El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Cumbrecita es lo mejor de Córdoba. Y no es tan caro!

Anuncios

Hola a todos!
Hoy quiero hablar de mis últimas vacaciones en La Cumbrecita, prov. de Córdoba.
Sí ya sé que es un poco tarde (9 meses después), pero bueno, viene bien para los que quieran programar las próximas vacaciones y busquen alternativas.
Les cuento que yo nunca quise ir "a pasar las vacaciones" (sí había ido de visita por un día en un par de ocasiones) porque creía, como casi todos, que es ULTRA RECONTRA CARO Y EXCLUSIVO.
Pero buscando en internet los precios de El Durazno (un lugar cerca de Santa Rosa de Calamuchita al que voy desde hace 30 años), me encontré por casualidad con un post que decía que en Cumbrecita se podía pasar unos días sin gastar mucho y me picó el bichito.
Así, terminé consiguiendo el tel. de "Archie", un personaje que tiene un "bar cultural" y alquila unas cabañas/piezas económicas. Ya entusiasmado con el tema porque el lugar siempre me ecantó y ahora encima tenía la posibilidad de visitarlo sin gastar tanto, llamé a Archie sin más y reservé por una semana, ampliable a dos.
Acá va la primera aclaración; Archie es un artista medio bohemio que no le interesa hacer guita a toda costa como la mayoría de los "tradicionales" de La Cumbrecita. Entonces nunca quiso cobrar mucho por el alojamiento, enfrentándose con los otros comerciantes (fundamentalmente los hoteles y hosterías). Estos últimos contraatacaron denunciándolo por no pagar impuestos amparándose en la categorización de "Café cultural". Qué hizo Archie? Cerró el camping que tenía y dejó de publicitar las cabañitas/piezas, pasando a alquilarlas solo a conocidos o recomendados.
Así que si quieren reservarle, díganle que el número se los dió un amigo que fué unos años antes y se los recomendó.
Lo que alquila son un par de cabañitas que, si no son muy pretenciosos, alcanzan y sobran.
Yo en particular alquilé la que está más alejada de la casa de Archie y para mi mujer y yo fué perfecta. Es un ambiente grande con una cama de 2 plazas más otra de 1 plaza, con ropa de cama incluida. Una mesa con sillas, un anafe donde cocinar, con todos la vajilla necesaria. Un bañito con agua caliente las 24 hs. Y una salamandra para calentarnos cuando hace frío. El día que en todo el país hizo un calor insoportable, nosotros dormimos con la ventana abierta y tapados, así que no hace falta tan siquiera ventilador.
Desde la cabañita, que se encuentra en medio de un bosquecito, se puede apreciar el río del medio y, del otro lado, el cerro Cristal.
En cuanto al café cultural, de nombre “Lila”, es más una fachada para poder alquilar las cabañas que un verdadero café. Pero se puede ir y charlar plácidamente durante horas con Archie, con el paisaje dominando la escena, a través de los grandes ventanales.
En el pueblo se consiguen alimentos a buen precio en un autoservicio que está a la entrada, cruzando el puente de acceso.
Y si queremos almorzar o cenar sin cocinar, hay algunas opciones a precios normales, solo es cuestión de recorrer y preguntar valores.
En lo que respecta a paisajes y paseos, La Cumbrecita es espectacular, parece un pueblito alpino, con mucha vegetación y varios arroyos.
Permaneciendo una semana o más, es posible recorrer muchos lugares hermosos, sin necesidad de guía turístico ni gps ni nada. Solamente siguiendo las indicaciones de la gente del lugar o, a lo sumo con algún planito básico que entregan en la oficina municipal. Es cuestión de caminar despacio y recorrer sin prisa los distintos senderos.
Hay lugares muy lindos, como la cascada, la olla, el lago de las truchas, casas viejas, el cerro Wank, el cementerio indio y muchísimos más que siempre nos sorprenderán.
En todos los arroyos hay truchas, así que los amantes de la pesca...
Y si quieren comprar dulces de frambuesas, rosa mosqueta, etc o prendas de lana artesanales, vayan a lo de “Anita” (Anita Gonzalez, esposa de Aníbal Gimenez, lugareños desde hace más de 40, cuando recién arrancaba el asentamiento del pueblo. Vayan después de las 6 de la tarde porque Anita trabaja en un negocio de regionales durante el día. Viven de las cabañas de Archie hacia la izquierda, a unos 300 mts. Igual, es imposible perderse, solamente pregunten por “Anita”, todos la conocen. Y prepárense para tomar mates por largo rato, la hospitalidad de Anita y Aníbal no tiene límites. Más abajo les pongo unas fotos de ellos junto a la rueca en la que hilan la lana!!!
En el medio geográfico de La Cumbrecita hay una Capillita que tiene la característica de estar abierta a cualquier religión. Una curiosidad. Una linda curiosidad!
Ah! Algo muy importante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hay varios servicios diarios de colectivos, a precios normales, desde y hacia La cumbrecita. Salen desde Santa Rosa de Calamuchita y/o de Villa General Belgrano. Preparen la cámara, el camino depara muchas sorpresas agradables.
En síntesis, si quieren conocer el lugar más lindo de córdoba, sin gastar mucho, vayan a La Cumbrecita.
Pero no se enamoren, porque nosotros sí lo hicimos y nos quisimos quedar a vivir, pero cuando preguntamos el valor de los terrenos (ni hablar de propiedades), nos desilusionamos mucho... 1.000 dólares el m2!!!!!!!!!!!!
Si los tuviéramos, los pagamos con gusto.
Bueno, ahí van unas cuantas fotos y si alguno quiere opinar (seguro hay muchos que fueron), está abierta la charla.

La Cumbrecita es lo mejor de Córdoba. Y no es tan caro!
Archie, cuando amablemente nos llevó hasta la parada del colectivo

paisajes
Lila cultural

barato
Cabaña - Vista exterior

alojamiento
Interior de la cabaña, cama 2 plazas

truchas
anita gonzalez y anibal gimenez

cordoba
Arbol centenario

Economicas
calle

vacaciones
Camino

Cabañas
camino2

La cumbrecita
Heladería, restaurante, artesanales, varios

paseos.
arboles rojos

La Cumbrecita es lo mejor de Córdoba. Y no es tan caro!
La olla

paisajes
La Campana

barato
La olla - 2

alojamiento
La Capilla

Anuncios

26 comentarios - La Cumbrecita es lo mejor de Córdoba. Y no es tan caro!

@diegojorge +2
Un poco mas de fotos y algun que otro video no hubiera venido mal...
@gchiodin
Hola amigo siempre voy a la cumbrecita apenas tengo un fin de semana si bien las horas de viaje (7) son bastante el lugar se lo merece justo estaba por armar un post sobre la cumbrecita y vi que hay varios yo seguramente voy a subir mis fotos porque a todo lo que dijiste no se puede agregar mucho

SALUDOS
@mapim
Hola! Muy buena la info que subiste! Cómo mencionaste que vas hace 30 años a El durazno, quisiera saber si conoces alojamientos (cabañas, bungalows, hospedajes) económicos, ya que parece un lugar muy lindo que me gustaría visitar. Gracias!
@Pancho179
Muy bueno Carlos, estoy buscando alojamiento barato en la cumbrecita y me sirve mucho la info. Muchas Gracias!
@Albertososa
cuantos recuedos lomas lindo de cordoba ademas yo fui de luna de miel la pase genial en el hotel las bervenas todo lindo ademas es peatonal el pueblo no andan autos por el interior del pueblo muy lindoooooooooo recomendables para matriminios,novios y masss
@MarAet
gran post!!!!!!!! grax men!
@monitacf
quiero el tel de achie!!! genio!!
@HomeroMetal
que hermoso lugar! elm artes voy!!
@mdvm17
Hola Amigo, muchas gracias por la info, precisamente quiero ir ahi en estos dias y los precios estan por las nuves. Tendras el telefono de archie??
@Hendrixander
Mi viejo estuvo ahí
hay una fábrica de alfajores que se llama La Estancia del Rosario
son los mejores alfajores que probé en mi vida
@animales
la yerba la cumbrecita es lo mas
@monancia
me voy de vacaciones con mis hermanos ahi este veranoooo (L)
@Alejo__
Muy bueno el comentario de tus vacaciones, Carlos!!! Ahí nos vamos con un amigo!! Alguien tiene la data de Archie??? Gracias. Abrazos Pampas
@SritaYumeragi
Bellisimo lugar..quiero ir ahi este verano. ojala pueda encontrar algo accesible (q macana q tus fotos d las cabañas d archie ya no estan mas online Buenisimo tu post!
@anteojin
holas queria saberdonde hospedarme en la cumbrecita ahora en julio q no se caro pero dentro de todo comodo y con calefaccion por el frio je je...ah y algunas recomendaciones para pasear,comer etc je je gracias- mariel
@sakank
hoy alquile en el durazno y mañana reservo en la cumbresita el lo mass
@amustin90
hola que tal,mi nombre es marcelo soy de longchamps.prov de bs.as.me gustaria volver pero a pasar unas vacaciones alli,ya que cuando fuimos era con las excurciones al casarnos con mi esposa.tu no me podrias facilitar el num. de Archie.desde ya muchas gracias.te dejo un abrazo.
@ngomezb92
muy bueno el post! el numero de archie lo tenes todavia?? si me lo pudieras pasar estaria barbaro!
un gran abrazo!
@macesa55
PORFAVOR URGENTE ME PUEDES PASAR EL TELEFONO o mas info de DE la persona que tu llamas ARCHIE A lucheito@yahoo.es GRACIAS
@celesteledesmax
Hola, quería saber si podrías pasarme el numero de Archie, o si alguien sabe de algunas cabañas para dos personas que no sean muy costosas y pueda pasarme el dato. Desde ya muchísimas gracias mi email es: celesteledesmax@hotmail.com
@PeQueNs
Por favor me podrías pasar el numero de Archie!!! soy del sur y me encantaría conocer la cumbrecita! mil gracias!!! shirlyc26@hotmail.com