El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Precaución serpientes venenosas sueltas en San Martin

Gente este es mi primer post, motiva al mismo la situación peligrosa que ocurre en el partido de San Martin mas precisamente en la localidad de Villa Maipú donde la inundación provoco la ruptura de un serpentario clandestino.
a continuación la noticia y las formas de identificación y proceder ante serpientes de este tipo.

Pido perdón de antemano por la desprolijidad y las cosas que puedan faltarle al post.

Terror en San Martín al escaparse 70 víboras de un serpentario

El temporal y la inundación no dejaron de causar alarma entre algunos vecinos del partido de San Martín después de enterarse que unas 70 serpientes, muchas de ellas venenosas, comenzaron a acechar sus viviendas tras escapar el martes de un serpentario clandestino que se ocultaba en el barrio. Según las múltiples denuncias realizadas por la gente en la municipalidad y la Comisaría, los ofidios escaparon el martes durante la tormenta después que, a causa de la inundación, reventó el serpentario de vidrio que funcionaba en una casa de Villa Maipú ubicada en la calle Perdriel 1342.

Allí, afirman las denuncias, vive un hombre que cría distintas especies de serpientes "para vender el veneno a algunos laboratorios", pero que también conserva en los límites de su casa "tarántulas y otras arañas venenosas, demás de lagartijas, iguanas y lagartos".

El avance de las aguas habría destruido el serpentario de cristal donde el morador de la casa guardaba las serpientes y en pocos minutos los 70 ofidios ganaron rápidamente las calles del lugar tapadas por la inundación, que en Villa Maipú alcanzó el metro y medio.

Los vecinos, aterrorizados, revelaron que ayer recorrieron el barrio distintos agentes municipales y de la Dirección de Zoonosis provincial, pero no las encontraron. "La alarma acá es total y constante, porque muchas de estas víboras son venenosas", justificó el miedo generalizado una vecina.

Al parecer, dos de las serpientes habrían sido encontradas en la noche del miércoles por los mismos vecinos. "Una mujer encontró una de un metro y medio de largo, y la metió en la bolsa de la basura. La otra apareció en la casa de un hombre, que la agarró como pudo y la tiró fuera de su casa", revelaron. Pero otras 68 todavía acechan las viviendas de Villa Maipú y los vecinos lo saben. "Todos estamos consternados: nadie quiere irse a dormir por temor a estas serpientes", explicaron los vecinos.


¿como identificarlas y que hacer en caso de mordeduras?

No es sencillo identificar a una serpiente venenosa. La cabeza triangular, que muchos suponen una característica, está presente en serpientes inofensivas, mientras que la coralillo, una de las más venenosas, tiene cabeza afilada que casi no se diferencia del cuello. Un cascabel en la cola, claro, es siempre señal de peligro. Ante la duda, evítalas a todas. Pero no las agredas. El 80% de las mordeduras se produce cuando se intenta matar a la serpiente.

Por la posición de sus colmillos las serpientes se clasifican en:

Aglifas: serpientes sin colmillos, no venenosas. Algunas pueden ser agresivas y morder con fiereza, pero el daño de su mordedura es una simple lesión local. Ejemplo: boas, pitones, serpientes de maizal, etcétera.

Opistoglifas: serpientes no muy venenosas con colmillos posteriores poco desarrollados. Su mordedura produce dolor y lesión local; raras veces provoca daños mayores. Ejemplo: bejuquillo.

Proteroglifas: serpientes con colmillos anteriores, fijos y no muy desarrollados. Por lo general son renuentes a morder y las variedades del continente americano son tímidas. Su veneno es de los más activos. Ejemplo: coral.

Solenoglifas: serpientes con colmillos anteriores, retráctiles, muy desarrollados. Aunque su veneno es menos potente que el de las proteroglifas, por su agresividad y desarrollo del sistema de colmillos son las más peligrosas, siendo responsables de casi el total de las mordeduras venenosas. Ejemplo: cascabel y nauyaca.

Aun las serpientes más agresivas y venenosas suelen ser inofensivas si no se les molesta. Para ello hay que tomar las siguientes precauciones:

1. Fíjate dónde pisas cuando transites por terrenos donde hay serpientes venenosas, para evitar molestarlas.

2. Al saltar troncos cerciórate de que al otro lado no se oculte alguna serpiente; al escalar muros o caminar sobre piedras revisa que en el hueco donde pones el pie o la mano no haya serpientes.

3. Al caminar por zonas con maleza limpia la vegetación con un machete, ya que eso las espanta, o al menos las pone al descubierto y fuera de sus escondites.

4. Al caminar cerca de paredes rocosas, pon en práctica las mismas precauciones y no te acerques a huecos o hendiduras y no metas las manos sin asegurarte de que están libres de esos reptiles.

5. Al dormir en el campo, limpia el terreno y no instales tu campamento cerca de montones de rocas o maleza tupida.

6. No metas las manos debajo de piedras o troncos para levantarlos. Primero, ruédalos con un palo o con un machete.

7. Revisa los zapatos antes de ponértelos. Haz lo mismo al abrir las mochilas o las tiendas.

8. De preferencia utiliza calzado grueso o botas altas. Recuerda que el 80% de las mordeduras se producen debajo de la rodilla.

Estos consejos son para el campo oterrenos semi-salvajes, debemos tener en cuenta que en la ciudad una serpiente puede alojarse en cualquier lugar donde pueda estar tranquila, la tranquilidad es lo primero qeu buscaran y luego pueden intentar conseguir alimento, en cualquier caso lo ultimo qeu haran las serpientes es atacarnos solo lo hacen para defenderse. es por esto que es muy importante que no se las intente correr si se las visualiza, para esto la direccion provincial de zoonosis prepara una brigada de emergencia qey actuara en estos casos. recuerden, si visualizan alguna no la ataquen y sigan lo siguiebtes pasos
1) Dejenla tranquila.
2) traten no perderla de vista
3) Llamen al 911 ellos comunicaran la emergencia y si no la perdimos de vista sabran donde ubicarla.

Si ya fuiste mordido

1. El veneno tiene dos efectos: hemorrágico y neurotóxico. El primero se debe a la interferencia con la coagulación; el segundo paraliza a la víctima. Todas las víboras tienen ambos componentes, aunque las proporciones varían; en el caso de los cascabeles el veneno predominante es hemorrágico, mientras que el del coralillo es casi totalmente neurotóxico.

2. Conserva la calma. El veneno no es tan violento y el pánico es el responsable de las complicaciones. Tienes hasta 36 hrs para actuar, pero mientras más pronto te atiendas es mejor.

3. Revisa la herida. Si no hay marcas de colmillos se trata de una serpiente no venenosa. En ese caso sólo limpia la herida muy bien con antiséptico y colócate una venda.

4. Si hay marcas de colmillos (podría ser una sola marca, pues las serpientes mudan sus colmillos o uno se les rompe) aplica un torniquete 10 cm arriba del lugar de la mordedura, que debe aflojarse uno de cada 10 minutos. El torniquete es para entorpecer la circulación linfática y deberá permitir deslizar el dedo con algo de dificultad entre la ligadura y el miembro afectado.

5. Limpia muy bien el área con un antiséptico.

6. Succiona la herida por 30 minutos con una ventosa especial que debes incluir en tu botiquín; se recomienda utilizar la boca únicamente si quien va a succionar no tiene úlceras en la boca o en el estómago. De esta manera se elimina hasta el 90% del veneno. La succión debe hacerse en los orificios de penetración de los colmillos. No hagas incisiones, pues cortar la piel facilita la distribución del veneno.

7. Si no desarrollas sangrado activo por los orificios, hinchazón o enrojecimiento, se trata de una mordida “seca”. Hasta el 20% de las mordeduras de nauyacas son secas. En ese momento interrumpe el tratamiento y sólo limpia la herida con antiséptico.

8. Aplica suero antiviperino o acude cuanto antes al médico. Si lo haces, sigue al pie de la letra el procedimiento que indica el fabricante del suero.

9. Con el tratamiento adecuado, la mortalidad es menor al uno por ciento de los casos.

10. Resulta ineficaz cauterizar la herida, aplicar corriente eléctrica o consumir alcohol. Tampoco sirven los remedios locales que indígenas o lugareños recomiendan.


Espero que les sea de utilidad y recuerden que en menos de 1% de los casos se llega a la muerte si se aplica el tratamiento médico correspondiente

.

Anuncios

2 comentarios - Precaución serpientes venenosas sueltas en San Martin

@pul3nta
y en Olivos tambien
Precaución serpientes venenosas sueltas en San Martin
@gaaldana
Esta es la más peligrosa!