El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Así ha marcado Volver al futuro la cultura popular

Así ha marcado Volver al futuro la cultura popular


delorean


'Regreso al futuro' cumple 30 años desde su estreno en Estados Unidos, y en todo ese tiempo, su legión de fans no ha hecho más que crecer. De hecho, si se vuelve a ver ahora, se aprecia que no ha perdido un ápice de su sentido de la aventura, de su encanto y de su humor. Su influencia, de hecho, ha sido al final mucho mayor de la que nadie esperaba en el verano de 1985, pero ha llegado a todas partes, desde la posibilidad de que se comercialicen las zapatillas de Marty McFly en la segunda película, a los desmentidos de Robert Zemeckis de que vaya a haber un remake.
Para celebrar esos 30 años desde su estreno, en Xataka queremos justo recordar esa influencia con 30 referencias que han ido apareciendo, a lo largo de los años, no sólo a la primera película, sino a toda la trilogía en el cine, la televisión, la música y hasta los videojuegos. Y podrían haber salido otras 30 sin mayor problema.

1. 'Lost'

volver al futuro

'Lost' siempre fue una serie repleta de referencias a la cultura popular. Las más habituales eran las de 'Star Wars', pero con la introducción de los viajes en el tiempo, tenía que hacer alguna a 'Regreso al futuro'. Es Hurley quien la hace en ]la quinta temporada, en el episodio 'Whatever happened, happened', en el que se mira la mano para ver si está desapareciendo después de haber viajado a 1977. Cuando otro personaje le pregunta qué está haciendo, Hurley responde: "'Regreso al futuro', tío. Volvimos atrás en el tiempo a la isla y cambiamos cosas".

2. 'Ghost rider'

cultura popular

Tal vez no haya demasiado afecto por 'Ghost rider: El motorista fantasma', la primera adaptación del cómic de Marvel al cine, con Nicolas Cage de protagonista. Es comprensible. Sin embargo, su director, Mark Steven Johnson, no dejó pasar la oportunidad de homenajear el salto al futuro del DeLorean cuando la moto de John Blaze supera la barrera del sonido. Pierde la matrícula del mismo modo que el coche de Doc Brown en su primer viaje, con Einstein de "conductor".

3. 'Colin McRae Rally'



En los videojuegos de carreras de coches tenía que haber, a la fuerza, referencias a la película de Robert Zemeckis y, especialmente, a su máquina del tiempo, el DeLorean DMC-12. Algunas no eran tan evidentes como podíamos pensar, pero eran simpáticas. En 'Colin McRae Rally', por ejemplo, se incluían entre los trucos para mejorar el rendimiento del coche. Si se tecleaba DELOREAN como el nombre del jugador, se activaba un modo planeador que permitía que el vehículo volase.

4. 'Mil maneras de morder el polvo'



Seth McFarlane es un gran fan de 'Regreso al futuro' (y vamos a comprobarlo de nuevo más adelante), así que cuando rodó su propio western en 'Mil maneras de morder el polvo', no se pudo resistir a incluir a Doc Brown limpiando el DeLorean en un granero, referenciando la tercera películade la trilogía. Hay una pequeña incongruencia temporal en este crossover, porque 'Regreso al futuro III' está ambientada en 1885 y la película de McFarlane, en 1882, pero está claro que el gag era demasiado bueno como para dejarlo pasar.

5. 'Paul'

mcfly volver al futuro

Simon Pegg y Nick Frost no pueden aparecer en una película que no esté trufada de referencias pop de todo tipo, y mucho menos si es como 'Paul', la historia de un extraterrestre al que ayudan dos amigos que van camino de la Comic-Con de San Diego. Por supuesto, hay multitud de referencias a la ciencia ficción, las cintas de Steven Spielberg y, claro, 'Regreso al futuro', en este diálogo: "Me he olvidado el cepillo de dientes. - Adonde vamos, no necesitamos dientes". Cambiad dientes por carreteras, y tenéis la última frase de Doc en la película de Zemeckis.

6. 'La muerte te sienta bien'

Así ha marcado Volver al futuro la cultura popular

El propio Robert Zemeckis se ha autorreferenciado varias veces a lo largo de su carrera, algunas de forma bastante sutil. En 'La muerte te sienta bien', una comedia muy negra sobre dos mujeres que beben la pócima de la eterna juventud, la referencia a 'Regreso al futuro' la hace el personaje interpretado por Goldie Hawn, afirmando que se tomó esa pócima el 25 de octubre 1985. Ésa es la fecha en la que Marty McFly viaja por primera vez al pasado. La película, por cierto, fue toda una revolución en el uso de efectos especiales, por los que ganó un Oscar en 1993.

7. 'Community'

delorean

La comedia creada por Dan Harmon es una de las referenciales de la televisión, y buena parte de esas referencias salen de la mente de Abed. De hecho, en un capítulo de la segunda temporada,'Basic rocket science', los chicos de 'Community' construyen unas naves espaciales de cartón, y en la de Abed se puede ver dibujado no sólo el condensador de fluzo (maravillosa mala traducción de "flux capacitor", sino una señal con los 1.21 gigavatios que el DeLorean necesita para ponerse en marcha. La imagen está extraída de un hilo de Reddit dedicado a la serie, que es capaz de prepararun chiste con Bitelchús durante nada menos que tres temporadas.

8. 'Forza Motorsport 4'



Incluir sólo un DeLorean DMC-12 no es suficiente para que sea considerado una referencia de verdad a 'Regreso al futuro'. Por eso, en el videojuego 'Forza Motorsport 4' fueron un poco más allá. Si el jugador elegía el DeLorean y lo aceleraba a 88 millas por hora (unos 140 km/h), se activaba un logro llamado "Outta Time", que era la matrícula que llevaba el coche de la película. Superar esa velocidad en otros simuladores de coches y juegos de carreras suele hacer aparecer una referencia al 'Regreso al futuro'.

9. 'Driver: San Francisco'



Como comentábamos en el apartado anterior, conducir el DeLorean a 88 mph suele conllevar alguna recompensa o guiño para el jugador, que es lo que ocurre en 'Driver: San Francisco'sexta parte de las peripecias de Tanner. En ese caso, se activa un huevo de Pascua llamado "Blast from the past", y que es una misión escondida en la que el conductor debe demostrar su habilidad al volante. Nunca se pasará de moda ese subidón al acelerar el Delorean a la velocidad exacta en la que creaba el agujero de gusano que le permitía viajar en el tiempo.

10. 'Raising Hope'



Algo que puede elevar la referencia al nivel de homenaje es contar con uno de los actores de la película en ella, que es lo que hizo la comedia 'Raising Hope' en su tercera temporada. El capítulo se titulaba 'Credit where credit is due', y en él, los Chance alquilaban un DeLorean y tenían que vérselas con un recolector de deudas que estaba interpretado por Christopher Lloyd. No fue aquella la única referencia que la serie hizo en su tercera temporada, pues también recordaron 'Me llamo Earl', 'Modern family' y se cachondearon de Hollywood, en general.

11. 'Supernatural'

volver al futuro

'Sobrenatural', que es su título en España, es una máquina de referencias al terror, la ciencia ficción, incluso a su propia metarrealidad, y en sus diez temporadas en emisión ha llevado a Sam y Dean Winchester a varios viajes al pasado, en los que siempre se ha aprovechado para colar alguna referencia Marty McFly. Una de las últimas se vio en 'Time after time', un capítulo de  en el que Dean es transportado a 1944 por culpa de Cronos, el dios del tiempo. Allí se da cuenta de que Cronos ha estado utilizando lo que él llama "la estrategia Biff", es decir, apunta en el futuro los ganadores de algunas carreras de caballos para apostar, y ganar dinero, en el pasado, que era lo que Biff Tannen pretendía hacer con el almanaque de resultados deportivos en 'Regreso al futuro II'.

12. 'Good morning', Kanye West



'Good morning' es un tema de 'Graduation', el tercer disco de Kanye West, y su videoclip, obra de Takashi Murakami, tiene un par de referencias muy claras a la segunda parte de 'Regreso al futuro'. La primera está nada más empezar el vídeo, cuando el Graduation Bear se sube a un DeLorean que vuela (o que debería volar), y la segunda está en la letra de la canción. "Scared of the future while I hop in the DeLorean", asustado por el futuro mientras me subo al DeLorean, rapea Kanye en la canción que abría el disco, y que no llegó a editarse como sencillo.

13. 'Guitar Hero World Tour'

cultura popular

¡Pero si en este juego no hay coches! ¿Cómo cuelan en 'Guitar Hero World Tour' una referencia a 'regreso al futuro'? No es tocando 'Johnny B. Goode', sino consiguiendo que todos los miembros de la banda (todos los jugadores) activen el poder estelar al mismo tiempo. Ahí se consigue un logro llamado "1.21 Jigowatts?1?!", que es la cantidad de energía que necesita generar el DeLorean para viajar en el tiempo. Por cierto, que 'Johnny B. Goode' sí está disponible en 'Guitar Hero II' y 'Legends of rock', pero es que ese tema de Chuck Berry es un clásico.

14. 'Welcome to Hill Valley', Nothink



La ciudad donde vive Marty McFly, Hill Valley, es otro clásico para directores de cine, guionistas de televisión o músicos para demostrar lo que les gusta 'Regreso al futuro'. La banda de rock indiemadrileña Nothink tiene directamente una canción llamada 'Welcome to Hill Valley', y aunque la letrano tiene mucho que ver con la película (y no habla de viajes en el tiempo), sirve igualmente. Está incluida en su disco 'Spotlights', de 2007.

15. 'Rick y Morty'

mcfly volver al futuro

'Community' no es la única serie en la que Dan Harmon ha incluido referencias a 'Regreso al futuro'. De hecho, ha creado otra serie cuya concepción ya es una gran referencia a la película. Se trata de'Rick y Morty', título animado (para adultos) de Adult Swim que está protagonizado por un niño, Rick, muy aficionado a la ciencia ficción, y su abuelo Morty, un científico loco y alcohólico. Ambos personajes están inspirados en Doc y Marty, y la serie es una alocada sucesión de referencias, humor negro y escatológico y todo tipo de peligrosas aventuras con mosntruos, viajes en el tiempo, fantasmas... Todo lo que se os ocurra.

16. Hill Valley

Así ha marcado Volver al futuro la cultura popular

La productora más "chanante" de la televisión española debe su nombre precisamente a 'Regreso al futuro'. Hill Valley fue fundada en 1999 por Flipy, Rafa Parbus y Jorge Torrens y ha sido la responsable de poner en marcha los proyectos de Joaquín Reyes y compañía, desde 'La hora chanante' a 'Muchachada Nuí' o 'Retorno a Lilifor', la última serie de sketches del grupo. La productora también se encargó del breve concurso 'Involución', en Neox, y de 'La hora de José Mota' para La 1. Como veis, no todo lo que hace Hill Valley es chanante ni Enjuto Mojamuto.

17. 'El Ministerio del Tiempo'

delorean

El primer episodio de 'El Ministerio del Tiempo' no sólo consiguió atraer a un grupo de fans muy entregados y ruidosos, a un nivel como hacia tiempo que no se veía en España, sino que también se marcó sus propias referencias históricas y populares. La del vídeo de arriba bien puede ser la más conocida de todas porque, además, tiene tres capas de significado. La primera es la que nos interesa a nosotros, la de 'Regreso al futuro III' y el momento en el que Marty McFly se presenta como Clint Eastwood; la segunda se refiere a la serie 'Curro Jiménez', de TVE, cuyo protagonista era un bandolero que luchaba contra los franceses en la Guerra de Independencia (que es la época a la que viajan los protagonistas en ese primer episodio), y la tercera es una metarreferencia entre el actor que interpreta a Julián, Rodolfo Sancho, y Curro Jiménez. Quien daba vida a ese personaje era Sancho Gracia, su padre.

18. 'Gravity Falls'

volver al futuro

A veces, los homenajes a la saga de Zemeckis están un poco más ocultos y no están tan a la vista. Por ejemplo, los fans de 'Gravity Falls', la serie animada de Disney XD, siempre han sospechado que los gemelos protagonistas, Mabel y Dipper, guardan en su nombre una referencia a la película y, en concreto, al centro comercial Twin Pines, donde Doc queda con Marty para enseñarle su invento. Mabel y Dipper se apellidan Pines y son gemelos, por lo que en inglés se les llamaría "the Pines twins". Está un poco rebuscado, es verdad, pero la gorra de Dipper, que sólo tiene un pino, refuerza más la referencia para los fans porque ese centro comercial pasa a llamarse Lone Pine después de que Marty derribe uno de los árboles por accidente. Teniendo en cuenta lo llena de referencias que está la serie, no sería extraño que su creador, Alex Hirsch, realmente hubiera nombrado a Mabel y Dipper con esa intención.

19. 'American Dad'

cultura popular

Antes comentamos que Seth McFarlane es un gran fan de 'Regreso al futuro', y en sus series animadas ha metido varias referencias a la película. Una de las más directas es la de 'DeLorean Story-an', un capítulo de la quinta temporada de 'American Dad' (o 'Padre made in USA') en el que Stan construye su propio DeLorean. Las cosas no serán tan sencillas, claro, porque le faltan las puertas para poder completarlo. Hay hasta aparición de un personaje muy parecido a Doc Brown en un granero y una carrera ilegal por el desierto.

20. 'Fringe'

mcfly volver al futuro

La segunda temporada de 'Fringe' fue el momento en el que esta serie, que hasta entonces era más un procedimental de ciencia ficción, dio un salto hacia algo mucho más interesante. Sus responsables abrieron todo un nuevo mundo, literalmente, con la presentación de un universo alternativo en el que la historia era ligeramente diferente de la que conocíamos. Allí, las Torres Gemelas seguían en pie, 'El ala oeste de la Casa Blanca' iba por su 11ª temporada y 'Regreso al futuro' estaba protagonizada por Eric Stoltz. Esa marquesina de cine se ve en el episodio 'Peter', en el que la serie va a un 1985 alternativo en el que Stoltz nunca fue despedido de la cinta y, por tanto, nunca la protagonizó Michael J. Fox.

21. 'Chuck'



'The power of love', de Huey Lewis and The News, es otro clásico en las referencias a 'Regreso al futuro'. 'Chuck' arrancó su segunda temporada justo con esa canción, que también suena en el despertador de Chuck, y en los siguientes episodios habría apariciones del DeLorean, un episodio titulado, precisamente, 'Chuck Versus the DeLorean', y hasta un cartel de "To be continued" que aparecía en el mismo estilo que el título de 'Regreso al futuro'. 'Chuck' estaba trufada de referencias, muchas de ellas al cine de espías, claro, pero nunca se dejaba pasar la oportunidad de hacer alguna mención a algo muy friki.

22. 'Doctor Who'

Así ha marcado Volver al futuro la cultura popular

La época moderna de 'Doctor Who' tiene más tendencia a las metarreferencias que a dedicar guiños a otras obras casi contemporáneas suyas, pero de vez en cuando hay capítulos tan referencia como'The Shakespeare Code', de la tercera temporada, en el que el Décimo Doctor y Martha Jones viajan a la Inglaterra isabelina para ver a Shakespeare en vivo y en directo, pero se topan con unas malvadas brujas. Hay, por supuesto, referencias a obras del Bardo, a Harry Potter y a 'Regreso al futuro', que el Doctor menciona directamente al apuntar que esas brujas podrían alterar algo en el pasado que cambiara la historia.

23. 'Héroes'

delorean

Hiro Nakamura fue uno de los personajes revelación de la televisión en 2006, cuando descubrió en'Héroes' que podía detener el tiempo y desplazarse por el continuo espacio-temporal a placer. Por supuesto, Hiro y su amigo Ando utilizan 'Regreso al futuro' para intentar comprender lo que le está pasando, y hasta exclaman en algún momento "Great Scott!", como si fueran Doc Brown. Además, en el sexto episodio de la primera temporada se ve el cómic 'Tales from Space', que lee el dueño del granero donde está escondido el DeLorean en 1955. ¿Harán también en la próxima 'Héroes Reborn'sus referencias a la película?

24. 'Grand Theft Auto: Vice City'



La saga de videojuegos 'Grand Theft Auto' se ha caracterizado por dar a sus jugadores bastante libertad para desarrollar modos de juego personalizados con casi cualquier cosa que se les pase por la cabeza. Uno de los mods más populares, ya desde 'Grand Theft Auto 4', es el de 'Regreso al futuro', del que hay versiones con el DeLorean volador, con Marty McFly, en el Salvaje Oeste, en Hill Valley... En el juego oficial, ambientado en 1986, también hay referencias al filme, en concreto, en 'Vice City Stories' se puede controlar un robot que, de vez en cuando, muestra la señal "Flux capacitor at 110%".

25. McFly



En una lista de referencias a 'Regreso al futuro' no puede faltar McFly, el grupo británico que decidió llamarse así porque Tom Fletcher, su guitarrista y cantante, es muy fan de la trilogía. Sin embargo, y hasta donde llegamos nosotros, la referencia se queda en el nombre, y nunca han llegado a incluir otra en ninguna de sus canciones. Actualmente, el grupo está girando con otra banda, Busted, y han formado McBusted, que también utiliza de vez en cuando guiños ochenteros.

26. 'The Big Bang Theory'



La trilogía entera de 'Regreso al futuro' ha sido mencionada varias veces en 'The Big Bang Theory', pero el episodio en el que se dedican a deconstruirla de una manera más profunda es 'The Focus Attenuation', de la octava temporada, cuando Sheldon le explica a Howard cómo funcionan las líneas temporales en la segunda parte, utilizando una pizarra y varias fórmulas para tal fin. También se referencia el DeLorean, en otro momento de la serie, para demostrar que se puede ligar con chicas aunque se esté hablando todo el rato de máquinas del tiempo.

27. 'Los Simpson'



Suele decirse que si una obra cultural, o un famoso, no sale en 'Los Simpson', es que no existe, teniendo en cuenta todas las referencias que han hecho en sus más de dos décadas de vida. A 'Regreso al futuro' han hecho varios guiños, desde un viaje al pasado de Bart en 'Treehouse of Horror XXIII' en el que impide que sus padres se conozcan, hasta la referencia de arriba, en la que Marvin Cobain, primo de Kurt, le descubre el grunge del mismo modo que el primo de Chuck Berry hacía con el rock'n'roll en el Baile del Encantamiento bajo el mar. Eso ocurre en el episodio 'That 90's Show', de la 19ª temporada.

28. 'Polar Express'

volver al futuro

Antes hemos comentado que a Robert Zemeckis le gusta autohomenajearse de vez en cuando, y casi siempre más como un easter egg que otra cosa. Es lo que ocurre en 'Polar Express', aquella película animada en 3D sobre el tren de Santa Claus que adaptaba un popular libro infantil. En la máquina del tren, los animadores incluyeron un condensador de fluzo que se ve muy fugazmente, pero que unos cuantos espectadores detectaron con vista de águila. ¿Se atreverá a incluir alguna otra referencia en 'The Walk'?

29. 'Check your coat', O'Neal McKnight



O'Neal McKnight es un presentador de televisión y músico que, en 2008, hizo su presentación oficial con 'Check your coat', una canción en cuyo videoclip, en el minuto 2:32, aproximadamente, aparece el mismísimo Doc Brown llegando a la puerta del club en su DeLorean. McKnight tiene ahora un reality show en Lifetime, llamado 'Kosher Soul', donde vemos su vida junto a su mujer (que es judía, de ahí el nombre del programa).

30. 'Star Trek'

cultura popular

En las series de la época moderna de 'Star Trek' era habitual que hubiera pequeños guiños a 'Regreso al futuro' aquí y allá. El condensador de fluzo se menciona como un componente de una unidad antigravedad en un episodio de la tercera temporada de 'La nueva generación', y también se le hace una referencia en 'Voyager'. De todos modos, es con el jefe de operaciones de 'Espacio Profundo Nueve', Miles O'Brien, con quien cerramos la lista. En el último capítulo de la serie, se despide diciendo que "alguien tiene que enseñaros a vosotros, los oficiales, la diferencia entre una el condensador de fluzo de una matriz de curvatura y un perno auto-sellable".
mcfly volver al futuro

Steampunk en fantásticas imagenes

10 videojuegos que revolucionaron la industria

Nada puede malir sal (repostería fail)

6 momentos terroríficos en peliculas que no son de terror

Mirá lo que tenía el bolso del veterano de guerra!!

7 cosas que no sabías del ku-klux-klan

12 fascinantes híbridos mitologicos

El stand-up del reptiloide

15 de los peores juegos de PC de todos los tiempos

19 sitios web inútiles para matar el tiempo



Así ha marcado Volver al futuro la cultura popular

8 comentarios - Así ha marcado Volver al futuro la cultura popular

crap4lifeordie +3
Son referencias a la saga no marcas en la cultura hijo de mil puta. +10
ReptiIoide
era el titulo de la fuente
Loco_vivo -1
delorean
crap4lifeordie
@Loco_vivo No
ultracrix +2
"condensador de fluzo" jajajaja cambia eso por favor, me causa cataratas temporales flux se traduce como flujo tal cual, incluso como "fundente" o algo que "funde", para todo lo demás muy buenas referencias! jeje
ReptiIoide
gracias debe haber sido un error
cartucholombardi
Volver al futuro, se basó en las aventuras del Reptiloide mcfly
dachis

link: https://www.youtube.com/watch?v=4n-PUJEmYag
alexhc007
En Rick y Morty, el niño se llama Morty y el abuelo Rick, no lo contrario.
Morty-Marty