El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Homenaje a Bomberos Voluntarios (completo)

Anuncios

Pequeño homenaje a Bomberos Voluntarios no solo de Arentina, sino del mundo.-



Bomberos Voluntarios

Anecdotario (que hace historia)

Martes 16 a la una de la madrugada.

La ventana de mi cuarto, es golpeada sin cesar por el frio viento del sur. Faltaban cinco horas para ir a trabajar, dormir se esta haciendo difícil.
Cuando lo estoy logrando, LA SIRENA, la sirena del cuartel que sin pedir permiso invade mi cuarto del séptimo piso. Sobre mi mesa de luz, el equipo de radio ruge pidiendo ayuda.
Los perros del barrio lloran, no se si por sus oídos lastimados o porque presienten lo que pasa. La curiosidad me invita a asomarme al balconcito, y… ahí esta, no mas de veinte cuadras cruzando el riachuelo. El fuego, irrespetuoso, omnipotente, como un mounstro que se levanta varios metros de altura. Lo acompaña un resplandor, que ilumina la noche como anunciando una tormenta. No hay más tiempo para mirar, del ropero saco la campera, un gorro de lana y a correr, quedan atrás las inútiles palabras de mi vieja que dicen que no vaya.
La calle está invadida de soledad, la sirena parte el alma acelerando mi marcha. Ya en el cuartel, Eduardo sube al autobomba más grande y lo pone en marcha. Fabián grita “Vamos a una casa, apúrense!”.
La primera dotación ya salió, pero no va a ser suficiente. Gustavo y Patricia, llegan justo cuando estamos subiendo al camión, toman sus sacos y cascos en un bollo grande y deforme, y lo arrojan a la plataforma trasera, su “vestuario” va a ser rodante. Me trepo a la cabina, Eduardo maneja, ¡salimos! El destello de las luces giratorias, hipnotiza, la sirena del autobomba hace subir la adrenalina a mil. Miedo, placer, locura, se juntan al mismo tiempo, tiembla el asfalto con ocho mil kilos de agua y material.
El policia de la esquina levanta el pulgar cuando pasamos, lo hace todas las noches, es una buena señal. Atrás colgados en la parte posterior, van mis compañeros, que estudian, que trabajan. Los que nunca serán elegidos como JÓVENES SOBRESALIENTES DEL AÑO, los que nunca serán invitados a almorzar en televisión. Al subir al puente lo veo nuevamente, aquí está, el fuego, cada vez mas grande, si hasta parece la quema de cajas de cartón que hacíamos con mi primo cuando éramos chicos. Pero no son cajas de cartón, son casas, muebles y tal vez vidas. Llegamos, Eduardo estaciona en un calle desierta y ordena: ¡Ataquen por atrás! ¡Eviten que tome otras casas, vamos muchachos! Con Gustavo ya sabemos, trepamos el techo de la casa vecina, con una linea preparada, Fabián nos acompaña.
Los vecinos nos pasan con su mirada toda la confianza, pero en cualquier momento el techo en el que estamos va a ser parte del mounstro que avanza hacia nosotros. ¡Las chapas queman! ¿y el agua? ¡Cuánto tarda! Son segundos, pero parecen horas. El calor es terrible, la piel se estira y duele, un poco de brea derretida hace blanco en mis orejas, pese a mi casco.
Fabián grita: ¡Va agua! Se infla la manguera, el primer chorro es para nosotros. El agua, nuestra fiel amiga, pelea duramente contra el brutal enemigo, ¡avanzar! Dice Gustavo, manejando la lanza como parte de su cuerpo. ¡Fuerza voluntarios! se escucha como un grito de guerra enardecido. Pero algo pasa ¡no hay mas agua! Seguramente las viejas tomas de calle no dan presión suficiente. ¡Mas camiones, una cisterna! Suena en la radio como una súplica, Gustavo me mira, sabe que estamos indefensos, en las barbas del gigante, que arrasa todo a su paso.
¡El fuego! Que maldito pero hermoso, mejor amigo y peor enemigo. La luz y el calor nos abraza como una preciosa chica enviada por el demonio. Los vecinos cambian de parecer, ya no somos Gardel o para los mas chicos héroes de los dibujitos de la tarde, debemos estar a la altura de un gusano, sabemos que de héroe a villano hay un solo pasito.
Ahora sí, el agua viene con todo, mis manos tiemblan entumecidas aferradas a la lanza, un liquido negro sale por mi nariz, avisándome el estado de mis pulmones. El mounstro se retira lentamente, pero a que precio. Lo que fueron casas, ahora son escombros deformes, un triciclo ha quedado mal herido y espera un niño que lo consuele. Afuera los bomberos lamen sus heridas como perros después de una pelea. Los curiosos comentan lo de siempre, la película ha terminado, faltaron a la cita, las estrellas de siempre. Los bomberos de carne y hueso cumplimos bien, el papel de humanos.

Martes 16 las cinco de la madrugada.

El alma de un viejo bombero parece decir ¡Bien muchachos! pero los jefes en los trabajos protestarán porque vamos cansados. En casa madres y esposas no dicen nada, pero sabemos que poco han dormido por nosotros. Los diarios dirán “Los bomberos llegaron tarde” o tal vez con un poco de suerte pondrán “Esforzada labor de los bomberos voluntarios” en un cuadrito de dos por dos debajo de la gran portada de la separación de Lady Di.
Y mi mente se traslñada al banco de una escuela de provincia hace muchos años. La maestra pregunta: ¿Qué van a hacer cuando sean grandes? Y las respuestas van pasando: astronautas, médicos, enfermeras, arquitectos… Cuando llega mi turno contesto: “Cuando sea grande voy a llorar cuando el alma de un niño se escape entre mis manos. Voy a reir cuando alguien diga gracias, dándome un abrazo. Cuando sea grande voy a ser un poco astronauta, un poco médico, poeta e ingeniero, héroe y villano. Amante y enemigo del fuego…, si amante y enemigo del fuego. Señorita, voy a ser Bombero!” ¡Estás loco!, vocifera un compañero; ¡mejor! Tal vez sea cierto lo que dicen, que los locos y los niños van al cielo.

Homenaje a Bomberos Voluntarios (completo)



SALVAR UNA VIDA:

Te has preguntado lo que sienten? Has visto sus rostros cansados pero ellos siguen adelante.
Muchas veces he visto en su rostro el miedo pero a medida que pasan los años ese miedo se transforma en seguridad.
Te has preguntado lo que se siente salvar una vida? Y saber que esa persona podrá dejar su descendencia aquí en la tierra, por que un grupo de hombres que no lo conocían salieron en sus autobombas en medio de la noche y abriéndose paso entre la muerte y el peligro dieron todo para que hoy se pueda sentar en la mesa con sus seres amados, y que ese hombre le agradece a dios cada vez que vea un bombero por el resto de su vida, por que en el momento que se estaba muriendo, no vio una luz, sino que vio el reflejo de los cascos y sintió las manos de extraños que lo jalaban a la vida, que le decían: Tranquilo, ya te sacaremos, fuerza Amigo, hoy no es el momento..
Tu piensas que sienten cuando a una familia con hijitos pequeños se les quema su casa? Déjame decirte que sufren, muchos no lo demuestran por no parecer que sea eso una debilidad, pero el brillo en sus ojos lo dice todo.
Cuando mas de alguno ha estado a las puertas de la muerte tirado en una calle y solo llegan ellos, son los que están contigo todo el tiempo, y estarán hasta que un carabinero cubra tu rostro con la vieja lona azul que indica que todo se termino.

Te has preguntado que sienten al ver que los niños los miran como héroes y se emocionan cuando los abrazan con sus cortos bracitos y con vocecitas dulces les dicen… Tío Bombero, gracias por ser Bombero...


Te has preguntado el cansancio que sienten, cuando han salido a un incendio y han estado cuatro horas con el hacha y las escaleras ventilando una industria y después de llegar al cuartel a eso de las 06: AM se quedan en pie para irse al trabajo.

Te has puesto a pensar en los que ya no están, en los que miran desde lo alto, el orgullo que sintieron cuando se dieron cuenta que fueron protagonistas de esta historia llamada vida, que hicieron algo y que no se conformaron con solo mirar como otro sufre.
Que crees tú que sienten al subir al viejo carro, y al llegar bajarse llenos de orgullo y valor con hacha en mano abriéndose paso entre las llamas para abrir paso a sus compañeros como un gran equipo.

Te has preguntado que sienten cuando han estado horas con el autónomo puesto, cuando ya el casco se hace muy grande y muy pesado, cuando ya la transpiración de los cuerpos comienza a enfriarse, mas el agua te dejo empapado, y luego comienza el temblor en los dientes de frió? Pero no lo veras triste lo veras feliz por que como un majestuoso cóndor el es libre y su alma esta en paz con dios y con el mundo, porque el cree en la amistad y en la hermandad, porque sabe que si el cae muchos caerán con el, que nunca lo dejaran atrás, por que aprendió lo que era el honor.
Te has preguntado lo que sienten cuando dejan a sus esposas para ir en socorro de otros? A muchos de ellos esto les ha costado sus matrimonios, lamentablemente el corazón de un bombero solo le pertenece a el, y nunca nadie podrá entenderlo, y explicarlo seria perder el tiempo, solo es algo con lo que se nace y se aprende a convivir.

Te has preguntado lo que sienten los bomberos por ti? Te lo diré ellos te aman mucho y es por eso que hacen lo que hacen, siempre que necesites ayuda, su brazo fuerte estará para ti, ellos estarán siempre, con el paso del tiempo a muchos se les apagara su luz pero vendrán otros mas jóvenes, y así hasta el fin de los tiempos.
Cuando estés en peligro habrá un puñado de hombres que darán todo por ti.
Ese puñado de valientes hombres se hacen llamar bomberos.


fuego


salud





Un poema sobre Bomberos

Es la media noche...todo está en silencio.
En una casita de muy pobre aspecto
una anciana enferma reposa en su lecho;
y junto a la anciana. su pena sufriendo.

Su hijo el Bombero quien salvó ya vidas en algún incendio
sufre pues su madre no encuentra remedio
porque no es su ciencia salvar al enfermo.
Es la media noche...todo está silencio.

Tan solo se escucha el ronquido seco
de aquella ancianita que muere en su lecho
y el llanto del hijo, el pobre bombero
que ya ve cercano el fatal momento.

De pronto ululantes sirenas y en la torre de un viejo convento
lanzan las campanas metálico acento
y un hombre rendido, casi sin aliento
penetra en la casa donde está el Bombero.

Vaya usted enseguida le dice
vaya usted que hay fuego
y ahí está mi madre lo que yo más quiero
vaya usted a salvarla porque yo no puedo
mi ciencia es amigo salvar al enfermo
Aquí está mi madre contesta el Bombero
La pobre está enferma, la pobre se muere
sálvela doctor que yo voy presto a salvar a la suya
y salió ligero.


El médico al punto
llegó junto al lecho, pero era tarde
ya no había remedio; aquella ancianita
de pena había muerto
Viendo a su hijo salir para el fuego
pasan dos horas...regresó el Bombero
y lo acompañaba la madre del médico
¿ dónde está mi madre? preguntó al momento
y el médico dijo ahí está en su lecho
la ciencia fue inútil, la pobre se ha muerto.

¡ Lléveme doctor, lléveme al momento!
Y el médico al punto lo llevó hasta su lecho
y arrodillado el pobre Bombero
dio a su madrecita el último beso
sin..¡poder mirarla, pues estaba ciego!
por ir a salvar aquella madre que moría en el fuego.

Es la media noche...todo está en silencio
El doctor dormía, cuando una enfermera
se acerca a anunciarle que llega un enfermo
el medico escucha acude al momento
pero llega tarde el enfermo ha muerto.
...y un guardia le dice “era el pordiosero
que tendía el sombrero pidiendo limosna, para su sustento
el médico mira la cara del muerto
y lo recuerda al punto
y le dice al guardia.

¡No fue un pordiosero
éste hombre fue un bravo, éste fue un valiente!
¡éste fue el Bombero que una noche terrible
entró a un incendio
por salvar a mi madre se quedó ciego!
El médico abrazó aquel cuerpo yerto
besó su frente con mucho respeto
después sollozando, se aleja del muerto.
es la media noche, todo está en silencio.




VIDEO: "La creación del bombero" Recomendado




link: http://www.youtube.com/watch?v=4U2O9p_uNwY




Acá les dejo un video de mas o menos lo que hacen los bomberos:


link: http://www.youtube.com/watch?v=bo4O6wwWjj4&feature=share








Para cerrar, les recomiendo que escuchen la carta que le escriben a un rescatista.


link: http://www.youtube.com/watch?v=bHQbc5QsnMo




Simple. Eso fue todo.
homenaje

Matías Ramos - Vedia (Bs As)

Anuncios

27 comentarios - Homenaje a Bomberos Voluntarios (completo)

DoctorMalboro +1
Esos capos se lo merecen

PD: para mi q merece sticky
Chuchosonic
Me hace recordar una cancion de Facundo Cabral , aquella que dice BOMBERO, BOMBERO YO QUIERO SER BOMBERO , BOMBERO ,BOMBERO POR QUE ES MI VOLUNTAD¡¡¡ si no la han escuchado se las recomiendo.
matuscorco +1
SOS EL MAS GROSO DE TODOS HERMANOOo!!!! ME EMOCIONEEE!! YO SOY BOMBEROS VOLUNTARIOOo!! DE ARGENTINAA!!

Y ES PURA VERDAD ESO!! ESTAR DURMIENDO TRANQUILO!! Y ESCUCHAR LA SIRENA!! SIN CASI NADA PUESTO SALIS CORRIENDO AL CUARTEL AGARRAS EL TRAJE Y TE SUBIS .. PARA IR A UN INCENDIO Q NO SABES COMO ES..COMO ESTA ASECHANDO Y LO PERO DE TODOO SABER SI VOLVES CON TU QUERIDA FAMILIA!!!

AMI ME A PASADO ESTAR A PUNTO DE BRINDAR EN AÑO NUEVO Y SALIR A UN INCENDIO!!! SIN MIRAR A TRAS Y SIN PRESTAR ATENCION A MIS PADRES Q ME DECIAN Q NO VAYA!!!!!


MUY BUENNN TRABAJO AMIGAZOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!


TE DAJARIA 10000 PUNTOS MIRA NO SE!!

TE DEJARIA TODOS LOS DIAS!! PERO SOY NOVATO !!!


AMIGO !!!!!
_vlue
esta historia si que me llego
y es verdad que es una bonita labor la de un bombero
mi esposo es un bombero y una noche sono el cel era del departamento de bomberos, abia abido un accidente automovilistico, mientras el se ponia los zapatos yo abria la puerta y sacaba el carro y a si se fue todo apurado,
recuerdo que llego como a las cinco de la mañana y con un solo grito que lo traia ahogado me dijo,
el nombre de su sobrina de apenas 15 años abia fallecido, al llegar ellos al lugary ber el carro echo pedazos no lo conocieron pero al ber un cuerpo de un joben que ya abia fallecido supieron que la que abian trasladado al hospital era su sobrina y los tres bomberos eran su familia, y ahi tubieron que estar cumpliendo con su trabajo. siendo fuertes.
yo felicito a todos los bomberos del mundo entero por que ellos si que son eroes,

Dios los bendiga a todos
victor_021
muy bueno....excelente...
jace falta en nuestra sociedad gente como tu que realmente valoren lo que otros hacen por salvar y ayudar a muchos sin ningun precio...los bomberos voluntarios estamos muy en silencio dentro del acontecer politico y social, al punto que aun no se pueda establecer algun bono de gratificacion, por lo menos, por la labor que realizamos....te lo dice un bombero voluntario de chile...un bombero que siempre su labor será voluntaria sin ningun lucro....porque salvar la vida de quienes se encuentran en peligro lo llevo en la sangre....mi mayor gratificacion y se que tambien la de mucho es sentor ese agradecimiento por parte de las personas con un "gracias" o un simple saludo.
Hasta pronto...y saludos...Bomberos De Chile.
carlos_iava
Sos un genio!
está muy bueno!

Saludos desde Vedia!
chuecoarg
lo que dijo matuscorco es verdad dormis con un odio despierto al parlante del handi y cuando suena salis este lloviendo con la peor tormenta, etc, sais, y te haces un plano de como va hacer tal incendio o accident, etc, ami tamb me paso varios años seguido y pasa en año nuevo estar brindando y salis, una ves lo predeci y me lleve una botella de sidra al incendio y cuando termino brindamos! un abrazo grandes amigos!!
tommyeoy
no me quiero imaginar que ese fabian del comentario es fabian de leon.. de vuelta de rocha.. gracias a su imprudencia fallecieron en el incendio de la gomeria 2 chicos. a veces el espiritu desesperado de vestir un uniforme de bomberos mas la adrenalina mas la falta de capacitacion logran que el bombero deje de ser profesional para pasar a ser un problema mas de la situacion dolosa en la que nos encontramos. haciendo el problema aun mayor arriesgando y perdiendo la vida himana por protejer bienes de los demas..

saludos, soy bombero hace 10 años, no me como el fuego, actuo con inteligencia.. basta de mandarnos la parte, somos voluntarios y nada nos obliga de eso no se olviden, no buscamos la lastima de nadie. saludos con mi mayor respeto
JBEsco78
Yo como bombero agradesco todo estos post, esta muy conmovedor. un abrazo a todos los compañeros, amigos y hermanos bomberos
Nemesisprofesor
soy bombero.. es mas.. ahora mismo me estoy por ir a la estacion a pasar el rato y si ai q salir ai q salir... nadie en el mundo sabe como es el momento de salir.. salvo... q seas bombero.. y mas... si sos voluntario
kalocipo
FELIZ DIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Q EN ESTA FECHA LA PASES SUPER CON TUS FAMILARES Y AMIGOS Y UN SALUDO PARA TODOS TUS COMPAÑEROS. YO SOY BOMBERO DESDE EL AÑO 2000 PERO EMPECE COMO CADETE DESDE EL 94 Y SIGO COMO EL PRIMER DIA... ESTO UNO LO ELIGE COMO UN ESTILO DE VIDA Y SI ME DAN A ELEGIR LO ELGIRIA DE NUEVO.. EN NUESTRO TRABAJO UNO SIEMPRE SALE Y NO SABE SI VA A VOLVER O CON Q SE PUEDE ENCONTRAR PERO UNO SIEMPRE SE LAS INGENIA PARA SALIR ADELANTE EN ESOS FEOS MOMENTOS Q NOS TOCA VIVIR Y COMO UNO SIEMPRE DICE LO Q NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE...............
SEGUI PARA ADELANTE Y MUCHAS FUERZA
acolitox875
muy buen post... la verdad me llego mucho felicitaciones

amigo
bomberosoy
La verdad que muy emocionante, me atrapo mucho este post!. Te felicito!
julian_cai
Muy buen post, me emociono de verdad, tengo 16 años y siempre quise ser bombero ya que mi papa es bombero y siempre fui con el al cuartel y cada vez que escucho la sirena me quedo pensando en que me encantaria ir al cuartel y poder salir junto con mi viejo... pero ya va a llegar ese momento...
djbomber
muy bueno... me senti identificado en casi todo... mejor explicado, imposible!
VaValter
muy lindo. emocionante.
bombero de pilar, buenos aires. te mando un abrazo enorme
ale3000
recuerden que el 21 de enero es dia del bombero martir en honor, a los 25 bomberitos de Puerto Madryn, salud y eterno descanso a los bomberos de barracas....