El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Balon gástrico, una nueva alternativa para esos kilos de ma

Anuncios

Los avances de la ciencia permiten poner al alcance de las personas con sobrepeso y obesidad nuevas alternativas efectivas en el corto plazo, no invasivas y sin necesidad de cirugía ni internación.

El balon es un sistema por el cual se reduce la ingesta de alimentos con lo cual el la persona baja de peso, a menor ingesta de alimentos menor peso corporal.
Es el procedimiento bariátrico más común, mediante un globo inflable se busca reducir la cantidad de ingesta de comida y alimentos. El balón se introduce por la boca en el estomago sin necesidad de cirugia.


El balon esta recomendado para casos de sobre peso pero no sobrepesos muy importantes, además al margen del balón el paciente debe de tener mucha conducta ya que la dieta también es un factor fundamental, no requiere de cirugía para su aplicación, es económico y se retira luego de algunos meses según su evolución, función y resultado


Balon gástrico, una nueva alternativa para esos kilos de ma

El balon gástrico genera saciedad en el estomago y disminuye la ingesta de alimentos, por lo que el paciente bajaría gradualmente de peso. De todas maneras hay personas que no pueden usar el balón gástrico ellos son, personas con sobrepeso, pacientes y personas con enfermedades gastricas o intestinales, personas con hernias, pacientes que están tomando corticoides y similares, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Se podrá bajar de unos 12 a unos 26 kilos aproximadamente, en casos de mayor sobrepeso es probable que se necesite recurrir a las cirugías bariátricas como el bypass o la banda gástrica para obtener mejores resultados. De todas las intervenciones estos kilos son bajados por un promedio del 70 % de los pacientes.



¿Cómo se aplica el balón intragástrico?

obesidad

Se trata de un balón de silicona suave que se coloca desinflado en el estómago por vía endoscópica, sin cirugía. Luego se rellena con solución líquida y se retira a los 6 meses de colocado, período en el que, en general, el paciente logra reducir entre 12 y 25 kilos.

La colocación dura aproximadamente 30 a 45 minutos, no requiere días de internación, y además no es agresivo porque no modifica la estructura del estómago.




¿Cuánto tiempo puede usarse?

Por lo general, el balón se utiliza por 6 meses, lapso de resistencia del material ante la acción de los jugos gástricos. Durante el tiempo de uso del balón se indica una medicación que inhibe la secreción ácida del estómago para evitar posibles úlceras a causa del roce. Si el médico lo considera conveniente, puede colocarse un nuevo balón después de un período de 30 a 45 días de retirado el anterior.

Para retirarlo se inserta un catéter a través del esófago con una aguja para pinchar el balón, drenar el líquido por el tubo y así desinflar el balón, que se retira por la boca. Se utiliza sedación y medicación relajante de los músculos del esófago.



Beneficios:


El principal beneficio del balón gástrico es que, una vez colocado en el estómago, permite al paciente reeducar su conducta alimentaria, reducir notablemente las porciones de alimentos e incorporar hábitos saludables.
La clave del éxito en este tratamiento es contar con un seguimiento adecuado del paciente, teniendo en cuenta que el tratamiento debe ir acompañado de una dieta nutritiva y equilibrada.



El balón gástrico está especialmente indicado para:


Pacientes mayores de 18 y menores de 60 años.
Pacientes con un sobrepeso de entre 10 y 25 kilos.
Mujeres que tengan que perder peso para buscar un embarazo.
Mujeres que necesiten perder peso en el post embarazo.
Pacientes que no sean candidatos a una cirugía de obesidad.
Pacientes candidatos a cirugía bariátrica que necesiten reducir parte del sobrepeso para minimizar riesgos en la cirugía.

¿Quiénes no pueden usar el balón?

El balón intragástrico no está recomendado en los siguientes casos:

* Personas con sobrepeso leve o moderado.
* Pacientes con enfermedad gástrica o intestinal previa.
* Pacientes con hernia hiatal.
* Pacientes con una anomalía estructural en el esófago o la laringe, como un estrechamiento o inflamación anormal (divertículos).
* Pacientes que están tomando corticoides, anticoagulantes u otros irritantes gástricos.
* Embarazadas o mujeres en período de lactancia.


COMENTARIOS PROPIOS:

Por lo que estuve investigando, este sistema fué efectivo en el 89% de los casos. La amiga de mi amiga, quien se lo hizo, y mediante la cual me enteré de esto, le va muy bien, pero este tratamiento le causó un severo mal aliento, y por lo que dice en internet suele ser un problema común luego de aplicado el balón, es como que los restos de alimento quedan en el balón y son despedidos con mal olor por la boca.



FUENTE:

http://www.cirugiamedica.com/2009/12/04/balon-gastrico/
http://www.conceptomedico.com/balon-intragastrico/
http://www.cormillot.com/index.php?s=articulos&id=204

Anuncios

3 comentarios - Balon gástrico, una nueva alternativa para esos kilos de ma

@noepilar +1
Que buen dato, ojala pueda bajar de pesoooo. Cariños
@chamakumbia
interesante noticia..vieja pero interesante..para muchos virgotaringueros que andamos dando vueltas a estas horas de sabado por la madrugada.