Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Post patrocinado por @Caba-gamer : (Respondo Dudas en comentarios)


+10 Valoren el Post y Disfruten del viaje que les voy a presentar
Las opciones para alojarse en sitios sustentables crecen cada día, desde lo más chic hasta el contacto absoluto con la naturaleza. ¿Cuáles son las exigencias del público?

La forma convencional de espacios de alojamiento está cambiando por opciones mucho más sustentables, en sintonía con nuevas políticas medioambientales de las ciudades o por propio convencimiento. Parte de este cambio también viene dado para cubrir las exigencias de un público consumidor que quiere hacer viajes más verdes y está atento a todos los detalles.



En la industria hotelera la preocupación por cuidar los recursos naturales y su propia economía, comenzó con sencillas políticas de toallas (evitando lavarlas si no han sido usadas o pueden reusarse), uso racional del agua y ahorro de energía con iluminación Led. Luego la apuesta fue subiendo al incorporar energía más limpia (a través de paneles solares por ejemplo) o terrazas verdes, hasta llegar a la íntegra construcción y funcionamiento ecológico. Un aspecto que va muy profundo porque integra a la propia comunidad en la que esta inserto promoviendo trabajo, capacitación y comercio justo, entre otras importantes iniciativas.




Lugares que cumplan los requisitos hay muchos y en casi todos los países. La buena noticia es que Latinoamérica se está convirtiendo es un polo atractivo con opciones ecofriendly en cualquier paisaje que uno imagine. A continuación te ofrecemos una lista de alojamientos verdes muy diferentes entre sí, donde lo que vale es cuán bien pueden aplicarse los principios básicos de respeto a su entorno, alimentación orgánica, protección a la biodiversidad, energía renovable, convivencia con la cultura local, tratamiento de residuos, acceso y movilidad sustentable, entre lo más relevante.




Inkaterra, en Perú: esta cadena de hoteles es la excelencia aplicada al concepto ecológico. Sus cinco hoteles: Hacienda Urubamba, Machu Pichu, La Casona Cusco, Reserva Amazónica y Hacienda Concepción (los últimos en Tambopata), son un claro ejemplo de cómo pueden coexistir la industria del turismo con la sostenibilidad y el respeto a la cultura local. La temática de estos hoteles se basa en vivir el destino lo más natural posible con un claro acento en la conservación de las especies autóctonas en sus ecosistemas. Su caballito de batalla es el Inkaterra Machu Pichu Pueblo Hotel ( en Aguas Calientes), situado en el lugar más turístico del país y como tal un digno representante. Fue elegido por la prestigiosa revista Travel &Leisure entre los mejores del mundo, no solo por sus lujosos servicios sino por la experiencia que propone. Este íntimo hotel boutique tiene 85 casitas que se van conectando por caminos verdes hacia el spa, restaurantes, cafetería, shop, etc. Todo inmerso entre la abundante vegetación y coronado con las magníficas vistas al río Vilcanota.


Lapa Ríos, en Costa Rica: este Eco Lodge se ubica al sur del país, muy cerca de Panamá en una península llamada Osa sobre el Océano Pacífico. En medio del bosque se sitúan sus 16 bungalows con techos de palma y grandes ventanales para que te sientas parte de la inmensa naturaleza. Todo el mobiliario en el interior e incluso su construcción, casi por completo es ecológica con maderas nativas y bambú. La piscina, las terrazas y las áreas comunes, todas se encuentran abiertas para que monos y pájaros se sientan libres de estar también allí compartiendo con los huéspedes. Entre las actividades favoritas se ofrecen: senderismo, surf y visitas a la cascada para bañarse y recorridos diarios por su propia reserva. Además es muy valorada la gastronomía, que se nutre de sus propias huertas y todo residuo se recicla.




Jicaro Island, en Nicaragua: en una isla privada dentro de las isletas de Granada se encuentra esta original opción a solo 50 km de Managua. El paisaje es de exuberante vegetación tropical siempre con vista al volcán Mombacho. Es el destino ideal para luna de miel o relax absoluto, debido a que no aceptan niños y su máxima estrella es el centro de bienestar. Este Eco Lodge está construido por completo con maderas de arboles nativos que cayeron en el huracán Félix (año 2007) con diseño de casitas de lujo en las alturas, parecidas a una casa del árbol. Son solo nueve y todas tienen vista al lago. Allí el agua se calienta por energía solar y la comida es completamente orgánica y de origen local. La actividad más atractiva para descubrir esta isla son las excursiones por la selva en las laderas del volcán, recorridos de canopy y travesías en kayaks.





Hotel Endémico, en México: En la zona de Baja California, en Ensenada, se despliega el Valle de Guadalupe, un sorprendente destino en el desierto. Dentro de las montañas se sitúan 20 lofts que flotan suspendidos sobre las rocas, de estilo muy moderno y ante todo ecológicos. Son de puro vidrio pero no por eso menos privados ya que cada pared se abre para disfrutar el paisaje en 360º, desde la cama o al aire libre, en su terraza privada con fogón propio para disfrutar en las heladas noches. La excusa para este hotel es el vino, ya que en esa ruta se encuentran la mayoría de las fincas vitivinícolas y su propio viñedo. De estética minimalista, nada compite con el paisaje ni se tuvo que alterar nada de la naturaleza para su construcción en 2011.





Mashpi Lodge, en Ecuador: ubicado en la región de Chocó, a 100km de Quito. En el corazón de la selva andina, bien alto, en el bosque lluvioso y húmedo, se inserta este impactante Lodge de vidrio con muy pocas y exclusivas habitaciones. Fue creado con las ultimas técnicas de construcción sustentable y pronto empleara energía hidroeléctrica para funcionar sin generadores. El terreno donde se asienta ocupa unas 1300 Has. de reserva natural donde nació el proyecto de conservación Mashpi. Tiene una cascada y río en su interior que abastece de agua al complejo. Su clima único lo hacen el edén de cientos de especies de flora donde las orquídeas son la vedette. También aves y pumas se ven por allí entre los senderos para recorrer a pie, o en buggies eléctricos. La actividad más requerida por sus visitantes es la bicicleta aérea para ver la selva desde las alturas y descubrir especies exóticas.





Los sistemas ecológicos que utilizan los hoteles se han vuelto una exigencia para el viajero que los toma como una cuestión de principios. Si en casa separamos la basura, ¿porque no exigirlo en cada lugar donde vamos?. Así el destino próximo a visitar estará realmente en sintonía con nuestra propia forma de vida. Un detalle no menor que casi todos los portales de reservas de hotel y viajes tienen en cuenta. En consecuencia crearon un nuevo filtro de búsqueda avanzada donde identificarlos como parte del turismo sustentable, si es que cumplen con las buenas prácticas ecológicas.



Para mayores garantías y no verse engañado con al etiqueta Eco que muchos alojamientos utilizan para atraer clientes, hay certificaciones internacionales que lo respaldan como Green Choice (GC), EMAS, Ecolabel en Europa y el famoso LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que marca su liderazgo en energía y diseño ambiental. Estos estándares se pueden aplicar a toda clase de sitios, desde los mas lujosos a los más exóticos y también para opciones baratas de b&b o hostels.



+10 Llegamos a la Estadía