Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino -conocido popularmente como “Camino del Inca”- fue una red de senderos de más de 30 mil kilómetros de extensión que conectó los principales centros de comercio, administrativos y ceremoniales del imperio incaico, a través de paisajes inigualables y elevados pasos de montaña de más de 6600 metros.

Recorre seis países desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur de Colombia, pasando por Bolivia, Ecuador y Perú. En Argentina, el Qhapaq Ñan atravesaba cerca de 3000 kilómetros por la cordillera de los Andes, de los que hoy se conservan 119 kilómetros, destacando las variadas geografías de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.



El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO durante la sesión 38° del Comité, realizada en Doha-Qatar, en 2014. Para fomentar su difusión y conocimiento fue que el Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación financiaron la realización de un documental que contó con la producción del compositor y músico Gustavo Santaolalla y la dirección de Andrés Cuervo.

Qhapaq Ñan, Desandando el Camino se estrenará el próximo sábado 10 de octubre a las 21 hs por la TV Pública y el 16 de octubre a la misma hora por Canal Encuentro y constará de cuatro capítulos de treinta minutos de duración que irán tras las huellas de los chasquis, recostruyendo la herencia cultural de la civilización incaica a través de un desarrollo visual y una estética inmejorable.

Más info y fotos en Latitudes