El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Anuncios

Les dejo un listado de los elementos más necesarios a la hora de salir de viaje como mochilero, así como unos cuantos consejos. Esto es el fruto de varios años de andar de vago por el país.
Ni se les ocurra llevar TODO lo que aquí menciono! Necesitarían varias mochilas... Es un listado del que ustedes van a tener que elegir lo que más crean conveniente.
Se vemo' en la ruta!


1. La mochila
2. La carpa
3. La bolsa de dormir
4. La indumentaria
5. La higiene
6. La comida
7. El botiquín
8. La supervivencia
9. La seguridad
10. La electrónica




La mochila


Aunque podemos salir de viaje sin una mochila (de hecho mi primer viaje lo hice con dos bolsas de Laverap :-), la verdad es que salir a la ruta sin una es casi una boludez. He visto a algunos mochileros que andan con mochilas viejas, de esas que tienen una estructura de caño, o un bolso de marinero, pero yo les recomiendo salir de viaje con una mochila copada, que tenga una capacidad de 50 a 70 Lts.

Consejos para tu primer viaje de mochilero
ruta

A la hora de comprarla debemos elegir una de tamaño medio. Si es muy chica no nos va a permitir llevar todo lo que queremos y vamos a tener que llevar amarradas afuera, además de la carpa y el aislante, la campera, la bolsa de dormir, la toalla, el calzado, etc. corriendo el riesgo de que algo se pierda o que se enganche y se rompa. Y si es una muy grande nos va a ofrecer la posibilidad de llevar de todo y después no vamos a soportar su peso y nos va a arruinar el viaje. La mochila llena debe pesar como máximo un 25% de nuestro peso, más de eso nos va a traer dolores de espalda, cadera o rodillas y con el tiempo nos puede traer serios problemas en la columna.

A la hora de elegir, hay que tener en cuenta:

El arnés: Las hombreras o “breteles” de la mochila tienen que ser lo más ancho y acolchados posible. Las hebillas deben permitir que las correas se ajusten con facilidad. Recomiendo llenar la mochila con cuatro carpas para sentir como se adapta a nuestro cuerpo. Algunas tienen una correa que une los breteles a la altura del esternón que nos permite descansar hombros y pecho, inclínense por estas.

supervivencia
montana


Bolsillos externos: Algunas vienen con unas bolsillos que se puede separar con mucha facilidad y que nos permiten llevar afuera algunos elementos que necesitamos con cierta frecuencia (los de higiene, por ejemplo). Si la mochila no los trae de fábrica, se pueden comprar por separado

viaje

Cubremochila: Hay unos cuantos modelos que traen incorporado uno, que se suele guardar en la base de la mochila. Si nuestra mochila no lo trae, habrá que comprarlo para evitar que se moje con la lluvia. No solo para proteger lo que haya en su interior, sino para evitar cargar una mochila más pesada al estar mojada.

dedo

No debemos lavar la mochila. Si bien no son 100% impermeables, con el tiempo, lavarlas las hará totalmente permeables.
A la hora de llenarla, deberemos poner, en lo posible, los objetos más pesados en la base y los que ofrezcan una amortiguación, como ser la ropa, del lado de la espalda. Antes de meter las prendas de vestir las enrrollaremos para poder ver desde arriba donde esta cada prenda sin tener que sacar todo el contenido de la mochila.

Un último consejo: Hay que tener en cuenta que nuestra mochila en más de una oportunidad va a ser levantada, tirada, arrastrada o colgada de correas que van a tener que soportar todo el peso. No es mala idea reforzar las costuras de esas correas.
Con un pegamento tipo “La Gotita” o cualquier otro cianoacrilato, vamos pegar los extremos de las costuras para evitar que se comiencen a descoser. Esto alargara considerablemente la vida útil de nuestra mochila.
Para no confundirse, olvidarse o poner demasiado pegamento, que puede quebrar y debilitar esa costura, vamos a marcar con una tiza las costuras donde ya hayamos puesto pegamento. Si en algún pomo quedo algo de pegamento también lo podemos llevar de viaje por si acaso.

mochila

Segunda Mochila: Recomiendo llevar una mochila más chica, de 20 a 30 Lts, como la que usamos en el día a día, vacía y enrrollada afuera de la mochila grande. La vamos a usar para llevar las cosas de valor cuando nos vayamos a duchar o vayamos de paseo por una ciudad y no queramos cargar con todo el equipaje.

calentador

Riñonera: La mayoría de las mochilas grandes traen una riñonera incorporada, o incluso la parte superior de la mochila se puede utilizar como tal, pero es buena idea llevar una, aunque trataremos de no llevar nuestra billetera o documentos en ella, porque en ella se suelen posar las miradas de los que andan más preocupados por nuestras cosas que por sus asuntos. La vamos a usar para llevar una lapicera, un mapa, un encendedor plástico y demás elementos útiles pero de bajo valor.

mochilero
carpa


Consejos para tu primer viaje de mochilero



La carpa


Aunque hay locos que salen a la ruta sin carpa y para protegerse del frio o del rocío se llevan un nylon grueso y amplio para envolver la bolsa de dormir, hoy en día hay carpas muy livianas y baratas, que tienen capacidad desde 1 persona hasta 14.
Nada de llevar carpas canadienses o playeras y descartar las que no tengan sobretecho.

ruta
supervivencia
montana

Carpa para 1: Si bien más de una vez me agarraron ganas de comprarme una carpa para 1 persona, la verdad es que nos tendríamos que olvidar de conocer a alguien en el camino, o si nos encontramos con alguna persona que ya conocemos, tendremos que rezar por que ella tenga una carpa propia y que al menos sea para 2 personas. Las individuales son livianas y compactas, aunque un poco caras, pero como no hay ninguna posibilidad de sentarse dentro de ellas con un grupo de amigos no las recomendaré, ya que simplemente impiden que socialicemos ;-)

viaje
dedo
mochila
calentador

Carpa para 2: Son más recomendables. Son livianas, más económicas que las de 1 (la de 1 persona suele estar confeccionada con mejores materiales, porque por lo general están diseñadas para la montaña) y si se acomodan bien pueden dormir hasta 3 personas. No son muy cómodas a la hora de hacer la “chanchada”, sobre todo si ella quiere ir arriba.

mochilero
carpa

Carpa para 3: Esta es la ideal. En ella estarán cómodamente 4 personas tomando mate y jugando al truco bajo la lluvia, y con un poco de imaginación pueden dormir hasta 6 personas. En ella se puede llevar a la práctica todas las posturas del Kama Sutra y si bien el peso se incrementa, los momentos que podes compartir dentro de ella con amigos o novias, bien valen la pena.

Consejos para tu primer viaje de mochilero
ruta

Carpa para 4: Ya es demasiado para la espalda de un mochilero. Al menos que viajes en un grupo de 6 amigos donde uno lleva la carpa, otro la comida, la marmita, el calentador y las garrafas, otro las bolsas de dormir y varios litros de agua, no tiene ningún sentido llevar una carpa tan grande y pesada.

supervivencia
montana
viaje

Varillas: Tener mucho cuidado con las varillas! Son de fibra de vidrio y se rompen si las pisamos. Tambien es cierto que se pueden rajar a lo largo si las agarra un viento muy fuerte, una buena medida precautoria es darle un vuelta de cinta Duct-Tape.

dedo mochila

Lo ideal es reemplazarlas por varillas de aluminio. Reducen el peso de la carpa y son mucho mas durables. Aunque son mucho mas caras...

calentador

Armado: Hay que tener algunas precauciones a la hora de armar la carpa.
Nunca armarla debajo de árboles con ramas gruesas, ya que un fuerte viento puede hacer que caiga una sobre nosotros.
No la armemos sobre una loma, porque los vientos suelen ser más violentos, y si la armamos en un bajo, roguemos que no llueva.
Examinar antes un poco el terreno, quitando piedras, ramas o vidrios.
Tener en cuenta de donde saldrá y por donde pasara el sol. Este consejo no solo es válido por si queremos dormir hasta tarde, sino porque debemos exponer lo menos posible nuestra carpa a los rayos solares. Dejarla un par de jornadas al rayo del sol puede despegar las costuras termoselladas del sobretecho (sobre todo si es medio trucho) y hará que este deje de ser impermeable. Si no queda otra posibilidad y no se quiere armar y desarmar la carpa todos los días, al menos habrá que quitarle el sobretecho para que no se perjudiquen sus costuras.
Nunca encender fuego dentro de la carpa, aunque tenga un toldo diseñado con el fin de cocinar afuera, una contraexplosión del calentador derretirá la tela con la que está confeccionada.


mochilero



La bolsa de dormir


Bueno acá hay que detenerse para prestar mucha atención, ya que una mala elección les puede arruinar el viaje e incluso tengan que comprarse otra en pleno viaje.

El rango térmico de la bolsa. En las etiquetas de las bolsas figuraran dos números, por ejemplo, -5 +5. Esto significa que uno puede estar dentro de esta bolsa y no va a tener frío mientras en el exterior de la bolsa no haga menos de -5, y que no va a transpirar mientras en el exterior de la bolsa no haga más de +5 grados. De esto deducimos que lo mejor es comprar una bolsa con un amplio rango térmico.
De más está decir que todo esto varía según el fabricante. No es la mismo una con relleno de pluma de la marca “Montagne”, que una de fibra sintética “North Face” o "Marmot", de la misma manera que varían los rangos térmicos entre un bolsa “Nortland” y una “Nat-Way”. Esto se está revertiendo desde hace unos años, ya que se está implementando una norma europea donde todas las bolsas se someten a pruebas en laboratorios, para establecer los rangos térmicos. Estas bolsas las reconoceremos fácilmente porque su rango térmico está compuesto por 3 números en lugar de 2 (ojo, no nos confiemos, igualmente busquemos alguna etiqueta que certifique que está homologada por la norma EN 13537). Dos de ellos indican el "rango de confort", que nos indica que dentro de esa temperatura podremos dormir cómodamente y el tercer numero indica cual es la temperatura extrema a la que podremos estar expuestos sin riesgos de sufrir una hipotermia. Obviamente que nos tenemos que olvidar de dormir si la temperatura se acerca al rango extremo de nuestra bolsa...

carpa

Tipos de bolsa. Se podría decir que hay 3 tipos. La común o rectangular, el sarcófago y la momia.

La “rectangular” suelen ser las que menos retienen el calor, sus rangos térmicos son altos y reducidos (por ejemplo: +1 +8), suelen ocupar mucho espacio y ser las más baratas. La única ventaja que yo les veo es que algunas se pueden abrir totalmente y se pueden usar como una frazada en una cama o para tirarse en el pasto dos o tres personas a la vez. En algunos modelos podemos unir dos bolsas iguales por medio de los cierres y así formar una bolsa doble.

Consejos para tu primer viaje de mochilero
ruta

El “sarcófago” se ajusta un poco más al cuerpo y por lo tanto retiene más el calor. Sus rangos suelen ser menores y más amplios (por ejemplo: -2 +8). Esta trae una capucha que impide la salida del calor y abriga la zona del cuello. Aunque no nos permite movernos dentro tan libremente como en la rectangular, suelen ser la mejor combinación entre peso y rango. En la mayoría de las bolsas de este tipo, sus cierres también permiten formar una “matrimonial”.

supervivencia

En la “momia” prácticamente no hay manera de darse vuelta dentro de la bolsa, ya que tiene la forma de nuestro cuerpo. Son las que tienen el más extenso y más bajo rango térmico (por ejemplo: -21 -1; -15 +5). La mayoría están rellenas con plumón (plumas de ganso), aunque cada vez hay más que en su interior tienen fibras sintéticas, logrando excelentes resultados. Este tipo ocupan muy poco espacio y son increíblemente abrigadas, pero si las plumas se mojan tardan demasiado en secarse. Si la bolsa no es de la mejor calidad, al mojarla se pueden apelotonar las plumas y variar su distribución dentro de la bolsa y afectar su desempeño,
Ojo, que son demasiado abrigadas. Por esto solo se recomiendan para la montaña y la alta montaña. Son las más caras, pero también son las más livianas y compactas. No conozco ninguna de estas bolsas que se puedan unir entre sí. Los que hacen alpinismo o andinismo utilizan bolsas de este tipo ya que algunas pueden soportan menos de -35 grados.

montana

Compresión: NO COMPRIMAN SU BOLSA DE DORMIR. Si tu bolsa es muy grande el vendedor te va a ofrecer una bolsa compresora. Es simple, si es muy grande no te sirve.
Algunas bolsas de dormir ya traen una bolsa compresora incorporada, pero no la utilices. Si comprimís la bolsa vas a disminuir la capacidad de retener el calor que tiene. Entiendan esto: la bolsa no te abriga, solo retiene el calor que despide tu cuerpo. Este calor queda atrapado en el interior de unas fibras que son huecas y si ustedes comprimen las bolsas, oprimirán las fibras y “pegaran” sus paredes internas y, créanme, se van a cagar de frío de un día para el otro. Las únicas bolsas que se pueden comprimir sin ningún drama, son las que en lugar de fibras traen en su interior plumas de ganso, aunque tampoco es recomendable dejarlas comprimidas durante mucho días.

viaje
dedo

Lavado. NUNCA LAVEN SU BOLSA DE DORMIR. Le quitaran todas las propiedades que permiten su aislación térmica. Si se les ensucio mucho antes de que se seque la rociaran con una manguera, sin usar jabones o detergentes e impidiendo que el agua penetre en su interior, es decir la manguearan con un chorro débil y desde abajo. Si con el tiempo y el uso la bolsa agarra olor, lo que pueden hacer es rociarla con un aerosol tipo “Lysoform” y no más que eso. Los más atrevidos usaran un jabón muy suave como el “Woolite”, pero siempre sin sumergirla en el agua.
Ustedes deciden: Una bolsa que huela a "brisa del mar" y te haga tiritar por las noches, o una que huela a "perro mojado", pero te permita dormir plácidamente.

mochila
calentador

Cierres. Preferentemente elijan una bolsa con doble cierre, que les va a permitir abrir y cerrar la bolsa tanto desde los pies como desde la cabeza.
Ojo con los cierres. En realidad este consejo es válido para todos aquellos elementos que tengan uno (bolsa, carpa, campera, polar, buzo). Sucede que muchas personas guardan sus bolsas de dormir y carpas con el cierre cerrado. Es un error doble. Por un lado, porque al cerrarla para guardarla y luego volver a abrirla a la noche siguiente para meterte dentro, estas desgastando el cierre el doble de lo necesario y acelerando su rotura, y por otro lado al guardar la bolsa con el cierre cerrado e introducirla dentro del bolso de transporte lo estarás forzando y retorciendo, con la posibilidad de falsearlo e inutilizarlo.
Por último, si en algún momento estamos indecisos y tenemos que elegir entre dos bolsas, si una de ellas tiene un cierre “YKK”, nos inclinaremos por esta. Sin duda son los mejores.

mochilero

Consejos varios: No es cierto que si hace mucho calor dentro de la bolsa abrís un poco el cierre y listo. Recuerden que la bolsa no abriga y solo retiene el calor. En donde la abriste, se le escapo el aire caliente y directamente vas a tener frío. Deben tener en cuenta a donde van a ir de viaje y en base a eso elegir el rango térmico. Si en algún momento tienen mucho frío y se acostaron vestidos y les resultaria incómodo ponerse mas ropa, lo que deben hacer es “tapar” o “envolver” la bolsa con la ropa que tengan: Camperas, buzos, pantalones, una bolsa de consorcio (ojo con la condensación de la humedad al tapar la bolsa de dormir con un plástico), etc. De esta manera ayudaran a evitar la pérdida de calor de la bolsa. Otro manera de no sufrir frío es durmiendo boca abajo o boca arriba, ya que durmiendo de costado quedara un espacio libre en nuestra espalda que nos puede hacer perder temperatura. Si nos acostamos y tenemos los pies helados, o nos despertamos a la medianoche porque los tenemos congelados, lo mejor que podemos hacer es darnos un masaje en la planta de los pies y en los dedos para incrementar la circulación sanguínea en ellos. Háganlo y después me cuentan.

carpa

Aislante térmico: Ocupan mucho espacio y ofrecen poca amortiguación, pero en materia de aislación son muy buenos. Una vez probé cortándolo a la mitad, para que ocupe menos espacio, total lo más importante que tiene que protegerle a uno es la espalda o el pecho. Compren uno que tenga aluminio, que son más efectivos. Si ya lo tienen, les aviso que el aluminio va para abajo. Aunque algunos insisten en usarlo al revés (es muy divertido verlos patinarse sobre el aluminio en una carpa armada en una pendiente :-D ), además que si usan el aluminio para arriba, el frio del aluminio junto al calor de la bolsa va a condensar la humedad y la humedecerá. Los de goma eva son más débiles y se desgastan con mayor facilidad.

Consejos para tu primer viaje de mochilero
ruta

Colchoneta: Algunos se llevan una colchoneta plegable (yo al principio me llevaba una almohada de gomaespuma delgada sin la funda), pero la verdad es que no amortiguan mucho y ocupan demasiado espacio.

supervivencia
montana

Colchoneta inflable: Yo usaba una de estas. Son de esas que usan los chicos en la pileta. Era tedioso tener que inflarla a la noche y desinflarla a la mañana siguiente, pero son acolchadas, son un excelente aislante térmico y no ocupa casi nada de espacio. Al punto que yo siempre llevaba dos, para tenerla de repuesto cuando una se pincha (y si, se pinchan), sino para cuando me encontraba con un amigo o una amiga. El problema, es que TODAS las que compré en los últimos meses vinieron pinchadas de fábrica. Si de todos modos piensan llevar una de estas, les sugiero que no la inflen a más no poder, de lo contrario se acostaran sobre una superficie casi tan dura como el suelo.

viaje

Colchón inflable: Es caro, pesado, ocupa mucho espacio, cuesta muchísimo inflarlo y si se pincha del lado que tiene la felpa, no vamos a poder arreglarlo fácilmente. Tampoco lo inflen por completo para que amortigüe un poco.

dedo


mochila



La indumentaria


Borcegos: Realmente no los recomiendo. Son pesados, sus suelas no tienen nada de amortiguación, ocupan mucho espacio dentro de la mochila y abrigan demasiado, y como no dejan respirar al pie, lo hará transpirar, y si no te cambias las medias, luego lo enfriará.

calentador

Zapatillas: Recomiendo las tipo botitas que te cubren el tobillo. La verdad es que las “Reebok” son muy buenas. Hay mejores, pero está en cada uno gastar el doble de lo que valen estas.

mochilero

Las que son excelentes, son las que tienen el tratamiento Gore-Tex, varias marcas lo poseen, incluso algunas tienen su propio tratamiento (El de las Hi-Tec se llama "Waterprof". Las van a distinguir fácilmente ya que tienen menos costuras. Son prácticamente impermeables, pero a la vez permite que tus pies “respiren” permitiendo salir el aire húmedo del interior del calzado. Eso sí, cuestan unas cuantas monedas. Está en cada uno.

carpa

Las “Hi-Tec” me las compre y a los dos meses se me rompieron :-/ Parece que las fabricadas en Latinoamérica, son de menor calidad que las yanquis o europeas.

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Sandalias: He usado las Ryder y sin bien me resultaron muy cómodas, no me duraron mucho que digamos. Son buenas para cruzar arroyos, para andar dentro del camping, para usarlas cuando te vas a duchar (ojo con los hongos), pero no las uses durante jornadas enteras que incluyan largas caminatas o se te estropearan enseguida. Por supuesto solo comprar las que tiene un cierre con velcro en el empeine o en el tobillo, para impedir que en medio de un arroyo se te salgan. Las Hi Tec son mejores. Tardaron más en despegarse, pero las coses y listo.

ruta

Alpargatas: La verdad es que ocupan muy poco espacio, pero su suela es muy delgada y débil y no ofrece amortiguación contra piedras o protección contra las espinas. Lo peor de todo es que las espinas pueden quedar insertas en la suela y cada vez que des un paso todas las ellas te van a pinchar la planta del pie.

supervivencia

Medias: Lo ideal es cambiarse de medias todos los días, aunque yo nunca llevo más de 4 pares. Si se va a una zona muy fría, podemos llevar un par de medias de lana, pero tengan en cuenta que para no humedecer la lana y luego enfriar los pies, deberán usar debajo una media de algodón y esta debe ser muy fina, de lo contrario el calzado te va a apretar los pies.

montana
viaje

Si se van a Ushuaia y se pueden gastar unos mangos cómprense un par de medias térmicas. Abrigan, no aprietan y no te hacen transpirar.

dedo

Bóxers: No recomiendo los slips porque si transpiras mucho se te puede paspar la entrepierna y te va arruinar el viaje. Lo mismo que las medias, deberíamos llevar el puesto, más 3 en la mochila.

mochila

Remeras: Llevar 3 o 4. Si son de algodón tener en cuenta que retienen la transpiración y lo terminan enfriando a uno. Si son de tejidos sintéticos fijarse que no nos produzcan picazón. Si tienen muchas inscripciones, la pintura nos puede hacer transpirar aún más. Hay unas muy buenas que no retienen la humedad, pero valen unas cuantas monedas.

calentador

Camisa manga larga: No solamente para abrigarnos con una remera debajo, sino para protegernos del sol, en lo posible de un color claro, para que no atraiga los rayos solares.

mochilero

Polar: Siempre hay que tratar de llevar varias prendas de abrigo, en lugar de una sola muy abrigada. Con uno nos va a alcanzar. Aunque ocupan mucho espacio, son livianos, se lavan fácil y secan rápido.

carpa

Buzo: Un buzo con capucha y cierre va a ser más que útil. Este buzo con el polar debajo es una buena combinación.

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Campera Rompeviento: La campera debe ser impermeable, si o si. No todas las rompeviento lo son. Ojo. Revisar bien las costuras de la campera. Si no están termoselladas no suelen ser impermeables. Desconfiar de las fabricadas en China. Acá es preferible gastarse unos cuantos mangos, a ir caminando bajo la lluvia y de repente sentir el frio del agua que se te cuela por un hombro y llega hasta la axila. Elegir la que menos espacio ocupe. Hay unas que se comprimen dentro de una bolsita de transporte. He usado una de la marca “Nat-Way” que realmente recomiendo.

ruta

Pilotín: Si la campera no es impermeable, van a tener que comprar un pilotín. Pero suelen ser muy delgados y por lo tanto muy frágiles, o muy gruesos y muy pesados.

supervivencia

Sombrero: Es mejor que una gorra, ya que te cubre todos los lados de la cabeza.

montana

Gorro de lana: Aunque no vayan a una zona muy fría hay que tener en cuenta que por la madrugada la temperatura desciende y lo podemos necesitar si queremos pasar una noche alrededor de un fogón. También lo podemos usar para dormir dentro de la carpa.

viaje

Cuello polar: Solo en invierno.

dedo

Bufanda: Solo si van al sur en invierno. Yo prefiero mi vieja chalina piquetera.

mochila

Guantes: Solo si sos muy friolento o si vas al sur en invierno.

calentador

Jean: Son resistentes pero muy pesados, ocupan mucho espacio dentro de la mochila y tardan mucho en secarse.

mochilero

Bombacha: Antes que un jean, prefiero llevar un pantalón de campo, más conocidos como bombachas de campo.

carpa

Jogging: Un pantalón de gimnasia para llevar puesto debajo del otro pantalón por si hace mucho frio. Puede ser muy útil, más que un calzoncillo largo, ya que el pantalón nos permite usarlo para andar por la calle.

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Desmontable: Estos pantalones son lo mejor. Son livianos, se lavan fácil, se secan rápido y tienen un cierre (y a veces dos) que nos permiten quitar la parte de abajo, convirtiéndolo en un pantalón corto. Los de buena marca (Northland, NatWay, North Face) traen una tela interior tipo “malla” que permite una ventilación mayor, impidiendo la sudoración excesiva y las paspaduras.

ruta

Cinto: Aunque no estemos acostumbrados a usar uno, lo recomiendo. Si hace frio, podemos meter la remera dentro del pantalón y ajustar con el cinto. Si hace mucho frio, meteremos la remera dentro del bóxer y el polar dentro del pantalón y ajustaremos. Además, nada más incómodo que el pantalón se nos caiga a cada rato y a cada rato lo tengamos que levantar mientras caminamos con 20 kilos en la espalda.

supervivencia

Anteojos para sol: Si los tenemos los llevamos, si no, nos vamos de viaje igual.

montana


viaje



La higiene


Jabonera/Jabón: Cortar un jabón por la mitad para reducir peso.

dedo

Toalla: Hay algunos que prefieren llevar dos toallas y otros prefieren un toallon. En una casa de camping, me compré una toalla de microfibra que es liviana, no ocupa nada de espacio y es híper absorbente. Algunas cuestan una animalada. Lo único malo es que como siempre deben estar húmedas para que no se dañen, siempre te vas a secar con una toalla que está helada.

mochila

Dentífrico: Con un pomo chico alcanza. Un consejo, quitar la tapa que suelen traer (esas que se abren fácilmente empujando hacia arriba) y cambiar por una a rosca. No serían los primeros que en medio de la noche presionan con una rodilla el pomo, esto hace que la tapa se abra por la presión y la mitad el contenido del dentífrico se desparrame en el interior de la carpa o de la bolsa de dormir. Recomiendo el Noc 10, para reducir peso.

calentador
mochilero

Cepillo de dientes: En realidad recomiendo llevar un cepillo PARA los dientes

carpa

Máquina de afeitar: Aunque no lo parezca, si viajan a dedo llegaran a su destino más rápido si lucen una buena afeitada y hasta tendrán menos bardo con la cana. Para afeitarse, mucho mejor que el jabón es el shampoo, hace menos espuma, pero no te deja tirante la piel.

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Espejo: Para poder afeitarnos. Si te perdiste, podes hacer señales. Si no tenemos uno salimos de viaje igual.

ruta

Papel higiénico: Menos de un rollo. Le sacaremos el tubo de cartón y aplastaremos para ahorrar espacio.

supervivencia

Talco para los pies: Mientras menos húmedos tengamos los pies, menos frío vamos a pasar.

montana

Shampoo: Lo vamos a llevar en un envase que tenga rosca y trataremos que su capacidad sea menor de 250 ml.

viaje

Desodorante: Preferentemente vamos a usar uno “a bolita” o "en barra", ya que el aerosol ocupa más espacio y hay posibilidades que se presione la válvula y se vacíe dentro de la mochila.

dedo

Peine: Preferentemente de un color claro, para encontrarlo con facilidad en la oscuridad.

mochila

Jabón en polvo: Con 200 grs de un buen jabón alcanza. Recomiendo uno para lavarropas automático, ya que hace menos espuma y es más fácil de enjuagar, pero solo si nos vamos por varias semanas.

calentador


mochilero



La comida


Sal: Es al pedo llevar un salero, por más chico que sea, nunca vamos a usar 250 gr en un viaje. Un par de sobres como los que nos ofrecen en Mc Donalds tienen que sobrar.

carpa

Caldos: Una cajita de 6.

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Avena instantánea: Este es uno de los alimentos más completos que no debería faltar en la marmita del mochilero. Es fácil de preparar. Un litro de agua, dos caldos de verduras, cuando hierve el agua, agregas tres cucharadas de avena instantánea y listo. Tenes una sopa calentita, rica y nutritiva. Con una bolsa de 400 tenés para varios días. También se puede tomar en el desayuno con un yogur o una leche chocolatada.

ruta

Arroz parboil: Mas fácil todavía. Un litro de agua, dos caldos, un puñado de arroz parboil y te podes ir a armar la carpa. El arroz parboil no se pega o sea que no tenés que quedarte a revolverlo. Para que tenga un poco más de sabor, nos llevamos un sobrecito con condimento para arroz. Ni en pedo llevemos un kilo de arroz.

supervivencia
montana

Sémola de trigo: Una caja de “Vitina” trae una bolsita de 250 Grs. Es rica en hidratos de carbono y proteínas. Lo único es que demanda un poco más de atención. Hay que agregarla en forma de lluvia mientras se revuelve cuando el caldo está hirviendo, o al principio cuando el agua esta fría y no dejar de revolver por unos minutos.

viaje

Azúcar: Como solo es para el desayuno, yo me acostumbre a no llevarla. Pesa, ocupa espacio y siempre se puede conseguir un par de sobrecitos en algún bar. Aunque no hay nada más lindo que disfrutar de un cafecito dulce y calentito en el medio de la nada... Con 200 grs alcanzan y sobran.

dedo

Malta: En realidad no aconsejo llevar café, ya que no aporta ningún nutriente. En cambio la malta tiene el mismo sabor y no te quita el sueño, ya que no tiene cafeína. Con 100 grs tenemos para varios desayunos.

mochila

Leche en polvo: Para cortar el “café”. Con un par de cucharadas alcanza. Está en el gusto de cada uno.

calentador

Cuchara y tenedor: Lo más cortos posible, como para que entren dentro de la marmita. Ojo, si los vamos a llevar fuera de la marmita, hay que tener cuidado que no nos perforen ninguna parte de la mochila.

mochilero

Calentador: Muchos debates ha habido en los fogones respecto a la hora de llevar un calentador a gas. El problema radica en que si llevas calentador, también tenés que llevar al menos una garrafita y esto incrementa el peso y reduce el espacio dentro de la mochila. Muchos dicen que son innecesarios, porque “siempre se encuentran ramas para hacer un fueguito”. Pero la verdad es que a veces la madera escasea en algunas zonas o directamente está prohibido hacer fogones como en los Parques Nacionales. También es cierto que si bien uno puede conseguir ramas y maderas como para hacer un fuego para poder cocinar, a veces lo que uno no consigue es donde apoyar la cacerolita.

carpa

Yo me inclino por llevar uno cuando me voy por varias semanas. Hay dos tipos de calentadores portátiles a gas: los que usan una garrafita petisa y gorda, y los que usan un “tubo” como los aerosoles, llamado “cartucho”.

Consejos para tu primer viaje de mochilero
ruta

La verdad es que tanto las garrafas como los cartuchos, se consiguen en casi toda casa de camping, ferreterías o supermercados y no son muy caros. Los últimos modelos de calentadores traen un adaptador que te permiten extraerlo de la garrafita sin perder el contenido que se encuentra a presión, cosa que antes era así solo con los cartuchos, y además te permite usar cualquiera de los dos envases (antes había un calentador para cada envase).

supervivencia
montana

No es que me esté olvidando de los “Coleman”, sucede que pesan una bocha y yo no los considero “portátiles”, aunque no falta el que lo lleva a todos lados.

viaje

Hace unos años me hice un calentador a alcohol con una lata de pegamento de esas que usan en las gomerías, rellenándola con algodón y utilizando un pedazo de tela como mecha, que solo comenzará a consumirse cuando se haya acabado el alcohol.

dedo
mochila

Hace unos años me fabrique uno, al ver este video:


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-Uo1G05Svc8

Es un diseño muy simple. A las bases de dos latas de aluminio de una bebida gaseosa, hay que rellenarlas con algodón, a la base superior le hacemos 5 agujeros en el centro y unos 30 orificios en los bordes externos, le echas alcohol en los agujeros del centro, lo encendés y listo.

Encendedor: Aunque te compres un calentador que venga con encendido electrónico (algunos traen una especie de “Magiclick” incorporado), igual vamos a tener que llevar un encendedor. Si llevamos uno a gas, tendremos que tener cuidado de que la válvula no se presione accidentalmente durante el camino y se vacíe la carga. Hay que tener en cuenta que la piedra no suele poder cambiarse y que no pueden recargarse, sobre todo en los encendedores chinos, o sea que ese encendedor DEBE SER NUEVO. Otra opción es llevar un encendedor a bencina, tipo “Zippo”. Estos me resultan más cómodos, de hecho yo tengo un "Carusita", ya que los encendés y no tenés que mantener apretada ninguna válvula para que siga encendido. Eso sí, vas a tener que comprar un “pomo” con bencina porque se puede evaporar con facilidad, y ya que estamos, vamos a pegarle a la lata con una cinta adhesiva unos repuestos para las piedras.

calentador mochilero carpa

Marmita: Compremos la más simple. No compremos la que trae una pava, o dos cacerolas, ni la que trae el mango recubierto con baquelita (solo sirve para quemarse). Busquemos una que tenga una cacerolita y un sartén, y que ambas tengan como manijas plegables unos gruesos alambres curvados. Su tapa casi siempre es un sartén, y esta tiene en su superficie un tratamiento de teflón, que hay que tratar de no rayar para que no se pegue la comida. No llevaremos los vasos, ni los platos plásticos, porque comeremos desde la misma cacerola. Dentro de la marmita llevaremos la comida y los cubiertos.

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Termo y equipo matero: Casi nunca tendrás tiempo para tomar mate mientras hagas dedo y cuando viajes, quien conduzca, siempre va a tener un equipo matero. Es pesado y ocupa mucho espacio, a esto hay que sumarle la yerba, la bombilla y el mate. Yo nunca lo llevo.

ruta supervivencia montana

Taza: Una taza o un vaso plástico con manija.

viaje


dedo



El botiquín


No es absolutamente necesario, pero si viajas con un amigo, al repartir los pesos y llevar una marmita y comida para los dos, o si piensan compartir los artículos de higiene, tranquilamente se puede armar uno.

Gasas: Para curar una herida.

mochila

Cinta médica: Para poder fijar una gasa.

calentador

Vendas: Un rollo o dos. Para inmovilizar un brazo o un tobillo torcido, por ejemplo.

mochilero

Curitas: Un paquete nos puede ayudar con las ampollas en los pies. Siempre es recomendable llevarlas.

carpa

Pastillas de carbón: No va a faltar oportunidad de comer algo en mal estado. Yo siempre las llevo.

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Merthiolate: Para desinfectar una posible herida.

ruta

Protector solar: Nada peor que meterse al mar o a un rio y quemarse la espalda con el sol. Hasta que no sane, no habrá manera de llevar nuestra mochila. Queda en cada uno.

supervivencia

Repelente: No solo para poder dormir tranquilos, sino que en el norte hay varios insectos transmisores de enfermedades jodidas (Dengue). Hay varias páginas que ofrecen repelentes naturales. Nadie lo lleva, pero cuando ven que lo tenés, enseguida te lo piden prestado.

montana

Preservativos: Y... Nunca se sabe... ;-)

viaje

Crema para los hongos: Una buena crema para combatir el pie de atleta.

dedo

Amoxicilina: Es un antibiótico muy eficaz contra dolores de garganta, muelas infectadas y heridas. Una cada ocho horas.

mochila

Te antigripal: Hay algunos con fuertes dosis de vitamina C que nos ayudaran a salir de un estado gripal.

calentador

Complejo vitamínico: Para que no bajen nuestras defensas y no se nos arruine el viaje contrayendo alguna infección oportunista.

mochilero


carpa



La supervivencia


Botella: Recomiendo llevar una botella de P.E.T. de 2 litros aplastada para llenar con agua cuando se necesite (elegir, preferentemente, una botella de una bebida gaseosa, ya que sus paredes son más gruesas que las de agua mineral).
Un secreto? Si en algún momento necesitan agua caliente y no tienen donde calentarla, lo que pueden hacer es llenar por completo una botella de PET y arrojarla al fuego. Realmente debe estar llena, no deben quedar burbujas en su interior, de lo contrario se pinchara (Y se de lo que hablo ;-). El plástico no se va a derretir hasta que el agua hierva. No se debe exponer la tapa al fuego, ya que es de otro material y se derrite con mayor facilidad y nos apagara el fuego (Nuevamente hablo con fundamentos ;-). Es muy útil para usar como “bolsa de agua caliente” en una noche fría. Poner a calentar varias botellas por si mas de una se les pincha.
Trabajé en una fábrica donde hacíamos botellas con este material y varios de sus componentes son tóxicos. Habría que ver si exponiendo el PET al fuego, no modifica las propiedades del agua (a decir verdad el agua adquiere un poco de sabor a plástico). Hasta que alguien me diga lo contrario, yo no voy a usar este agua para beberla, al menos que me esté deshidratando.

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Gotero: uno de esos frasquitos como el de la “Hepatalgina” para llenarlo con agua lavandina para potabilizar agua. Anotar en el frasco con un marcador, la fecha de vencimiento del agua lavandina con la que lo llenaremos. Esto ocupa muy poco espacio y nos puede evitar muchos problemas.

ruta

Hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico: Más conocida como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane. Una que no tenga desengrasantes o aromatizantes. Le pones 2 gotas por litro de agua (más de dos gotas te puede producir una diarrea) y la dejas reposar tapada por unos minutos

supervivencia

Bolsa Consorcio: Muy útil. Ya sea para usar como pilotín (le haces un agujero para la cabeza y dos para los brazos); para envolver la bolsa de dormir en una noche gélida (meter la bolsa y el aislante dentro de ella); para usar como cubremochila; para resguardar las cosas de valor en una lluvia torrencial; o para lavar la ropa (le metes 10 Lts de agua a la bolsa, un poco de jabón en polvo, lo disolves, metes la ropa, la dejas una hora en remojo, refregas, enjuagas y listo). Con dos bolsas sobra.

montana

Soga: Es muy útil. Para colgar la ropa; para meterse a un rio profundo; para juntar y transportar leña. Con menos de 15 metros alcanza.

viaje

Palita: Más de uno recomienda llevar una palita para, por ejemplo, hacer una zanja alrededor de la carpa o para hacer un hoyo donde hacer un fuego. Yo jamás hice la zanja alrededor de la carpa. La pala es al pedo...

dedo

Hacha: Ni loco! Más de uno la lleva con la excusa de necesitarla para hacer leña. Pero la leña la conseguís con las ramas secas que están en el piso. Si tenés que usar el hacha, es probable que esa leña este verde. Es pesada, es filosa (te puede cortar la mochila) y casi nunca la vas a usar.

mochila

Tapones auditivos: Muy útiles, de verdad. En más de un camping alguien va a hacer quilombo hasta altas horas de la noche (Yo, por ejemplo ;-) Los mojas con un poco de agua, o con tu propia saliva, te los pones y listo, no vas a escuchar un carajo. También en más de una vez vas a tener que acampar al costado de una ruta transitada. Le vamos a quitar el cordón y les cortamos la parte exterior para que no nos moleste cuando vayamos a dormir de costado.

calentador

Aguja e hilo: Con una aguja mediana y con un tramo de hilo de 6 metros nos va a alcanzar. Si es posible que el hilo que sea encerado (se lo podés pedir a cualquier artesano), se desliza más fácilmente y es más resistente. Lo podemos necesitar para coser la mochila, el calzado, un botón, etc.

mochilero

Planos: Recomiendo el Atlas de Rutas de Firestone. No solo trae los mapas de las provincias y de los países limítrofes, también trae un listado muy completo de los hostels y campings de todo el país. En las librerias de la Avenida Corrientes ofrecen ediciones de los años anteriores a muy bajo precio.

carpa

Duct tape: Esta cinta es lo mejor. Puede arreglar una pinchadura en el piso de la carpa; un tajo en el sobretecho; una fisura en las varillas de la carpa (ojo con pisarlas, la mayoría son de fibra de vidrio); o una pinchadura en la colchoneta. Compraremos un rollo que traiga pocos metros y lo aplastaremos para ahorrar espacio.



Navaja: Muy necesaria. La Victorinox es la más común. Pero la mejor es la Wenger, porque tienen un sistema que impide que se cierre accidentalmente cuando uno ejerce demasiada fuerza al utilizar el destornillador o la cuchilla principal, impidiendo que te aprietes o te cortes los dedos, cosa que sucede con las Victorinox. Vamos a elegir una mediana que tenga sacacorchos, abrelatas, destapador y una pinza que es muy útil a la hora de manipular la aguja de coser.

Consejos para tu primer viaje de mochilero ruta

Las Wenger, además, tiene una sistema de “leva” tanto para la tijera como para la pinza, en lugar de la delgada lamina de acero inoxidable que trae la Victorinox que oficia de resorte, que suele quebrarse con el tiempo. Son mucho más caras, aunque no tiene sentido, porque si bien las dos son importadas, desde hace unos años Wenger fue comprada por Victorinox. Si quieren una van a tener que caminar mucho, porque acá ya no se consiguen.

supervivencia montana


viaje



La seguridad


Gas pimienta: Nunca se sabe y nunca necesite usarlo en un viaje de mochilero, pero siempre lo llevo encima.

dedo

Chapas identificadoras: En algunas casas de camping ofrecen grabar nuestros datos personales en chapas similares a las que utilizan los integrantes de las fuerzas armadas. El servicio no es caro y es inmediato. Recomiendo que lo hagan y que graben su apellido y nombre, su grupo sanguíneo y factor (imprescindible para un paramédico, si estamos inconscientes y con una hemorragia), que aclaren si son alérgicos a algún medicamento (imprescindible para un médico si estamos inconscientes, con una infección y él está dudando de aplicarnos penicilina inyectable) y el número de teléfono fijo de algún familiar NO DIRECTO como ser una prima, un cuñado, o nuestro padrino. Esto es porque ante una emergencia, si un paramédico llama desde otro país o provincia, un primo no va a reaccionar tanto como la madre de uno, o como un hermano, o como un tía, y esto hará que todos actúen más tranquilamente, manteniendo la calma y nos sean útiles desde la distancia.

mochila

Binoculares: Es un lujo (un lujo pesado), pero nos puede ayudar a ahorrar una caminata al pedo, ya que podemos ver un cartel de Vialidad Nacional a la distancia e indicarnos el camino desde centenares de metros. Una filmadora con un buen zoom los puede reemplazar, aunque son mucho más caras.

calentador

Precintos: Un par de precintos no ocupan nada de espacio y en algún momento nos pueden sacar de un apuro a nosotros o a algún conocido. Se pueden usar como candados. Son muy resistentes, prácticos y fáciles de usar. Obviamente que podemos salir de viaje sin ellos, pero si tenemos un par los llevamos de una.

mochilero carpa

Linterna Led: Hay varios elementos que suelen estar en un mismo lugar (el cubremochila, por ejemplo, suele estar en el piso de la mochila, los documentos en un bolsillo interno, el encendedor y el mapa en un bolsillo externo, etc.) pero la linterna SIEMPRE debés llevarla en el mismo lugar, ya que ella nos va a permitir encontrar todo lo demás.
Una de esas linternas que se ponen como vincha en la cabeza son muy útiles a la hora de armar la carpa a la noche. Los leds no se queman fácilmente, no consumen casi nada y son muy poderosos a corta distancia. Tener precaución con el botón de encendido. Yo suelo ponerles un papel entre los contactos y las pilas para que no se consuman en caso de un encendido accidental y se lo quito cuando solo cuando la necesito. No es buena idea dar vuelta una pila.

Consejos para tu primer viaje de mochilero

Direcciones de Embajadas: Si nos vamos a otros países es una buena idea llevar un listado de las direcciones de las embajadas y consulados de nuestro país, al igual que sus teléfonos y direcciones de correo electrónico.

ruta

Fotos: Si viajamos acompañados es recomendable llevar un par de fotos de nuestros compañeros de viajes por si ellos se pierden. Nos van a ser útiles para armar un volante para ayudar a la policía a buscarlos, al igual que algunas fotos 4x4 nuestras, por si acaso nos la piden en alguna dependencia estatal o puesto fronterizo. Una mejor idea es crear un mail con estas imágenes y autoenviarnoslo para tenerlo en nuestra casilla por si acaso.

supervivencia

Marcador: Para escribir en un papel adonde te dirigís y usarlo como cartel para los conductores a los que les harás dedo; o para dejar un mensaje a un compañero de ruta en un lugar previamente establecido; o para dibujar un mapa.

montana

Papel: Para hacer un cartel; para anotar direcciones, teléfonos o mails. Con un par de hojas alcanza.

viaje

Vacunas: Consultar en Internet que vacunas hay que tener para poder ingresar a los países que deseemos visitar, VARIOS MESES ANTES DE ARMAR EL VIAJE. Si tenés tiempo, anda a un hospital y asesorate bien. Ojo, hay más de una vacuna que debe ser inoculada varios días antes de cruzar una frontera (para la fiebre amarilla te piden habértela colocado 10 días antes de ingresar al país que la solicite). La policía fronteriza les puede pedir un certificado de las vacunas y si las fechas no están dentro de lo estipulado, NO TE VAN A DEJAR CRUZAR.




dedo



La electrónica


Hay que tener en cuenta que la mochila recibirá golpes y a veces el agua de alguna que otra lluvia. Dicho esto, hay que evaluar seriamente la relación "costo-beneficio" al momento de cargar la mochila con ciertos artículos electrónicos, sumado que cada uno posee un cargador que nos agrega aún más peso.

Cámara fotográfica: Si la tenemos la llevamos, pero tranquilamente podemos salir a la ruta sin una. Como la mayoría funciona a pilas su peso no es significativo.

mochila

Videocámara: Queda en cada uno, aunque los últimos modelos son muy compactos y livianos. Si vamos a comprar una, optar por la que tenga un poderoso zoom, para usarla como binocular.

calentador

Celular: Es casi imprescindible. En casi todos lados tendremos señal, excepto en algunos tramos de algunas rutas. Si llevamos uno con un buen lente fotográfico, es al pedo llevar la cámara. La radio que traen algunos es una buena compañera, así que cuando lleguemos a una ciudad preguntemos por algunas estaciones. Un smartphone es lo ideal.

mochilero

Notebook: No en todos lados vamos a tener señal de Internet Móvil y si la andamos mostrando mucho puede ser un imán para los "amigos de lo ajeno". Aunque nos vayamos por varios meses y a otros países, yo no la llevaría. De todos modos, solo la usaríamos donde haya Wi-Fi, ya que el módem inalámbrico pierde señal o peor aún, se encarece la tarifa y tengamos en cuenta que no en todos los bares que tengan Wi-Fi vamos a poder enchufarla al 220.

carpa

Bueno, espero que les haya gustado y por sobre todo que les sea de utilidad.

Consejos para tu primer viaje de mochilero


Quiero pedir disculpas y dar las gracias a todos aquellos que llenaron 3 páginas de comentarios con la mejor de las ondas y a los que anonimamente me dejaron casi 1400 puntos. A TODOS USTEDES.
Este fue mi primer post y fue uno de los que más satisfacciones me dio, pero sucede que al "editar" y resubir las imágenes caídas (solo se ven 2 o 3), Taringa va a republicar el post en la página principal y va a eliminar todos sus comentarios y mis repuestas. Es una pena, pero quiero que el post siga aportando y las imágenes hacen una buena parte de ese trabajo.Algunos de ellos fueron:


@_pasto
@acrobata
@agustinLa
@ajy2805
@AndresArc
@AndyCermi
@antimonitor911
@arkantosss
@barto4
@blickpilar
@boris_cai
@CarlitoxBA
@CeBousquet
@chango_man87
@Chuklux
@crapo16
@creelx
@csabala29
@Daichos
@Danielc13
@DishWasher
@djpokatoc
@eLiAslp
@elpanzapedraza
@estanislaovega
@Esteban06_96
@fbolasina
@FCs33
@federico_elpibe
@flakolg
@floo_inchains
@foche8711
@FrankZippo
@fristayl
@gabiota87
@gladiador_007
@HachoSan
@joaribero
@julh_98
@Juno
@kolo_124
@Kpo_eze
@leeesandro
@lencin
@leontao
@luckyy196
@luisitocal
@lula1717
@Maaki_JB
@Mandarina333
@manu_jami
@marcosnotengo
@matias2790
@MaTkB
@MattMeister77
@maty_tkd
@MauroDMaciel
@maxIM666
@meteoro1978OLLEROS1075
@Mrmojorisin1993
@NanoMetalSur
@nico_mobi
@nicon_sg
@NoXeR_El_22
@omgceleste
@pablo_ta
@Pampushki
@pestete
@razor_cris98
@ReLokoRemaMado
@retufo
@reyhackista
@rino27
@ritual82
@RodriiiiiGoo
@rvs88
@RWrightlives
@salvador_limones
@SAN77Y
@scabx
@Schuanner
@sebmatias
@sergio_pr90
@shadow150000
@shinyscalpel
@sopapeamelapapirola2
@Sortilegos
@Stratofx
@tavogunner
@themachine12
@UnFlako
@va_a_escampar
@vinchu7
@wenteker
@whApz
@xp00
@XXLuz03
@yonah_skt
@zooopenko
@zpzpzp
@Zrhio

Anuncios

Comentarios Destacados

monsters_cocks +44
Llego a salir de la puerta de mi casa de mochilero y te juro que me roban todo

Consejos para tu primer viaje de mochilero
Kapo1975
@WegnerHeisenberg
Ah, mira vos! Que simpaticos los muchachos. Ya mismo entro a ver que onda.
WegnerHeisenberg
@Kapo1975 ya volvi del viaje, la zolo especial es una buena carpa...tenes que aprender a ordenar espacio y quizas los primeros dias te sientas sofocado, pero me dio buenos resultados...aunque se condensa bastante el interior si se cierra(la use en ushuaia)
AssasinSage
@Kapo1975 de que trabajas?
bismarkmamani +13
Os Invito a Conocer una de las maravillas del Mundo haciendola de mochilero. Machu Picchu Cusco Peru, tendran una experiencia inolvidable.
Consejos para tu primer viaje de mochilero

62 comentarios - Consejos para tu primer viaje de mochilero

monsters_cocks +44
Llego a salir de la puerta de mi casa de mochilero y te juro que me roban todo

Consejos para tu primer viaje de mochilero
Kapo1975
@WegnerHeisenberg
Ah, mira vos! Que simpaticos los muchachos. Ya mismo entro a ver que onda.
WegnerHeisenberg
@Kapo1975 ya volvi del viaje, la zolo especial es una buena carpa...tenes que aprender a ordenar espacio y quizas los primeros dias te sientas sofocado, pero me dio buenos resultados...aunque se condensa bastante el interior si se cierra(la use en ushuaia)
AssasinSage
@Kapo1975 de que trabajas?
francisholic +6
EXELENTE POST... RECO Y A FAVORITOS. ruta
Danielc13
ESTO.... es un post, hasta el dia de hoy lo tengo en favs y lo sigo para ver cada vez que lo actualiza.... como ya te lo habré dicho, Muy Buen Post!
Kapo1975
@Danielc13 Gracias, loco! Estos agradecimiento es lo mas lo motiva a uno.
Fedezek9 +7
Excelente post. A favoritos y +10. Quizas algun dia me agarre la locura de irme de mochilero y gracias por los consejos.
AndresArc +1
groso, pase antes y vuelvo a pasar. +10
Elnegrodelafe4 +1
Excelente post amigo mañana te dejo 10
Kapo1975
Gracias. Igual, agradezco mucho mas los comentarios que los puntos ;-)
correacje +1
donde sera bueno ir de mochilero??
procastinador
misiones
Kapo1975
Puf! Córdoba, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, Tierra del Fuego...
Apteryx +1
santiago del estero
metaloide +1
Buena onda tu post. Te dejo un Diego
titinitiss +1
Muy util excelente post ! =) +10 a favoritos!
alex097 +2
Eso es genial, yo tengo ganas de irme de mochilero y ya me has dado buenas ideas, ahora solo queda ahorrar dinero y a salir
CarlosBenedetti +1
genial viejoo las cosas que pones son nesesarias ...pero yo ya he viajado de mochilero ..y tenes que llevar lo mas necesario ..para poder viajar rapido sino imaguinate sino te lleva nadie y caminar 10 kilometros por dia con todas estas cosas ..abrazo y buena info
Lucaa3
por eso tenes que tener recursos para sobrevivir, hacer malabares , macrame , etc
skaskareggae +1
Zarpados consejos loco se re agradece!
ReptarPucho +9
y si no te queres hacer el India Jones , solo necesitas esto

ruta
bismarkmamani +13
Os Invito a Conocer una de las maravillas del Mundo haciendola de mochilero. Machu Picchu Cusco Peru, tendran una experiencia inolvidable.
Consejos para tu primer viaje de mochilero
IvanDiler
genial en caso de irme de viajar con bici como hago?
Danielc13 +1
Somo' Nostro'! jajaja todavía me gusta este post que la pario y hace rataso que lo tengo agregado, uno de los mejores, entre mis favoritos...
Nonpalidece114
Tremendo post. +10 de una.
Kapo1975
Muchas gracias, loco!
Lucas_Slb
El mejor post de Taringa! Menos mal que volviste a poner las imágenes +10 capooo
Kapo1975
Gracias. Es una lastima que Taringa nos borre los comentarios al reeditar el post, pero con las imágenes es otra cosa.
lcupra
Genial Post amigo, muchas gracias y buena vibra! Das consejos muy útiles!, estoy por hacer un mochilazo en Chiapas, México! Te mando un saludo desde tierra Azteca!
pipetroni +1
Muy bueno! Geniales las recomendaciones
byblack_666
Buen post capo, +10 y a favoritos c:
byblack_666
Bueno post capo, sos groso sabelo, +10 y a favoritos
Kapo1975
Bueno, muchas gracias. Mas que los puntos me alegra leer los comentarios.
Un saludo.
kabeee
Me voy ahora el 7 de enero, Va a servir mucho toda la data!!
Muchas gracias!!
Kapo1975
Me alegra que te haya gustado y sobre todo que te sirva.
Un saludo.
Facu1213
Hola! Yo llegue a comprarme una carpa pero sin sobretecho. Porque decia q tenia todas las propiedades de la de sobretecho, pero mas barata y mas liviana y hasta menos aparatosa. No pienso irme a lugares frios. Pero me daria alguien algun consejo?
luciogiobellina9
que genio chabon, me ayudaste una banda de verdad, estoy por emprender mi primer viaje solo si dios quiere, y espero que salga lo mejor posible, el mayor problema es escoger una buena mochila, no tengo mucha experiencia, y no creo poder acampar, ya que no tengo carpa y para este viaje no puedo comprarme una. Saludos
Kapo1975
Bueno, me alegra que te haya servido. Sobre la mochila, mientras le refuerces las costuras con "La Gotita" como lo indiqué, por mas trucha que sea, se la va a aguantar.
Si no podés comprarte una carpa, entrá a este foro y postea contando que necesitas, quien te dice, por ahi conseguis mucho mas que eso.

www.autostopargentina.com.ar/labanquina/index.php?sid=d0b1f0aa70dcfa0a46161ccd3f3ad559

De úuultima, llevate un nylon bien grueso y amplio, y con eso te cubris.
Un abrazo.
Facu1213
supervivencia yo me acabo de comprar esta! Esta muy mal?
Kapo1975 +1
Hay que ver adonde pensas ir y que uso le vas a dar. Conozco a un mochilero con gran experiencia (José Papotto) que se recorrió América Latina con una de estas y nunca tuvo drama, pero es probable que le pase el agua si te agarra una lluvia fuerte.
Facu1213 +1
y pensaba irme para empezar Cordoba, Mendoza y luego ir subiendo.. Si puedo irme a otros paises.
argmax50 +1
ya tengo todo según el post, creeme q seguí al pie de la letra todo, obviamente q algunas cosas varias ni me compre zapas de trekking, bolsa de dormir barata igual q la carpa entre otras variates... Ahora en menos de una semana parto así q muchas gracias por el post.
Alma73 +1
EXCELENTE POST!!!
Juno +1
Muy bueno
mosqueti +1
muy pero muy bueno , gracias por compartir , necesitamos mas gente como vos en esta comunidad
lkslukas
EXELENTE POST EN MARZO ABRIL ME VOY YA LO DECIDI CENTRO DEL PAIS Y HASTA EL NORTE NO PARO!!!!!!!!!!!!!!! VIVA PERON LOCO!!! 10+ PARA VOS !!!
davandresakd
Pienso que debería existir una comunidad para los mochileros, de tal manera que siendo taringa una "Red social" por ende hay personas de todo el mundo en su mayoría sudamericanos para poder ayudarnos en estos viajes de muy grata experiencia como por ejemplo colaborando una guía de nuestra localidad para facilitar la estadía.
tanquista47
Sos un groso las pensaste casi todas
juanmamk
+10
te sigo y a favoritos =)

muy buen post, estoy en preparativos para irme al sur y me ayudaste demasiado!! GRACIAS.
badfoxangel
ya en poco tiempo comienzo mi viaje ya tengo planeado casi todo y algunas cosas de este post que no sabia me van a ayudar
buen post +10
hasta luego
sam87
muy bueno tu post me sera muy util cuando tenga que viajar
edu_nacio
genio!! muy buen post muchas gracias!!!
AndresO71
Te falto lo que todos se preguntan antes de viajar por primera vez , cuanta plata llevamos?
joserodriguezmus +2
+10 y a favoritos amigo desde entrerios, planeando la gira mochilera (guitarra incluida) con un amigo, a recorrer Cuyo y Norte en 1 mes
luciogiobellina9
che la 2da mochila, una de 30 litros es muy grande o es mejor de 20? que onda eso? porque ni idea, mi hno se compro una puma hace poco y es de 30 litros creo así de ojo lo digo, y la probé adelante y me va re grosa jajaja y tengo cosa que la de 20 me quede chica para las excursiones. Esto se llama ser novato, lo admito ! pero orgulloso jajaj