El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La increíble ciudad de Palmanova

Anuncios

En el siglo XVI en plena época renacentista varios arquitectos buscaron ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso proyectaron ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, fue una constante preocupación de artistas y mecenas.

Entre todos ellos destaca el poco conocido artista y arquitecto Vincenzo Scamozzi que escribió uno de los más importantes tratados de la época “La idea de la arquitectura universal” en 1615 y diseñó una de las ciudades más sorprendente y extraordinaria hasta hoy construida: Palmanova.


La increíble ciudad de Palmanova

arquitectura

Palmanova es una ciudad fortificada en forma de estrella.

ciudad

Diseñada por Vincenzo Scamozzi fue construida por la República de Venecia a finales del siglo XVI.

historia

El primer círculo con una circunferencia de 7 kilometros se construyó en 1593 y duró 30 años. La segunda fase de la construcción tuvo lugar entre 1658-1690. Entre 1806 y 1813 se realizaron las últimas obras.

belleza

Palmanova es el legado de una época en que la hiper planificación del entramado urbano era necesario para asegurar el bienestar de la población frente a amenazas externas.

La increíble ciudad de Palmanova

Las razones de su forma son militares, religiosas y filosóficas en una época en que se buscaba la perfección en el conjunto de la sociedad, los ideales de una utopía.

arquitectura

Y aunque esos ansiados sueños de una utopía no se llegaron a conseguir …

ciudad

se construyó una ciudad realmente espectacular.

historia

Su armonía geométrica siguió la idea de que la belleza refuerza el bienestar de una sociedad.

belleza

La increíble ciudad de Palmanova

La forma circular de Palmanova estuvo muy influenciado por el hecho de que tenía que ser una fortaleza.

arquitectura

Las murallas en forma de estrella formando ángulos buscaban que los soldados enemigos no pudieran acercarse con facilidad porque los ángulos hacían posible la superposición de los campos de fuego.

ciudad

La forma también proviene de las ideas cosmológicas donde el círculo se consideraba la forma geométrica más perfecta y es un reflejo de un orden cósmico armonioso.

historia

Y para la religión católica, así como las religiones paganas que el catolicismo suplantaba, el círculo es la base de todo lo creado.

belleza

La intención de los diseñadores fue más que un mero sistema de defensa, pretendían que la ciudad para estuviese en armonía con lo divino.

La increíble ciudad de Palmanova

Este pueblo se encuentra en el noreste de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia, y está a 120km de Venecia.

Palmanova fue diseñada como ciudad perfecta auto-sostenible donde artesanos, granjeros y comerciantes pudiesen desarrollar una vida segura y feliz, pero a pesar del elegante y fortificado diseño de la ciudad y las condiciones de vida ofertadas, nadie decidió mudarse allí y sobre 1622 Venecia se vio obligada a perdonar la pena a criminales y ofrecerles solares y materiales de construcción gratis para que se establecieran en la ciudad. Quizás todo era demasiado perfecto, pero a pesar del fracaso de la utopía hay que reconocer la extraordinaria belleza y armonía de la ciudad.

7 comentarios - La increíble ciudad de Palmanova

@torresmillo09 +1
muy bueno. van 2 puntos. solo x ser las 2 de la tarde y un 8 de junio a 4 dias del mundial
@Navaja6
Shingeki no kyojin
@YoOpinoQue -2
Si estuviera en Argentina eso, en medio de la ciudad en la plaza esa te levantan una villa llena de peruanos, bolivianos y mexicanos.
@artemercosur +2
Muy buen Pst, van los puntos. Este tipo de construcción se llamaban Bastiones o Baluartes, las dos palabras provienen de fuerte. Si es cierto, es un invento de los arquitectos Italianos, que construyeron estos bastiones por toda Europa. El concepto de la construcción es a partir del cambio en las defensas que se produjo después de la generalización de los caniones. Los Castillos eran absolutamente vulnerables a las armas de fuego y estas construcciones al ser de ladrillos eran mas resistentes. La muralla de piedra volaba a la mierda con los primeros disparos. El ladrillo y la tierra amortigua el golpe. Pero la forma de estrella y las grandes avenidas en diagonal eran para movilizar los caniones a gran velocidad dentro de la ciudad. Vale decir que te atacaban por un flanco sacabas los caniones de un lado y lo llevabas a otro flanco. Otra cosa que había en los Bastiones era el Ravelin, una isla artificial super artillada, en cada esquina que mantenía la distancia de los atacantes
@Qarambano
Muchas gracias, y buena info para complementar.
@lacarancha +1
no entiendo nada sobre arquitectura y solo puedo llevarme por la impresión estética de este diseño pero me doy cuenta leyendo y buscando mas información la importancia de esta construcción me gusto mucho también el comentario de @artemercosur que enriquece tambien lo que cuentas en el post.
gracias por compartir y enseñar
+ 10 y R
@lacarancha +1
@Qarambano disculpas se me publico antes de corregirlo, no me di cuenta que se me habian colocado las mayusculas
@Qarambano +1
@lacarancha Si, seguro que algo de eso debe haber, ni hablar, sobre todo en aquellos tiempos donde todo estaba más relacionado con lo místico.
@lacarancha +1