El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mas alla del everest...

Buenas, lo que van a leer a continuacion, es una redaccion enteramente mia, basada en una presentacion que realizo el montañista argentino Tommyi Heinrich en Cordoba hace algo mas de un mes.


Es realmente interesante lo que conto y las imagenes que mostraba mientras hablaba.
Trata acerca de la superacion personal, de trabajo en equipo y algunas informaciones tecnicas de la escalada al monte Everest.

Espero que les guste.

Mas allá del Monte Everest...


Por empezar y como eje de la disertación nos deja una frase, que si bien parece una oración prefabricada, a lo largo de todo su relato ira demostrando con hechos lo real de este dicho.
“Cuando hay convicción de llegar, no hay ningún objetivo imposible.”

Comienza dando algunas pautas, como ser:
- Tener un objetivo en común
- Poseer actitud positiva ante la adversidad
- Enfrentar los obstáculos uno a uno
- Perseverar

Luego y de acuerdo con lo dicho primero, agrega, todos en la vida tenemos un Monte Everest que alcanzar, cada uno tiene su propia cima a la cual llegar.

Continua contando acerca de sus comienzos, su educación, comenta que no estaba convencido de lo que había estudiado, desde el primer momento se dio cuenta que no le gustaba, pero tenia como objetivo finalizar su carrera y así lo hizo. Si bien con cierta resistencia en su momento, hoy agradece haber terminado sus estudios, de haber concretado lo que había empezado.

Ya en el montañismo, comienza en 1984 haciendo cima en el Aconcagua.
Pero pronto decide irse del país, contrariado por los inconvenientes económicos y políticos del país. Comienza a trabajar en Estados Unidos.
En 1993 escala en Yosemite.
Y poco tiempo después decide dejar su trabajo y comenzar a vivir la vida, quería sentirse libre, la montaña, solo esa inmensidad, lo hacia sentir así.

Llega a Nepal, país donde se encuentra el Everest, pero comienza a escalar en otra montaña de gran altura. Cuenta que al llegar todo era más difícil de lo que parecía en “los papeles”,
En el medio del ascenso, en campamento base, y padeciendo de una enfermedad respiratoria no puede ascender con el grupo, y toma una decisión que lo determinaría como persona y como montañista de ahí en adelante. Decide escalar el monte en solitario.
Al haber tenido esta actitud, y posteriormente, habiendo logrado su objetivo, se siente ya mas fuerte como persona, ya que se da cuenta que realmente estaba más preparado de lo que el creía.

Su próxima meta era el Everest.
Todo comienza con un gran entrenamiento, no solo físico sino también mental y emocional. Recalca que el entrenamiento es fundamental para esta actividad.

Como dato técnico, nos informa que en su expedición habían contratado 150 personas y 250 animales para trasladas las 4 toneladas de equipo y comida para dos meses.
La que se habían propuesto, era una tarea en extremo difícil, pero como indica Tommy no todo debe ser fácil, ya que una vez logrado el objetivo se valora mucho más si fue conquistado con sacrificio.
La expedición comienza con caminatas por la montaña para comenzar a aclimatarse, toda la expedición guiados por los Sherpas, que son quienes habitan esas montañas y hacen las veces de guía a todos aquellos quienes quieran escalar.
Nos cuenta que les debe un gran respeto a ellos ya que no dudarían en dar su vida para ayudar a los montañistas, y en respuesta a ese respeto se toman unos días en rezar y pedir permiso a los dioses para ascender a la montaña de acuerdo a la tradición.
Otros datos que nos brinda sobre este monte es que el primer intento de escalarlo fue en 1921, pero no fue hasta 1953 que el primer hombre pudo llegar a la cima del Everest.
También recuerda que ha habido más de 150 muertos y que al día de hoy son más de 4600 personas que han logrado el máximo objetivo.

Según Tommy la clave esta en la preparación, el entrenamiento y la experiencia; aunque aclara que desde su punto de vista, uno nunca esta totalmente preparado, pero si se puede estar alerta.
Cuenta que es un grave error llegar a una montaña con el objetivo de “conquistarla”, ya que semejante mole de más de 8000 metros, comparada con el 1,80 de un escalador es irracional, más bien recomienda sentirse parte de la montaña.
En cuanto a la parte técnica del ascenso, indica que es recomendable hacerlo a la mañana, y que se hacen ascensos progresivos, se llega desde el campamento base al campamento uno, para luego regresar. Es de suma importancia tomar cada obstáculo en particular con la misma determinación con la que se encaro el objetivo final. No se puede estar pensando todo el tiempo en llegar a la cumbre, cuando una grieta en el medio del camino puede dejarnos fuera, por no haber ido paso a paso.

Como experiencia personal recuerda que llego al monte Everest totalmente convencido en llegar a la cumbre, dispuesto a arriesgar todo, incluso la vida. Ir con la idea de solo intentarlo es de cobardes, es una excusa para justificar un posible fracaso.

Ya a pocos metros de la cima, dos personas de la expedición no estaban en condiciones de seguir, y allí, tan cerca de lograrlo, se decide bajar al campamento base para asistir a estos compañeros.
Ya en el campamento base, y con 35 días que llevaba esta aventura, se pusieron de acuerdo, para determinar quienes estaban en condiciones de llegar al final del trayecto y quienes no, finalmente solo 5 integrantes de los 20 iniciales pudieron lograrlo.

Es importante saber decir que no, no es de cobarde retroceder en el momento justo, ya que ésa decisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre el fracaso y el éxito.

Normalmente yendo a la práctica, las dificultades son superiores a las esperadas en un primer momento, o a las realmente deseadas.
Lo importante ante la adversidad es la forma en la que interactúa el equipo, y que en las peores condiciones, la fuerza para seguir surge cuando uno se da cuenta de lo que se obtiene a cambio del sacrificio.

Lo importante no es lo que se hace, sino cómo se hace.
La diferencia entre hacer las cosas bien y mal es muy poca, pero en cuanto al resultado, la diferencia es abismal.

Cuando uno esta cerca del objetivo y hay mas motivos para desistir que para lograrlo, uno debe estar convencido de lo que quiere hacer para lograrlo, y luego para demostrarlo.
Se debe empezar pensando y sintiendo que es posible lograr el objetivo

Si bien confiesa que en un principio era solo un sueño y no creía poder lograrlo, fue muy importante el aporte del grupo, ya que solo no hubiera podido lograrlo.
Lo que mantuvo unido al grupo fue la motivación de querer hacer algo juntos, si bien antes de la expedición no se conocían, tenían un objetivo en común.

Por ultimo, consultado acerca de si sentía miedo, destaca que es importante sentir miedo, es eso lo que te mantiene despierto y atento en la montaña. También aclara que es clave tener un líder, y que este sea escuchado, y que también escuche a los demás.

Conclusión propia:
Fue una experiencia muy interesante haber conocido las vivencias de Tommy Heinrich, particularmente me hizo dar cuenta de lo pequeños que somos, y de las grandes cosas que se pueden lograr con esfuerzo, sacrificio y un objetivo claro.
Que el trabajo en equipo es fundamental para arribar a cualquier objetivo.
Que a pesar de los malos momentos, las recompensas son mucho mayores.
Me enseñó de respeto, aun sin estar de acuerdo o no compartir las mismas creencias, es el respeto lo importante a lo largo de la vida.
Una frase que me marcó, fue que “Estar en la cima significa recién estar a mitad de camino”.
Lo más importante que rescato de esta experiencia, es que cada uno tiene su propio monte Everest que alcanzar, su propia cima a la que llegar. Cada día hay un desafío que cumplir; si tenemos un desafío a largo plazo, cada paso y cada acción que nos acerque a ese objetivo es tan importante como la meta final.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BARRA SEPARADORA AHORRATIVA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Les dejo tambien el enlace de la pagina web de Tommy, alli encontraran fotos (impresionantes) y tambien su biografia y otra informacion. Esta en ingles y es un enlace de la pagina de Nat Geo
http://www.tommyheinrich.com/

Tambien le dejo el link de mi blog donde podran encontrar este escrito y algunos otros de mi autoria sobre diversos temas.
http://www.otramiradadelarealidad.blogspot.com



Bueno Tarigueros! esto fue todo espero sus comentarios y opiniones acerca de lo que leyeron.
Saludos

Anuncios

0 comentarios - Mas alla del everest...