El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Códigos de moral

Platicando con mi papá, hablábamos de casos en los que era mejor ser religioso para ser buena persona. Luego de varias modificaciones que le dimos a la idea que dijimos, llegamos a la conclusión de que para que un ateo no sea un maldito sujeto sin escrúpulos, era necesario tener un código de moral.

¿Qúé es este código y para qué sirve?

Muchos religiosos llevan una vida mesurada y recta. Llevan ellos un código moral, pero el condicionante para que lo cumplan es que sientan que un dios los castigará si se equivocan.

El buen ateo tiene también un código de moral, pero a diferencia del religioso, no le imponen el código de moral sus jefes religiosos. Él mismo lo hace de acuerdo a su manera de pensar, y el condicionante para seguirlo es simplemente no buscarse problemas con el resto del mundo.

El código de moral, por lo tanto, sirve para ayudar al ateo y al religioso a establecer un sistema de armonía, sólo si el código de moral permite la libre convivencia de personas y religiones.

De otro modo, puede suceder un caso de intolerancia hacia otra persona. Por ejemplo: un islámico puede odiar a un ateo por no creer en Allah, un protestante puede odiar al católico por adorar imágenes y esculturas, un nazi puede odiar a un judío porque simplemente los judíos se creen el pueblo salvado y joden a los demás, y un fanático puede hacerse estallar en nombre de su dios.

¿Es bueno un código de moral religioso? Sí y no.

En parte es bueno porque evita que el religioso caiga en alcohol, drogas y parrandas. En parte no lo es porque el mismo código impone que todos los demás que no son, por ejemplo, testigos de jehová, están equivocados y merecen que cada domingo los jodan tocándoles la puerta a las ocho de la mañana para que se conviertan a una religión.

Eso genera muchos problemas socialmente. Lo que menos le gusta a uno es que le intenten cambiar su filosofía de la vida y su religión, ¿o no? Y es aún peor que insistan de una manera fanática en el asunto.

En lo personal, un código de moral es lo ideal para que muchos lleven una vida recta. Hay religiosos que golpean a su mujer (como algunos islámicos) o que se la pasan molestando a los demás (como los testigos de jehová con sus intentos de conversión). Por otro lado, hay gente, religiosa y atea, que por tener un código de moral bueno no golpean a sus familiares, no molestan a los demás y viven en armonía con el mundo.

Así que, si te dicen que necesitas ser religioso para ser bueno, no es forzoso. Sólo ten un código de moral en tu vida.

¿Cómo hago mi código?

Considera lo que está bien y lo que no, basándote en el sentido común. Lo que sea bueno, hazlo. Lo que no, no lo hagas.´

Un buen código impide los robos, los asesinatos, las violaciones, las borracheras y cualquier otro acto de maldad. A la vez, propone hacer actos buenos: ayudar en el hogar, sacar excelentes notas, trabajar para traer el pan a la casa...

Hagan sus propios códigos y aférrense a estos. Aún siendo ateo, con un código de moral bueno te irá bien en la vida.

Comenten y recomienden .

Anuncios

0 comentarios - Códigos de moral