El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo organizar un viaje barato a Europa

Estimados Taringueros, lo primerísimo que quiero aclarar es que un viaje a Europa, por más económico que sea, no va a salir $800 ni $1000 (argentinos), por lo que si lo que están esperando es eso, desde ya les aviso que, desgraciadamente, no lo van a encontrar en ese post ni en ningún lado. Hago la aclaración fundamentalmente para que después no me bardeen con lo de "barato".

Hecha la aclaración, quiero comentarles que soy de Argentina, por lo que todos los precios estarán expresados en dólares o euros y si hago la conversión, será a pesos argentinos. Quiero comentarles también que en el año 2008, tuve la posibilidad de vivir un año en España por cuestiones deportivas. Conocer Europa en aquella época era mi sueño, y por la realidad económica de mi familia, no veía otra manera de viajar que con esa gran chance que tuve de que me contrataran para jugar el deporte que hice toda mi vida en España, y de ahí, con el pequeño sueldo que me pagaran, poder viajar.

¿Por qué les cuento todo esto? Porque cuando digo que el sueldo era pequeño, es en serio, eran 400 euros mensuales, que en realidad eran para comer y trasladarme en la ciudad en donde vivía. Pero como yo había ido para allá más preocupada por viajar y conocer que por jugar, hice economía de guerra y pude viajar. Para poder hacerlo y que el dinero me alcanzara, charlé con mucha gente de allá, busqué mucho en sitios, agencias de turismo, y demás, y finalmente viajé y pude conocer bastante.

¿POR QUÉ ESTE POST?
Cuando estaba buscando información para poder viajar en aquella oportunidad del 2008, la verdad que lo más útil fueron todos los datos de sitios webs, de medios de transportes, de alojamientos, de comidas, y de miles de tips más para ahorrar que me dieron todas las personas con las que charlé allá en España, y que hoy los quiero compartir con ustedes. Luego de aquella oportunidad, afortunadamente he tenido la posibilidad de volver un par de veces más al viejo continente, y siempre he organizado los viajes de la manera en la que se los contaré acá. A raíz de ello, son muchos los amigos y conocidos que me piden ayuda y consejos para viajar a Europa y que hacerlo sea algo posible, dentro de todo, pero cada vez que me preguntan les contesto por mail o por Facebook, pero me demora tiempo hacerlo, por lo que quiero hacer este post para todos ustedes y para aquellos amigos que seguramente en el futuro me pedirán algún consejo (no tendré más que hacer que pasarles este link).
Es más, permitanme hacer un comentario, y es que muchas veces la gente que viaja es muy mala leche para compartir datos, de hecho una de las cosas que motivó este post, fue justamente que anoche estaba en una reunión, sentada al lado de una mina que yo se que ha viajado mucho, y un amigo le preguntó un dato de viaje, y la mina le contestó cualquier verdura, o sea, le dijo unas cosas mal y se notó que fue a propósito, y el flaco las tomó como veraces; yo la miré como diciendo "¿qué onda? ¿por qué le decís cualquier cosa?", y la viajera mala leche me dijo "mirá, todo lo que se de viajes lo se por experiencia y por muchas veces haberme equivocado, así que yo no regalo nada, y que los otros aprendan equivocándose". La verdad que me pareció bastante patética, y por el contrario quiero compartir mi experiencia, e incluso hacerlo como para retribuir la gran ayuda que me han dado muchas personas para armar mis viajes, y volcar todos sus consejos acá, avalados por mí, por haberlos utilizado.

Asi que de verdad, espero que este post les sea de utilidad a quien tiene muchas ganas de irse y no lo hace por pensar que es extremadamente caro e imposible, o a aquellos que ya se decidieron y no saben cómo empezar.

VAMOS AL GRANO
Cuando organizo un viaje, en lo personal, jamás piso una agencia de turismo, y por el contrario me organizo ABSOLUTAMENTE TODO yo. No digo que sean malas, ni nada, es más, por algo existen y las gente las ultiliza, pero yo, en lo personal, NO UTILIZO AGENCIAS DE TURISMO PORQUE:

·Te quieren llevar a 68 ciudades en 3 días: lo digo con conocimiento de causa. El año pasado un amigo, muy contento, me contó que se iba con la familia a Europa. Buenísimo! Le pregunté cuanto tiempo y qué ciudades iban a hacer, y me dijo que se iban 18 días y que hacían 12 ciudades (literal). WOW. Cuando volvió, nos juntamos a charlar del viaje, y cuando le pregunté qué tal, me dijo "yyyy... bien que se yo". Ok, suena copadísimo enumerar las ciudades que conocés cuando sale con tus conocidos el tema de los lugares a los que has viajado, pero cómo vas a "conocer", lo que se dice realmente "conocer" una ciudad, si como mi amigo, estás en promedio UN DÍA Y MEDIO en cada ciudad? Eso es IMPOSIBLE. Es al pedo, así se los digo. Por ejemplo este flaco había estado dos días en París. Tremendo!!! Cuando le pregunté "che y te gusto tal museo, y te gustó tal plaza, y te gustó tal lugar?", a todo me respondió "ehh no no fuimos porque no teníamos tiempo". Definitivamente, es algo que aborrezco de las empresas de turismo, piensan que por llevarte a más ciudades, son mejores empresas. No! Es preferible CALIDAD que CANTIDAD. Las ciudades hay que conocerlas, hay que caminarlas, hay que perderse en las ciudades, hay que ir a un mercado barato, con la menor cantidad de turistas posible y comer la comida realmente tipica (y mucho más barato!!!).
Y otro punto negativo de esto, es que te quieren llevar a tantas ciudades, que te la pasas viajando, subido a un tren, a un bondi, a un avión, y terminás MUERTO, después cuando volvés del viaje necesitás 10 días para descansar de él!

·Más caro, al pedo: Ok, primero que nada es obvio que la empresa de turismo tiene que tener su ganancia, eso nadie lo niega. Pero esa gancia, al viajero ya le está implicando un costo mayor. Pero el otro gran costo lo implican gastos, que a mi entender, son inncesarios (reitero, es una opinión personal!!). Por ejemplo, en algunas ciudades te llevan al Hilton, al Sheratton, al Hyatt, y eso, obviamente, tiene su costo (ya se que en relación sale más barato el costo de la noche en el Hyatt si voy con una empresa de turismo que si voy particular). Ahora, yo me pregunto, es tan necesario dormir en el Sheratton o en el Hilton? Definitivamente pienso que NO! Lógico que si sos millonario y no te importa, obviamente que vas a preferir dormir en el Sheratton que en un hostel compartiendo la pieza con 12 boludos, pero si en ir al Hilton o al hostel, está la diferencia entre irte o no irte de viaje, yo en lo personal, sin lugar a dudas, me voy y duermo en el Hostel sin dudarlo!!!
Otro gasto para mí también medio boludo, es cuando la empresa te ofrece la media pensión. Yo no digo que no esté buenísimo, pero quieras o no, una media pensión en un restaurancito promedio en Europa, como muy barato son 15 euros (210 pesos argentinos). Y te pones a pensar que con 4 euritos te metés a un super, y te compras una botella de agua grande (en promedio 0,70 euros) y algo para hacer unos buenos sanguchitos más alguna boludés dulce, y tirás sin problema!!... Hace falta que te quieran hacer pagar 11 euros más por comida, si eso te significa no poder viajar porque no llegás al precio?

En conclusión, personalmente creo que no hace falta intentar pagar una excursión o una empresa de turismo, cuyo viaje sale recontra caro, pero porque estás pagando lujos que en definitiva encarecen el viaje al punto de hacerlo impagable, cuando en realidad a Europa vas a ver cosas hermosas, las que muchas son gratis, y no a dormir en una cama King Size y a comer como un chancho pelotudeces que no sabes ni lo que son y que para colmo ni dormis en esas camas ni comes esa comida en tu perra vida e igual sos feliz!

· Todo desde la perspectiva del turista: Esto es algo muy personal, pero a mi realmente me gusta cuando voy a una ciudad, salirme un toque del papel de turista. Me gusta tomarme el metro y pasarme unas paradas de donde planeaba bajar, y aparecer en algún barriecito pintorezco, que no estaba en mis planes. O a veces incluso estás en ciudades enormes, hermosas, que consideras recontra primermundistas, y derrepente caminando y caminando llegás a una zona donde no todo es color de rosas, donde no todo es lindo, y te das cuenta que en Bruselas también hay pobres, que en Berlín también hay basura tirada en la calle y que en París también hay niñitos pidiendo. No digo que sea hermoso ver eso, pero yo siento que así también conozco más la ciudad. Cuando vas con un paquete turístico te llevan en el micrito, no te sacan de la zona de lujo, y casi conocés exactamente los mismos lugares que ya habías visto 50.000 veces en fotos. Reitero, es una opinión personal, a lo mejor otros dirán que para qué quieren conocer el lado B de la ciudad. Bueno, para mí es un motivo más para armarme el viaje yo.

Es por todo ello, que yo ni loca pago un paquete para irme a Europa, y el paquete me lo armo yo!!!! Y, por supuesto, por internet. Y lo hago de la siguiente manera:

1ºTabla de excel
Para organizar este tipo de viajes, el orden es IMPRESCINDIBLE. Para ello, es muy importante, en lo personal, armar una buena tablita de Excel, y poner todos los datos de: fechas, a qué ciudad vas a ir en esa fecha; cómo te vas a trasladar de una ciudad a otra, dónde vas a dormir en cada ciudad, etc, y fundamentalmente, los precios de cada cosa, para llevar la contabilidad bien ordenadita. A modo de ejemplo, les muestro la tabla que usé para mi último viaje:

Cómo organizar un viaje barato a Europa

En este caso, la tabla la hice en Google Drive, para compartirla con la persona con quien viajé.

2ºEl tipo de cambio de moneda
Es muy importante, cuando vas a buscar precios por internet, que tengas en cuenta las monedas en las que te están ofreciendo las cosas. Si la página es .com.ar, van a estar en pesos argentinos. Pero si es europea, probablemente sea en euros.

Muy importante: cuando vayas a comprar, ya sea un pasaje, una estadía, la entrada a un museo, lo que sea, por internet, el precio que te muestran en euros, y para saber lo que estás gastando en pesos argentinos, lo tenés que multiplicar por el precio del euro para la venta ese día, y a eso le sumás el 35% por la retención de la AFIP. Por si no me explico bien, lo hago con un ejemplo: te muestran un pasaje a 10 euros. Esos 10 euros los multiplicas por el precio al que está el euro para la venta en Argentina ese día, por ejemplo hoy está a $9,76, y a eso le sumas el 35% de la percepción de la AFIP, o sea lo multiplicás por 1,35. El ejemplo numérico sería el siguiente: 10x9.76x1.35= $131,76. Es decir, que 10 euros, hoy día, haciendo una compra con tarjeta en una página europea, son $ 131.76 ( pesos argentinos).

3ºEl pasaje a Europa

Listo, te decidiste o lo decidieron con tu pareja, con tus amigos o con tu familia: se van a Europa. Considero que lo primero y fundamental, es poner el pie en el viejo continente, y recién después de eso, empezar a ver qué vas a hacer allá.

Personalmente, las veces que me he ido desde acá, he empezado a organizar con, mínimo, seis meses de anticipación. Por ejemplo, vamos a suponer que ahora, 26 de febrero, voy a empezar a planear el viaje para últimos días de agosto, primeros de septiembre. De esta manera, ahora en marzo voy a hacer el gastazo más grande, que son los pasajes, y me recupero para en abril o mayo, hacer las próximas compras.

Para conseguir el pasaje, tengo distintas herramientas:
- Primero que nada, mi página de cabecera: http://promociones-aereas.com.ar/ . Esta página es genial. Está hecha por gente que evidentemente está todo el día buscando pasajes, o algo así, y te avisan cada vez que encuentran una promo para cualquier lugar del mundo, y para Europa hay siempre. No es una página donde comprás, sino donde te indican en qué página comprar porque hay promoción para una fecha determinada, que por lo general son las páginas de las aerolíneas.

-En segundo lugar, no es mala idea la página de Aerolíneas Argentinas, ya que a veces hay buenas promos: www.aerolineas.com.ar.

- Otra que no está mal, es www.despegar.com.ar

Lo bueno de estas páginas, es que al ser argentinas, se puede comprar obvio con la tarjeta (es la única forma), pero además siempre tienen buenas promociones según el banco y para comprar en varias cuotas.

-Otra página muy buena, pero esa ya sí es para comprar on line con la tarjeta sin ningún tipo de promoción, porque es extranjera, es www.skyscanner.es/ , está muy buena, y de hecho cuando ponés para buscar el vuelo, en donde tenes que poner la fecha, se te abre el almanaque, y si seleccionás donde dice "año completo", te busca la combinación más barata de ida y de vuelta al destino seleccionado, en los días del año que más barato sea... que se yo, está buena principalmente para que te tire las fechas baratas, pero si tenés fechas fijas igualmente las podés poner y que te busque, y te indique en qué aerolínea hay promo.

Respecto a qué destino final conviene sacar el pasaje desde Buenos Aires (o Santiago de Chile), para mí el ideal, en primer lugar, es Madrid. Ello porque está bien ubicado en el mapa, es un buen punto para iniciar un viaje en Europa, ya sea que allá se quieran mover en avión o por tierra, y además, porque es un aeropuerto muy grande, por lo que si se quieren mover en avión, la variedad de destinos es completísima, y los vuelos low cost salen del mismo Aeropuerto al que llegás desde Buenos Aires, porque es el único que hay en Madrid, que es el comúnmente conocido como "Aeropuerto de Barajas"
. También está bien Barcelona, si bien su Aeropuerto, que se llama "El Prat" es más pequeño y de ahí no salen tantos miles de vuelos, podés salir hacia varios destinos.
Otro buen destino es Roma, ya que está bueno porque es una ciudad a la que seguramente quieras ir, y ya llegar ahí de una está bueno. Lo único que los vuelos directos desde Bs As llegan al Aeropuerto principal de Roma, Fiumiccino, y si solo lo querés usar de escala para seguir a otro destino en avión, si vas a hacer un vuelo low cost ("vuelo de bajo coste" , seguro te tengas que trasladar al Aeropuerto secundario, Ciampino, que te va a demandar tiempo y guita.
París : El avión desde acá, más allá de que haga una escala o sea directo, va a llegar a Charles de Gaulle, que es el Aeropuerto principal. Si querés seguir ruta, te va a salir carísimo irte a un Aeropuerto de los secundarios para tomarte un low cost. Y si tenés planeado visitar Paris, ahí ya sí te conviene un poco más.
Londres: raramente consigas un pasaje desde Argentina, o desde donde sea, más barato a Londres que a otra ciudad, pero de ser así, sólo sacá el pasaje con destino final Londres si planeás visitar la ciudad, que muchos evitan porque es significativamente más cara que otras ciudades. Si no, si planeás seguir viaje, no lo saques. Si no tenés ciudadanía europea, no vas a poder quedar en tránsito en Heathrow que es el aeropuerto principal, y te van a romper las pelotas pata dejarte entrar, y si es que quieren hacerlo, y si lo lográs, probablemente te tengas que ir a otro aeropuerto o estación a seguir viaje, y creéme que te va a salir recontra caro.

En conclusión, si pueden, traten de llegar a Madrid. Es una linda manera de iniciar contacto con Europa.


4ºTrasladarse en Europa

Vamos a hacer de cuenta que en Marzo ya pagaste el pasaje a Europa, y ahora estamos en Abril. A mediados de mes, para que el resumen de la tarjeta te llegue en Mayo. Ahora llegó el momento de ver qué ciudades vas a visitar. Una vez que lo decidas, antes de sacar estadías, tenés que sacar los pasajes para llegar a cada ciudad, así te asegurás horarios y lugares de llegada, y en función de eso, después, sacas estadías. Si realmente querés ahorrar guita, tenés que ir con los pasajes sacados, no hay vuelta que darle. (Por ejemplo, en el 2013 estuve en Italia, y me llevé sacado un pasaje en tren de Roma a Florencia, que comprándolo por internet con 3 meses de anticipación me salió 13 euros. Cuando estuve en Roma Termini, que es la estación de tren de Roma, de curiosa que soy y para sentir la satisfacción del ahorro, me fijé en una máquina cuánto me salía ese mismo pasaje si lo sacaba en ese momento: 67 euros. Sobran los comentarios.)

La cosa es así, para ir de una ciudad a otra, hay básicamente, o yo al menos no he utilizado otra cosa, que: Avión; Tren; Autobus; o Auto.

Avión:
Lo bueno:
·si las distancias son largas, como mucho en una hora y media estás en el destino (en Europa es raro un vuelo que te dure más que eso, salvo por ejemplo Bruselas-Islas Canarias que demora 4:30 horas), o no se si habrá algo más largo, yo hablo de lo que conozco.
· Si es low cost, suele ser más barato que los otros medios de transporte (sí, tal como lees). En promedio, un vuelo en Europa sale 35/40 euros, hay más baratos y hay más caros.
Lo malo:
· Para tomarte un avión tenés que: primero y principal, como muy poco, estar una hora antes de la salida del vuelo en el Aeropuerto. En una ciudad normal (ni la más grande ni la más chica), llegar al Aeropuerto, desde que salís del alojamiento, te toma en promedio una hora. Es decir, que por ejemplo si voy de Madrid a Barcelona, salgo del hotel de Madrid, una hora para llegar al aeropuerto, una hora en el aeropuerto, una hora el vuelo desde que me subo al avión hasta que aterriza, media hora para desembarcar y llegar a la puerta de salida del aeropuerto, una hora llegar al alojamiento. En conclusión: 4 horas y media o 5 horas de tiempo perdido y que no paseé, o que no dormí, o que no me senté a tomar birra, o que no hice al menos algo divertido.
Luego, otro factor, además del tiempo, es el tema de los traslados a los Aeropuertos, que tienen sus lindos precios, lo que se lo tenés que sumar al costo del pasaje del avión. En promedio un traslado está a 10 euros. Si el pasaje me salió 35 euros, tengo 35 más 10 del traslado de ida al Aeropuerto más 10 del traslado del Aeropuerto en la ciudad de destino al alojamiento, es decir un total de 55 euros.

Tren
Lo bueno:
· El tren es un medio de transporte que lo utilizan no sólo los turistas, sino fundamentalmente la gente que vive en la ciudad para ir a laburar. Por ello, las estaciones de tren están en el centro de la ciudad. Esto es genial, porque llegás fácil, barato y rápido a la estación de tren, y lo genial, que con que estés 10 minutos antes de la partida del tren, está bien. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de Madrid-Barcelona, para ello salís de Madrid desde la Estación de Atocha, a la que sin problemas llegás caminando. Luego, tenés dos horas y media, de viaje a Barcelona, a donde también llegás a la plena ciudad, y yo, en lo personal, desde esa estación, caminando quince minutos he llegado al hotel. Es decir, el total del viaje me tomó 3 horas, y lo mejor, es que es muchísimo menos estresante que ir al aeropuerto, hacer el check in, y toooodo lo que implica viajar en avión, que es aburridísimo!! Para dar un ejemplo de precios, el pasaje Madrid- Barcelona, en septiembre de 2014, comprándolo en julio, me salió 40 euros en el tren de alta velocidad.
Lo Malo
· Puede que sea un poco mas caro que el avión.
· Si las distancias son largas, toma muchísimo tiempo.

Autobus

Lo bueno
·Es barato
·Es cómodo, es útil para utilizarlo saliendo a última hora de una ciudad cuando el destino es otra que esté a unas 7 horas, ya que vas durmiendo y ahorrás una noche de alojamiento.

Pero considero que sólo es bueno en esas ocasiones, si es de día, y un trecho extremadamente largo, se vuelve malo en todo los aspectos, sin nada bueno que resaltar (perder un día en Europa arriba de un micro, jamás puede ser algo bueno, en mi opinión).

Auto

Aclaro, yo no lo he utilizado. Hay quienes les gusta, y quienes no:
A los que les gusta, les gusta porque:
·Dicen que es cómodo
·Dicen que te da más independencia
·Dicen que podés irte metiendo en pueblitos o lugares recónditos

A los que no les gusta:
·Dicen que gastas mucho en nafta
·Es caro, principalmente si no lo devolvés en la ciudad en la que lo alquilaste
·Te podés perder y eso te lleva a justamente, perder tiempo
·El que maneja se va cansando y cuando llega al destino lo que más quiere es descansar y no pasear
·En la gran mayoría de ciudades estacionar es un problema. Por ejemplo en Roma ni siquiera te dejan meter el auto si no sos residente, y en las que podés entrar, estacionar el auto es carísimo

Como les digo, yo no lo he utilizado, y siendo honesta, los motivos negativos que me han dado, han sido suficientes para optar por no andar en auto.

Páginas para comprar los pasajes

Avión

Desde ya aclaro: las páginas que les paso, son de vuelos low cost, es decir de bajo coste. A tener en cuenta: el pasaje suele ser más barato que el de cualquier otro medio de transporte, pero como son líneas aéreas de "segunda" (ojo, no tengan miedo, es más jamás se ha caído un avión por ejemplo de Ryanair, y son re contra puntuales porque como pagan por cada minuto que ocupan la pista del Aeropuerto, no quieren estar ni un minuto demás, eso se los aseguro, más puntuales y más seguros que cualquier otra aerolínea, en mi opinión personal), salen de aeropuertos secundarios, que están más alejados de la ciudad y que para llegar puede ser más caro que llegar al Aeropuerto principal.

No obstante, para hacer una comparación, por ejemplo un vuelo en Air France que sale desde el Aeropuerto principal de París (Charles de Gaulle), con destino por ejemplo a Berlín, el pasaje de avión sale 150 euros, si bien llegar al Aeropuerto Charles de Gaulle, sale 5 euros en el micro del Aeropuerto, y en Berlín, el vuelo también llega al Aeropuerto principal, donde para trasladarse a la ciudad hay que gastar unos 4 euros si te vas en metro. Es decir, que ahí de gasto tenés 159 euros. Si hacemos París-Berlín en una línea low cost, el Aeropuerto desde el que va a salir en París probablemente sea Orly, al que para llegar necesitamos metro+bus sí o sí, que tiene un costo total de aproximadamente 11 euros, cuando llegamos a Berlín, el traslado al centro de la ciudad en metro saldrá 5 euros, la gran diferencia es que un vuelo low cost Paris-Berlin, está en promedio en 40 euros. Es decir, que si nos vamos en una aerolínea de primera, la joda nos sale 159 euros, y si vamos en low cost nos sale no más de 59/60 euros. La diferencia no son ni más ni menos que 100 euro, que para mí, en lo personal, es mucha guita.

Algo "negativo", de las low cost, es el régimen de equipaje. El tema es así: lo que te incluye el pasaje es UN SOLO bulto (literal, olvidate de la cartera, de la cámara, todo tiene que ir adentro de un bulto), que es para llevarlo arriba en la cabina. El tamaño del bulto es el de la típica valija con rueditas. En lo personal, no es un problema, es un tamaño de valija totalmente aceptable para un viaje en el que no querés ir acarreando pelotudeces. No obstante, si querés llevar más de una valija, la tenés que pagar aparte cuando comprás el pasaje, y te sale 20/25 euros, es decir, te sigue conviniendo la low cost. La valija que agregas por ese precio es una grande de hasta 20 kilos, por lo que sumando estos 20 euros a los otros 60, son 80 euros contra 150.

Muy importante: las líneas low cost son re baratas, pero te quieren cobrar multas por cualquier tontera. Por ejemplo, siguiendo con lo de equipaje, si llegás al aeropuerto, y tu valija es enorme, te cobran una multa de 70 euros, o sea obvio que te la suben al avión, a la bodega, pero te cobran la multa. Otra cosa, tenés que hacer el check in on line, lo que es muy fácil: dentro del mes anterior al viaje te llega un mail, y haces el check in on line, tenés que imprimir el pasaje, y presentarlo junto con el pasaporte el día del vuelo, en el aeropuerto. Parece muy fácil, pero si no lo hacés, te cobran de multa la módica suma de 80 euros.
Pero no tengan miedo, si están atentos y hacen las cosas como se tienen que hacer, no habrá problema.

Bueno, ahora sí, las mejores líneas low cost, y que yo he utilizado por lo que me animo a recomendarlas son:

www.ryanair.com/es

www.easyjet.com

www.vueling.com


Tren

En España: www.renfe.com

En Italia: www.trenitalia.com

Algo que es muy lindo, yo no lo he hecho, pero me han contado, es ir desde Bruselas o desde París a Londres, o viceversa, por el tren "Eurostar", que cruza por abajo el Canal de La Mancha. El precio es muy conveniente, para nada caro, y sale y llega desde y a las estaciones de trenes principales, con todas las ventajas que ya destacamos. La página es www.eurostar.com

En Bélgica: http://www.belgianrail.be/en/Default.aspx

En el resto de países no he utilizado trenes, por lo que desconociendo su buen o mal funcionamiento, no pongo links.

Autobus

La línea que he utilizado es llama "Eurolines", los precios son muy convenientes, pero insisto en utilizar autobus sólo para la noche, si encaja justo en una distancia que permita dormir, como para ahorrar una estadía. El link es: www.eurolines.com

Y otra también que he utilizado es: www.megabus.com

(NUEVO!!!) Discupen, me olvidé de esta página : http://www.goeuro.com/ .

Es una genialidad! La usé el año pasado, y lo bueno es que te busca simultáneamente pasajes en tren, en bus y en avión. Una vez que te lo encuentra, y de decidís por uno, soy de la idea de fijarse, por ejemplo en qué empresa de tren te encontró el pasaje, y meterse a la página de esa empresa. Buscar el mismo pasaje que encontraste en goeuro.com , o sea el mismo origen y destino, la misma fecha y la misma hora, y chequear el precio, probablemente esté unos 2 o 3 euros más baratos, ya que, obviamente goeuro.com se tiene que cobrar su comisión, por eso yo siempre uso este tipo de páginas para encontrar los pasajes, pero la compra la hago en la página de la aerolínea o del tren o de la empresa del colectivo (perdón goeuro.com!!). Me expliqué bien? Si no, me escriben, no hay problema.


Horarios de pasajes

En lo personal, lo mejor me parece sacar el pasaje para que el vuelo/tren salga entre las 18 y las 20, ello hará que en promedio se llegue a destino entre las 20 y las 22. Salir tipo 18, te permite que disfrutes la ciudad de la que te vas hasta aproximadamente las 15 horas, o sea 3 de la tarde, lo que es más de medio día. Y luego, llegar entre las 20 y las 22, es un buen horario para encontrar transporte público que te permita llegar al centro de la ciudad (para el caso de que no puedas ir caminando si es tren,ya que si es avión seguro que en algo te vas a tener que trasladar). Si llegás más tarde, por ejemplo en Londres, el transporte público pasa hasta temprano, por lo que te vas a tener que pagar un taxi, lo que va a ser terrible (calcular unas 60 libras por persona, y que la libra con tarjeta está a unos 18 pesos y no todos los taxis te reciben tarjeta). Además es un buen horario para llegar al alojamiento, instalarse, irse a dormir temprano y al otro día arrancar en la nueva ciudad a full!!

Si salís al mediodía, esa mañana no disfrutas nada de la ciudad que dejás, y probablemente a la otra, no la puedas empezar a pasear hasta las 6 de la tarde, que en muchas ciudades, dependiendo la época, a esa hora ya hace rato que es de noche, y hace frío, y demás problemas.

Si salís a la mañana temprano, probablemente no te puedas despertar mucho más tarde que las 6 de la mañana, por lo que ese día vas a andar quemado!!!

Pero bueno, todo depende de los pasajes que se consigan.

Traslados Aeropuerto

Al momento de sacar el pasaje, es importante ya tener sacada la cuenta de cuánto te va a costar llegar al alojamiento. En algunas ciudades hay más de dos aeropuertos, desde los cuales los precios para llegar a la ciudad varían. Por lo que te puede pasar que, por ejemplo, un pasaje a Londres te salga llegando a un aeropuerto, 40 libras, y llegando a otro 60, por lo que obvio comprás el de 40. Pero luego, te das cuenta que en ese aeropuerto, llegar a la ciudad te sale 30 y en el otro te salía 5 (en realidad son números ficticios por que en Londres nunca te va a salir tan barato llegar a la ciudad, pero para que se entienda).

El tema de los traslados, depende la ciudad. Por dar un ejemplo, en Madrid podés llegar con el Tren de Cercanías que sale desde el Aeropuerto, y te deja en la ciudad y te sale 2,60 euros, o al menos eso salía el año pasado, o te podés tomar el metro, que te sale casi 8 euros porque tenés que pagar el pasaje más un suplemento.
En varias ciudades europeas, hay una empresa muy buena y barata (5 euros promedio), que hace el traslado desde los aeropuertos a la ciudad: www.terravision.eu , yo la he utilizado y es muy confiable, tenés que llevar el pasaje commprado desde acá para asegurarte un lugar en el micrito y el precio. Tené en cuenta al sacar el pasaje que del horario de llegada al aeropuerto, tenés que sumarle una media hora o cuarenta minutos para salir del embarque y efectivamente estar listo para subirte al micrito.

En Londres, si llegas a Stansted hay un servicio muy bueno, que haciéndolo con anticipación los precios son 2 x 1, (así te sale 19 libras por pesona y es lo más barato!!!): www.stanstedexpress.com/offers/webduo

Luego, en muchas ciudades llegás y te tomás el transporte público, te recomiendo previo, llevar bien anotado qué transporte tenés que tomar para llegar a la puerta de tu alojamiento, así no perdés tiempo ni plata ni te pasas un mal rato. Dependiendo la Ciudad, hay páginas muy buenas, las buscas en Google, poniendo por ejemplo "Traslado desde el aeropuerto de Berlín a la ciudad". Y también hay unas páginas muy buenas, que son de varias ciudades, y que tienen información re completa sobre traslados: www.disfrutamadrid.com ; www.disfrutalondres.com , etc

5º El Alojamiento

Acá es un buen momento para ahorrar en el viaje. De alojamiento hay mil opciones. Por dar un ejemplo, en Roma podés dormir por 10 euros la noche o por 3000. Obviamente acá me voy a referir a un precio totalmente razonable, que te permita dormir bien, pero no desangrarte.

Yo creo que a la hora de elegir alojamiento hay muchas variables: si viajás con tu pareja, por razones de comodidad, de privacidad, etc, está bueno ir a lugares donde no tengas que compartir la habitación, cuanto más compartir el baño, pero lo que es la habitación, al menos yo, prefiero no compartir. Buena opción puede ser un hostel con habitación privada para dos, que puede tener o no el baño privado, o un hotel más barato. Si viajas con amigos, están buenos los hostels, la verdad es que ahorrás bastante, si son varios se pueden meter a una compartida con el número de camas de los que viajan, y si no compartir con un par más. Y si viajás con la familia, para mi no hay nada mejor que el departamento. Y es más, me atrevo a decir que con cualquier compañía (pareja, amigos, familia, etc) está bueno el departamento. Por qué? Los departamentos que te alquilan allá, el 90% de las veces, suelen ser tal cual a como se muestran en las fotos de las páginas por donde alquilás, es decir, lindos, si es que elegiste uno lindo, y lo bueno es que tenés habitaciones, en donde podés dormir tranqui, tenés la cocina!!! no te digo que te pongás a hacer ravioles caseros, pero pasás por un supermercadito y podes comprar: para hacer fideos y comprás una salsa preparada; para hacer sandwiches, hamburguesas, panchos; etc, y después platos congelados, que te venden de lo que se te ocurra, ya sea piza, carne, o lo que venga. Si son varios, hasta pueden comprar para tener para desayunar. Probablemente la única comida que hacés se la cena y si se puede el desayuno, ya que el almuerzo te agarra paseando, pero personalmente, ir a departamento me gusta mucho. Tipo 7 de la tarde, cuando ya no das más de pasear, te vas al depto, te bañas, después te ponés con tu familia en el living, a ver tv, a charlar del día, a organizar el día siguiente, después un alma caritativa que calienta la comida en el microondas, y tempranito te vas a dormir. Los deptos siempre tienen lavavajillas, lavarropas/secarropa!!!, microondas, secador de pelo, etc. Son muy cómodos. Y lo mejor es que ahorrás!! Con la comida ahorrás, podes comer bien y muy barato, si tiene lavarropa con secarropa por lo genera te dejan el jabón y no tenés que gastar en un lavado, que una bolsa de 10 euros no baja, y la verdad que para mí, hasta es más divertido que estar de a dos en habitaciones de hotel, en el caso de viajar con la family.

A la hora de contratar el alojamiento, en lo personal, para los hoteles recomiendo www.booking.com

y para los departamentos www.airbnb.com .

Ambas son páginas muy confiables, que se basan mucho en las calificaciones que les dan los usuariosa los distintos tipos de alojamientos, las cuales están buenísimas para tenerlas en cuenta a la hora de alquilar. En el caso de los departamentos, en esa página es fundamental la reputación del propietario, y una vez que hacés el check out del departamento te llega al mail una solicitud para que comentes tu experiencia en ese depto. Una vez que comentás, lo que pusiste es público y cualquiera que pueda alquilar el depto lo puede leer. Esos comentarios hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de alquilar, y justamente porque son muy tenidos en cuenta, los dueños se re esmeran para que comentes bien sobre ellos, y de cierta manera eso es un seguro de que vas a alquilar un lugar confiable, si es que los comentarios de otros inquilinos son buenos. El único problema que tuve con esa página de deptos fue el año pasado, que a último momento, cuando ya tenía reservado un depto, la dueña me avisó que no me lo podía alquilar no se por qué. Automáticamente me reembolsaron mi dinero, y la misma página como indemnización me dio 20 euros de regalo, que me permitieron alquilar un departamento mucho más lindo, sumándolo al dinero que había gastado en el otro.

A fines ilustrativos, a continuación les comparto algunos lugares en los que me he hospedado y que los recomiendo, por si planean ir:
- Madrid:

Hostel:
www.booking.com/hotel/es/toc-hostel-madrid.html ..... Excelente ubicación y atención. Es nuevo. El desayuno genial

Departamentos:

https://www.airbnb.com.ar/rooms/1695083 Impecable!!
https://www.airbnb.com.ar/rooms/645554 Muy lindo, bien ubicado y muy barato. Entramos 7 personas cómodas.

.Barcelona

http://www.booking.com/hotel/es/pigalle.html No es hermoso, pero está muy bien ubicado y el precio es muy bueno.

Roma

https://www.airbnb.com.ar/rooms/309014 Muy buena ubicación

https://www.airbnb.com.ar/rooms/2069011 A dos cuadras del Vaticano e impecable, sobran los comentarios je

San Marino

http://www.booking.com/hotel/sm/hostaria-da-lino.html Este lugar es increíble, la ciudad es espectacular, no es tan conocida, pero la recomiendo sin dudas!!! Y el lugar en donde dormimos, genial!!! Más de 400 años de antigüedad.

Amsterdam

http://www.booking.com/hotel/nl/hortus.html Excelente precio para lo que sale una estadía en Amsterdam, y muy aceptable el hotel.

Londres
http://www.booking.com/hotel/gb/w6-guesthouse.html Tiene mala reputación en Booking, no obstante a nosotros nos gustó, Está a 20 minutos en metro del centro de Londres, lo que no es muy lejos. Lo bueno es que al estar no tan céntrica el precio es muchísimo menor, tiene la cocina compartida, por lo que nosotros comprábamos en un supermercado que quedaba a media cuadra la comida para cenar, a muy buen precio. Por lo que tanto el precio de la Guestshouse (como le llaman en Londres a las casas en donde las habitaciones son privadas pero se comparten baños y cocina) y cenar por muy poco dinero, no ayudó mucho a no derrochar plata. Otra cosa a destacar, es que Londres es muy grande, por lo que sí o sí tenés que usar en algún momento del día el transporte público. Un pasaje simple te sale 4,90 libras, y una tarjeta que te permite usar cualquier tipo de transporte (metro, autobus y tren de media distancia), durante todo el día en forma ilimitada, sale 8.90 libras por persona, por lo tanto, como igual teníamos asumido que el pase de 8.90 lo íbamos a comprar, preferimos irnos un poquito alejados de la ciudad y ahorrar muchísimo en alojamiento (LONDRES ES CARÍSIMO), e irnos en metro a la ciudad usando el pasaje que igualmente íbamos a comprar independientemente del lugar donde nos hospedáramos.

https://www.airbnb.com.ar/rooms/1024212
Lindo depto, para 5 personas

http://www.dovercastlehostel.com/ Este hostel también está muy bien en comodidades, ubicación y precio.

6º ¿Qué hacer en cada ciudad?

Tipo Julio, o el mes que sea anterior al del viaje, te tenés que poner bien a ver qué vas a hacer en cada ciudad. Para eso no hay mucha ciencia, más que darle a full con internet. A mí lo que me gusta hacer es bajarme el mapa de la ciudad en el celu para ya tenerlo. Marcar bien el alojamiento para saber en dónde va a estar y no perder tiempo en llegar. Está bueno también marcar supermercados y ese tipo de cosas. Respecto a esto último, si estás con tiempo, está muy bueno que te metas a foros de la ciudad a la que vas y que averigües cuál es el súper más barato, e incluso meterte al sitio web de los mismos, y mirar algunos precios.

Por otro lado, hay muchas atracciones que sacando las entradas en forma anticipada y por internet tenés descuentos copados. Asimismo, también está bueno llevar sacados algunos traslados entre ciudad y aeropuerto, que si los sacás por internet te hacen descuentos.

TOURS EN ESPAÑOL BARATÍSIMOS

Personalmente, cuando voy a una ciudad, me gusta conocer un poco de ella. A ver, no es que vaya en plan viaje de estudios, pero me gusta saber qué pasó en esa ciudad, como fue a grandes rasgos al menos su historia. Para eso, hay algo genial en varias ciudades europeas, que son unos tour que se hacen caminando, en español (cualquiera sea la lengua de la ciudad), duran 3 horitas, y te llevan caminando por los lugares más importantes de la ciudad, los guías suelen ser españoles o argentinos, y la verdad, que lo recomiendo a full. El tema del pago, es a colaboración al final del tour, lo que uno pueda, pero posta lo que uno pueda, es sin precio.

La página para informarse sobre estos tour y anotarse es: http://www.neweuropetours.eu/es/

No es fundamental reservar, pero sí lo hacés te asegurás un lugar en el tour, ya que los grupos son de a 20, y salen a las 11 y a las 14 si mal no recuerdo en casi todas las ciudades. Ah y salen de a 4 o 5 grupos en cada hora, la verdad es que tienen un éxito impresionante, y por eso para armar los grupos les dan prioridad a los que reservaron previamente por internet.

COSTE FINAL APROXIMADO


Organizando un viaje de esta manera, considerando que se consigue un pasaje a Europa a $11000-$12000, yendo a unas 8 ciudades, estando unos 25 días, me atrevo a decir que se puede hacer con entre $35000 y $40000 sin problemas.


ESTO ES TODO

Bueno, espero que esto les sea de utilidad, que es la idea. Si están por viajar o planean hacerlo pronto, les cuento que las ciudades que conozco son Madrid, Toledo, Barcelona, Sevilla, Valencia, Galicia, Santiago de Compostella, Bilbao, Gran Canaria, París, Roma, San Marino, Florencia, Venecia, Frankfurt, Berlín, Amsterdam, Bruselas, Brujas, Londres, Oxford, y espero poder alguna vez sumar más, por lo que cualquier duda que tengan de esas ciudades y necesiten alguna opinión o consejo, no duden en escribirme. Soy una persona a la que le encanta viajar, disfruto tanto de eso com ode preparar un viaje para mí o ayudar a otros a preparar el suyo. Les mando un saludo.

ACTUALIZACIÓN:


¿¿CÓMO JUNTO LA PLATA??


Dado que ya tres personas me hacen esta pregunta, yo creo que es algo muy personal. Pero si me piden un consejo, si realmente tienen decidido viajar, y es lo que quieren, y están dispuestos a utilizar la plata que tengan para el viaje, pero no les alcanza de una, yo, en lo personal, compraría moneda extranjera a medida que voy trabajando y me va entrando plata. Cuando me junte unos 2000 dolares, utilizo parte de eso para comprar el pasaje por ejemplo a Madrid (que saldría hoy en día el equivalente a la mitad de ese dinero o un poco menos si consigo algo bueno). Ahí ya sabes que al menos a Madrid llegás. Sigo trabajando, y lo que voy ganando lo voy utilizando para los gastos que son un poco más baratos, como por ejemplo un mes compro los traslados de allá, y si necesito un poco más de plata, refuerzo cambiando los dólares que me quedaban. Laburo un poco más y al mes siguiente pago estadías y al mes siguiente pago algunas cositas más. Cómo haría las compras? con la tarjeta de crédito, e incluso no me queda otra si voy a comprar en paginas de allá (la única forma de comprar en páginas de afuera es con crédito, con débito no se puede!!), que de hecho conviene, porque un hotel que en booking.com me sale 50 dolares la noche, y si quiero comprar el mismo hotel en despegar.com.ar me sale 90. Y si tengo esa platita ahorrada, compro de una todos los traslados juntos, y al mes siguiente ni bien me llega el resumen cancelo todo (probablemente no sean más de 6 lucas!!), y si ya se que es plata que tengo destinada a eso, no me dolería, e incluso mejor porque me voy sin dejar deuda. Y luego al otro mes compro las estadías, y las cancelo al mes siguientes, si total la plata ya la tengo.

ANTICIPACIÓN? Una vez que junté el colchoncito de los 2000 dólares, sacaría el pasaje para 6 o 7 meses después. Así estoy tranqui. De hecho con 2000 dólares, pase lo que pase en el país, la moneda es fuerte, por lo tanto con mil dólares pongo los pies en Europa, y al menos seque tengo 1000 dólares para hacer al menos un paseito bastante decente por allá.

El viaje que voy a hacer es un viaje muy importante, no tengo por qué organizarlo ni en dos días ni para dentro de un mes, está muy bien tomarse tiempo, la previa también esta buenísima!!

Reitero lo dicho, no soy economista ni mucho menos, solo me pidieron un consejo/opinión, y doy mi punto de vista, basándome en lo que yo he hecho y me ha dado resultado. Pero insisto que el tema de la plata y cómo juntarla es súper personal.

Comentarios Destacados

TOMASDOWSKI +35
Che, al fin un post interesante. Lo dejo a favoritos para leerlo después.

55 comentarios - Cómo organizar un viaje barato a Europa

TOMASDOWSKI +35
Che, al fin un post interesante. Lo dejo a favoritos para leerlo después.
Faxometro +7
excelente!!
yo me voy a españa en marzo... voy a pegarme una vuelta por marruecos tambien..
primer viaje que hago al viejo continente pero mi novia tiene mas experiencia de viaje.. me paso toda esa data que vos decis..

importantisimo el tema de pagar con anticipacion los hoteles.. asi como el de los pequeños traslados..
ChettoSenior +13
Como vas a decir que tu novia tiene experiencia en viajes con tanto lince dando vueltas, me pones nervioso
AlesMartinez
@ChettoSenior JAJAJAJ Q HDP
alfredo512 +5
claro que todo depende de con quienes vayas, si uno va solo ni lo piensa para meterse en un hostal, ahora si vas con familia toca hotel o apto. y eso encarece la cuenta, y si vas en grupo tambien hay choque de intereses, habra siempre el tipo fino que quiere comer en restaurantes caros, y esta el ahorrador que no le importa tirarse las 3 comidas en mc donalds
noeU2
Sí, de una. Yo creo que con el tema comida no hay que estresarse. Lo que yo sí he hecho a veces, es en cada ciudad ir una vez a un restaurante que encuentre accesible, para comer lo más típico del lugar. Pero después, al almuerzo frutas o algo muy tranqi, y la comida fuerte a la noche cuando llego al hostel o al depto, habiéndola comprado para llevar. Pero bueno, cada uno tiene su forma! Y de una eso de que a veces hay algunos que les encanta sentarse y comerse todo, pero bue!
omartus +3
A mi me paso lo mismo con el primer viaje. No sabia como empezar.
Utiles los datos. Solamente discrepo con lo de las agencias de turismo. Depende cual contrates y bajo que condiciones. Yo fui con agencias a Turquia, Grecia e Italia y estuvieron barbaros los viajes. Se pueden moldear a pedido si la sabes chamuyar.
+5
NathanAdler__ +9
Muy buenos datos y consejos. Yo hace tres meses que estoy viajando solo por Europa y use varios de estos tips que mencionas. Ahora mismo estoy en Bucarest
NathanAdler__
@Power_Gremli Con mucha. Igual, tres meses es un monton de tiempo. Podes hacer un viaje copado de menos tiempo, eligiendo dos o tres destinos, y te va a resultar menos caro. Y enfatizo "menos caro", no "mas barato". Ir a Europa nunca es barato. Solo el pasaje en temporada baja (es decir, invierno) sale alrededor de 10 mil pesos. A menos que tengas algun benefactor que te tire una soga economica, no es un viaje que puedas hacer hasta que tengas un buen laburo y capacidad de ahorrar.
Power_Gremli +1
@NathanAdler__ de que trabajas natan?ningun trabajo te da 3 meses de vacaiones jaja
NathanAdler__ +1
@Power_Gremli Soy un importante, influyente y reconocido periodista. El tema es que mientras estoy aca sigo trabajando, porque envío las notas por internet.
cuervitognr +2
me fui hace 2 meses 21 dias a europa , gaste esa plata , economico economico papa
marcio91
+10 capo hace 3 años fui y quiero volver pero el cambi ose fue a la mierda !
jorchu171 +4
Excelente, Muy buen post. El año pasado pude hacer ese viaje (17 dias + 2 de viaje) solo y la verdad que me hubieran venido bien algunos consejos. Si me dejas, te sumo algunos teniendo en cuenta mi propia experiencia:
El precio en dicisa extranjera se paga como el dia que cierra la tarjeta?
A Paris llegue a Orly, en el sur, previa escala en Madrid, no siempre se llega al CDG a pesar de ser el principal, me parece que es depende tambien de la empresa aerea.
yo los aviones que tome para viajar entre ciudades, trataba de elegirlos a la mañana tipo 10 u 11 horario de salida. Hacia el check out temprano, me tomaba esa hora, dos horas masomenos para ir al aeropuerto check in etc y cuando llegaba, ya llegaba al horario que se puede hacer check in (En Paris el hostel que estuve se hacia despues de las 16 hs).
Antes de irme, use mucho el Google earth para marcar los caminos. Por ejemplo, me fijaba donde bajaba del subte y hacia el recorrido virtual por ejemplo para llegar a algun museo o el hoste y tomar lugares de referencia cuando este alla asi no me sentia taaaaan perdido (aparte es re flashero ver los lugares en vivo!).
http://es.voyages-sncf.com/es/ esa pagina es la de los trenes franceses, tienen ofertas si lo sacas con tiempo. Yo la use para sacar a Berlin.
https://www.airberlin.com/prepage.php y esta es la aerolinea low cost que mas use, es cierto lo que decis del equipaje, pero lo del check in hasta ahi, hay aeropuertos que tienen maquinas donde podes hacerlo.
Excelente el post, y subi alguna foto!!!
jorchu171 +1
@noeU2 En Tegel (Berlin) tienen para hacer el del Air Berlin, yo lo hice ahi super facil. En Copenhague podes hacerlo para todas las empresas low cost, pero ahi ya me lo hizo una amiga local jej. Esos son los que hice en maquina, despues todo ventanilla (Orly y Ggansk)
jorchu171 +1
Ah! y una cosa copada que aprendi, es que los vuelos low cost (los regulares no se por que no busque ninguno) son mas baratos los martes!
noeU2 +1
@jorchu171 Ahh es que en Berlin yo fui al bizarro barato jajaja, creo que había un escritorio con una vieja atrás que te cortaba el boleto jajaj!! De una eso de los martes, es verdad!!!! Me olvidé de ponerlo, gracias por recordarmelo
xsunderx +4
aca se viaja gratis pidiendo biscochos del dia anterior en cualquier panaderia.. sabes como safo la lija despues de las jodas aca en rosario.. nomas hay q ser un poco croto
VonKasper +1
Lo mejor, y te lo digo por experiencia propia, es sacarte el Eurailpass. Si tenés pasaporte Europeo podés llegar desde Portugal hasta Estonia o de Edimburgo a Turquía sin problemas, sino tampoco te hacen drama pero te hacen aduana en muchas fronteras. Otra cosa, si tenés menos de 25 años te sale una cuarta parte y hasta tenés beneficios de hospedaje en hostels cercanos a las estaciones.
VonKasper +1
@noeU2 obviamente que son gustos, yo te dejé mi experiencia personal ya que fue la mejor decisión que tomé al sacarme eso... y también te dejé +10
VonKasper +1
@noeU2 otra cosa que me acordé es siempre mirar las ofertas de las aerolíneas para vuelos en el día. Recuerdo que en el 2009 estuve en Mallorca y un día se me ocurrió ver y había un vuelo a Paris para la noche a sólo 15 euros... con decirte que gasté más en viajar al aeropuerto que lo que me costó el pasaje a Paris jajajajaja
noeU2
@VonKasper jaja muy buenoooooooooooo!!! la verdad que eso nunca me pasó je
fabrygd
muy buena guia, yo tengo pensado hacer un viaje por europa en un par 2 de años, y esta guia me va a servir bastante cuando este planificando
GodSaveQotsa -12
prefiero no ir nunca a europa antes que leer todo eso
fabrygd +18
asi no vas a llegar ni siquiera a cruzar la calle
KaiserGerhard +1
Genia del alma, excelente post, +10 y fav
Algun día hare un viaje a Europa y tus consejos son oro puro. Felicitaciones.
P10T1T4 +1
hola, mira mi idea es el año que viene o a mas tardar el que le sigue viajar a europa, me interesa londres (y liverpool), irlanda,escocia, y despues francia, e italia, vos decis que sera complicado viajar solo o conviene mas ir acompañado,tanto por los gastos como por el tema de no conocer a nadie, cuanto tiempo necesitaria (yo pensaba 1 mes), y tambien se que el reino unido es mas caro que el resto vos decis que me safo mucho del preosupuesto que diste?
pd: los paises bajos me convendria ubicarlo en el mismo viaje?
noeU2 +1
Pero bueno, la verdad que a mí eso no me importaba. Era ir así gasolera, o no ir, y obvio que me preferí ir. También por ejemplo organizábamos la visita a la ciudad de manera de no usar el transporte público, o usarlo solo al final del día si quedábamos en la otra punta del hostel. Como te digo, depende de cada uno, pero si querés ir con lujos, o muchos gustos, por las ciudades que querés ver, no se si te alcanza, pero si no te importan las boludeces, yo me iría con esa guita.
noeU2 +1
Ah, una última cosa. Cuando vuelvas del viaje y pase el tiempo, te vas a acordar de las cosas que viste, de los lugares a los que fuiste. Y no si comiste un plato de 50 euros o un sandwich en un parque abajo de un árbol. Bueno, aunque si hacés esto último probablemente lo recuerdes más que lo primero, y con mucho cariño.
P10T1T4
@noeU2 Dale Muchas gracias de verdad!!!!!
stereo_66 +4
pensaba vagamente en que,,,,,,,Por qué no viajar alguna vez?.. y tenia la "loca" idea de ir a Europa, pero cero idea ni de cómo empezar y ésta es una gran guía. Ojala las cosas se den aunque sea un proyecto a muy largo plazo, pero me sirve y mucho, Gracias,, van + 10 , reco y a favoritos!.
DESPUES TE DENUNCIO,,,,,,,,,, JAJAJ!, naaaaaaaaaa
rueda7
Es un viaje caro y que realmente queres hacer. Tenes que sacar los pasajes con 1 año de anticipación, buscando en edreams.com.ar conseguís en 6000 pesos ar. Hacer menos de 20 días es una locura. Y lo tercero es buscar hoteles, con despegar y tu banco podes financiar hasta 12 cuotas sin interés. Calcula que encontras desde 650 pesos en adelante (con impuesto y todo), es más barato que la patagonia. Más un ahorro en el año pero tenes que pensar en unos 200 a 300 dolares mes.
kevingp3 +2
40 lucas?? son como 8 meses laburando a full, teniendo en cuenta q vivis mantenido, sino olvidate, ahorrando 2 lucas al mes no llegas mas
noeU2 +5
Y si, y si no podes planearlo a más largo plazo. La idea de este tipo de viajes es para gente que labura y no puede ir y ponerla toda junta de un día para el otro. Evidentemente que ese post para esa gente no es. Saludos
rueda7
Es un viaje caro y que realmente queres hacer. Tenes que sacar los pasajes con 1 año de anticipación, buscando en edreams.com.ar conseguís en 6000 pesos ar. Hacer menos de 20 días es una locura. Y lo tercero es buscar hoteles, con despegar y tu banco podes financiar hasta 12 cuotas sin interés. Calcula que encontras desde 650 pesos en adelante (con impuesto y todo), es más barato que la patagonia. Más un ahorro en el año pero tenes que pensar en unos 200 a 300 dolares mes.
bondicero- +3
Es un post con conocimiento de causa.

Yo odio las visitas guiadas, los viajes grupales, etc..

Yo soy de los que van con dólares encima, una tarjeta, yo me tomo el avión y cuando llego empiezo a buscar hoteles.
Me voy a una ciudad, país, etc... y antes de ir planifico a donde quiero ir, pero alquilando un auto o como sea, jamás voy con visitas guiadas.

Lo único principal es saber inglés, tener un mínimo conocimiento del idioma del país que vas (sí si es Alemania tenés que saber aunque sea 10 palabras para hacerte entender).
La otra principal es que sólo podés hacer ésto si vas a un país donde alguien hable inglés fácilmente, en Rusia no es tán fácil, te perdés mal y tenés que contratar un guía o tener algo de idea.

Tenés que tener el permiso de conducir internacional, pasaporte, efectivo en dólares y una tarjeta internacional por lo que sea.

Yo recorrí Irlanda de esa forma, un país que tenía muchas ganas de conocer, la cosa es ir con alguien que esté en la misma que vos (amigo, amiga, novia) y/o bancártela sólo, cosa que también hice varias veces.

Conocer otros países te abre la cabeza y aunque vaya sólo, sí estuve sólo en las playas de Capri, sólo en Amsterdam, pero sólo te da esa libertad de poder ir a un boliche, hacerte amigos, cosa que sólo no hacés.

Lo único que tenés que ser, soltero como yo (sí soy un boludo), tener un laburo y poder tener capacidad de ahorro.
bondicero-
@rueda7 Buena info, la voy a tener en cuenta.
rueda7
@bondicero- Lo malo de edreams.com.ar es que es en una sola cuota, pero tienen muy buenas ofertas a Madrid, siempre cuando viajas a europa te conviene ir a Madrid, siempre es lo más barato
bondicero-
@rueda7 Eso es lo de menos, es más prefiero que no sea en cuotas. Me rompe las bolas estar pagando 1 año un viaje.

Yo siempre me iba a Chile para viajar porque era más barato, viajando manejando y dejando el auto en la casa de un amigo que vive allá.
Hay cosas que me costaron menos de la mitad viajando desde Chile, pero a eso tenés que sumarle la nafta.
viejometal +4
No brother NOOOOOOOOOO!!!!!! Que es esa tablitaa!!!! Calzate la mochila y sali a patear!!! Que tablita ni tablitaaa!!!
nanopinus +10
no podes tirar asiii el viaje mas barato y rendidor del mundo? corte, Kazajstan, 20 dias 500 noches, 5 euros en container Maersk con aire acondicionado. nose
Cobo_
Buena info, al leí toda, la guardare en favoritos para consultarla..te pregunto que experiencia tienes con Couchsufing o como es que llegas a los hostales?.. los planeas desde antes o una vez que estas en la ciudad?

Creo que aprovecharé un intercambio estudiantil y al final dedicarle 1 mes y medio más o menos a viajar, creo que de esa manera aprovechare más el dinero porque con la beca me puedo pagar los boletos y parte de los gastos de comida. Ya solo sería trabajar para juntar para los viajes entre ciudades, accesos y demás... no se que te parece? ...otra cosa es si tienes alguna experiencia con el AUTOESTOP o no es recomendable como medio de transporte?

saludos y gracias por tu buena onda con compartir la info
noeU2 +1
El couchsurfing en particular no me gusta. Tengo amigos que lo han hecho, muchos han tenido buenas experiencias y otros no tanto. Creo que lo importante es considerar la valoración que otros coachsurfers le han hecho al anfitrión.
noeU2 +1
Los hostele siempre los llevo precontratados y si puedo cancelados. Le doy mucha bola a la valoración que le han h cho otros usuarios. Siempre utilizo booking.com o hostelworld.com.
Cobo_
@noeU2 vale creo que es mejor si hago todo desde antes, le daré un vistazo a esas paginas de hostelería.
BRIANGANGA
Muy buenos consejos, los voy a tener en cuenta, por cierto todos te confunden con un pibe jajaj, ahora lo unico que necesito es un trabajo y plata, ojala termine mi carrera universitaria :S
el_argu +1
Exelente +10 Si pudiera darte +100 los daría

Muy buena info, Estas lista para publicar un librito de recomendaciones al viajero. Lo publicas para venderlo en pdf por Internet y te ganas unos manguitos para el próximo viaje
smoth15 +1
40 lukas? con mi sueldo en el mcdonals no llego ni ahí, gano 800 pesos por mes cuantos meses tendria que trabajar?
ElWomanizer
Muy buen post, no tengo cambio pero van a favs para leerlo mas detenidamente y con tiempo.
pipopapito +1
muy interesante algun dia lo hare
mi hermana el año pasado viajo con unas amigas y una chica les organizo todo el viaje para que sea lo mas barato posible gastaron unos 25 a 30mil pesos bastante barato y estuvieron 2semanas
lo bueno que de aca podes planificar todo y hacer todas las reservas, despues me decia que mucha gente alquila deptos chicos o habitaciones para turistas a muy poca plata y q normalmente la gente es copada, otra cosa que mi hermana es profesora de plastica y saco un certificado para pagar menos en los museos
ParisiGonzalo -6
No lei una mierda pero estoy orgaanizando hace poco menos de medio año para ir en junio a varios paises de europa y te aseguro que es todo menos barato
rueda7
Europcar, por 20 dias ya lo pague en 500 euros... no esta tan mal para 5 personas. 25 euros diarios, o sea 5 euros por cabeza
pirlusa
@noeU2 una noche en parís, 3 amb, para 4 personas, en Monmartre = 700 pesos
Una noche en Pinamar, 3 amb, FUERA DE TEMPORADA, ESO SÍ..1000 pesos. Una vez que pagaste el aéreo, todo es más barato afuera que acá adentro...en 2014 una amiga pagó 6 lucas para irse a Salta una semana (aéreos, hotel 2 estrellas y desayuno), que es más de lo que vale un crucero por Italia de 6 días...! triste pero cierto.
ParisiGonzalo -1
Para todos los bobos que me dieron -1, fui y la pase excelente, giles
marcosnotengo +2
Muy bueno el post!! igualmente, creo que se podria ahorrar mucho mas... Por ejemplo, viajando a dedo o alojandote por Couchsurfing. Incluso en Europa hay paginas de gente que ofrece traslado en su auto de tal a tal lugar, y podes compartir los gastos de la nafta. Yo recien vuelvo de estar 9 meses viajando por Sudamerica, y creo que en total gaste 12000 pesos argentinos (claro, haciendo todo a dedo y el 95% por Couchsurfing). Pero si se puede aca, de seguro en Europa no presenta muchos problemas... Saludos!!
_D10S_argentina_ +2
Exacto, e incluso mas, pero ya entraria en un lugar donde muchos no la catalogarian de disfrutable. Depende de cada uno. Con carpa y naturaleza uno vive del aire practicamente por ejemplo.
noeU2
Estoy de acuerdo. Pero la idea de este post es para otro tipo de viaje, a lo mejor dentro de todo un poco más confortable, para hacerlo en grupo o con la familia. En lo personal, creo que el couchsurfing o hacer dedo, es más para mochilear o para viajar de a dos, como mucho de a tres. Saludos!
Cobo_ +1
exacto, pienso también que si sacrificas un poco más la comodidad puedes viajar mucho más económico, por ejemplo con casa de campaña o couchsurfing o autostop, personalmente no he hecho un viaje tan largo como el tuyo, pero pienso que es posible y más si vas con 1 persona o 2

saludos
Kapengeiner +1
Este año empecé a ahorrar para irme el año que viene a Europa. No me quiero morir sin conocer ese continente y este post me viene de diez. A favoritos para después leerlo bien.
_D10S_argentina_ +1
Hay elementos que abaratan mas los viajes, no son dificiles pero hay que animarse.
BiggJuan
Muy bueno yo cuando estuve alla use ryanair e Easyjet y son muy economicas aunque luego pienses que se va a caer el avion XD
koleriu77
Muu bueno... tendrias q hacer la segunda parte.. pero esta vez viajar a EEUU
XREICOX94
Muy buen post, que lastima que todo este tan devaluado, que barato seria sino
Power_Gremli
fua de repente todo taringa conoce europa.
Una duda de que trabajas?la gente que conosco y va a Europa es porque tiene muy buenos sueldos.para en 8 mese juntar 40 lucas promedio 5 lucas por mes como juntas 5 lucas por mes?jaja dios y eso que estoy estudiando
gazhdb
Qué buen post vieja, leí algunas cosas y me gusto mucho, mañana sigo leyendo, siempre tuve ganas de ir a Europa, y me habian dicho que me ofrecian un laburito acá, pero tengo que ver los horarios de la uni etc, y si quiero ir en familia no sé, prefiero ir solo aun que bueno..... en fin, a favs y +10 maquinola! muy bueno!
xJ0HnYx
Algún día me será de utilidad,
Gracias
+10
hoppe
MUY BUEN POST Y MUY BUENA DATA GRACIAS POR COMPARTIR +10
kaly19
esta informacion es genial, yo tenia pensado comprar un auto usadito, ya que vi que los precios en relacion con los de aca no se comparan, y de ahi irme desde Madrid hasta Moscu si llego, asi me tome un año, que opinas de este tipo de viaje?
noeU2
me han dicho que son carísimos los seguros de los autos medios pedorros. Asimismo calcularía cuánto me voy a gastar en combustible. Bueno, siéndote directa, ni loca hago un viaje así. Un auto viejo que andá a saaber si se te funde a mitad de camino, no se, yo no lo haría
kaly19
@noeU2 tampoco estamos hablando de un Falcon, digo comprar algo modelo 2005, vi en Ebay de España y salen lo que aca sale una moto
pirlusa
@kaly19 se te va la guita en estacionamiento, pensa que en Europa están con la movida ecológica y no les caben los autos..te la complican. (y si son viejitos y "contaminantes" peor) sí te conviene si viajás a australia o a nueva zelanda, me comentaron que se compraron un honda city a menos de 10 mil pesos :O
mipatrick
NO ME PODES HABER AHORRADO MAS TIEMPO!!!
Gracias, tomá 10 chirolas.
Payton
Post BRILLANTE
rueda7
Ya tengo el auto alquilado. Algún consejo mas de lo que mencionaste?
rueda7
Es un viaje caro y que realmente queres hacer. Tenes que sacar los pasajes con 1 año de anticipación, buscando en edreams.com.ar conseguís en 6000 pesos ar. Hacer menos de 20 días es una locura. Y lo tercero es buscar hoteles, con despegar y tu banco podes financiar hasta 12 cuotas sin interés. Calcula que encontras desde 650 pesos ar en adelante (con impuesto y todo), es más barato que la patagonia. Más un ahorro en el año pero tenes que pensar en unos 200 a 300 dolares mes.
Monsa
Muy buen post!! +10
scooby_r +1
yo estoy en esa , con mi novia nos vamos a europa a fin de año venimos ahorrando hace dos años , incluso hicimos cursos de ingles para manejarnos sin problemas.