El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Irlanda, Guinness y su historia.

Anuncios

Hola Gente de T! Espero anden bien disfrutando del fin de semana largo..
Donde yo vivo, en Irlanda (Dublin mas precisamente) no es feriado largo lamentablemente, pero por suerte el lunes no se trabaja jaja.

Como conte, vivo en Dublin Irlanda, y una de las cosas por las que el pais verde es conocida es por su cerveza Guinness... Ademas de la fiesta de San Patricio y sus bellos paisajes, otra de las razones para el turismo es la fabrica de cerveza Guinness, simbolo tipico irlandes ademas de los leprachauns (duendes) y el whiskey.

Paso a contarles un poco la historia de la mitica cerveza y mas adelante voy a poner algunas fotos que saque cuando tuve la oportunidad de ir a la fabrica de visita.
Aclaro que la mayoria de las fotos las saque yo, en caso contrario voy a citar fuente.




Que es y como es la Guinness?


Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James's Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda. Guinness se elabora desde el año 1759. La cerveza se basa en el estilo porter, originado en Londres a principios de 1700. Se trata de una de las marcas de cerveza más conocidas y se exporta a la mayor parte de los países. Ha llegado a batir a muchos imitadores. La característica distintiva en el sabor es la cebada tostada que se mantiene sin fermentar. Durante muchos años una parte de la cerveza se envejecía para dar un sabor láctico, pero Guinness ha renunciado confirmar si esto sigue ocurriendo. La gruesa y cremosa espuma es resultado de una mezcla de nitrógeno añadida en el envasado.

La cerveza Guinness es un caso especial, donde una marca de bebida alcohólica hecha por una empresa privada ha llegado a identificar el alma de una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés. En la actualidad y desde el año 1997 Guinness pertenece a la multinacional de bebidas espirituosas Diageo con sede en Londres, resultante de la fusión de Guinness UDV y Grand Metropolitan plc.

Irlanda, Guinness y su historia.
(Foto de un poster que tenemos en casa, al parecer estos posters los hizo un senior que solia trabajar en Guinness y son limitados).


HISTORIA


El fundador de la cerveza fue Arthur Guinness que comenzó en la elaboración de las ales inicialmente en Leixlip, en la empresa denominada St. James's Gate Brewery, Dublín, Irlanda el 31 de diciembre de 1759. Firmó un contrato de arrendamiento de una cervecería abandonada por 9.000 años a £45 por año.1 2 3 En el museo de la Fábrica Guinness de Dublín, se puede ver el contrato de alquiler. Diez años después en 1769 Guinness exportó su producto por primera vez, cuando envió seis barriles de cerveza a Inglaterra.

Se ha llegado a creer que esta cerveza fue la primera en originar el tipo stout. No obstante la primera referencia documental al stout en relación a una cerveza Guinness fue en una carta en el manuscrito Egerton fechado en el 1677, casi cerca de 50 años antes que Arthur Guinness naciera. El primer uso de la palabra stout en el contexto de la cerveza Guinness fue su stout-Porter de 1820. Guinness elaboró su primera cerveza porter en el año 1778.

La cervecería Guinness brewery en Park Royal, Londres se cerró en el año 2005. La producción de Guinness se vendía en Reino Unido como St. James's Gate Brewery Dublín. La gente en Reino Unido sabía que la cerveza elaborada en Irlanda tenía un sabor más agradable que la elaborada en Londres. Las cervecerías de Guinness fueron pioneras en el establecimiento y mejora continua de controles de calidad. Para ello se llegó a contratar a William Sealy Gosset, que publicó sus investigaciones bajo el nombre de "Student", siendo uno de los más famosos y universalmente conocidos trabajos es la Distribución t de Student que es conocida como el test t de Student.

irlanda
(Tipica pinta de Guinness en el pub)


Como se sirve?


La Guinness se sirve algo fría, con una breve estancia en un refrigerador para que tome la temperatura adecuada. Debido a la naturaleza espumante del nitrógeno debe dejarse reposar tras su vertido un rato (oscila entre 1 min y los 90 segundos) antes de que este gas se desvanezca del todo. Esta pausa ha hecho que los anuncios comerciales de la Guinness mencionen como eslogan la virtud de good things come to those who wait (‘cosas buenas les llegan a aquellos que aguardan’) y de la misma forma it takes 119.5 seconds to pour the perfect pint (‘se necesitan 119,5 segundos para verter una perfecta pinta’).6 Algunos camareros y dueños de locales han diseñado una especie de marcador que deja en la espuma un simple diseño de un shamrock (trébol) como indicativo de que se ha realizado la pausa adecuada.

La cerveza Guiness de barril se debe servir a 6 °C,7 mientras que la Guiness extra fría se debe servir a 3,5 °C, según indicaciones de la propia cervecera irlandesa.

stout


En la fabrica te ensenian a servir Guinness como si estuvieras en un pub, te ensenian la tecnica, como poner el vaso, como servir, esperar y dejarla reposar para despues seguir sirviendo y asi no derrochar cerveza (algunos pubs no saben como servir bien y llenan mucho el vaso, asi que terminan tirando lo que sobra y asi es una perdida). En la imagen se ve las facetas por las que pasa la cerveza mientras reposa, se ve que pasa de un marron oscuro a un color tipo coca cola (si, la Guinness no es negra, es medio colorada como la Coca).

guinness
En esta foto estamos mi esposo y yo sirviendo nuestras propias pintas, como ven el pico va donde esta el logo de Guinness y el arpa con el vaso inclinado a unos 45 grados, la "palanca" se baja a fondo y rapido y se llena hasta la altura del logo, luego se deja reposar y se termina de llenar tirando la palanca para adelante (de esta manera la cerveza sale tirada sin nitrogeno, por ende sin espuma).

cerveza

dublin

VARIEDADES

La cerveza Guinness stout está disponible en un número de variantes y aromas diferentes, los cuales incluyen:

Guinness de barril (Draught beer) comercializada en barriles (kegs) 4,1 a 4,3% alcohol por volumen (abv);
Extra Cold Draught, comercializada en barriles y puestas en un enfriador de 4,1 a 4,3% abv;
Guinness Draught Embotellada, que incluye un «rocket widget» patentado para estimular la nitrogenación la variedad de cerveza de barril —4,1 a 4,3% abv;
Algunas variedades de Guinness incluyen Guinness's Brite Lager, Guinness's Brite Ale, Guinness Light, Guinness XXX Extra Strong Stout, Guinness Cream Stout, Guinness Gold, Guinness Pilsner and Guinness Special Light.
Un subproducto de la elaboración de la cerveza Guinness, Guinness Yeast Extract (GYE), que fue producido hasta los años 1950.

guinness beer


Aca una foto de unas botellas edicion limitada que lanzaron hace poco rememorando las viejas epocas de Guinness, se consiguen en los supermercados y si mal no recuerdo salen €2.50
Irlanda, Guinness y su historia.


EL ARPA

El arpa, actual símbolo de Irlanda, es una marca registrada de Guinness. Cuando el gobierno quiso utilizarla como símbolo nacional tuvo que hacerlo colocándola de forma invertida.

irlanda
(Foto del arpa original, sacada de internet)

stout
Aca figureti (yo) tocando el arpa jaja. El arpa esta en una caja de vidrio y tiene un sistema por el cual si deslizas los dedos como en la foto, el arpa "suena". Muy bueno!

Ahora les dejo algunas imagenes de la fabrica! (sacadas de internet, ya que las que tenia las perdi):

guinness
St Jameses's Gate, el porton mas famoso de Dublin.

cerveza
Aqui se puede ver el frente del edificio, y arriba se ve el "Gravity bar", es el edificio mas alto de Dublin, todo vidriado y se puede observar una vista panoramica de la ciudad unica mientras te tomas una pinta!

Aca se puede ver la vista del Gravity Bar, alucinante, no apto para gente con miedo a las alturas
dublin

guinness beer

Irlanda, Guinness y su historia.
En esta parte del recorrido se pueden observar estos barriles originales y ademas te muestran como los hacian en su epoca, hay videos, fotos y estan en exhibicion las herramientas que se utilizaban.

irlanda
Esta es la "tasting room", donde te ensenian a catar una Guinness y cuales son las tecnicas correctas para beberla. (si, no es tan facil como parece jaja).

Ademas hay tres diferentes restaurants donde podes probar recetas hechas con la cerveza:
stout
(Uno de los restaurants)

guinness
Otro de los restaurants, en este caso, este es el que fuimos nosotros ya que era mas pub que restaurant y tenia mas caracter que los otros.

Ademas de mostrar como se fabrica la cerveza, hay mucha memorabilia y como todo lugar turistico al final del recorrido podes ir y comprar lo que se te ocurra con el logo del arpa: desde gorras con destapador en la visera, a remeras, papas fritas saber Guinness, chocolate Sabor Guinness, etc etc, lo que se te ocurra! Hasta decoracion para navidad:

cerveza

dublin

Eso es todo, espero les haya gustado tanto como me gusto a mi hacer este post! Espero tambien que si un dia tienen la oportunidad vengan a visitar Irlanda y aprender un poco de la cultura celta, y ademas probar una Guinness, ya que el sabor de la cerveza Guinness aca es distinta a el sabor que se aprecia en el resto del mundo (al viajar la cerveza hace una reaccion quimica que hace que cambie el gusto, por ende al quedar en la isla, el sabor es intacto y unico).

Saludos para todos y como se dice por aca, que la suerte irlandesa los acompañe!

guinness beer


Y por si te quedaste con ganas de ver fotos antiguas, aca dejo algunas:

Irlanda, Guinness y su historia.
Antigua van de guinness

irlanda
Exportando barriless en Barco, tambien usaron trenes y aviones.

stout

guinness
Preparandose para llevar barriles a los pubs (1949)

cerveza
Descendiente de Arthur Guinness posando con la estatua de su antecesor.

Y por ultimo, retrato de Arthur Guinness, sin el no estariamos hablando de una de las empresas mas grandes del mundo:
dublin


Espero les haya gustado, eso fue todo y espero poder seguir compartiendo la cultura Irlandesa en T!
Saludos

Anuncios

5 comentarios - Irlanda, Guinness y su historia.

SashaRobertoGrey +1
Buen post de inteligencia colectiva lince de la selva lancandona.
meandmydesire
Que bueno que te haya gustado, muchas gracias por pasar!
Darkneid_kamakil +1
Siempre me encantó este país en particular. Qué suerte la tuya de estar viviendo ahí! Muy buen post, muy informativo. Te dejo diez!
meandmydesire
Que lindo mensaje, me alegro que te haya gustado, Irlanda es muy lindo, ojala algun dia puedas conocer muchas gracias!
Jack-Walters +1
+5
meandmydesire +1
Que bueno que te haya gustado, muchas gracias por pasar! Y a mi tambien se me hace agua la boca con la guinness! jaja
metal_chaos +1
Muy lindo el post, si hay algo que me encanta de la cultura de las Islas de Irlanda y Bretaña es la convivencia "arquitectónica" que hay, casas del Siglo XIX y Siglo XX tipo chalet, bares clásicos tipo casitas donde uno puede tomarse una buena birra y mirar un partidito +10
meandmydesire +2
Muchas gracias! si, a mi tambien me encanta la arquitectura, siempre que salgo a caminar miro todas las casas porque son todas parecidas pero a la vez tienen detalles diferentes... Eso me encanta porque las casas son casi todas iguales no importa la clase social (ahora, en el pasado era otra cosa). e ir a los pubs a tomar algo y mirar los partidos de futbol o rugby, es genial, el finde pasado jugo irlanda y fuimos al pub, se sufrio todo pero irlanda empato, hay buena atmosfera siempre
Seatuju
hola soy irlandes, estas viviendo aca en irlanda? donde vives?