El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Internet con Mauricio (no va a estar muy bueno)

Beatriz Busaniche, especialista en el tema al frente de la fundación Vía Libre, reflexiona sobre las posibles restricciones a la libertad de expresión y de navegación si Argentina suscribe a tratados como el de la Alianza del Pacífico, que impulsa el nuevo gobierno, donde el copyright está por encima de muchos derechos

Internet con Mauricio (no va a estar muy bueno)


A mediados de octubre de este año el Ministerio de Cultura del gobierno de CFK invitó al hacker sueco Peter Sunde, cofundador del sitio para compartir archivos torrent The Pirate Bay (por el que debió purgar un año de cárcel), a participar del Foro de Cultura Digital que se desarrollaba por entonces. Sunde celebró por esos días que Argentina pudiera hacer sus propias reglas de internet y calificó a Facebook como la mayor dictadura del mundo, además de alertar que en Europa internet se rige por leyes que se votan en Estados Unidos y los europeos no pueden discutir.

La invitación oficial a Sunde fue un gesto que acaso no se repita con las autoridades actuales, quienes ya han emitidos sus opiniones sobre el uso de internet.

El uso y la regulación de internet en la era Macri es la intriga de esta nota. Beatriz Busaniche, desde la Fundación Vía Libre y a través de columnas periodísticas viene observando el comportamiento y las acciones de las distintas fuerzas políticas en torno al tema. En esta charla con RosarioPlus.com, aborda las incógnitas a futuro.

macri

"La Alianza del Pacífico tiene cláusulas muy peligrosas para la libertad de expresión en Internet", advierte Busaniche (Youtube)

—En algunas de sus columnas celebró la tradición jurídica argentina en temas como la protección de la libertad de expresión en Internet. ¿Cuáles serían las principales amenazas a la vista?

—El principal problema a la vista es algo que viene anunciando el macrismo desde hace semanas ya, la posible integración de Argentina a tratados internacionales de comercio como la Alianza del Pacífico. En su capítulo de Propiedad Intelectual, ese tratado que negociaron países de la región como Chile, Perú y México, tiene cláusulas muy peligrosas para la libertad de expresión en Internet, responsabilidad de intermediarios de internet, prioridad de la defensa de la propiedad intelectual por encima de otros derechos como la libertad de expresión, la privacidad y el acceso a la cultura, y la gravedad más profunda de esos tratados: su profundo carácter antidemocrático, ya que se impone por negociaciones cerradas y sin intervención ni debate público ni de los representantes del pueblo. Ese es, a mi modo de ver, el primer tema que debemos tener en agenda de defensa de libertad de expresión en Internet a la vista.

—Cuando analizó los proyectos de protección de la privacidad de las personas y contra la discriminación de Remo Carlotto (FPV) y Sergio Bergman (Pro), señaló que mientras uno aspiraba al control estatal el otro lo hacía hacia el sector privado. ¿Cómo ve esta nueva etapa en relación a internet?

—Es difícil saber cómo va a evolucionar ese tema en el Congreso. La nueva conformación del parlamento obligará a que haya más debates y consensos. Entiendo que en ambos temas es fundamental reforzar las instituciones democráticas, que ningún contenido sea dado de baja arbitrariamente ni mucho menos sin orden judicial como manda el sistema interamericano. Veremos, no tengo una respuesta clara sobre esto, pero tampoco veo que estos temas sean prioritarios en la agenda del nuevo gobierno.

—Cuando analizó el voto electrónico usted lo calificó como una solución a un problema que no existe. ¿Qué opina ante las versiones de que se propenderá a implementar ese sistema con la nueva gestión nacional?

—Lamentablemente el macrismo llega con una propuesta muy clara en este sentido: extender el servicio de la empresa MSA a las elecciones nacionales. Esto me parece un despropósito, ya que no hay problemas graves en el sistema electoral vigente (prueba de ello es el triunfo del macrismo, por cierto), mientras que la incorporación de voto electrónico traerá una enorme cantidad de problemas de difícil solución. Afortunadamente, el macrismo no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para imponerlo sin debatir, sin embargo, temo que se meche en una reforma política integral y pase sin que se debata lo suficiente. Es un tema con el que vamos a discutir fuerte y al que nos vamos a seguir oponiendo con convicción.

—Cuando estuvo en Argentina Peter Sunde celebró que el país no haya adherido a las leyes que adhirió Europa y se votan en EEUU, ¿podría suceder algo así en Argentina?

—Me temo que esa tendencia se va a revertir a partir de la nueva gestión, y especialmente con la impronta que tendrán las relaciones internacionales. La búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (en eso hace falta negociar desde el Mercosur) y la propuesta de integración a la Alianza del Pacífico son las dos principales amenazas. Esta gestión tiene una impronta clara en ese sentido. Muchos de sus principales voceros se han manifestado históricamente a favor de estos tratados (el propio Federico Pinedo lleva años hablando del tema). En este, como en los demás temas, hace falta el acuerdo del Congreso. Allí veremos qué sucede y cómo se da la relación de fuerzas para que el macrismo pueda impulsar ésto o no.

Comentarios Destacados

ConChimichurri +9

link: https://www.youtube.com/watch?v=ACRVZzKu5h0
carlitereve -2
se viene el laburo para todos los kakas????
ConChimichurri +1
Milek
@carlitereve Q tiene q ver pibe?? lo unico que pensas es en los kakas?, no leistes nada no?

8 comentarios - Internet con Mauricio (no va a estar muy bueno)

ConChimichurri +9

link: https://www.youtube.com/watch?v=ACRVZzKu5h0
carlitereve -2
se viene el laburo para todos los kakas????
ConChimichurri +1
Milek
@carlitereve Q tiene q ver pibe?? lo unico que pensas es en los kakas?, no leistes nada no?
Ryan-Hardy +4
No creo que quieran controlar la libertad de expresión en Internet, xq van a saltar todos en contra.
ALaMierdaElNike -1
@visheroy Osea.. vos decis que Macri no gano por eleccion popular sino por decision, mano y obra del imperio del mal? ...

...
.....
visheroy
Milek
@visheroy viste, cuando te dicen la verdad no te creen...... prefieren creer en el monopolio y dictadura de los medios de clarin, bbc cnn. No se dan cuenta que la info que aparece en internet con fuentes y todo, no aparece en los medios... telesur los rajaron, a victor hugo tipo impecable lo ODIAN, a navarro c5n lo rajaron. Osea el ultimo bastion alternativo de informacion esta por ser privatizada, grandee macrii, vamos los argentinoosss
akira_fontana +2
internet
Blackmzreturn +4
regulacion
akira_fontana +1
internet
victorpelosi +2
Stalin también tenía ese libro en su mesa de luz.
AltoBot +3
en taringa no hace falta que controlen nada si esta pagina del orto esta comprada por el pro directamente
AltoBot
@TempeTAB si y cuando estaba el otro gobierno eran todos palos...
hams22
AhiBalaPresi +1
@TempeTAB Encima los mariKones te dan negativo como un berrinche onda si eso te jodiera en algo jajajajaja. Son unos putos del orto recontra patéticos
pepo852
en argentina las leyes de usa son imposibles!!!
aca un pendejo de 12 años te voltea una pagina...
se conectan de 5 o 6 dispositivos distintos diariamente...de 3 0 4 locaciones distintas...con 30 user distintos!!
tenes idea la gente que se necesitaría para perseguir...un solo pendejito???
y delante del juez...se agarra las pelotas y te dice...yo no fui!!!
en usa jamas agarraron a miles...
solo uno de ves en cuando!!
acá a los policías informáticos les hablas de una i.p
y te dicen...seguí 3 cuadras derecho y dobla dos...ahi la encontras!!!
5 pendejitos (linces) de esta pagina enloquecen a toda la federal cuando tengan ganas!!
aca esas leyes...con suerte dentro de 20 años!!
podran agarrar a algun gil...no un tipo que se esconda bien!!
o se olvidan que por 3 dias el kammu haker fue buscado por todo el pais...y los pendejitos de taringa el primer dia habian puesto hasta el numero de documento en esta pagina!!!
y fue juzgado por lo que se puso en esta pagina...la policia...bien...gracias!! no hizo nada!!
si no agarro un pibe que usa win 98 y roba un mega....
creo no podra agarrar a un pibe que estudio o le puso horas a esto!!!
Dark_Faico
No pueden controlar que los negocios no evadan el i.v.a, van a poder controlar que la gente no tenga libertad en internet.... un vpn y a dormir!
fdk12
Jamás venceran el poder del archivo.