El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2

Bienvenidos a la segunda parte del viaje con destino a Machu Picchu pasando por el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. En este post vamos a ver lo que fueron los últimos días, incluyendo el Valle Sagrado, la vuelta y la hermosa provincia de Jujuy.

Para los que no vieron la primer parte acá les dejó el link del post. Realmente vale la pena leerlo:
http://www.taringa.net/posts/turismo/19279918/Guia-mochilero-hacia-Machu-Picchu-NOA-Bolivia-Peru-p1.html?notification#comment-1510375

Les vuelvo a dejar los mapas para que se orienten:

ARGENTINA:

Guía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2

BOLIVIA:

NOA

PERÚ:

bolivia


Día 15: (Vuelta a Cusco) 11/01/16

Nos levantamos temprano. Yo me fui a dar un paseo por Aguas Calientes, desayuné abundante en un bar como premio y seguí recorriendo el pueblo. Tiene una plaza muy linda y una iglesia. Hay ferias y un río que atraviesa la mitad del lugar.

perumachu picchuArgentinamochilerosvalle sagradoBackpackersviaje al norteGuía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2NOA

Empezamos el camino de la hidroeléctrica a las diez u once. Compren mucha agua. A partir de las tres van a estar los buses para llevarte de vuelta a Cusco. Llegás a eso de las 22:00hs. El camino por las vías se pasó volando. Llegamos a las dos de la tarde. Ahí esperamos la llegada de los buses. El nuestro no aparecía así que para las cuatro nos terminamos subiendo a una combi cualquiera. La bautizamos como la "Combi Latinoamericana". Éramos un grupo de latinos y estuvimos todo el viaje escuchando música, hablando de fútbol y alimentándonos de historias y risas. Una vez en Cusco fuimos directo a dormir a la habitación del Loki.

Día 16: (Cusco) 12/01/16

Aprovechamos el día para descansar y seguir recorriendo la ciudad. Yo visité otros dos museos, fui a almorzar al mercado central (San Pedro). Se come muy barato. Pagué 5 soles ($20 AR). Contratamos bus para hacer Valle Sagrado y Maras-Moray los próximos dos días. A la tarde mandé a lavar la ropa, descansé en el hostel y volví a recorrer Cusco. La verdad no querés volverte.

A la noche hubo competencia de Beer Pong en el hostel y varios Happy Hour. Pasamos la noche con Nico y Brenda y después nos fuimos todos a dormir.

boliviaperumachu picchu

Día 17: (Valle Sagrado) 13/01/16

Nuevamente nos levantamos temprano y fuimos a la Plaza de Armas donde nos esperaba el bus para ir al Valle Sagrado (Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros). Se puede contratar el bus con guía para conocer mejor las historias. Recuerden que hay que tener el boleto turístico para entrar a las ruinas. Pagamos 20 soles cada uno por cada día. Cerca de las 9:00am partimos rumbo al mercado de Pisac. Visitamos sus ruinas y luego fuimos a almorzar a Urubamba. De allí visitamos Ollantaytambo. Estas ruinas las hice solo con Meli ya que había que subir un buen número de terrazas. Último destino fue Chincheros y su iglesia. Aquí hay mucha paz. Los lugareños nos enseñaron el arte del tejido y aproveché para comprarme algo.

Argentinamochilerosvalle sagradoBackpackersviaje al norteGuía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2NOAboliviaperumachu picchuArgentinamochilerosvalle sagrado

A la noche nuevamente al hostel, fiesta en el bar y a dormir.

Día 18: (Valle Sagrado) 14/01/16

Arriba temprano, directo al bus para terminar de ver el Valle Sagrado (Maras y Moray). También recomendado ir en excursión. Conocimos las salineras de Maras y luego fuimos a Moray (famosos andenes circulares que trabajaban como laboratorio para los Incas). Generalmente este día el Valle Sagrado termina temprano (15:00hs aproximadamente).

Backpackersviaje al norteGuía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2NOAboliviaperumachu picchuArgentina

Una vez de regreso a Cusco fuimos a comprar pasajes a La Paz para esa misma noche (por experiencia propia les recomiendo comprarlas con anticipación, nosotros casi no conseguimos, y cuidado con los transbordos). De ahí me fui a caminar para despedirme de tan bella ciudad. Logré ingresar a la Catedral. Es enorme e impactante. Luego me junté con mis amigos en el Loki, nos despedimos de Nico y Brenda y fuimos rumbo para la terminal. Tomamos el micro a las 22:00hs.

mochilerosvalle sagradoBackpackersviaje al norteGuía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2NOAboliviaperumachu picchuArgentinamochileros

Día 19: (La Paz) 15/01/16


A la mañana llegamos a la frontera de Desaguadero. Ésta fue la única vez que me fastidié en el viaje. Ya del lado peruano tardaron más de media hora (no olviden el papel que les dieron cuando entraron). El sol, la gente que empuja, todo eso. Pero el verdadero terror fue del lado boliviano. Literalmente dos horas de cola bajo el sol del mediodía. Carretas y quilombo por todos lados, te empujan, gente que se quiere meter en la cola, gritos y mucho fastidio con calor. No olviden el cambio de horario.

Después de un tiempo muy muy largo volvimos al micro y seguimos para La Paz. Llegamos a las seis de la tarde. En la terminal compramos pasajes a Villazón para el día siguiente a las tres de la tarde (el peor micro de todo el viaje, y sí, en el viaje más largo). De ahí fuimos al Loki pero no tenían habitación, así que terminamos en el Adventure Brew Hostel. Ahí compartimos habitación con una chica de Francia llamada Anne que hacía un año que venía viajando. Mientras mis amigos se bañaban, descansaban o hacían lo que tenían que hacer, yo me puse a hablar con Anne y luego de un rato me invitó a salir a cenar con un amigo y una amiga de ella que había conocido en Chile (de Brasil y Holanda respectivamente). Así que me bañé, fuimos a buscar a sus amigos y sorpresa que ellos se alojaban en el Loki. Nos presentamos y de ahí nos tomamos un taxi hasta un lugar que hacían hamburguesas muy ricas que el brasilero quería ir. El lugar no existía así que terminamos en la parte cheta de La Paz. Comimos pastas y con las dos chicas nos tomamos un vino de Mendoza. Imaginen el pedo que teníamos que terminamos hablando de la reencarnación (y todo en inglés). De ahí fuimos a la fiesta del Loki. Más alcohol a la sangre y mucho baile. A la madrugada regresamos con Anne al hostel que ella tenía que despertarse temprano para irse a Copacabana.

valle sagradoBackpackersviaje al norteGuía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2

Día 20: (Arriba del micro hacia Villazón) 16/01/16

Me desperté muy temprano. Me despedí de Anne. Aún no logro acostumbrarme a las despedidas. Desayuné en el hostel y con mis dos amigas fuimos al teleférico de la parte cheta de La Paz. Para llegar hasta allá nos tomamos una combi que allá hacen el papel de colectivos. Tienen mucha frecuencia y hacen varias paradas. Toda una experiencia viajar en esas combis. Una vez arriba del teleférico disfrutamos de una linda panorámica. La verdad que La Paz es enorme.

NOAboliviaperumachu picchuArgentina

Hice un par de compras en el mercado de hechizería, volví al hostel, hicimos el check out y fuimos al bar a comer algo. Era la una de la tarde y el micro salía a las tres. A las tres menos cuarto aún no nos habían traído la comida. Nos la envolvieron y nos la llevamos a la terminal. La comida un asco. Una bronca haber pagado eso. Ya después arriba del micro cuando vimos lo que era eso no lo podíamos creer. Sin baño y la gente que subía por dios. Voy a saltear toda esta parte pero para resumir: me desperté lleno de albahaca, nuestra cena fueron cinco papas fritas crudas, muy incómodo el asiento, un anciano que me hacía brujerías mientras dormía, hasta un pibe al que una cholita le robó la billetera y el celular.

Día 21: (Villazón-Humahuaca) 17/01/16

Luego de semejante viaje a la mañana siguiente llegamos a Villazón y fuimos a cruzar la frontera. También estuvimos bastante tiempo pero el simple hecho de volver a Argentina me daba mucha alegría. Cuando uno está afuera extraña mucho a su país. Imaginen que estábamos haciendo los trámites y olíamos el olor al asado. Una vez que cruzamos lo primero que hice fue comprar (regatear) un choripán. Ese fue mi desayuno. De ahí fuimos a la terminal de La Quiaca y sacamos pasaje para Humahuaca. Para hacer tiempo almorzamos un asado por ahí.

Luego subimos al micro y en muy poco tiempo estábamos en Humahuaca. Aprovechamos y sacamos pasaje a Tilcara para el día siguiente (un regalo el precio). Hermoso nuestro norte. Buscamos hostel y en el medio de la búsqueda escucho el grito de: ¡Agustín! ¡Agustín!. Me doy vuelta y en un camping estaban Brenda y Nico. Fue un espectáculo maravilloso. Hablamos y nos despedimos por enésima vez. Terminamos en un hostel por $150 y una vez instalados fuimos a comprar la cena para cocinar a la noche. Recorrimos la feria y visitamos el Monumento a los héroes de la Independencia. Mi amigo Octi se compró un poncho.

mochilerosvalle sagradoBackpackersviaje al norteGuía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2NOAboliviaperumachu picchu
Argentina

Día 22: (Tilcara) 18/01/16


Nos dirigimos a la terminal y en poco tiempo estábamos en Tilcara. Compramos pasaje a Purmamarca para el día siguiente (otro regalo). Nos hospedamos a media cuadra de la terminal en un hostel llamado algo así como Andino ($150). Visitamos Pucará de Tilcara, caminamos media hora. Al mediodía fui con Meli a comer al lado del hostel donde se come como animal por solo $35 (muy muy recomendado, lo mejor que comí en el viaje, una milanesa bastante grande con un huevo frito, dos guarniciones que en mi caso fueron ensalada rusa y ensalada de tomate y lechuga, y encima venía con postre y sopa incluído).

mochilerosvalle sagradoBackpackersviaje al norteGuía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2

A la tarde fuimos a La Garganta del Diablo. Son 4Km de caminata por esos paisajes más una bajada que te lleva hasta la cascada. Muy bueno la verdad. Aún seguía con energías para hacer de todo. Descansamos en la cascada. Un perro nos acompañó el resto del viaje hasta la vuelta al pueblo.

NOAboliviaperumachu picchuArgentinamochilerosvalle sagrado

Como era el cumpleaños de Julián hicimos un asado en el hostel. Comimos bastante bien pero ya no me quedaba plata para los próximos días.

Backpackersviaje al norte

Día 23: (Purmamarca) 19/01/16

Viajamos a Purmamarca temprano y en 20 minutos aproximadamente llegamos. Acá Meli y yo decidimos quedarnos y los otros cuatro decidieron seguir hasta Salta y descansar para la vuelta. Así que con $200 literales pagué un hospedaje que me salió $80. Compramos un kilo de arroz y con eso y algunas frutas tratamos de sobrevivir el día. A la mañana visitamos el Cerro de los siete colores y a la tarde luego de lavar la ropa y almorzar hicimos el Paseo de los Colorados. Ahí en el paseo conocimos a una madre con sus tres hijas de nuestra edad más o menos y nos invitaron a merendar a la Plaza 9 de Julio. Llevamos panes y tomamos mate y tereré. Charlamos varias horas y nos regalaron el desayuno para el día siguiente. En la plaza se juntan todos los mochileros y siempre hay alguien que canta o toca algún instrumento. Esa tarde fue única.

Guía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2NOAboliviaperumachu picchuArgentinamochilerosvalle sagrado

Camino al hospedaje agarramos dos cartones para escribir destinos a Jujuy y Salta respectivamente ya que sin plata teníamos que hacer dedo. Comimos y nos pusimos a charlar con una pareja muy agradable con quienes compartíamos habitación. Sin dudas Purmamarca fue lo mejor de Jujuy.

Backpackersviaje al norte

Día 24: (Ruta-Salta) 20/01/16

Nos levantamos temprano, desayunamos y nos bañamos. Compramos agua y algo para comer al mediodía. Tuvimos que caminar 4km con las mochilas grandes hasta la ruta principal. Con el cartel de Jujuy hicimos el primer dedo y en 20 minutos nos levantó un chico de Buenos Aires que estaba viviendo en Jujuy. Era colorado y trabajaba en bioconstrucción. Nos dejó en San Salvador de Jujuy. Ahí estuvimos 45 minutos y como nadie nos levantaba decidimos caminar más adelante. Aún sin suerte decidimos almorzar. Comimos ahí en el pasto y con suerte bajo la sombra. Volvimos a la ruta y sin suerte volvimos a adelantarnos más. Pasaron 15 minutos y nos levantó un chico que llevaba muchas flores atrás de la camioneta. Era contador pero ahora trabaja transportando para un vivero. Nos alcanzó un par de kilómetros más adelante y a partir de ahí, nuevamente teniendo que caminar nos llevó un matrimonio que había frenado bastante más adelante y estuvieron 10 minutos haciéndonos señas para que los veamos. Unos genios. Nos dejaron en la ruta y acá comenzó la peor odisea. Mucho sol, muy agotados y ahora ya sin agua. Estábamos deshidratados y nadie nos paraba. Había pasado una hora y caminando sin parar encontramos el aeropuerto. Lamentablemente estaba cerrado pero nos metimos igual. Llegamos a los baños y cargamos las botellas (agua más dos gotas de lavandina). Descansamos y nos hidratamos. Volvimos a la ruta y estuvimos otra dos horas esperando. Fue lo peor. Pensé que me iba a quedar a vivir ahí para siempre. Nos cubrimos bajo la sombra de un árbol. El resto era todo sol. Decidimos caminar un tramo más hasta la próxima sombra. Ni bien llegamos el primer camión nos paró. A partir de ahora todo salió perfecto. Este tipo llevaba botellas de cerveza Quilmes, nos contó su historia y nos dejó en una estación de servicio. No pasó un minuto que nos subió otro camión. El tipo parecía bastante rudo pero encendió la radio y se puso a cantar Arjona. Con él entramos a la provincia de Salta. Cada vez más cerca de reencontrarnos con nuestros amigos. También nos dejó en una estación de servicio y ni bien bajamos una chica y un chico que eran amigos de toda la vida nos levantaron con su auto. Eran ambos de Tucumán y nos dejaron en la terminal de Salta capital. Pero para nuestra suerte la chica también bajó con nosotros ya que estaba el novio esperándola. El hombre se ofreció a llevarnos hasta la puerta del hostel Backpackers. Llegamos a eso de las seis de la tarde. En resumen hicimos dedo de Purmamarca a Salta y nos costó siete vehículos, toda una tarde y muchas historias.

Guía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2NOA

A la noche ya estábamos con mis amigos. Me prestaron plata para poder cenar un buen asado de despedida en el hostel. Esa noche me fui a dormir temprano ya que estaba muerto de cansancio.

Día 25: (Vuelta a Bs.As) 21/01/16

Me levanté temprano, ya con todo listo me fui al museo antropológico para conocer a las famosas momias. De ahí me despedí del centro y volví al hostel para almorzar con mis amigos. Nos despedimos de todos y nos tomamos un taxi hasta el aeropuerto. Un viaje de dos horas y ya estábamos de vuelta en casa.

bolivia

Como comentario final puedo decirles que viajé con un presupuesto diario de 28 USD.

Si no llegaron a mirar el video que dejé en la primer parte, acá se los vuelvo a dejar. Disfruten:


link: https://www.youtube.com/watch?v=iCmYWd-zRuA

ESTO FUE EL FINAL DEL VIAJE. ESPERO QUE LO HAYAN DISFRUTADO Y HABER QUITADO TODA DUDA. NO DEJEN DE VIAJAR. CUALQUIERA QUE QUIERA DEJAR ALGUNA INFORMACIÓN EN LOS COMENTARIOS ES MÁS QUE BIENVENIDA. SALUDOS A TODOS. BUENAS RUTAS.

4 comentarios - Guía mochilero hacia Machu Picchu (NOA, Bolivia, Perú) p2

macmatias
Exelente post! ... crees que sin hacer el NOA, el viaje se puede hacer en 10 o 12 días? por el tema de la demora en los pasajes a los trenes y colectivos te pregunto mas que nada ...
agus_lbdt +1
Con 12 días sí, llegás muy justo y tenés que ir muy apurado. Si querés hacelo el 15 días, ahí vas a estar más tranquilo quizás. Siempre hay que tener uno o dos días más por si las dudas. Unos días colchón ante cualquier incoveniente. Y de última, te vas 12 días pero no hacés todo. Podés saltear Puno, el Valle Sagrado o cualquier otro pueblo.
Pepepompin00
Te mando un abrazo grande viejo, a seguir viajando
xLUIGGYx
alta aventura hermano