El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La maravilla de atravesar el Canal de Panamá

Anuncios

La maravilla de atravesar el Canal de Panamá

La maravilla de atravesar el Canal de Panamá
El presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y el gobierno de ese país negociaron un acuerdo para la construcción del canal en 1904.

El paso es mucho más que una vía de conexión, es una maravilla de la ingeniería


El Canal de Panamá es mucho más que una vía para viajar entre el mar Caribe y el océano Pacífico o viceversa. Es, además, toda una atracción para los turistas que viajan a bordo de los cruceros que lo transitan. En enero crucé el famoso Canal a bordo del hermoso Queen Victoria. Pude ver detenidamente la interesante operación de entrar y salir de esta vía por medio de enormes compuertas y esclusas.

Al margen de los bellos destinos centroamericanos que visitamos, ver de cerca este impresionante proyecto de ingeniería y la selva panameña eran mi prioridad. Fue uno de mis sueños como ingeniero y viajero durante muchos años. Por lo interesante que fue esa travesía, les comparto algunos detalles relevantes.

economía


Trasfondo histórico

La idea de construir este canal se originó desde los tiempos de la colonización española. En 1514, Vasco Núñez de Balboa fue el primer explorador europeo en ver el océano Pacífico en unión a un grupo de escaroles e indígenas. Luego de varios estudios y dificultades, los españoles abandonaron el proyecto en el siglo XVI.

En el 1880 los franceses se dieron a la tarea de retomar el sueño de construir el canal. Su logro previo de completar el Canal de Suez le dio la impresión que contaban con las técnicas y experiencias necesarias para hacerlo realidad. Pero, encontraron unos enemigos silentes más complejos que el mismo proyecto. La malaria y la fiebre amarilla acabaron con la vida de sobre 22 mil trabajadores. Otros murieron por los deslizamientos de piedras y derrumbes causados por la inestabilidad del terreno y copiosa lluvia. Por consiguiente, los franceses también lo abandonaron.

Finalmente, luego de la independencia de Panamá en 1903, el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y el gobierno de ese país negociaron un acuerdo para la construcción del Canal. El mismo se pudo desarrollar exitosamente y se inauguró el 15 de agosto de 1914. Desde entonces, millones de turistas a bordo de cruceros hemos podido ver la majestuosa obra y robusta naturaleza de la selva que la rodea.

turismo

Dimensiones y datos

El colosal proyecto se puede ver a la distancia desde la bahía Las Minas en dirección al puerto Cristóbal, punto de entrada al Canal desde el mar Caribe. Ahí encontramos las primeras compuertas y esclusas que dan acceso al lago Gatún. Las esclusas tienen 300 metros largo, 32 de ancho y 12 de profundidad.

En ese espacio se acomoda cada embarcación. La entrada controlada de millones de galones de agua hacen posible que la embarcación pueda subir un nivel en poco más de diez minutos. Para tener acceso al lago es necesario subir tres niveles hasta completar 825 metros de elevación sobre el mar Caribe. Luego, es necesario recorrer 77 kilómetros por el lago y bajar otras cuatro esclusas en el puerto Balboa y así se llega al océano Pacífico. En promedio, 40 embarcaciones cruzan el Canal cada día. El 4 de septiembre de 2010 cruzó la embarcación un millón desde su inauguración.

El proceso de subir o bajar por las esclusas

El Canal tiene dos vías paralelas que sirven de entrada o salida entre ambos océanos. Los controladores del tránsito marítimo determinan el orden y prioridad para decidir los turnos de los navíos y la vía a utilizar. Unas enormes compuertas de acero le dan acceso a las embarcaciones para que entren a las esclusas. Acto seguido, los operadores cierran las compuertas y abren diversas válvulas que permiten que éstas se llenen con millones de galones de agua provenientes del lago Gatún.

Este proceso se repite para subir hasta el lago. Unas poderosas locomotoras colocadas a cada lado del Canal toman control del navío mediante unos cables para mantenerlo centralizado. Mientras tanto, cada embarcación se mueve adelante con su propios motores según le indican los controladores al entrar y salir de cada esclusa. Para bajar en el otro extremo se sigue un proceso similar.

paraiso

Conveniencia del canal y valor turístico

Para comprender los beneficios de utilizar el Canal, veamos el siguiente ejemplo. Si un barco necesita ir desde Nueva York hasta San Francisco y utiliza la ruta que bordea Sudamérica, tiene que recorrer aproximadamente 20 mil kilómetros. No obstante, si ese navío cruza el Canal, sólo tiene que navegar 9 mil kilómetros para llegar al mismo destino. Esto implica un ahorro sustancial en combustible y en tiempo al no ser necesario navegar 11 mil kilómetros adicionales.

Desde la perspectiva turística, este recorrido es una forma segura y cómoda de entrar a la densa, calurosa y húmeda selva panameña por medio del lago Gatún. Desde las cubiertas y balcones del crucero pudimos contemplar altísimos árboles, cocodrilos, iguanas, variedad de pájaros y escuchar diversidad de sonidos de animales invisibles debido a la densa selva. Esa naturaleza está accesible a poca distancia, ya que el navío discurre con frecuencia muy cerca de las orillas, especialmente, en la parte más estrecha conocida como el corte Culebra.

Puedo concluir que esta fascinante experiencia turística me permitió ver un proyecto maravilloso y una naturaleza espectacular. Creo que todo amante de los viajes debe incluir esta travesía en su lista de lugares a visitar. Aprovechemos al máximo la salud para viajar con agilidad y fortaleza. El tiempo implacable transcurre y nos limita, es un principio fundamental de la vida. Viajar no mejora la salud ni cura enfermedades, pero nos brinda alegrías y momentos placenteros de enriquecimiento personal y cultural. Con poca o mucha salud, medicamentos y determinación, podemos hacer realidad nuestros viajes soñados, así como se materializó el sueño de hacer el Canal de Panamá.
playa

Debes saber:

1. Para más información sobre el Canal de Panamá y su futura expansión, consulte a la Autoridad del Canal de Panamá: www.pancanal.com

2. Utilice ropa ligera mientras se cruza el canal y el lago Gatún, ya que si está en el exterior del crucero, en ocasiones la temperatura puede ser de 35 a 40 grados centigrados, que unido a la humedad puede afectar el disfrute de la experiencia.

3. Antes de sacar las cámaras de fotos o vídeos a esas condiciones ambientales, es recomendable colocar estos equipos dentro de una bolsa plástica con cierre. Luego, se saca al exterior del barco con los equipos adentro al menos una hora antes de utilizarlos.

Esto, para que se adapten a la temperatura y no ocurra condensación en el interior de los equipos por el cambio súbito de temperatura y humedad. Este cambio ocasionaría que las fotos se vean borrosas.

4. Se recomienda que se aplique a la piel expuesta algún tipo de repelente a los insectos. No podemos olvidar que el crucero discurre por un lago dentro de una selva donde viven incontables insectos voladores, como mosquitos y otros.

5. Explore las cubiertas exteriores del barco previo a la entrada al Canal, de forma que vaya identificando los mejores lugares para tomar las esperadas fotos.


Panamá, más que un paraíso

sol


Panamá, palabra que significa 'abundancia de peces', ha ganado terreno en el campo del turismo internacional, especialmente entre los latinos.

Por su naturaleza, por la modernidad de sus ciudades, porque se puede visitar la zona del canal y porque ahí se embarcan miles de turistas en cruceros por el mar Caribe el país centroamericano se ha convertido en un destino turístico para hacer negocios, ir de compras, hacer ecoturismo o pasar unos días de descanso en la playa.

Por su tamaño (tiene sólo 80 kilómetros de ancho entre costa y costa) es posible hacer un recorrido por su territorio con facilidad si si se dispone de un par de días y de tiempo para otras actividades.

"Panamá es un destino turístico interesante porque tiene mucho que ofrecer, desde compras, diversión, ecología, historia, cultura y distintos climas que van desde el calor de varias de sus ciudades hasta el clima fresco de las tierras altas de la provincia de Chiriquí. Igualmente tiene el Canal de Panamá, donde podrá ver su funcionamiento mientras le explican en español e inglés su operación", señala la Autoridad Panameña de Turismo (APT).

Panamá


La pesca es una de las alternativas para disfrutar en este país. Cuenta con más de mil 500 islas y 480 ríos. Panamá está dividido en nueve provincias, 75 distritos, cinco comarcas indígenas y 620 corregimientos.

Gracias a la fama mundial de su canal y una actividad comercial dinámica, Panamá se ha convertido en uno de los países con mayor desarrollo de Centroamérica y uno de los países con mayor crecimiento turístico y económico constante de América.

Actividades para todos los gustos

Su envidiable posición geográfica convierte al país en un interesante lugar para los pensionados estadounidenses que han optado por comprar allí su residencia final. Al sumar el fuerte comercio que desde hace varios años hay en su territorio y el desarrollo de una fuerte infraestructura en vías y construcciones hoteleras, se logra como resultado que sea considerado como 'Miami de América Latina'.

Canal de Panamá


"Panamá se posiciona como uno de los más importantes en el "hub" áereo y consolidando su operación como 'home port'. El extranjero puede escoger entre el turismo de la ciudad de Panamá, donde observará una urbe pequeña, pero moderna con grandes edificios, una excelente infraestructura, varios hoteles que se ajustan al presupuesto del visitante, casinos y almacenes donde el turista puede comprar barato", indica la Autoridad Panameña de Turismo (APT).

Gracias a la carretera interamericana, la cual se encuentra en buen estado, se puede conocer destinos como las aguas termales de Coclé, el Camino de Cruces en Panamá, las playas ubicadas en las afueras de Ciudad de Panamá (capital del país), las tierras altas de Chiriquí, donde se cultivan fresas y café. Hay turismo ecológico en las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Veraguas y Chiriquí.

El puerto de pasajeros en el Pacífico es otro de sus mayores atractivos en Ciudad de Panamá; también está el centro de convenciones más importante de Centroamérica y para los amantes de la diversidad, cuenta con siete grupos étnicos que viven en armonía.

exclusas


"Está el turismo de playa en las provincias de Colón, Bocas del Toro, Veraguas, Panamá y Darién y Puerto Piña, donde hacen torneos internacionales de pesca", dice la APT.

Y por supuesto no puede faltar la visita con fines de comerciales, donde muchos optan por traer de allá televisores, reproductores de video y otros aparatos eléctricos. La ropa, los perfumes, el calzado deportivo, billeteras, maletines, son también otras opciones para explorar al ir de compras.

La decisión queda en el visitante, pero hay más de una docena de playas para disfrutar, caminatas ecológicas en las afuera de la ciudad de Panamá y otras partes del país.

Anuncios

3 comentarios - La maravilla de atravesar el Canal de Panamá

phillar +4
buen post! me hiciste acordar. En Francia, Tuve, que llevar, de paseo, la mujer del presidente, de panamá.
Durante 1 semana. Para visitar, la costa azul. Con un mini-bus.
Muy simpática.Y ademas, me dejo 150 $ de propina.
henricito26 +1
te dejo muy poquito de propina, esa tipa tiene mucho dinero