El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Patagonia Argentina,El Post Que Se Merece..

Post dedicado a la patagonia argentina...!

Algo que nunca puede faltar de los hermosos y maravillosos paisajes que argentina tiene,es la PATAGONIA,por eso le dedique un post especial para que disfruten de estos bellos paisajes e historia que tiene esta tierra.

La Patagonia Argentina,El Post Que Se Merece..


informacion
Glaciares


La Patagonia argentina, también llamada región patagónica, es una de las regiones geográficas de la Argentina, que comprende la parte de la Patagonia que abarca este país.

Comprende las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y la parte sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.

Es frecuente diferenciar esta macroregión en dos sectores divididos convencionalmente por el paralelo 42°: la Patagonia Norte (constituida por las provincias de Neuquén y Río Negro y los sectores patagónicos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza), y la Patagonia Sur (constituida por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).



Aspectos geográficos

Presenta dos relieves diferentes:

Al este es el ámbito de las mesetas. La subregión de Patagonia extraandina tiene clima frío y seco y bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.
Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.



Andes Patagónicos

La Cordillera de los Andes presenta tres grandes diferencias o sectores:

Andes Áridos: aquí se encuentran las mayores alturas, con pasos a mucha altura.
Andes de Transición: al ser más bajos, los pasos fronterizos se presentan a menor altura y la comunicación con Chile, a través de ellos, resulta más fácil. Durante el invierno las nevadas provocan frecuentes cierres de esos pasos, que dificultan los contactos con el país vecino.
Andes Fueguinos: aquí se concentra la mayor cuenca lacustre de la Argentina. Entre los lagos más grandes están el Buenos Aires, Argentino, Viedma, Fagnano y Nahuel Huapi.
Se presentan en forma de cordones aislados, separados por amplios valles. Desde el Paso de Pino Hachado hasta la Isla de los Estados, donde se hunden, se encuentran las dos áreas muy elevadas (más de 3.000 msnm), separadas por un sector donde las cumbres no superan los 2.500 msnm.

Aún quedan unos restos de la última glaciación en el campo de hielo continental, del que vienen numerosos glaciares como el Perito Moreno, entre otros.

Los ríos que nacen en esta cordillera tienen gran potencia hidráulica por lo que pueden ser aprovechados para obtener energía hidroeléctrica. Sobre el río Futaleufú se construyó la represa homónima, mientras que el lago artificial que forma ha sido bautizado Amutui Quimei que en mapudungun significa Belleza Escondida ya que sumergió una excepcional zona de rápidos, con el fin de sacar provecho de todo este potencial energético. Del mismo modo se han construido otras grandes represas tales como las de: El Chocón, Cerros Colorados, Casa de Piedra, Picún Leufú, Piedra del Águila, Collón Cura, y se encuentran en proyecto varias otras, por ejemplo en el curso del río Santa Cruz. El régimen hidrográfico de esta zona tiene dos crecientes anuales, la invernal por causa de lluvias, y la primaveral, que se produce por deshielo.

La temperatura varía con la altura. Los vientos predominantes del oeste son húmedos, originan abundantes precipitaciones con máximas en invierno. Las laderas están cubiertas por bosques que llegan normalmente hasta el nivel de las nieves permanentes. Presentan dos pisos: el arbóreo, que puede llegar a superar los 20 m de altura, y el sotobosque, formado por arbustos como el notro o el calafate y cañas colihue o coligüe.
Entre las especies arbóreas se destacan coníferas y fagáceas: el pehuén (Araucaria araucana), el gigantesco lahuán o "alerce patagónico" (Fitzroya cupressoides), el lipain o "ciprés patagónico" (Austrocedrus chilensis), el coihue (Nothofagus dombeyii), el quetri o arrayán (Luma apiculata), el rauli (Nothofagus alpina), el radal (Lomatia hirsuta), el ñire (Nothofagus antarctica), el maitén (Maytenus boaria) y la lenga (Nothofagus pumilio).

La acción humana introdujo especies vegetales y animales que se han aclimatado y expandido por el área, como la rosa mosqueta, ciervos europeos, jabalíes, castores (Tierra del Fuego), visones y salmónideos, entre otros. Todas estas especies han sido causa importante de la degradación del medio ambiente patagónico, contribuyendo a la depredación de especies y ecosistemas nativos.

Para preservar las condiciones naturales de este ámbito, se hicieron numerosos Parques Nacionales, como el Lanín, el Nahuel Huapi y el de Los Glaciares, que fueron declarados Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en 1981. El Parque y Reserva Nacional Los Glaciares, protege el área de los glaciares que desprende hacia el este el Campo de Hielo Continental. El glaciar El Viedma, sobre el lago homónimo, y los glaciares Upsala, Onelli, Spegazzini, Mayo y Perito Moreno en el lago Argentino. Este campo cubre la cordillera patagónica a lo largo de 350 kilómetros y es compartido con Chile. Otros parques nacionales argentinos en la región son el de Los Arrayanes, Los Alerces, Laguna Blanca, Lago Pueblo, PN Perito Moreno, Monte León, PN Tierra del Fuego, MN Bosques Petrificados, estando asimismo en la categoría de Patrimonio Mundial Natural el área de la Península Valdés.


HieloPaisajepatagoniaturismoArgentinavideos


Flora

Ya se ha hecho mención de la ubérrima flora existente en la región andinopatagónica.
En la estepa arbustiva de la Patagonia extraandina predomina el bioma de arbustos bajos xerófilos llamado tussoks, en especial el neneo (Mulinum spp), la llareta y el coirón. En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas o mallines. En las zonas más contintales (más alejadas del influjo oceánico y por esto más secas) existen páramos que están siendo desertificación desde fines del siglo XIX por un sobrepastoreo irracional (o con la racionalidad pseudoeconómica de ganancias a corto plazo), esto se ha visto agravado a fines de 2007 e inicios de 2008 por una sequía.




Fauna

Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes. El jaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres en el s XIX. Según algunos autores, llegaba por la costa hasta el río Chubut, aunque según otros su dispersión habría alcanzado incluso hasta Santa Cruz. En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.


Recursos hídricos

Fuera de la región andinopatagónica casi la totalidad de los ríos son alóctonos, es decir que no reciben afluentes, de régimen pluvio invernal (provocada por las lluvias) y nival (provocada por el derretimiento de las nieves).Además de los bellos lagos glaciares existentes en el sector andinopatagónico, existen en medio de las secas altiplanicies patagónicas lagos y muchas lagunas, la mayoría de ellas saladas, estos espejos de agua a lo largo de todo el s XX se han encontrado bajo un proceso de desecación transformándose en varios casos en "salinas" o salares, los dos principales lagos naturales de la Patagonia oriental extraandina se encuentran en el centro de la provincia de Chubut, son el lago Musters y el Colhué Huapi, ambos pertenecientes a la fase terminal de la actual cuenca endorreica del Río Senguerr, la cual hasta hace unos setenta años desagotaba intermitentemente por medio del Río Chico en su emisario principal, el Río Chubut. En la antigua confluencia de estos dos ríos se encuentra la represa que forma al lago artificial o embalse Florentino Ameghino; abundan en la Patagonia extraandina paleocauces llamados "cañadones" ocasionalmente reactivados en especial durante el deshielo de primavera, la existencia de tales paleocauces ha dado lugar a ciertas curiosidades cartográficas, por ejemplo en cierto modo gran parte de la Patagonia austral es una gigantesca isla ya que el lago Buenos Aires tiene dos emisarios: actualmente el principal, muy caudaloso y de escaso curso desagua en el Océano Pacífico, el otro emisario, de extenso curso pero escaso caudal, es el río Deseado que desagua en el Océano Atlántico, en mapas existentes hasta la primera mitad de s XX al sur del río Deseado y casi paralelos, aparecían dos ríos: el Bajos (o San Dionisio o Chacarmañac) y el Salado, desde mediados de s XX de ellos sólo restan sus valles y "cañadones". En las costas hay acantilados originados por movimientos de ascenso y descenso de la corteza terrestre, llegando a superar los 300 metros de altura.





Petróleo

El 13 de diciembre de 1907 se halló petróleo por primera vez en Comodoro Rivadavia, mientras se hacia una perforación en busca de agua. A partir de allí comenzó en gran escala la explotación petrolera que aún continúa. La mayor concentración de petróleo se encuentra en la Patagonia. La Cuenca Neuquina es una de las zonas petroleras más importantes del país.





Origen de su Nombre

La Patagonia recibio su nombre de los "Patagones", nombre dado a los aborigenes vistos por los primeros españoles a desembarcar en la costa atlantica, se cree que el origen del termino "Patagon" se debe al pie grande que poseian los habitantes de la region.





Historia de la Patagonia

A partir de su descubrimiento se denominó como Patagonia a toda la zona austral del continente americano al sur de las áreas colonizadas por los europeos, es así que por su fachada atlántica desde 1522 y hasta el siglo XVIII en los mapas solía ser llamada Patagonia toda la extensión inmediatamente al sur del estuario del Río de la Plata. Tanto la falta de conocimiento del territorio como la inevitable imprecisión de la cartografía, llevó a las marcaciones territoriales de las provincias virreinales a algo tan difícil como difuso.

Frente a la determinación de la Corona española de ejercer su dominio, la tenencia efectiva del territorio patagónico estuvo ejercida por un lado, por la resistencia de la etnia mapuche la cual mantuvo desde el siglo XVII, y en los hechos, el límite sur de la Gobernación de Chile en el río Bío Bío, dependiendo la población de la isla de Chiloé directamente del Lima a partir del siglo XVIII, y por el otro lado el continuo ataque de los aborígenes pampeanos mantuvo un límite agresivo frente a los avances españoles desde Buenos Aires, mientras que la Patagonia oriental estaba habitada predominantemente por la etnia tsonek (tehuelche).





Descubrimiento

Américo Vespucio ha sido señalado como el descubridor de la Patagonia y de las islas Malvinas en el viaje al servicio de Portugal iniciado en Lisboa en mayo de 1501 dirigido por Gonzalo Coelho, del cual tomó el mando a los 32° S. En una carta a Piero Soderini, fechada en Lisboa a 4 de septiembre de 1504 y denominada Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente trovate in quatro suoi viaggi, el navegante relata:

Y tanto navegamos por ese viento que nos encontrábamos tan altos que el polo del mediodía se elevaba fuera de nuestro horizonte 52° y no veíamos las estrellas de la Osa Menor ni de la Mayor, estando alejados del puerto de donde partimos unas 500 leguas por el sirocco .

Esto fue el día 3 de Abril . Este día se levantó en el mar una tormenta tan recia que nos hizo amainar del todo nuestras velas y corrimos a palo seco, con mucho viento que era el Lebeche [del SW], con olas grandísimas y el aire tormentoso, y era tanta la tempestad que toda la flota estaba en gran temor.


Las noches eran muy largas que tuvimos una la del 7 de Abril que fue de 15 horas, porque el sol se encontraba al final de Aries y en esta región era invierno como puede calcular V.M. En medio de esta tormenta avistamos el día 7 de Abril una nueva tierra de la cual recorrimos cerca de 20 leguas encontrando la costa brava, y no vimos en ella puerto alguno ni gente, creo porque era el frío tan intenso que ninguno de la flota se podía remediar ni soportarlo.
Luego de este viaje aparecen en los mapas europeos dos ríos llamados Cananor o Camarones y Jordán que sería el Río de la Plata.



fotosagua


imagenes de la patagonia

historia

espectacular

cristalina

La Patagonia Argentina,El Post Que Se Merece..

informacion

Glaciares


Hielo

Paisaje

patagonia

turismo

Argentina

videos

fotos

agua

historia

espectacular


cristalinaLa Patagonia Argentina,El Post Que Se Merece..informacionGlaciaresHielo



videos de la patagonia

Paisaje



Argentina | Glaciar Perito Moreno



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v4UYpOOn9Ro&feature=related

El Chalten, Patagonia, Argentina (video recomendado)




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sTvBRIqfUeo&feature=related


Experience Patagonia
(video recomendado)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HOtpMQdmrwQ&feature=related


Argentina: From Perito-Moreno to El Calafate
(no tan recomendable)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ulLWsyUV-rA&feature=related

patagoniaturismoArgentinavideosfotosagua





espero que les alla gustado...


_________________________________________________________________________________________


viajar a la patagonia argentina por micro:U$D 65 dolares
equipaje de mano para llevar: U$D 30 dolares

COMENTAR EN TARINGA,NO TIENE PRECIO....!!


historia

Anuncios

22 comentarios - La Patagonia Argentina,El Post Que Se Merece..

karuchay
Buenísimo. Van mis 10 merecidísimos.
pablopmc77 +1
este sera mi proximo viaje conocer toda la patagonia, debe ser un paraiso. exelente
DementrioMacias +1
Excelente post! uff.
Te cuento que es es uno de mis destinos, no sabes cuanto añoro conocer esa hermosa tierra!
Y muy pronto estaré por allá...
Gracias, gracias por darme una visión mas amplia de mi destino...
Patagonia! alla voy!
children_of_bodom -1
buenisimo che, te felicito, te cuento q soy de lanus, bs as y con mi novia nos vamos a ir en diciembre de mochileros o como sea desde bariloche hasta ushuaia, vamos a tratar de ir onda, llegar de lugar en lugar como lleguemos, caminando o en micro, la onda es ir..... y tratando de llevar la menos plata posible.
Si tenes algunos mapas copádos de rutas o itinerarios, please mandame un mensag personal!
Un abrazo!
juanchi2005
Por ley nacional, la pampa es parte de la patagonia tambien.
mariov -1
Impresionante, no tengo para darte puntos por ser novato pero te daria 100.
Aguanten esos lugares.
kmilohh +1
pensar ke nosotros chile vendimos el terreno

somos unos ...............
marcicobeto
te faltan mas imagenes... la patagonia no solo es santa cruz y el glaciar,... soy neuquino y me gustaria ver fotos de ese lugar tambien... muy buena la info..
julianzote
mariov dijo:Impresionante, no tengo para darte puntos por ser novato pero te daria 100.
Aguanten esos lugares.
cri_182
muuuuy bueno!! en febrero me voy para alla con un amigote de mochila asique vendran nuestras fotos!!!
santilabordee -2
muy lindo, pero te olvidaste de algo me parecee
http://taringa.net/posts/info/2219056/Criminales-de-Guerra-israel%C3%ADes-en-la-Patagonia.html
Gucci_ +1
toma 10+ porque me esta ayudando para una monografia
Matinasho -15
Malditos Argentinos que se aprovecharon cuando Chile estaba en guerra con Perú y Bolivia y nos quitaron estos bellos territorios, y pensar que nos dicen traidores porque ayudamos a Reino Unido en las Malvinas. que bueno que les ganaron en las Malvinas y que estas no son suyas para que no sean afectadas por la corrupción, inflación y delincuencia.
Sagha +1
Y porque estaban en guerra maricón?? PORQUE LE ESTABAN ROBANDO TERRITORIO (DE HECHO LE ROBARON) A PERÚ Y BOLIVIAAAA..!!!!! Bolivia perdió su salida al mar por tu gobierno TRAIDOR Y CORRUPTO..andá pendejo lee más e informáte mejor querés...GIL!
LeonelcilloJ
eremos afectados por todos esos problemas.. pero vos ya estas afectado de por vida: sos chileno JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Ah otra cosa, agarra un libro, no muerden
Ignaciozgz
http://www.laindependientedigital.net/iquestquien-es-douglas-tompkins.html
leonjcpaz
matinasho chito el culo y tene cuidado que a ustedes se los come el mar
Turistero +1
Amo cada metro cuadrado de esta tierra, que insisto debería ser un país soberano... mucho más rica, potencialmente que el resto de argentina. Buen post para acompañar con la música del gran Hugo Gimenez Agüero o Rubén Patagonia. Saludos!
MsNESHER
Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego funcionaríamos excelente como nación, lo menos que necesitamos es la nefasta administración e ignorancia porteña.
SantaPamich
me gusto, pero estaria bueno incluir a la estepa, al monte y a las costas de la patagonia, que tienen su belleza e importancia =)