El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

linea de investigacion(lugares sagrados)

Anuncios

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACION INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
“BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO Nº 15 DE SAN ANTONIO HUITEPEC.”
“LUGARES SAGRADOS y TURISTICOS DE SAN ANTONIO HUITEPEC”.
LINEA DE INVESTIGACION
MODULO II:
COMUNIDAD Y SOCIEDAD
PRESENTAN:

OMAR JULIAN JULIAN
LETICIA CABALLERO CONTRERAS
NIDIA PILAR RAMIREZ MARTINEZ
CESAR SANTIAGO LOPEZ
NICOLÁS JULIÁN MARTÍNEZ
JUAN CARLOS JULIÁN LUIS

RESPONSABLE DE LA LINEA DE INVESTIGACION
ING.MIGUEL PAZOS ZEFERINO
AUXILIARES DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
L.I.SENÉN LÒPEZ OSORIO.
LIC. EDUARDO GARCIA HERNANDEZ
San Antonio Huitepec, Zaachila; Oaxaca a Marzo de 2011.
ÍNDICE.


CAPITULO 1: PROBLEMA Y OBJETO DE INVESTIGACIÓN. 3
1.1.-Planteamiento del problema. 3
1.2.-Delimitación del objeto de investigación. 4
1.2.1.- Delimitación temporal. 4
1.2.2.- Delimitación espacial. 4
1.2.3.-Delimitación semántica. 4
1.3.- Propósito. 5
1.4.- Justificación 6
1.5.-Objetivo
7
1.5.1.- Objetivo general. 7
1.5.2.- Objetivos específicos 7
1.6. Ensayo
















CAPITULO 1: PROBLEMA Y OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antes que se formara esta comunidad de san Antonio Huitepec, las personas vivian en una ranchería llamada Santa María Huitepeque, la historia que se tiene sobre este acontecimiento es que hace mucho tiempo en la iglesia que se tenia anteriormente en la ranchería, hoy en día conocido como pueblo viejo, cuentan que le cayó un rayo en el techo del templo, al quemarse este lugar, decidieron cambiarse de lugar para así poder construir un nuevo templo, el lugar que decidieron las personas para formar una nueva comunidad fue en este territorio en donde hoy día se le conoce como san Antonio Huitepec.
En la comunidad de san Antonio Huitepec se cuenta que existen lugares que podrán ser turísticos pero las personas las conocen como lugares sagrados ya que la mayoría de las veces acuden a esos lugares para conocerlos , otros para conocer las creencias que tiene nuestra comunidad , uno de estos lugares podrían ser ”los mogotes”.
Los mogotes son lugares sagrados que la gente de la comunidad adora por que los consideran importantes y le tienen un gran respeto. Los lugares mas reconocidos que existen en esta comunidad son: el cero de ferrocarril, la cueva de muerto, loma delgada, peña de lumbre, llano de moral, pozo verde, loma de tizne etc.
Cada uno de estos lugares sagrados o turísticos tiene una leyenda o un mito. Ya que en algunos de estos permiten que las curaciones tradicionales formen parte su acervo cultural heredado por los antepasados mixtecos. En estos lugares donde se encuentran las piedras de adoración en donde se realizan fiestas.





1.3-DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
1.2.1.- Delimitación temporal.
Esta investigación se realizara en un periodo de seis meses comenzando en febrero y culminando en julio, estando sujeta a cambio.
1.2.2.- Delimitación espacial.
Se realizara en la comunidad de san Antonio Huitepec, distrito de Zaachila del estado de Oaxaca
Sagrados: Es una noción que permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores...). - - el término se utiliza en los grupos basados en la iniciación o la revelación para describir los elementos que los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto. - - Esta noción se utiliza hoy en día de manera más general en otros contextos: una nación puede definir como sagrados los principios que la fundan; una sociedad puede definir como sagrados algunos de sus valores; etc. Los antropólogos contemporáneos dicen además que la noción de Sagrado es demasiado borrosa para ser utilizada en el estudio de las religiones - aunque sigan trabajando en ello. - - Los elementos de lo Sagrado se consideran generalmente como inmutables: su manipulación, incluso con el pensamiento, debe obedecer unos rituales bien definidos. No respetar estas reglas, incluso actuar contra las mismas, se considera generalmente como un pecado o crimen real o simbólico: es lo que llamamos sacrilegio (wikipedia, 2011)
Turismo: Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo (google, 2008)


1.3 PROPOSITO
Aprender a Realizar una investigación documental aplicando diversas metodologías y técnicas de recopilación de datos; para poder conocer, analizar y describir los lugares turísticos - sagrados de la comunidad, a través de fuentes de información, técnicas de recopilación de datos y posteriormente dárselos a conocer a la comunidad.





















1.4 JUSTIFICACIÓN
La presente investigación nace de las inquietudes del equipo de tal manera que esta investigación se pretende abordar los lugares sagrados de San Antonio Huitepec, esto nos llevara de poder conocer y más sobre nuestra comunidad.
El tema que elegimos fue con la intensión de recopilar información de los lugares sagrados-turísticos existentes en esta comunidad ya que muchas veces la sociedad no conoce dichos lugares, para esto se realizara esta investigación para dar a conocer cada uno de estos lugares, la importancia que tiene cada uno de ellos.
POSTERIORMENTE dárselo a conocer a la comunidad, también a las personas que tienen el interés de conocer estos lugares, explicar su ubicación geográfica, las características de cada uno de ellos, la importancia que tienen.
El modelo integral incorpora permanentemente nuevos elementos de análisis que permiten orientar la actividad educativa hacia la construcción de modelos sistémicos de formación social, incluyendo la conciencia del individuo sobre la historia, su origen, su cultura, su cosmovisión, su lengua y su entorno; el criterio propio, los juicios de valor éticos, justos, democráticos, el planteamiento y solución de problemas sociales. Por ende, en la claridad de saber para qué aprender; o, bien, aprender a pensar con carácter social e histórico, garantizando la construcción individual y colectiva del conocimiento.









1.5.- OBJETIVOS
1.5.1.- OBJETIVO GENERAL
Analizar y Describir los hechos sucedidos en los lugares turísticos-sagrados de nuestra comunidad, de igual forma poder dárselas a conocer a la comunidad, para poder recuperar nuestros valores, costumbres y tradiciones.
1.5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Aplicar técnicas de recopilación de datos (entrevistas, encuestas, entre otros).
 Analizar e interpretar los datos obtenidos de la investigación.
 Recopilación de información de los lugares sagrados y su ubicación geográfica.
 Comparar la información obtenida.
 Sintetizar la información de forma digital e impresa.









1.6 ENSAYO

Lugares turísticos
En la comunidad de san Antonio Huitepec existen lugares sagrados o turísticos que cada quien de acuerdo a su gusto podría visitar los lugares, la comunidad se encuentra ubicada en la región de los valles centrales tiene una distancia aproximada de 85 Km. de la ciudad de Oaxaca. El nombre de Huitepec se deriva del náhuatl huiztli= espinas, tepleque= cerro que se traduce “cerro de espinas” todo esto te ofrece la comunidad de san Antonio Huitepec
El clima de la comunidad es templado donde la gente puede disfrutar de los lugares de acuerdo a su agrado de cada uno.
Los lugares más importantes de la comunidad son:
Cueva de muerto: Esta ubicada a 3 Km. Y se considera como un centro ceremonial que va de acuerdo a la creencia de cada persona donde la gente practican los rituales dentro de esta se practica el ritual que es la curación con motivo de pedir un don, se curan de las enfermedades que padecen, también solicitan su salud, también hay figuras de piedras, también dentro de la cueva se encuentra un panteón un metate donde según la creencia de la gente ahí aprenden a moler las mujeres todo esto puede apreciar la comunidad
La peña de lumbre: La peña de lumbre es un lugar turístico que se encuentra ubicada a 1.5 Km. de la comunidad donde a través de ello podemos observar la estructura de las piedras y lo majestuoso que son por su gran tamaño. Existen otras peñas como la peña de duende, la cara del sol.

El cerro del ferrocarril: (también conocido como el cero del tecolotillo) en mixteco chii dikuku: esta ubicada a 4 Km. de la comunidad la cual es uno de los cerros mas importantes de la comunidad donde las personas anteriormente Iván a pedir el agua, también se van a curar de las enfermedades que padecen.
Entre otros lugares pero que actualmente no se ha reconocido como lugares turísticos todo esto se hace con el propósito de generar empleo.

Cañones: el mas bonito y el principal que se ubica en loma de miel que tiene aproximadamente 1.5 km de distancia y se encuentra a 2 Km de la comunidad

Los lugares sagrados de la comunidad de san Antonio Huitepec ya existían desde la fundación de la comunidad pero los habitantes no le daban importancia y con el paso del tiempo se fueron conociendo y que otros lugares aun no se han descubierto

Anuncios

0 comentarios - linea de investigacion(lugares sagrados)