El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)


Hola gente! Bueno, resulta que en otro post comente un poco acerca de un viaje mochilero que hice y algunos se prendieron pidiéndome que haga un post, por lo tanto voy a cumplir... la idea del post es contar un poco cómo fue nuestro viaje, servir de incentivo a quien quiera hacer algo parecido y colaborar en cualquier duda que tengan, ya que como yo recibí tanta ayuda de distintas personas a lo largo de todo mi viaje, quiero empezar a devolver un poco de todo eso ayudando a otros viajeros en todo lo que pueda Agradecería que si tienen consultas específicas me las manden por MP asi puedo organizarme mejor para responderles!

El post es larguísimo y traté de detallar lo más posible, así que déjenlo cargar y tómense su tiempo para leerlo... El viaje entero va a tomar al menos dos o tres posts, por el límite de caracteres. Ahora sí, comenzamos!!

¿Cómo fue el viaje?

El viaje en cuestión lo hice con mi novia. Ambos teníamos 23 años al momento de partir. Salimos el 1 de Junio de 2014 desde nuestra ciudad (Rafaela -Santa Fe-, marcada con el punto rojo grande en el mapa) y regresamos el 19 de Febrero de 2015, es decir, casi 9 meses de viaje. Fueron mas de 24000 km, hechos casi completamente a dedo. Este fue el recorrido:

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)


Visitamos Uruguay, Brasil, Guayana Francesa, Suriname, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y volvimos a Argentina por el NOA.

¿Por que lo hicimos?

La gran pregunta. La verdad que era un sueño que teníamos desde hacia muchísimo tiempo, pero nunca encontrábamos el momento cierto. Finalmente, en 2014 yo me recibi (soy arquitecto) y, viendo que teníamos el Mundial tan cerca en Brasil, se nos ocurrió comenzar el viaje ahí y después continuar por toda Sudamérica. Obvio que no fue fácil la decisión: mi novia tenia un trabajo estable, tenía que dejar la facultad colgada un año y tuvimos que renunciar a muchas cosas más. También fue muy difícil de explicar a nuestras familias por qué queríamos hacer algo así. Pero bueno, estamos muy decididos a hacerlo, y nos mandamos sin pensarlo tanto (si pensas mucho, no lo haces nunca!)

¿Vale la pena?

Por supuesto que si! Viajar abre muchísimo la cabeza, te saca de tu circulo de confort y te muestra culturas diferentes, cosas que siempre creíste incuestionables de repente no lo son tanto. Formas tu propio punto de vista de las cosas, conociéndolas en persona y no a través de lo que te muestra la TV. 

sudamerica



Conoces gente increíble y te das cuenta de que el mundo no es un lugar lleno de gente mala, sino todo lo contrario. Porque si te encontras una persona que te ayuda podes tener suerte, dos veces también, o tres... Ahora si viajando por meses todo el tiempo te encontras gente que te ayuda en lo que sea, ya eso deja de ser suerte y se convierte en un patrón que se repite constantemente.
El viaje también te enseña a valerte por tus medios en situaciones que nunca creíste que te ibas a encontrar. Aprendes a hacer cosas nuevas, a formarte y a crecer en muchos aspectos. 

¿Presupuesto para el viaje?

Primero que nada, quiero aclarar que para viajar no se necesitan fortunas. Rompamos con ese mito. Lo principal que se requiere es mucha voluntad. Porque si queres viajar con un presupuesto acotado, tenes que estar dispuesto a ciertas incomodidades. Eso hay que tenerlo en cuenta, no todo es color de rosas. Porque después la gente ve tus fotos en el Caribe y te dicen "que vida la tuya eh! No te vayas a estresar!". Si viejo, pero si supieras todo lo que tuve que pasar para llegar hasta el Caribe, no se si dirías lo mismo. Muchas de esas experiencias voy a narrarlas en el post. No son la gran cosa tampoco y de todas se extrae algo positivo, pero en el momento se sufren eh!

Volviendo al tema del presupuesto, ya les comente que viajábamos a dedo. No tengan miedo, la gente levanta en todos lados. Dependiendo del país cuesta mas o menos, pero siempre se puede. Solamente hay que tener en cuenta varios tips, que al que le interesen puedo comentárselos después porque acá se me hace muy largo  

aventura

Lo genial es que te permite conocer muchísima gente local, podes hacer como un examen sociológico del país. Y además muchos de los que te levantan te invitan a comer, a dormir a sus casas, etc.

Respecto al alojamiento, en el 80 o 90% del viaje utilizamos Couchsurfing. Para que se den una idea, el primer hospedaje lo pagamos en Perú, 7 meses después de iniciado el viaje. Para el que no conoce, Couchsurfing es una comunidad global de intercambio gratuito, donde personas ofrecen su casa para que otros viajeros se hospeden gratis, y a cambio vos ofreces tu casa. 
viajes
Podés conseguir Couch en prácticamente cualquier ciudad del mundo (nosotros conseguimos hasta en pueblitos muy chicos de 5000 habitantes). El espiritu de la pagina no es el ahorrar dinero, sino el intercambio cultural que se produce entre quien recibe y quien se hospeda. Es algo realmente maravilloso, super confiable (se maneja con referencias) y nos permitió hacer muchísimos amigos. Otra ventaja es que al hospedarse con locales podes conocer la cultura mucho más de cerca, cosa que no harías parando en un hotel o hostel.

Les dejo el link de la página por las dudas, y cualquier duda respecto a su funcionamiento pueden consultarme:  www.couchsurfing.com 

Sacando transporte y alojamiento, sólo nos queda la comida y demás gastos (como el transporte urbano, que en algunos países es carísimo -caso Brasil-). Para eso fue que ahorramos dinero y lo llevamos en una tarjeta de débito (con la cual comprábamos comida en el supermercado, ya que extraer no se puede) y compramos unos pocos dolares (casi nada, porque no podíamos comprar en blanco). En total, entre los dos, gastamos cerca de 20 mil pesos argentinos en los 9 meses. Es decir, poco mas de 1000 pesos cada uno por mes. Si lo pensas, es mucho menos de lo que gastas en tu casa, y muchísimo menos de lo que gastarías en un viaje turístico. Cabe aclarar que en el camino fuimos haciendo dinero de distintas maneras que voy a ir contando

1. Saliendo de Argentina

dedo

El primer paso es el más difícil. Una vez dado ya esta, no hay que mirar atrás. Salimos un Domingo por la mañana en tren desde Rafaela a Buenos Aires. 

mochilero
Nuestras caras de super cagados (de miedo y de frío jaja)

Se podría decir que el viaje empezó con el pie izquierdo porque el tren descarriló en el camino, y en lugar de llegar 9 de la noche como estaba previsto, llegamos 4 de la mañana jaja... Por suerte teníamos unos parientes que nos recibieron. 
Al día siguiente a la noche partimos en Buquebus a Montevideo, en el que iba a ser el último transporte pago en mucho tiempo.
suenoEste es el Buquebus. Tremendo lujo el barco!

2. Uruguay, mate hirviendo en el Polo Sur

autostop

Llegados a Montevideo, nos alojamos en la casa de una chica que nos recibió por Couchsurfing. Nos contó que ella ofrece su casa porque trabaja todo el día, y le da culpa ver cómo mientras hay gente buscando alojamiento, su departamento queda vacío todo el tiempo. Así que lo comparte con el mundo.
Nos sorprendió mucho el tema del mate en Uruguay. La gente camina por la calle tomando su propio mate. Es una costumbre mas individual que en Argentina, donde lo usamos cómo símbolo de reunión y de compartir. 

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Imagen ilustrativa

También cabe aclarar que lo toman con el agua extremadamente caliente, tanto así que son el país con mayor porcentaje de cáncer de boca, lengua, encías y esófago (dato no corroborado científicamente por mí, pero todo el mundo nos contaba eso jaja)
Estuvimos 3 días ahí, recorrimos un poco de la ciudad. Me pareció una linda ciudad, bastante tranquila por ser una capital.

sudamerica
Pescadores del Río de la Plata

aventura
Atardecer en Parque Rodó

viajes
El fantasma del Maracanazo paseándose por las calles

De ahí salimos a dedo para Piriápolis, a unos 80 km, donde una pareja de Couchsurfing nos estaba esperando. Fue la primera vez haciendo dedo y costo por la inexperiencia, pero de a poco fuimos aprendiendo...
Uno de los hombres que nos llevó nos sorprendió con su comentario de que, según él, Uruguay no tenía sentido de existencia como país. Opinaba que Uruguay debería dividirse en dos: la parte Sur debería pasar a formar parte de Argentina y la parte Norte de Brasil.

dedo
Rumbo a Piriápolis

En Piriápolis nos alojamos en lo de una pareja de viajeros que hacían títeres y obras de payasos para chicos. Vivían en una especie de eco-aldea, y su casa la construyeron con materiales que fueron juntando. También estaban construyendo una sala que iba a servir para hacer sus funciones para los chicos

mochilero
La sala que estaban construyendo, llamada "El Octógono"

sueno
La sala vista de afuera

La parte mala acá, y por el cual le puse ese título a Uruguay, era el frío. Lo que nos ofrecía esta pareja era un espacio para acampar, y con el terrible frío que hacía la verdad que era imposible dormir. Nos poníamos como 3 buzos, gorros, 3 pares de medias, botellas con agua caliente en los pies, y nada alcanzaba. Era insoportable. La única manera de combatir el frío era tomar mates, asi que eso hacíamos...
Piriápolis es una ciudad tranquila (en invierno al menos, en verano debe ser un quilombo), con sierras y mar, y una energía muy especial.

autostop
Vista desde el cerro Pan de Azúcar

Dejamos Piriápolis y partimos para Punta del Este...

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Naty haciendo dedo jaja

Nos alojamos en la chacra de un señor en las afueras de la ciudad. Nos dijo que en temporada alta llegaba a recibir de hasta 20 personas a la vez, y ofrecía voluntariados por tiempos largos de estadía. El hombre era un viajero de toda la vida, y este año iba a salir a darle la vuelta al mundo en su barco...
Nuestras alternativas para alojarnos eran dos: acampar o dormir dentro de una heladera industrial (apagada obviamente jaja). Como ya habíamos sufrido el camping a esas temperaturas y la heladera, al estar aislada térmicamente, nos ofrecía un lugar caliente para dormir, ni lo dudamos: a la heladera de cabeza! 

sudamerica
Dentro de la heladera, con cara de idiota jaja

Estuvimos unos 4 días, recorrimos un poco Punta del Este y Punta Ballena. Como era temporada baja había poca gente.

aventura
Los famosos dedos, obra del chileno Irarrazabal. La hizo para una reunión de escultura internacional en 1981, y como había problemas con los lugares asignados para cada artista en la plaza donde se exhibían, el optó por irse de ahí y hacer su escultura en la playa. Se volvió muy popular y es la única que se mantuvo hasta el día de hoy.

viajes
Tarde en Punta Ballena

dedo
Ñoquis caseros en la chacra, cocinados a leña

Dejamos Punta, para partir rumbo a Chuy, frontera con Brasil. En el medio hay muchísimos lugares lindos para visitar, pero es mejor hacerlo en verano. El frío era muy intenso y acampar cerca de la playa iba a ser una tortura.
Un camión nos llevó hasta Rocha, donde nos pusimos a hacer dedo sin suerte. Cayó la noche y no teníamos donde parar, así que fuimos a preguntar a los bomberos, policía, iglesia... pero nada. Aclaro que era la primera vez que nos pasaba algo así y no sabíamos que hacer (después nos pasó mil veces a lo largo del viaje y lo solucionábamos muy rápido, pero la primera vez siempre es más chocante). Finalmente terminamos consiguiendo una estación de servicio donde podíamos acampar, pero teníamos que esperar hasta las 10 que se vaya el gerente. Estábamos esperando afuera con mucho frío, hasta que los empleados del restaurant de la estación nos dijeron que pasemos para no sufrir tanto. Esperábamos ahí sentados cuando de repente nos caen con café con leche y masas. Un regalo de corazón. 

mochilero
Imagen ilustrativa

Esta fue la primera vez en le viaje que nos encontramos con la ayuda desinteresada de las personas, y aprendimos que cuando parece que todo viene mal, una pequeña acción puede alegrarte inmensamente.
Al día siguiente salimos a hacer dedo con energías renovadas. Costó salir, pero lo conseguimos, y con varios vehículos fuimos avanzando hasta Chuy. Los últimos que nos llevaron fueron una pareja de estadounidenses que estaban recorriendo Argentina y Uruguay, y alargaron como 50 km de donde iban ellos sólo para llevarnos a nosotros hasta nuestro destino. Si tenía algún prejuicio para con los yanquis, la realidad del momento se encargó de destrozarlo.
En Chuy nos alojamos en la Barra, parte playera de Chuy. Una chica de Couchsurfing nos ofreció una pieza que tenía de sobra. Chuy es una ciudad mitad uruguaya y mitad brasilera, donde cruzando una avenida ya estas en el otro país. La Barra es un pueblo que en temporada baja muere y no se ven ni personas en la calle. Pura paz!

sueno
Playa de la Barra del Chuy, enoooorme

Cuando estábamos en  Chuy empezó el Mundial, lo que aumentó nuestras ganas de llegar rápido a Brasil para vivir ese ambiente. Fuimos a ver el primer partido (Brasil-Croacia) a un bar rodeados de brasileros.

autostop
Los brasucas cantando el himno. Nótese el negro con la camiseta de Balanta

El día después del partido nos despertamos temprano con la idea de cruzar la frontera y salir a dedo hasta Porto Alegre. Iba a ser nuestro primer dedo de larga distancia (mas de 500 km), y no sabíamos cómo iba funcionar en Brasil. Según el hombre que nos atendió en Migraciones de Uruguay, nadie nos iba a levantar, en Brasil no tienen esa costumbre. Pero bueno, hicimos oídos sordos y a la incertidumbre partimos...

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Cruzando a pie la frontera

Síntesis de Uruguay

Estuvimos poco tiempo así que no puedo decir mucho, pero me pareció un país hermoso y tranquilo, sobre todo en esta época. Igualmente, recomendaría visitarlo en verano porque tiene playas muy buenas y en invierno el frío no permite disfrutarlas. Hacer dedo en el país es muy fácil, y la gente es amable. Respecto al cambio de moneda, a los argentinos no nos favorece para nada, y además de eso me pareció un país muy caro.


3. Sur y Sudeste Brasilero: viviendo el Mundial desde adentro
sudamericaaventura

Para el post dividí a Brasil en tres partes, porque es un país tan inmenso y diverso que parecen tres países bien distintos: diferencias culturales, socio-económicas, lingüísticas...
Habiendo cruzado la frontera, comenzamos nuestro dedo hacia Porto Alegre. En realidad ya dejó de ser dedo, y pasó a ser carona (autostop en portugués). Aclaro que yo en 2013 hice un intercambio a Porto Alegre, donde estudié los últimos 6 meses de mi carrera. Entonces ya manejaba una base de portugués y tenía contactos de amigos que nos iban a alojar. Para Naty todo era nuevo.
Nuestra primera carona fue un ingeniero español que nos llevó hasta Santa Vitoria (cerca, a unos 15 minutos de la frontera). Allí conseguimos un camionero que nos llevó a Pelotas (250 km) y ahí conseguimos otro camionero que nos llevó a Porto Alegre (los 250 km restantes). Así que pese a lo que nos dijo el buen señor de Migraciones, hicimos los 500 y pico de km hasta Porto Alegre y llegamos antes de las 3 de la tarde.
Nos alojamos unos días en lo de un amigo que yo había conocido estudiando ahí, y luego en lo de un amigo colombiano que también había conocido en mi anterior estadía en Porto Alegre. 
La cultura del sur de Brasil (Rio Grande do Sul, principalmente) es muy similar a la nuestra: comen churrasco (nuestro asado), toman chimarrão (nuestro mate, pero diferente) y tienen a los gaúchos (nuestros gauchos, obviamente). Incluso tienen un sentido de pertenencia muy fuerte para con su estado, primero se sienten gaúchos y después brasileros. Incluso en una época estuvieron en guerra intentado independizarse del Brasil.

viajes
Tomando chimarrão, pueden ver la diferencia de tamaño comparado con el mate, además de que la yerba es muy procesada (puro polvo)

Aquí empezamos a vivir el Mundial desde adentro. No tengo palabras para describir lo que fue eso, simplemente inolvidable. Una fiesta multicultural, y la pasión compartida con todos los demás argentinos era impresionante.

dedo
Los hinchas holandeses (partido Holanda-Australia)

mochilero
Los hinchas Argelinos (partido Argelia-Corea)

sueno
La fiesta argentina en el Fan Fest. obviamente no teníamos entradas, así que vivíamos todos los partidos desde el Fan Fest. El día que jugó argentina en Porto Alegre fue una locura.

La idea que se nos ocurrió en el Mundial para juntar plata era pintar caras a los hinchas afuera del estadio, a la gorra. Así que fuimos a hacerlo! Por suerte funcionó muy bien y nos permitió juntar bastante plata.

autostop
Pintando caras a los coreanos, unos capos los tipos.

Después de que Argentina jugó en Porto Alegre, partimos rumbo a São Paulo. Conseguimos una pareja argentina que podía arrimarnos hasta Florianópolis, así que fuimos allí, pasamos la noche en el Terminal y al otro día partimos hacia la metrópolis paulista. 
Todo el mundo nos advertía sobre São Paulo, que era una ciudad peligrosa, con gente violenta, etc, etc... Desde que llegamos a la ciudad hasta la casa de quienes nos iban a recibir, unas 5 personas nos pararon para preguntarnos si necesitábamos alguna ayuda. La última de ellas, fue una señora que nos cargó en su auto y nos llevó hasta la casa de los chicos. Esto te demuestra que la gente siempre piensa lo peor de los lugares, pero la realidad tenés que vivirla en persona. Nos alojamos en el departamento de dos chicos que eran actores, uno de ellos estaba haciendo un posgrado sobre Marlon Brando, así que todos los días mirábamosuna peli diferente de Marlon jaja. 
Ibamos a los Fan Fest al igual que en Porto Alegre, y fuimos a recibir a la Selección al hotel cuando llegaron a la ciudad. Ahí nos hicieron una nota a Naty y a mí para el diario Folha de São Paulo (el más importante de la ciudad), y luego los de ESPN nos sacaron al aire en vivo para contar sobre cómo habíamos llegado a dedo hasta ahí...

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Yo hablando para Sportscenter

Estuvimos unos 10 días en São Paulo, por lo que pudimos recorrer bastante la ciudad. El transporte público es muy caro (como en todo Brasil), pero increíblemente eficiente. Es una ciudad extremadamente enorme, con el caos típico de cualquier ciudad grande, pero aún así me gusto mucho. Tiene muchos espacios verdes para visitar, y mucha cultura (museos, centros culturales, etc.)

sudamerica
Catedral de Sé

aventura
Mercado público. La cantidad y calidad de frutas ahí es impresionante

viajes
Vista desde un mirador en un piso 40

dedo
Museo del Fútbol, en el Pacaembú. En esta parte exponían todos los Mundiales, y las razones por las cuales Brasil los ganó o no los ganó (de forma irónica o graciosa). Esto decía en el Mundial del 86.

mochilero
En un parque estaban los Are Krishna ofreciendo almuerzos gratuitos para todo el que quisiera. Este era el plato (todo vegetariano, ellos no comen carne)

Nos despedimos de São Paulo para partir rumbo a Rio de Janeiro. para esta altura Argentina estaba en Semifinales. Llegamos a Rio y nos alojamos en la casa de una familia de Couchsurfing (costó muchísimo conseguir, en plena época del Mundial). Ellos podían recibirnos sólo por 3 días, así que no sabíamos donde ir después. Averiguando nos enteramos de que el sambódromo estaba abierto para acampar gratuitamente, debido a la enorme demanda de hospedaje que había por parte de los argentinos. Así que ahí fuimos nomas!

sueno
Campamento argentino en el sambódromo

Los días en el campamento fueron excelentes. Hicimos muchísimos amigos, cocinábamos todos juntos, cantábamos por Argentina, una verdadera fiesta. Además de que era gratuito, a 4 cuadras había un comedor comunitario, donde sólo pagabas un real y comías un plato enorme. Así que todos los argentinos ibamos ahí Aclaración: No dejábamos sin comer a nadie de la calle, ya que nadie quedaba afuera y no se quedaban sin comida en el comedor. Así que todos felices.
Los precios en Rio estaban por las nubes en ésta época. Por ejemplo, en Copacabana un kilo de pan costaba 15 reales (algo así como 70 pesos en ese entonces). Atracciones turísticas como el Cristo o el teleférico del Pan de Azúcar son muy caras, así que no fuimos. Íbamos mucho a la playa (el Fan Fest estaba ahí) y por suerte, a pesar de que era Julio, desde Rio hacia el Norte ya hace mucho calor y podías disfrutar del mar.

autostop
Playa de Copacabana

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Catedral Metropolitana

sudamerica
El Cristo entre las nubes

aventura
Monos en la base del cerro Pan de Azúcar

viajes
Vista desde arriba del cerro (subimos a pie)

dedo
Festejando antes de tiempo?

mochilero
Compatriotas llorando emocionados cuando le ganamos a Holanda y pasamos a la final

Hasta que llegó el día de la final. Todos estábamos sumamente confiados, la cantidad de argentinos en Rio era impresionante (se hablaba de 200 mil) y todo estaba preparado para una fiesta. Lamentablemente, ya sabemos como terminó. Fue muy doloroso porque los brasileros hinchaban todos para Alemania (a pesar de que les habian metido 7) y era horrible tener que estar bancando sus cargadas.pero bueno, de a poco lo fuimos superando (mentira, Palacio era por abajo!!!!).

sueno
Foto del día de la final, la masa argentina en Copacabana.

Superado el Mundial, partimos para la Região dos Lagos. Es una zona a unos 150 km de Rio con unas playas muy buenas. Aquí se encuentra Buzios (el lugar más turístico, principalmente para los argentinos), Cabo Frio (donde paramos nosotros) y Arraial do Cabo (donde, según mi opinión, están las mejores playas del Sur de Brasil, y probablemente de todo Brasil). Haciendo dedo conseguimos una mujer productora de cine que nos llevó hasta Cabo Frio, donde nos alojamos en la casa de una pareja. He aquí la magia de Couchsurfing: ellos vivían en un monoambiente de 4x4, y además de recibirnos a nosotros estaban alojando a otra chica argentina. Así que pese a su falta de espacio no tenían problema en recibir gente. Un lugar chico, pero un corazón enorme.

autostop
Playas de Arraial do Cabo

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Posando en Buzios

En Cabo Frio nos mandamos por primera vez a vender artesanías en la playa. Cabe aclarar que ni siquiera nos consideramos artesanos, solamente hacíamos algunas pulseras con macramé, y aros, pulseras y collares armados con materiales comprados en Argentina. Afortunadamente, nos fue muuuy bien, y juntamos mucho dinero.

sudamerica
"Bom dia, quer olhar o artesanato?"

Estuvimos alrededor de una semana ahí, para luego partir rumbo a Vitoria. En ese camino nos levantó un pastor evangélico (en Brasil abundan muchísimo) que nos fue predicando todo el camino... después nos levantó un camionero que nos comentó acerca del lavado de dinero que se hizo en la construcción de los estadios del Mundial. El llevaba en su momento placas de yeso para el Maracaná, y veía como pasaba facturas de 20000 reales y le devolvían facturado por 100000. 

aventura
Rumbo a Vitoria

Ya en Vitoria nos alojamos en lo de un hombre que hacia Couchsurfing por primera vez. Estaba muy emocionado de tener visitas, asi que nos llevaba a pasear todo el tiempo. Vitoria es la capital del estado de Espirito Santo, pero es pequeña para ser una capital (300 mil habitantes). Tiene muy buena infraestructura y calidad de vida.

viajes
Puente que une Vitoria con la ciudad vecina de Vila Velha. Tiene una tasa de suicidios altísima, tanto así que se prohibió el cruce peatonal por el puente, Pero eso no detiene a los suicidas, que dejan el auto estacionado y saltan.

dedo
La ciudad de noche.

Síntesis del Sur y Sudeste Brasilero

Esta zona de Brasil recibió casi toda la inmigración europea, por lo que es por lejos la mas desarrollada de país, a nivel infraestructura, educación, calidad de vida y salarios. A su vez, muchas de sus comidas y tradiciones provienen de esta descendencia europea. La gente es abierta (como todos los brasileros), pero un poco menos que en el resto del país. El portugués de esta zona es mas fácil de aprender, más modulado y lento. El cambio no nos favorece tampoco, y todo Brasil se convierte en un país muy caro, sobre todo el transporte (no tanto así la comida). Hacer dedo es muy fácil, y los camioneros manejan distancias larguísimas por lo que les encanta levantar gente. 


4. Nordeste Brasilero: playas, sol y capoeira

mochilero   sueno

El próximo destino era Arraial d'Ajuda, un pequeño pueblito turístico al lado de Porto Seguro, en el Sur del estado de Bahía. Así que salimos de Vitoria con la intención de que nos vayan acercando de a poco (eran unos 600 km de distancia). Primero nos levanto un chico que nos acerco unos 30 o 40 km solamente, y ahi conseguimos un hombre que estaba yendo exactamente al pueblo que ibamos nosotros. Eso fue demasiada suerte!! Estuvimos viajando como 8 hs con este hombre, lo que nos dio tiempo de conocerlo mucho. Era de São Paulo y trabajaba de juez, y realmente tenía muuuucha plata. Nos mostraba fotos de su casa y sus autos. Tenía una mentalidad super capitalista, y odiaba profundamente a todos los gobiernos zurdos populistas de Sudamérica, fundamentalmente a Dilma. Es decir, el hombre representaba la antítesis de un mochilero: lujos, derroche, rechazo por aquello que no sea de cierto status. Aún así, el hombre frenó a levantarnos, lo que nos demostró que aún sin compartir lo que hacíamos nosotros, le interesaba ayudarnos. Nos invitó a almorzar en el camino en un restaurant de tenedor libre de bastante categoría, nosotros super descolocados ahi jaja 
Ya a la noche llegamos a Arraial d'Ajuda, saludamos a nuestro amigo juez, intercambiamos Facebooks y fuimos a encontrarnos con el chico de Couchsurfing que nos iba a recibir. En la casa, además de nosotros 2, estaban parando también 3 chicas rusas, que habían venido a Brasil a hacer una especie de cobertura periodística del Mundial. Así que entre todos formamos como una gran familia, compartiendo comidas y músicas de los distintos países.
Arraial es muy pequeño y tiene playas muy lindas, pero en esta época era bastante lluvioso y las aguas del mar se ponían un poco sucias. Aún así, el lugar es hermoso.

autostop
Plaza de la Iglesia con vista al mar. las cintas son pedidos que se le hacen a la Virgen del lugar, haciendo un nudo por cada pedido.

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Recorriendo las playas en bici, prestadas por el chico que nos alojaba

sudamerica
Caldo Verde, una comida muy típica del estado de Minas Gerais, de donde era el muchacho que nos alojó

Un día recibimos un mensaje por Facebook del señor juez que nos había llevado hasta Arraial, invitándonos a pasar el día con él a otra playa cercana. Cabe aclarar que el hombre estuvo 2 o 3 días solo ahi esperando a su familia, que llegaba unos días después en avión. Él viajaba antes en auto porque le encanta manejar.
Asi que bueno, nos pasó a buscar en su auto y fuimos. Nos llevó a Trancoso, un pueblo cercano muy lindo, con una playa super top. Nuevamente nos invitó con comida ahí, y muchas cervezas.

aventura
La playa en cuestión

viajes
El pueblo de Trancoso

Después de unos días en Arraial d'Ajuda, partimos rumbo a Salvador (estabamos lejos nuevamente, a unos 700 km). Encontramos un camionero que iba hasta ahí mismo, pero tenía que pasar la noche en la ruta y seguir al día siguiente. Así que fuimos con él, y esa noche nos dejó dormir en el acoplado del camión, ya que iba vacío. Pusimos nuestras bolsas de dormir ahí atrás, dormimos y al día siguiente seguimos camino.
En Salvador nos recibió un chico que estaba haciendo un posgrado en comics. Interesante, nunca había escuchado nada semejante. Respecto a la ciudad, nos habían hablado muy mal: que era super insegura, sucia, la gente muy maleducada... No nos pareció nada parecido. Nos llevamos una muy buena impresión de la ciudad, sus playas y sobre todo de la cultura bahiana, derivada de la de los esclavos africanos que llegaban a esa zona. El principal exponente es la capoeira.

dedo
Botes en el mar

mochilero
El Pelourinho, centro histórico de Salvador. Ahí es donde Michael Jackson grabó el video "They Don´t Really Care About Us" con la batucada Odolum, que desde ahñi saltó a la fama.

link: https://www.youtube.com/watch?v=QNJL6nfu__Q

sueno
Estadio mundialista de Salvador. Para entrar hay que pagar un tour de 30 reales, pero charlando un poco con el guardia de la entrada se puede entrar gratis

autostop
Las olas y el viento, sucundun sucundun

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
El antiguo faro de la ciudad, hoy museo

sudamerica
Santuario de Iemanjá, la diosa de los mares, muy venerada por los pescadores. El culto a Iemanjá surgió del sincretismo entre la cultura africana y la católica, donde los esclavos disfrazaron a su diosa con las vestimentas de la Virgen Maria para que pase desapercibida entre los portugueses.

aventura
La terrible desigualdad social, presente en todas las capitales brasileras

Dejamos atrás Salvador y el estado de Bahia para partir rumbo a Maceió. fuimos por una ruta bastante poco transitada sin saberlo, asi que fui dificil llegar. Terminamos llegando cerca de las 10 de la noche, con un camionero que alargo varios km para llevarnos hasta la ciudad misma. Allí nos alojamos en la casa de dos hermanas que recién empezaban a recibir gente por Couchsurfing. 
Estuvimos pocos días, pero el intercambio cultural fue muy bueno. Nos cocinamos mutuamente, les enseñamos el vino con coca y la música argentina, y tomamos cachaça pura en la playa.

viajes
Cachaça en la playa

dedo
Vinito con coca

Respecto a la ciudad, según nos comentaron es la capital más pobre e insegura de Brasil. Como el departamento donde nos hospedábamos estaba en la zona mas adinerada de la ciudad y no paseamos mucho, no vivimos esta realidad. También nos habían comentado que las playas de Maceió son increíbles, sobre todo por el color turquesa del agua, y no mentían para nada...

mochilero
La foto la saqué yo mismo, y no tiene Photoshop

sueno
Otra foto de la playa

Luego de Maceió, partimos para Porto de Galinhas, en el estado de Pernambuco. Eran pocos km así que fue fácil llegar. Nos alojamos en la casa de una pareja de portugueses, ambos de unos 50 años. Ella era muy viajera, hizo la peregrinación de Santiago de Compostela 3 veces. Nos contó que le encanta recibir gente de Couchsurfing en su casa, y cuando otras personas de su edad le preguntaban si no es peligroso, ella respondía: "Por supuesto que es peligroso, pero si te quedas toda tu vida sin hacer las cosas porque puedan significar un peligro, no vas a salir ni a la calle y no vas a disfrutar nada"
Porto de Galinhas es muy pequeño y sumamente turístico. Es un lugar realmente hermoso con una playa espectacular, llena de peces de colores. Fue un lugar muy bueno para vender artesanías. 

autostop
Playa de Porto de Galinhas

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Todos los souvenirs y el merchandising del pueblo se basa en las gallinas. Así, se pueden ver estatuas talladas de famosos con rasgos de gallina.

Si se preguntan por el nombre del pueblo, se debe a que antes era el puerto donde llegaban los barcos de esclavos. Una vez abolida la esclavitud, el negocio de los esclavos se mantuvo, sólo que para no decir que llegaban esclavos, decían que traían "gallinas".

Luego de Porto de Galinhas nos fuimos a Recife. En realidad paramos en Olinda, que esta pegada a Recife, pero visitamos ambas. Según dicen ahí, el carnaval de Olinda es el mejor de Brasil, por encima del de Rio que es muy comercial. Por las fotos que vimos, puede ser cierto. La música típica de Pernambuco y de su carnaval es el Frevo. Son muy típicos también los "bonecos" (muñecos gigantes).
Olinda es una ciudad muy pintoresca, con calles muy irregulares, casas de colores y llena de iglesias. Recife es una mega metrópolis, la ciudad más grande del Nordeste. Tiene playas lindas, pero no se entrar al agua porque están llenas de tiburones.

sudamerica
Vista de Olinda

aventura
Boneco de carnaval

viajes
Marco Zero, centro histórico de Recife

dedo
Cuidado, tiburón!

Luego de Recife partimos hacia Natal, la ciudad del Sol. En el camino nos llevó un militar que estaba de franco, y se tomó la molestia de alargar como 40 km para llevarnos a nosotros hasta un punto fiscal. Los puntos fiscales se encuentran en los limites de un estado con otro, y allí los camiones que vienen cargados tienen que parar si o si a sellar sus papeles. Por lo tanto, son lugares ideales para hacer dedo. Ahí nos encontramos a un camionero que ya habíamos cruzado rumbo a Maceió (que chiquito es el mundo!), pero que en ese entonces no había podido llevarnos. Se disculpó y dijo que esta vez sí era la vencida. En el camino, nos invitó a comer churrasco en un comedor típico de camioneros. 

mochilero
El churrasco, acompañado de ensaladas, el típico feijão y pasta.

Finalmente, llegamos a Natal y caminamos hasta la casa de quienes nos iban a recibir. Eran un grupo de estudiantes que vivían juntos y compartían la pasión por la capoeira.
Respecto a Natal, es una ciudad que está creciendo muchísimo en los últimos años. El turismo en la zona también es cada vez más importante. Le dicen la ciudad del Sol porque, supuestamente, todo el año está soleado. La semana que estuvimos nosotros se rompió la regla, y llovió bastante jajaja... Acá conocimos la tapioca: es una comida típica, similar a un taco pero hecho con goma de mandioca. Rico, barato y rápido, ideal para un mochilero.

sueno
Tapioca, imagen ilustrativa

autostop
Arena das Dunas, estadio mundialista de Natal

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Ponta Negra, playa principal de Natal, caracterizada por sus enormes dunas

sudamerica
Nuestros amigos haciendo capoeira

También fuimos un día a conocer Pipa, a unos 80 km de Natal. Es un pueblo muy turístico, y lleno de argentinos. Las playas son muy buenas, y lo interesante es que tienen delfines salvajes, que nadan al lado tuyo, saltan y juegan. No se dejan tocar, pero verlos es un espectáculo hermoso.

aventura
Playa de Pipa. No tengo fotos de los delfines, intentamos sacarles pero era imposible

Nos fuimos de Natal con rumbo hacia Jericoacoara, pueblo del que nos habían hablado mucho. La distancia hasta allá era de más de 800 km, por lo que ya fuimos mentalizados que íbamos a tardar mas de un día. En el camino nos llevó un arquitecto evangelista, que nos contó toda la historia de su transformación y cómo le pedía a Jesús y él siempre le cumplía. Pero el tipo se lo tomaba muy a pecho, le pedía exactamente lo que quería, por ejemplo: "Jesús, si en tu bendita misericordia podrías ayudarme, necesito una Ford Ranger modelo 2010 motor 2.2 de color plateada" (Era realmente así, no exagero). 
Luego nos llevó un camionero que iba a descargar en el puerto de Fortaleza, y como ya se hacía de noche, nos sugirió que podíamos acampar ahí en el puerto (un lugar ideal, mucho movimiento, guardias de seguridad...) Así que después de hablar con los guardias y que ellos nos indicaran dónde acampar, armamos la carpa y pasamos la noche.

viajes
Amanecer en el puerto de Fortaleza

Al otro día desayunamos en el comedor del puerto con los empleados y camioneros, y partimos hacia Jericoacoara. Cabe aclarar que para llegar hasta Jeri (como se le dice habitualmente) no hay caminos porque el pueblo esta en medio de las dunas, así que hay que llegar hasta la ciudad de Jijoca y ahí tomar unas 4x4 hasta Jeri.

dedo
"Camino" hacia Jeri, los autos comunes no pueden llegar

Ya en el pueblo, nos alojamos en la casa de una chica que, en un principio, podía recibirnos sólo por 3 días. Nos terminamos quedando mas de una semana
Jeri fue nuestro lugar favorito de todo Brasil, es realmente un paraíso. El pueblo era antiguamente una villa de pescadores, que luego se volcó al turismo. Está construida absolutamente sobre las dunas, por lo que no existen calles ni veredas. Todo es arena. Incluso muchas casas o negocios no tienen piso de hormigón, sino la misma arena. La playa es hermosa, el agua caliente y hay muchas lagunas turísticas cercanas. Hay también una duna gigante donde todo el mundo sube a ver el atardecer. Es, sin duda, la mejor puesta del sol que hayamos visto en nuestra vida.

mochileroAtardecer visto desde la Duna do Por do Sol (duna de la Puesta del Sol)

sueno
La gente subiendo a ver el atardecer en la duna

autostop
El centro del pueblo

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
La playa de Jeri

sudamerica
El pueblo visto desde un cerro cercano

Llegó el momento de despedirnos de Jeri (nos costó mucho eh!) y seguimos rumbo hacia Barreirinhas, para visitar el Parque Nacional Lençois Maranheses. La distancia no era muy grande (menos de 400 km), pero la ruta era un desierto, no pasaba absolutamente nadie. Fuimos avanzando de a poco hasta que llegamos de noche a Paulino Neves, a unos 40 km de nuestro destino. Ahí nos enteramos de que no existe ruta desde ahí hasta Barreirinhas, es todo dunas. la ruta asfaltada va por otro lado. Ahí fue cuando puteamos a Google Maps y todos sus creadores por mandarnos por una ruta que en realidad no existe.

aventura
Moraleja: nunca confíen ciegamente en Google

Afortunadamente, nos encontramos con un señor que justamente era uno de los transportan pasajeros hasta Barreirinhas. Salía a las 4 de la mañana en su 4x4, y nos invitó a comer y dormir en su casa para esperar hasta esa hora, además de cobrarnos la mitad de precio por el viaje. Así que eso hicimos y al otro día madrugamos para ir a Barreirinhas.
Llegamos a la ciudad y nos alojamos en lo de una familia que tenía un hostel, pero para la gente de Couchsurfing dejaban acampar de manera gratuita. A cambio, nosotros colaborábamos en las cosas de la casa. El lugar era hermoso, enorme y muy tranquilo. Ah, y llena de lagartijas.

viajes
Descansando en una de las tantas hamacas de la casa. En el Nordeste brasilero es muy común que la gente duerma en hamacas. Muchas personas incluso tienen una hamaca en su dormitorio en lugar de una cama.

La ciudad de Barreirinhas no ofrece mucho para ver. Es fundamentalmente el lugar donde alojarse y contratar excursiones al Parque Lençois Maranheses. Como los paquetes eran caros y nuestro presupuesto escaso, averiguamos la manera mas barata de ir: tomar una Toyota hasta el pueblo de Atins y allí caminar hasta el Parque y recorrer por nuestra cuenta. De esta manera, gastábamos 25 reales aproximadamente, en lugar de 80 que sale una excursión con agencia.
Partimos para Atins, en una Toyota que iba por caminos de arena. En el camino fuimos cruzando varios poblados, dónde es increíble ver cómo hay gente que vive literalmente en medio del desierto.
Casi llegando a Atins la camioneta se rompió, así que ahí emprendimos la caminata al parque. A la vuelta debíamos dormir en Atins para volver al día siguiente a Barreirinhas, por lo que el muchacho que manejaba la Toyota nos dijo que preguntemos por él en el pueblo para arreglar.
Los Lençois Maranheses son un lugar único en el planeta. Es un desierto de dunas blancas donde, por un extraño fenómeno, las aguas subterráneas crecen y forman lagunas de agua cristalina entre las mismas dunas. Es decir, es un desierto de más de 150 mil hectáreas lleno de oasis de agua.

dedo
Esta es una imagen aérea tomada de internet, para que se den una idea

El nivel de las lagunas va variando dependiendo la época de lluvias. Cuando fuimos nosotros, estaban en un nivel medio. 

mochilero
Caminando por las dunas

sueno
Selfie en las lagunas

autostop
El contraste entre las dunas y las lagunas. El agua es sumamente pura, se puede tomar sin problema

Volvimos a Atins de noche y rastreamos a nuestro chofer. Cómo no teníamos donde dormir, nos ofreció unas hamacas en su casa. Al otro día, partimos 5 de la mañana de vuelta a Barreirinhas.
Nos quedamos un día más ahí, y luego partimos hacia Belém. El tramo era muy largo, casi 1000 km. Después de que varios camioneros nos fueron arrimando un poco, llegamos hasta una estación de servicio en Bacabal. Todavía nos faltaban mas de 600 km. Charlabamos con todos los que paraban a cargar nafta, pero ya estábamos resignados a que íbamos a tener que pasar la noche ahí. En eso le preguntamos a un hombre si iba en esa dirección y nos respondió que iba muy cerca, a unos 15 minutos, nos ofreció llevarnos pero como no nos servía de mucho le agradecimos y seguimos buscando. En ese momento nos pasó una de las cosas más maravillosas de todo el viaje: ese hombre, con el que no habíamos cruzado mas de dos palabras, sacó 200 reales de la billetera y nos dijo que vayamos a la terminal y compremos dos pasajes hasta Belém. Para que se den una idea, en ese entonces 200 reales eran casi 1000 pesos argentinos. Qué persona de este mundo le regala esa cantidad de plata a dos desconocidos???  Por supuesto nos negamos varias veces a aceptar tal regalo, pero nos insistieron tanto (el hombre y el empleado de la estación) que terminamos aceptando. Lo abrazamos, le agradecimos muchísimo y fuimos a la terminal a comprar los pasajes. 9 de la noche estábamos partiendo hacia Belém, tan contentos como nenes en Disney.

Síntesis del Nordeste Brasilero

El Nordeste es la zona de Brasil donde desembarcaban los esclavos. Por tal motivo, es la zona con más influencia cultural africana, lo que se ve en la música, bailes, comidas. Es una zona muy rica en cultura regional, con muchas cosas típicas. Las playas y paisajes son probablemente los mejores de todo Brasil. El portugués que hablan los nordestinos es mucho más díficil de entender para quien no habla la lengua: está lleno de modismos, y hablan muy rápido y sin modular.
Respecto al desarrollo, la diferencia con el Sur es abrumadora. Es una zona con muchas mas carencias, con una infraestructura mucho más pobre, menos educación y menos salud. La gente del nordeste sufre mucha discriminación por parte de los del Sur, que los tratan de vagos e ignorantes. Sus habitantes son mucho mas abiertos, y te ofrecen hasta lo que no tienen.


5. Norte Brasilero: Bienvenidos al Amazonas
24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)   
Shout GifGIF


Llegamos a Belém y nos alojamos en lo de nuestra anfitriona. La chica era vegana, por lo que fue una semana interesante en la que aprendimos mucho del pensamiento vegano y conocimos muchas recetas que usamos en el resto del viaje. A pesar de que antes pensábamos que la cocina vegana era muy limitada, nos dimos cuenta de que no es así. Se pueden crear miles de combinaciones con los ingredientes que usan. Incluso me animaría a decir que su dieta era mucho mas variada que la nuestra acá en Argentina.
Lo interesante respecto a Belém es que está en las compuertas del Amazonas. Frente a la misma ciudad ya comienza la selva.

aventura
Imagen de Google Earth

Hasta Belém llegan las rutas terrestres en Brasil. A partir de aquí, las rutas pasan a ser fluviales, cambiando el colectivo por el barco. Desde acá se pueden tomar barcos hasta varios destinos. El más común para los mochileros es hasta Manaos, un barco con una duración de 5 días. Desde allí se sube hasta Boa Vista y luego Venezuela. Pero como nuestra idea era ir a las Guyanas, necesitábamos el barco hasta Macapá. Es un viaje de un día y medio. Los pasajes cuestan 160 reales cada uno, charlando con los vendedores podíamos regatear hasta 100. Lamentablemente no contábamos con todo ese dinero, así que averiguamos la forma mas barata de ir. Nos pasaron el contacto de Doña Ruth, la dueña del barco, así que fuimos al puerto a buscarla y explicarle nuestra situación. La señora era extremadamente amable y no tuvo problema en dejárnoslo en 50 cada uno, es decir, menos de la tercera parte del valor real.
Con respecto a la ciudad y la zona, tiene una cultura muy propia, derivada de los indígenas. Comidas muy propias, como el açaí, el tacacá o el vatapá, elaboradas con ingredientes bien amazónicos.

viajes
Tacacá, imagen ilustrativa. Se elabora con hierba jambú, caldo de tucupí y camarones. El jambú provocá una sensación extraña en la boca, la adormece como si fuera anestesia.
 
El Mercado Público de Belém es el más grande de toda Latinoamérica, y ahí se pueden encontrar productos muy exóticos de la selva.
También es interesante la procesión del Cirio Pascual, celebración católica que se celebra en Octubre y atrae a más de un millón y medio de personas, convirtiéndola en una de las más grandes del mundo.

dedo
Viagra natural de plantas amazónicas, una de las cosas que pueden encontrarse en el Mercado

mochilero
Aves autóctonas de la zona

sueno
Puerto y Mercado Público

autostop
Camarones en el mercado

Llegó el día de embarcarnos rumbo a Macapá. Hay que aclarar que estos barcos no son turísticos, sino que son usados por los lugareños como medio de transporte. Para dormir en ellos, tenés que llevar tu hamaca paraguaya y la colgás de los caños. Cómo nosotros no teníamos hamacas (y no íbamos a comprarlas por una sola noche) tiramos las bolsas de dormir en el piso.

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
El barco con todas las hamacas colgadas

sudamerica
Acá nos habíamos acomodado nosotros, los chicos sin hamaca

El día y medio en el barco cruzando el Río Amazonas fue una experiencia única. Vas cruzando pequeños poblados de gente que vive en medio de la selva, completamente aislados del mundo. Se los conoce como isleños. Estos barcos de pasajeros son los que les llevan las provisiones, pero para no ir parando en cada lugar, la gente de los poblados manda barquitos que se enganchan y pasan los cargamentos. También cruzamos niños pequeños a los cuales la gente les tiraba al agua bolsones con ropa, y ellos iban con sus botes y los recogían.

aventura
Cruzando el Amazonas

viajes
Estos son los poblados que uno va cruzando en el camino

dedo
Un pequeño niño isleño en su bote

Respecto a si cruzamos animales extraños, vimos unos delfines rosados de río llamados botos, que son muy comunes en el Amazonas. Los lugareños tienen muchas leyendas sobre ellos. Una de ellas dice que los botos por la noche se transforman en príncipes y seducen a las mujeres, dejándolas embarazadas. Al día siguiente, vuelven a su forma original y se fugan. Por eso es común que cuando una mujer soltera queda embarazada, digan que "es hijo del boto".

mochilero
Boto, imagen de internet. Nosotros no les sacamos fotos porque era imposible sacarles justo en el momento en que salían a la superficie

Finalmente llegamos a Macapá, donde nos recibieron dos chicos en su casa. La ciudad se encuentra sobre la línea del Ecuador, así que acá fue donde cruzamos por primera vez en nuestras vidas al hemisferio Norte.

sueno
Marco Zero, monumento en la línea del Ecuador

Un dato interesante es la falta de semáforos. Ante esto, si vas a cruzar la calle, tenés que levantar la mano, y los autos automáticamente frenan para que cruces.
Macapá no es muy turística, y no tiene demasiado para visitar. Hay una costanera bastante linda, y un antiguo fuerte enorme y muy bien conservado. También hay un museo al aire libre interesante, que muestra cómo es la vida de los isleños.

autostop
Réplica de una casa isleña

24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
Detalle de un torreón del fuerte, con el Río Amazonas de fondo

Desde Macapá partimos hacia Oiapoque, frontera con la Guyana Francesa, a unos 600 km. Antes de partir, y avisados de los precios en euros de la Guayana, nos abastecimos de toda la comida posible en Brasil. Para llegar a Oiapoque fueron varios transportes que nos fueron alcanzando, hasta que una camioneta nos llevó en la chata gran parte del camino. Hay un tramo bastante rústico: unos 100 km que es todo camino de tierra por la selva, pasando por varias comunidades aborígenes y cruzando puentes de madera que parecen colapsar en cualquier momento (de hecho, hacía una semana se había caído uno y tuvieron que hacer un desvío). En temporada de lluvias, puede tardar día y medio cruzar estos 100 km. Por suerte, fuimos en época seca.

sudamerica
Camino a Oiapoque (comimos tierra a lo loco)

aventura
Los puentes de madera, imagen de internet

El tramo final lo hicimos con dos hombres que estaban haciendo campaña política en las comunidades aborígenes de la selva. Al llegar a Oiapoque, ya era de noche y debíamos pasar la noche para cruzar la frontera al otro día. Por suerte, éstos hombres tenían un hotel exclusivo para los miembros de su partido político, así que nos dieron una habitación gratis. 
Al otro día hicimos los trámites en migraciones y averiguamos para cruzar a Guayana Francesa. Hay un puente construido hace varios años que cruza el río Oiapoque y une ambos países, pero todavía no fue habilitado. Según averiguamos, hay mucho lío respecto a ese puente, puesto que como Guayana Francesa es considerado territorio Europeo, sería la primera conexión terrestre existente entre América y la Unión Europea, con todo lo que eso conlleva.
Como el puente no está habilitado, hay que cruzar en barquitos. Así que que después de 3 meses en territorio brasilero Ate Mais Brasil, Bonjour Guayana Francesa!!

viajes
Cruzando en el barco, con el gigantesco puente de fondo


Síntesis del Norte Brasilero:

A diferencia de la región Sur y Sudeste (de influencia europea) y la región Nordeste (de influencia africana), la región Norte del Brasil tiene una clara influencia indígena. Cómo son territorios muy selváticos, fueron los últimos en ser conquistados por los portugueses. A esto se la suma la resistencia indígena, que preferían suicidarse antes que trabajar para los colonizadores. La tardía conquista sumada a las barreras geográficas hicieron de esta zona la menos desarrollada del Brasil. Los precios de los productos son un poco mayores porque no llegan por vía terrestre. El transporte público es barato pero pésimo. La gente es sumamente amable y solidaria.


Bueno gente, hasta acá me llegó el límite de caracteres del post... se me hizo largo porque fueron 3 meses en Brasil, y había mucho para contar. En el próximo voy a seguir con el resto del viaje: Guayana Francesa, Suriname, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el regreso a Argentina... Espero que les haya gustado, y en breve saco la segunda parte (espero que me entre todo lo que falta en un solo post jaja). Saludos para todos!!

Comentarios Destacados

DiegoArmando65 +23
¿HAS PENSADO EN HACER UN PUTO DIARIO PERSONAL?
24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
marcosnotengo +2
Pensamos en escribir un pequeño libro, pero va a llevar tiempo... gracias!!

60 comentarios - 24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)

DiegoArmando65 +23
¿HAS PENSADO EN HACER UN PUTO DIARIO PERSONAL?
24000 km a dedo por Sudamérica (1º Parte)
marcosnotengo +2
Pensamos en escribir un pequeño libro, pero va a llevar tiempo... gracias!!
d4maskinos +3
buena capo bien ahí ¡¡¡¡
muy buena experiencia.... te felicito
hegom_h +6
No sabía que significa de a dedo. Acá en México le decimos de "a ride" o aventón
JmiguelQ +4
@marcosnotengo si acá en Vzla "pedimos la cola" cuando queremos un aventon, lo que en Argentina por ejemplo seria pedir una cosa totalmente diferente jaja
soul27888
@JmiguelQ como dicen? "me das la cola??" o "quiero cola"... no entiendo... deci que me dijiste mira se me cruzo una venezolano y me pide la cola...
JmiguelQ
@soul27888 me das la cola seria lo correcto. también puedes ser mas educado y decir por favor me das la cola hacia tal lugar.
mocoloco91 +1
Muy bueno! Mas tarde lo termino de leer. Muy buen viaje!
piraculis- +1
Excelente post! Muy buenas las fotos y tu experiencia!
luxer066 +2
Que campeon! muy bueno me alegro por tu experiencia espero que continue el post! Saludos
kurzor +1
Muy buen viaje, acá lo conocemos de mochilero, felicidades por haberlo logrado....mas diez
ANALITICALSER +2
Mucha gente desearía ser mas joven para intentar hacer lo que hiciste,te felicito por cruzar Venezuela y salir vivo en el intento sin por lo menos ser atracado.Me imagino que se casaran .
marcosnotengo +1
jajaja gracias!! nos metieron mcuho miedo con Venezuela, pero no nos paso nada... y falta mucho para el casorio todavia!!
sovietik +1
muy buen viaje con que camara sacas las fotos reflex??
siempre que leo estos post de mochileros nose como mierda hacen que llegan a un lugar hablan con alguien y siempre encuentran algun lugar donde dormir yo siempre que hago viajes en bici es como si fuera a contracorriente nose pero siempre termino durmiendo en la carpa jajaj
marcosnotengo
jajajaja igual usamos la carpa muchas veces tambien eh!! pero generalmente encontrabamos un alma caritativa que nos de una mano.. Respecto a las fotos, ninguna es reflex! Son todas sacadas con la misma camara, una Canon Powershot SX150IS
john_eiber +1
te sigo para esperar la segunda parte,y toma +10
Fede_Oasis +1
que zarpado viajes que te mandaste!!!!!!!! que salgan como pan caliente del horno los otros post!
SudakaH +2
que lastima que te fuiste de porto seguro a salvador directo, el litoral norte de la bahia es una caño.
ilheus tierra de jorge amado, itacare, barra grande es toda la costa del cacao.
igualmente zarpado viaje nene, + 10.
quien sabe en la prox. los pueda recibir en itacaré.
abrazo.
marcosnotengo +1
Me dijeron que es muy linda toda esa zona!! Quedara para un proximo viaje, Brasil es para volver mil veces... de Bahia tambien nos quedo pendiente Chapada Diamantina, que parece espectacular... Un abrazo!!
alber159357 +1
Gracias por contarnos tu historia, me ah encantado y espero que publiques tu proximo post pronto Alli van +10
m6r10 +2
muy bueno!! felicitaciones Hay que animarse a semejante aventura +10
m6r10 +1
estos son los post que realmente valen la pena visitar en T! , no los que tienen contenido político absurdo ni noticias poco interesantes ni forobardos!
edwinrivas1069 +2
me gusto demasaido el post espero leer el siguiente aun estoy joven tengo 15 pero si he pensado mucho en hacer un viaje de mochilero por los paises andinos hasta bolivia claro cuando sea mayor pero me gusto mucho
marcosnotengo
Gracias viejo!! Y ojala tengas la oportunidad de hacerlo, es algo unico y te hace crecer muchisimo!!
armandoporro +1
muy buen post esperando a que subas el siguiente.
va_a_escampar
Increíble loco. Zarpada experiencia seguro, hay que tener huevos para mandarte a una travesía así. Felicitaciones a vos y tu novia, espero la segunda parte!
layave +1
Cuando comentaste en el post de la bici, t comencé a seguir esperando ver si cumplias, me alegró mucho ver que si.
Mis +10 x el viaje, la aventura, el coraje y por compartirlo.
Y no te doy mis otros +5 por que no me lo permite T!!!
Virtualmente concedidos a la novia. Unos genios los 2!!!
Saludos
elmanudelagente
Qué increíble que existan esos lugares y nosotros vivamos en el lugar mas aburrido del planeta...
Zarpado post. No te conozco pero pareces alto gato vos, eh?
Te dejé +10 lince, maquinola, sembradora de siembra directa.
Espero la segunda parte perro, mono, capo, troesma.
RustiKo14 -5
aventura

y yo mas solo q el perro de la esquina... q triste es mi vida, creo q el suicido es mi solucion
marcosnotengo +3
No viejo, si estas hablando en serio no digas esas cosas! Todo esta dentro de uno mismo, de seguro en algun momento vas a conocer a la persona indicada
JulianAsange
Solo cuando empiezes a quererte vos, te van a querer las personas de afuera
Merdaa +3
Son unos genios!!
En tres semanas salgo por primera vez de viaje por mi argentina querida y estoy bastante nervioso...
Mis felicitaciones!!!
marcosnotengo +1
Muchas gracias y suerte en tu viaje amigo!! Que tengas buenas rutas!!
JeroCabRodriguez +1
Excelente post, muy completo admiro tu tiempo para hacerlo y por supuerto excelente viaje y me imagino que increible experiencia
Espero con ansias la segunda parte!
CarlosHenrique9 +3
Excelente post! Yo también he estado en Brasil y de hecho el país es muy grande.Nos damos cuenta de el tamaño del país cuando viajamos, parece que hay varios países dentro de un solo país.Mi viaje fue sólo en Santa Catarina, Río de Janeiro y Bahía y fue una increíble experiencia
Merdaa +1
Sigo esperando la segunda parte....
layave
Adhiero
changosss +3
Espectacular, loco..excelente experiencia!!
Doraemonkun +4
Impresionante loco, leí el post de las guyanas también, bastante interesante.

Te iba a comentar que la bandera de Uruguay que pusiste en el post es una bandera que se usó del 1828 a 1830.
La bandera que se usó desde 1830 hasta ahora tiene solo cuatro listas sobre un fondo blanco
viajes

Saludos!
marcosnotengo +1
Gracias viejo, ahi lo corregi... Saludos!!
skaybelinson +1
espectalucar te re felicito a vos y a tu novia por haberlo echo, yo algun dia cuando conosca al compañero o compañera indicada que me banquen lo voy a hacer....no voy a dejar que pase mucho el tiempo voy a empesar a recorrer primero provincias de argentina y algun dia are algo como lo que hiciste vos y tu novia ,
saludos que grandee
cubalibre82 +1
no termine de leer todo, pero los felicito...muy buena historia, saludos
pura_boludes +1
Genial!!! Lei el 90%, ya me empezaban a doler los ojos tanta pc jaja te dejo 10 y despues de la pelea te dejo 10 en el 2do. Ahora te mando unas preguntas por mp
edbenrio
No pasaron por Paraguay? :/
marcosnotengo +1
No amigo, teniamos que desviar muchisimo la ruta, pero seguramente quedara para un futuro viaje!
edbenrio +1
@marcosnotengo dale amigo! no soy fanático de este tipo de viajes pero admiro mucho a los mochileros. Tenes que tener huevos para eso... te esperamos por la ciudad de Encarnación hermano!
Pandulo +3
Chabon! Altas ganas de salir en un viaje como el tuyo. Gracias por compartir experiencias, leer las experiencias de otro tambien abre la mente.
PD: Lo de los 200 reales en ningun lado del universo pasa ._.
marcosnotengo
Posta que no, no lo podiamos creer!
Juanma_rhcp +1
Uff.. como me hiciste leer! que lindo post !!Cómo me gustaría hacer lo mismo, pero que difícil y que huevos hacen falta para decidirse y poner en pausa la rutina por unos meses. Gracias por compartir todas estas historias y fotos, disfrute cada renglón! Mañana leo el de las Guyanas
camilomax93 +3
Que grandes!! seguí cada ruta y cada pueblo a través de google maps y street view para ambientarme un poco en lo que iban viendo. Realmente me entretuve mucho, ya que también tengo alma viajera y me encantaría poder hacer algo parecido. Post como este me sirven de inspiración ahora a leer la parte 2! Saludos
matics +1
espero con ansias la segunda parte!! tengo pensado hacer un viaje del mismo estilo! muy bueno el post!
ignacio_cine +1
impresionante post, me motiva mucho a salir de viaje, gracias x contar tu experiencia
karlengue +1
Tremendo post, también leí el post de Guyanas.
Tenes que armar un blog, definitivamente.
+10 FAV RECO
leobu +1
Excelente viaje..van mis puntines
nacho85 +1
muy bueno, despues seugo leyendo
ViejasActitudes +1
sudamerica MORI MUERTO CON ESTO. Amo los mercados, de todo tipo. Fui 5 años seguidos a Brasil. Me diste terribles ganas de ir de nuevo
marcosnotengo
Son geniales los mercados! ahi podes ver realmente la cultura autoctona de los pueblos. En Argentina no son comunes, pero en la mayoria de los paises Sudamericanos si. Este mercado, el de Belem, era una cosa increible!!
ViejasActitudes
@marcosnotengo A mi me encantan, si te gusta cocinar, entrar ahi es el paraiso jajajaja. Saludos.
ultracrix
salir de la zona de confort para cumplir un sueño, ehm, dejar un trabajo estable, ehm en fin, si el trabajo no era muy wow se entiende, pero hay quienes vemos las cosas de otra forma, es decir no considero "zona de confort" a mi trabajo estable, lo que si considero es "dificil" de vivir cada día teniendo a mi trabajo por encima de "todo" mas que nada en el sentido de poder salir y hacer lo que quiero, pero como esta la vida hoy en día prefiero centrarme en ciertas prioridades primero, y algún día salir por ahí a recorrer el mundo, por suerte mi señora se prende de una en estas cosas de salir a vivir la aventura de vivir, recorrer lugares, caminar mucho y pasar penurias para lograr conocer lugares, jeje +10 en los dos post che, no te puedo comentar en el otro xq no termina de cargar nunca, esta re lento esto hoy...
donvgon +1
y en la casa donde te alojabas de cochsurfing, ¿como era el ambiente, le pagabas algo al que te daba hospedaje?¿te llevabas bien con ellos?
marcosnotengo
No, la idea del Couchsurfing es dejar el tema del dinero fuera del circulo. No se paga nada, es un intercambio cultural que se hace. En todas las casas que paramos conocimos gente increible, e hicimos muchisimos amigos con los que seguimos en contacto, ahi esta el espiritu del CS
donvgon
@marcosnotengo ellos te acompañaban donde fueras?
marcosnotengo +1
@donvgon No necesariamente... aquellos que tenian tiempo libre si, te acompañaban a conocer la ciudad si querias, otros tenian una vida bastante ocupada y los veias solo a la noche para charlar o lo que sea. Depende mucho de cada uno
dani_bleach +2
Una lástima que no hayan pasado por Paraguay. Capaz no les llamó la atención. En fin, excelente post papá, alto viaje se mandaron.
La parte 2 ya la leí, espero la parte 3!
cesarma02 +1
Yo quiero saber cuanto dinero invertiste en todo el viaje.

Gracias !!!!
cesarma02
Me autorespondo, 20k, no lo habia visto.

Saludos!!