epelpad

Cueva de los franceses, mirador Valcabado, Pozo de los lobos

Cueva de los franceses, mirador Valcabado, Pozo de los lobos



Cueva de los franceses

La Cueva de los Franceses se encuentra en las proximidades de Aguilar de Campoo tras pasar la localidad de Revilla de Pomar. Debe su nombre de los restos humanos que según la tradición pertenecían a soldados franceses de la Guerra de la Independencia, que fueron arrojados al fondo de su sima por guerrilleros españoles, húsares cantabros al mando del general Porlier. La cueva la dio a conocer en 1904 el sacerdote, catedrático y erudito Luciano Huidrobo. Es una gran formación cárstica, perfectamente acondicionada, con visitas guiadas, que ofrece un espectáculo de estalactitas y estalagmitas de gran belleza. La cueva está acondicionada para su visita turística desde hace más de veinte años, con un recorrido visitable de unos 500 metros.

pozo

lobos

Franceses

cueva

valcabado

Cueva de los franceses, mirador Valcabado, Pozo de los lobos

pozo



lobos



Mirador de Valcabado


El Páramo de la Lora se extiende entre las provincias de Burgos y Palencia. Es una zona de contacto entre las llanuras terciarias de la submeseta norte y la montaña cantábrica. Está formado esencialmente por materiales deposistaods en el secundario con un relieve caracterizado por los grandes sinclinales colgados o loras, se ha desarrollado un espectacular paisaje geológico de origen kárstico.

Entre sus manifestaciones más relevantes destacan dolinas, lapiaces, uvalas, simas, cuevas y surgencias.
En la superficie del páramo se halla la Cueva de los Franceses que es la única visitable de la provincia palentina. Resaltar la presencia de otros restos de gran valor como es el Pozo de los Lobos (una trampa para cazas lobos) y el Menhir del Canto-Hito.

Subiendo hacia este mirado está Covalagua, espacio natural donde se produce la surgencia del Río Ivia, donde el agua circula lentamente sobre la toba que ha ido depositando el río, en forma de peldaños semicirculares, creando pequeñas cascadas entre uno y otro peldaño, hasta la balsa reguladora, rodeado de una reserva de corzos.

La instalación del mirador se ubica en un emplazamiento privilegiado, a unos 1.500 metros de la Cueva de los Franceses, en un impresionante balcón natural sobre el hayedo de “Monte Ahedo” y el Valle de Valderredible, al que se accede por una pista de tierra. Desde el mirador además de contemplarese Valderredible, se ven los enclaves palentinos de Berzosilla, Lastrilla y Cezura, gran parte de la Montaña Palentina y la soledad del páramo de la Lora.

Franceses

cueva

valcabado

Cueva de los franceses, mirador Valcabado, Pozo de los lobos

pozo

lobos




Franceses



Pozo de los lobos

El Pozo de los Lobos, sirvió durante siglos para capturar a los numerosos lobos que había en la zona. La diferencia de este pozo con otros, es que debido a la dificultad de excavar la roca del suelo, en éste se decidió levantar un cerco con piedras.

Tomando como punto de partida el Mirador de Valcabado, la distancia a la que se encuentra desde este punto es de aproximadamente 1.244 mts. Todo el itinerario discurre paralelo al borde del páramo y siempre con una magnífica panorámica sobre el Valle de Valderredible, con el fondo de los impresionantes farallones labrados por el río Ebro en las loras burgalesas y por debajo de nosotros aparecen los pueblecitos cántabros y castellanos que comparten el valle.

Como en el itinerario de Canto Hito en éste también el camino está indicado con grandes mojones de piedra. Al llegar a un vallejo, cambiamos de dirección, descendiendo por él para alcanzar en unos minutos el Pozo de los Lobos, que sólo avistaremos desde este breve descenso final.

Duración del paseo: unos 30 min; ida en descenso y vuelta ascenso

cueva

valcabado




Cueva de los franceses, mirador Valcabado, Pozo de los lobos






Espero que guste.



pozo

6 comentarios - Cueva de los franceses, mirador Valcabado, Pozo de los lobos

Grisom_es
Buen trabajo y buenas fotos. Recomendado.
blackbody
Grisom_es dijo:Buen trabajo y buenas fotos. Recomendado.

Muy buen post

recomendado