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40 peliculas recomendadas para fotografos



1 DERSU UZALA

40 peliculas recomendadas para fotografosDirector: Akira Kurosawa
Fotografía: Fyodor Dobronravov, Yuriy Gantman, Asakazu Nakai
Rodada en el no habitual, pero espectacular, formato de 70mm, Dersu Uzala es la historia de un hombre y su relación con la cruda naturaleza de la taiga y tundra siberianas que Kurosawa nos presenta de manera magistral. Tuve la suerte de poder ver esta película en pantalla grande, en un ciclo de homenaje al director y desde entonces está entre mis favoritas. Fotografía espectacular que disfrutarás plano a plano.





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2 UNA HISTORIA VERDADERA
CineDirector: David Lynch
Fotografía: Freddie Francis
Si no comulgas con el onírico “universo Lynch”, está película te sorprenderá desde el principio, como el título dice encontrarás una historia real, sin los artificios o juegos mentales de otras películas del director. Es la bella narración del primer viaje emprendido por un anciano que atraviesa los Estados Unidos en su tractor para despedirse de su hermano. El vasto paisaje norte americano es el principal protagonista, en el cual nos vemos inmersos, gracias a los amplísimos encuadres y lentos movimientos de cámara.




3 2046
peliculasDirector: Wong Kar Wai
Fotografía: Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan
El cine asiático no siempre es de fácil digestión, los ambientes densos, la abstracción o las diferencias culturales a veces constituyen una barrera difícil de superar. Aunque sólo sea por la fotografía, que refleja el ambiente futurista, denso y opresivo de Hong Kong de manera soberbia, merece la pena, pero, aunque soy un gran fan del cine asiático y poco objetivo, te aseguro que este film triste, hipnótico y cautivador te gustará.


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4 SED DE MAL
40 peliculas recomendadas para fotografosDirector: Orson Wells
Fotografía: Russell Metty
Orson Wells puede considerarse como el padre del cine moderno, entre otras cosas, los tipos de plano picado y contrapicado se popularizaron gracias a él y al acertado uso que hizo de los mismos como elemento narrativo. El plano-secuencia inicial de 3.30 minutos que abre Sed de Mal es todavía un hito dentro de la historia del cine, una grandísima revolución para la época y los medios disponibles. Desde esa escena inicial, soberbia y milimétrica, la trama te mantendrá pegado al sofá y, además, podrás tomar nota de unas composiciones fotográficas de manual.



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5 RAN
CineDirector: Akira Kurosawa
Fotografía: Asakazu Nakai, Takao Saitô, Shôji Ueda
Película épica de Kurosawa, indispensable. Podrás apreciar la fusión de planos donde se mezcla un estilo visual estrictamente formal con otros más artísticos pero igual de precisos que los primeros. Cada escena está planificada meticulosamente y, a pesar de ello, la impresión visual no es encorsetada sino que fluye ágilmente.



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6 LA DELGADA LÍNEA ROJA
que buenoDirector: Terrence Malick
Fotografía: John Toll
Terrence Malick es uno de esos directores admirados por los propios directores de cine y muy poco prolífico; para mí estamos ante uno de los mejores directores de la historia cinematográfica. La fotografía en sus películas tiene algunos elementos en común, le gusta utilizar angulares para mostrar espacios abiertos, y atardeceres y amaneceres a contraluz que consiguen reflejar el estado de ánimo de los protagonistas. Esta no es una película bélica al uso, es un film donde se insiste en la contradicción de los personajes, en la filosofía de la vida y en las historias personales. El montaje original tenía una duración aproximada de seis horas que, debido a presiones comerciales, se quedaron en algo menos de tres, eso se nota en la fluidez de la línea argumental pero aun así, es una gran película.



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7 BARRY LYNDON
fotografosDirector: Stanley Kubrick
Fotografía: John Alcott
La mayoría de las escenas de Barry Lyndon son pictóricas, prácticamente acuarelísticas,  y de una belleza enorme. Kubrick insistió en la necesidad de trabajar exclusivamente con luz natural y usar para los interiores los mismos útiles de alumbrado de la época, como velas o lámparas de aceite. Kubrick y John Alcott consiguieron lograr el efecto deseado. Seguramente te llamarán la atención los planos en penumbra de los cuales poder obtener cierta inspiración para tus próximas fotografías. Nada más barato para iluminar que una vela.



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8 EL CAZADOR
peliculasDirector: Michael Cimino
Fotografía: Vilmos Zsigmond
A pesar de que algunos críticos consideran a “El cazador” como una de las películas más sobrevaloradas, pienso que aquí disfrutamos de una de las mejores interpretaciones de Robert De Niro. En cuanto a la fotografía, Vilmos Zsigmond, conocido también por películas como Encuentros en la Tercera Fase, entre otras, aglutinó, en esta cinta todas las tendencias cinematográficas del momento.



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9 EL PADRINO. PARTE III
40 peliculas recomendadas para fotografosDirector: Francis Ford Coppola
Fotografía: Gordon Willis
Probablemente la tercera parte de El Padrino es la más floja de las tres, sin embargo, el director de fotografía, Gordon Willis, responsable de la cinematografía de toda la saga, realizó aquí el trabajo más exquisito de todos, dejando secuencias memorables para la historia del cine como la inicial o la del ataque del helicóptero que quizá recuerdes.



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10 LA LISTA DE SCHINDLER
CineDirector: Steven Spielberg
Fotografía: Janusz Kaminski
Poco hay que decir de Spielberg, el tratamiento y la densidad del blanco y negro de esta cinta son, a buen seguro, de los mejores de la época moderna. Spielberg despliega todo su repertorio junto a uno de los habituales de su equipo, Janusz Kaminski. Puedes fijarte como usan angulares para enfatizar los personajes en primer plano y otorgarles una dimensión todavía mayor, como enmarcan los motivos principales mediante diferentes objetos, o la utilización de focales largas para crear planos opresivos y asfixiantes.

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11 EL ÚLTIMO EMPERADOR
que buenoDirector: Bernardo Bertolucci
Fotografía: Vittorio Storaro
Bernardo Bertolucci es un maestro de la grandilocuencia y del gusto por el detalle, en algunas ocasiones excesivamente barroco. El Último Emperador puede disfrutarse desde todos los puntos de vista, la fotografía de Storaro, hacen que las escenas en la Ciudad Perdida sean de las más recordadas y asombrosas. La composición, luz y color de las escenas son verdaderos ejercicios de ingeniería fotográfica.



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12 DOS HOMBRES Y UN DESTINO
fotografosDirector: George Roy Hill
Fotografía: Conrad L. Hall
Conrad L. Hall contribuyó de manera magistral a la cinematografía americana, Camino a la Perdición o American Beauty figuran entre sus grandes trabajos. Este western atípico es uno de los mejor fotografiados dentro de su genero, los paisajes, las escenas del río fluyendo o los encuadres meticulosos te dejarán asombrado. La pareja de actores, que sólo rodaron juntos otra memorable película, El Golpe, o la recordada banda sonora hacen de este film una apuesta segura que revisitar de cuando en cuando.




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13 BLADE RUNNER
peliculasDirector: Ridley Scott
Fotografía: Jordan Cronenweth
Indiscutible precursora del género de ciencia ficción moderno su director de fotografía, Jordan Cronenweth, admitió haberse inspirado en la fotografía de Ciudadano Kane para crear el estilo oscuro de Blade Runner. Escenas de alto contraste, haces de luz dirigidos hábilmente para resaltar y centrar la atención sobre los elementos importantes, la dominante grisácea y sucia, la iluminación exclusivamente con neón de algunas escenas, el humo, o la persistencia de la lluvia hacen de esta película todo un manual de iluminación en fotografía.




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14 LAWRENCE DE ARABIA
40 peliculas recomendadas para fotografosDirector: David Lean
Fotografía: Freddie Young
No recuerdo las veces que he visto Lawrence de Arabia, más de una decena seguramente. Toda una lección de cine, el rodaje estaba previsto que se localizase en el desierto jordano pero debido a diferencias políticas con las autoridades se acabó trasladando al Cabo de Gata, Almería. Freddie Young ganó un Oscar por esta película, todavía la que mejor ha fotografiado el desierto y sus características. Al igual que en la fotografía fija el trabajar con un exceso de luz y brillo del desierto llevó a trabajar superponiendo filtros neutros y coloreados para evitar tener que cerrar demasiado el diafragma de las lentes utilizadas. Filtros que tenían que sustituir con asiduidad debido a que se deterioraban con el polvo y el calor.




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15 EL CIELO Y LA TIERRA
CineDirector: Oliver Stone
Fotografía: Robert Richardson
Siendo Oliver Stone más reconocido por otras películas como Platoon, Nacido el 4 de Julio, JFK o Asesinos Natos encuentro que El Cielo y La Tierra es su obra más conmovedora y personal, retratando la guerra de Vietnam desde el punto de vista de la inocente que sufre de manera brutal las consecuencias del conflicto. Robert Richardson pone en contraste la sublime belleza del paisaje vietnamita con el más profundo horror humano. Si no la conoces todavía, será un gran descubrimiento.




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16 EL AVIADOR
que buenoDirector: Martin Scorsese
Fotografía: Robert Richardson
De nuevo Robert Richardson participa en uno de los grandes proyectos de Hollywood. El aviador es uno de los mejores casos de estudio de replica del “look” del celuloide clásico mediante tecnología digital. Scorsese quería conseguir una acabado igual al complejo sistema Technicolor de dos tiras para la primera parte y de tres tiras para el final.





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17 DOCTOR ZHIVAGO
fotografosDirector: David Lean
Fotografía: Freddie Young
Doctor Zhivago es seguramente el título clásico donde mejor se han empleado las lentes angulares para mostrarnos asombrosos paisajes de naturaleza virgen pero también perturbadoras escenas de la crueldad de la guerra sobre paisajes helados o la soledad de los protagonistas. Igualmente impactante es la utilización de iluminación selectiva para provocarnos inquietud y angustia.




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18 EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD
peliculasDirector: Andrew Dominik
Fotografía: Roger Deakins
Rodada en 35mm esta es una de las últimas películas fotografiadas por Deakins en celuloide antes de abrazar con pasión la tecnología digital. Como en las demás películas de la lista los encuadres y la paleta de colores son soberbios pero donde destaca especialmente es en el uso de lentes antiguas que añadían distorsiones y aberraciones a la imagen para conseguir la apariencia de las primeras cámaras de cine.




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19 PARIS TEXAS
40 peliculas recomendadas para fotografosDirector: Win Wenders
Fotografía: Robby Müller
Wim Wenders además de director de cine es un excelente fotógrafo que ha llegado a publicar y exponer sus obras en diferentes galerías de todo el mundo, sus paisajes panorámicos describen la belleza de la tierra de una manera sobrecogedora y solitaria. Paris Texas se distingue por su estética colorista y saturada donde puedes ver ingeniosas escenas donde se mezclar fuentes de luz de origen diferente que crean interesantes contraste cromáticos.






20 LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO
fotografosDirector: Jean-Pierre Jeunet
Fotografía: Bruno Delbonnel
Jean-Pierre Jeunet es excesivo en todos los aspectos, un director que genera pasiones a favor y en contra y que puede resultar cargante en ocasiones. Salí llorando del cine cuando vi Largo Domingo de Noviazgo pero, reconozco, que yo debía tener un día malo. Como en todo su cine la fotografía de esta película es excepcional y muy personal. Al contrario que en la mayoría de los títulos de esta lista Jeunet huye de las escenas donde predomina la más completa oscuridad, prácticamente todo lo que entra dentro de un fotograma está iluminado, también utiliza casi exclusivamente lentes angulares para exagerar las perspectivas y conseguir ese estilo único y reconocible. Las escenas de las trincheras puede que te recuerden a Senderos de Gloria.



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21 GRAN HOTEL BUDAPEST
peliculasDirector: Wes Anderson
Fotografía: Robert D. Yeoman
El mayor desafío de Robert D. Yeoman para esta película fue tener que rodar en tres ratios o proporciones de imagen diferentes, debido a la necesidad del autor de adaptar las imágenes a la tecnología que se empleaba en la época. El uso de la iluminación artificial es exhaustivo y te llamará la atención el predominio de las composiciones “centradas” menos previsibles y más arriesgadas.




que bueno
21 CAMINO A LA PERDICIÓN
40 peliculas recomendadas para fotografosDirector: Sam Mendes
Fotografía: Conrad L. Hall
Camino a la perdición supuso el segundo Oscar para Conrad L. Hall. Me gusta el estilo obsesivo, depresivo y oscuro que envuelve a los personajes y no les deja escapar. Hall es un maestro cinematográfico de la vieja escuela que lejos de utilizar el equipo más novedoso se encarga de crear la iluminación de sus escenas con cualquier recurso, por ejemplo, usa paños de seda negra para bloquear la luz en los exteriores. Es extraordinario ver la pintura de Edward Hopper utilizada como fuente de inspiración de algunas secuencias.


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22 EL CABALLERO OSCURO
CineDirector: Christopher Nolan
Fotografía: Wally Pfister
El mejor Batman de todos cuantos se han proyectado en las salas de cine, el más creíble y el más humano con sus fobias y debilidades. Pfister a trabajado con Nolan en todas sus películas dotando al conjunto de ellas de una gran consistencia visual. En el caso de El Caballero Oscuro predominan los ambientes oscuros y fríos que reflejan el estado emocional del protagonista, además se quiso que las escenas en exterior fuesen lo más realistas posibles y para ello se mezclaron diferentes fuentes de luz para que el aspecto de Gotham fuese cercano. Hay ciertos trucos de cámara, como ligeros desenfoques, que se utilizan como recurso narrativo para crear en el espectador cierto aturdimiento, como en las escenas de lucha por ejemplo.




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23 PROMESAS DEL ESTE
que buenoDirector: David Cronenberg
Fotografía: Peter Suschitzky
Suschintzky es uno de esos nombres imprescindibles del cine, ha participado en numerosas obras entre las que se encuentran El Imperio Contraataca (la mejor iluminada de la trilogía original), Crash o Una Historia de Violencia. La mejor cualidad de su trabajo es su extraordinario oficio, el lograr una poderosa iluminación sin que se note, quedando la fotografía al servicio de la historia. Los encuadres son descriptivos y precisos, enfatizando en cada plano aquello sobre lo que se quiere contar. La puesta en escena ambiental de la ciudad de Londres que nos muestra Suschintzky es de las más realistas de cuantas podemos encontrar en una obra cinematográfica. Esta es una violentísima y dura historia sobre tres mafiosos rusos, bellamente rodada.




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24 DESEANDO AMAR
fotografosDirector: Wong Kar Wai
Fotografía: Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan, Ping Bin Lee
El mismo equipo de fotografía que en 2046 (posterior a esta) tenía el encargo de convertir al espectador en partícipe absoluto de la escena, para ello se recurrió al uso de lentes “normales” cuya perspectiva es la natural del ojo humano y a planos donde se enmarcan, y se hurtan a veces, los acontecimientos poniendo la cámara detrás de rejillas o cortinas que hacen del espectador un voyeur de lujo. Aunque siga sin gustarte el cine asiático la composición elegante de la mayoría de los planos merece un vistazo.




25 BARAKA
CineDirector: Ron Fricke
Fotografía: Ron Fricke
Película documental que explora la relación entre la Tierra, la actividad humana y el progreso tecnológico, reivindicando un cambio social en favor de la naturaleza y nuestra relación con la misma. Rodada en 24 países, en formato de 70mm, este es un documental que asombrará a cualquier fotógrafo. El más hermoso homenaje a nuestro planeta y a la convivencia entre civilizaciones en un desarrollo sostenible que enfrenta los paisajes mejor rodados en un documental contra la crudeza de la huella del hombre en el planeta. Si eres “paisajista” o te gustan los “time-lapses” no deberías perderte Baraka.


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26 MY BLUEBERRY NIGHTS
que buenoDirector: Wong Kar Wai
Fotografía: Darius Khondji, Pung-Leung Kwan
Prometo que esta es la última película de Wong Kar Wai que mencionaré aquí y aviso de que esta no es, ni de lejos, la mejor película del director. Sin ser mala, la fotografía destaca especialmente por encima de las interpretaciónes y el argumento. Los colores saturados característicos del cine de Wong Kar Wai aquí van un paso más allá al igual que el uso del enmarcado donde vemos a los protagonistas a través del cristal en diferentes escenas.



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27 CIUDAD DE DIOS
fotografosDirectores: Fernando Meirelles, Kátia Lund (co-directora)
Fotografía: César Charlone
Si tienes la ocasión de ver esta película te recomiendo que optes por la versión original, en España el personaje interpretado por Fernanda Montenegro fue doblado por Pilar Bardem, y sin tener nada contra ella, su trabajo no está a la altura; la percepción que tenemos sobre el personaje cambia como de la noche al día. Cinematográficamente es una película casi perfecta, combina el estilo documental con el más académico y la elección de los encuadres se relaciona directamente con los acontecimientos que vive su protagonista, Buscapé, el cual quiere ser fotógrafo; desde los encuadres amplios que hablan sobre la libertad de su infancia hasta los más cerrados del asfixiante y violento ambiente de las favelas brasileñas. Ciudad de Dios es una demoledora crítica social, es la mejor película de Fernando Meirelles, la mejor de origen brasileño y, aunque eso no importe tanto, una de las que más poso me han dejado.



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29 O BROTHER! WHERE ART THOU?
peliculasDirectores: Joel y Ethan Cohen
Fotografía: Roger Deakins
De los hermanos Cohen podría haber seleccionado prácticamente cualquiera de sus películas, he elegido O Brother! por ser la primera que rodaron en formato panorámico 2.35:1 y por la complejidad del proceso, en su momento, llevado a cabo por Roger Deakins para conseguir el aspecto final consistente en escanear todo el celuloide original y trabajar el color, que no habían podido conseguir en pruebas de laboratorio, en digital para volver a convertir el archivo a 35mm. El uso de angulares nos transporta a los paisajes de Misisipi y caricaturiza a los protagonistas por los que no podemos más que sentir cariño y simpatía.




que bueno
30 FANNY & ALEXANDER
40 peliculas recomendadas para fotografosDirector: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Nykvist es uno de los directores de fotografía más estudiados y admirados, de estilo sencillo, sobrio y elegante y más intuitivo que técnico supo captar el mejor peculiar espíritu de las mejores obras de Bergman y trabajó con otros grandes como Woody Allen o Polansky. Maestro de la luz natural que buscó y moldeó en todos sus trabajos en “Fanny & Alexander” los personajes se mueven en escenas de muy bajo contraste, bien iluminados y que hacen resaltar la fragilidad o belleza de sus rostros, aunque podría considerarse que la luz es demasiado plana te sorprenderá ver como Nykvist consigue dotar de volumen y tridimensionalidad a cada una de las escenas.



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31 GRAVITY
CineDirector: Alfonso Cuarón
Fotografía: Emmanuel Lubezki
El mexicano Emmanuel Lubezki tiene un currículo impresionante, a pesar de tener sólo 50 años. Nominado seis veces a los Oscar por títulos como “Sleepy hollow”, “Los hijos de los hombres”, o “El árbol de la vida” no fue hasta 2014 cuando recibió su primera estatuilla por “Gravity”. Cinematógrafo muy técnico e innovador la mayoría de sus trabajos son asombrosos, hablando de “Gravity” los 13 minutos de la secuencia inicial son de una gran complejidad donde la luz cambia constantemente, plano a plano, y que se han convertido en una verdadera enciclopedia técnica.



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32 DÍAS DEL CIELO
que buenoDirector: Terrence Malick
Fotografía: Néstor Almendros
Barcelonés emigrado a Cuba durante el franquismo, Almendros estudió cine en Nueva York y Roma, siendo uno de los directores de fotografía más respetados de su época. Solicitado por grandes como Rohmer o Truffaut y nominado cuatro veces a los Oscar consiguió el premio por “Días del cielo”. Recordado por su capacidad para sacar el máximo rendimiento de los presupuestos más exiguos y por su estilo preciso a la vez que intuitivo Almendros hizo de está película una de las más hermosamente filmadas.




33 ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA
40 peliculas recomendadas para fotografosDirector: Sergio Leone
Fotografía: Tonino Delli Colli
Delli Colli trabajó con Fellini, Polanski, Pasolini, Benigni o en otras míticas películas de Sergio Leone, pero es probablemente en “Érase una vez en América” donde podremos disfrutar la cumbre de su labor como cinematógrafo. Instintivo y meticuloso, como él mismo solía afirmar, el rodaje de esta película era de una exigencia enorme, impuesta por el propio Leone, perfeccionista al máximo, que quería conseguir exactamente la apariencia que había imaginado para la película. La paleta de color de los negros y marrones lavados, sin sombras demasiado densas, son marca del tándem Leone-Delli Colli. Como curiosidad, la versión comercial que se estrenó en los Estados Unidos duraba 89 minutos, fue tan recortado el metraje original que llegaron a considerarla como una de las peores películas del año, afortunadamente podemos disfrutar en DVD del metraje original de 229 minutos.



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34 ENTRE COPAS
CineDirector: Alexander Payne
Fotografía: Phedon Papamichael
Si has visto “En busca de la felicidad”, “El tren de las 3:10″ o “Nebraska” será muy difícil que puedas reconocer un estilo común o similar en la fotografía de las mismas. Phedon Papamichael, se empeña en que su estilo no sea reconocible, varía entre cada una de sus películas aunque use la misma técnica y huye de las modas o tendencias, a pesar de eso cada una de sus películas tienen una consistencia extraordinaria de principio a fin que es capaz de mantener aunque las condiciones de cada una de las secuencias cambien por completo. La fotografía de “Entre copas” es odiada y admirada a partes iguales, a mí me interesa; los efectos de brillo y difusión están al servicio de la narración de esta historia que además nos presenta California de una manera diferente a como solemos verla en otras películas, menos contrastada y saturada de los habitual. Papamichael reconoce que una de sus primeras influencias fue Nestor Almendros, creo que en este trabajo, efectivamente, es muy reconocible.



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35 EXOTICA
que buenoDirector: Atom Egoyam
Fotografía: Paul Sarossy
“Exotica” es una de esas películas que tuvo mucha repercusión en su lanzamiento, ganó el premio FIPRESCI y estuvo nominada a la Palma Oro en el festival de Cannes, pero que rápidamente cayó en el olvido. Todavía hoy sigue siendo una buena película y la fotografía de Paul Sarossy para este film puede considerarse como preciosista, barroca, onírica y densa a la vez, un acierto visual que nos crea la sensación de estar a escasos metros de los personajes, apurando lentamente un cocktail en alguno de los oscuros rincones del night club.




36 DRIVE
40 peliculas recomendadas para fotografosDirector: Nicolas Winding Refn
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Pienso que “Drive” tiene una de las mejores direcciones de fotografía de los últimos años, de estilo moderno y actualizado, todos los planos tienen un atractivo visual realmente poderoso; encuadres, composiciones, balance de color, la manera en que la luz de las calles iluminan a los protagonistas convierten a la fotografía de “Drive” en un personaje más de la historia. Sigel fue capaz de crear con un bajo presupuesto uno los trabajos cinematográficos que serán más inspiradores durante los próximos años.




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37 EL ARTISTA Y LA MODELO
CineDirector: Fernando Trueba
Fotografía: Daniel Vilar
Seguramente podría haber incluído en esta lista alguna película española además de esta, al menos, haber mencionado alguna con la participación de Aguirresarobe, José Luis Alcaine o Teo Escamilla que lo pueden merecer tanto como Néstor Almendros, lo dejaremos para la siguiente ocasión. Daniel Vilar, curtido como operador de cámara y con sólo dos películas como director de fotografía apunta a convertirse en uno de los grandes cinematógrafos de España. En un blanco y negro exquisito, la fotografía de “El artista y la modelo” te atrapará por su calidez, belleza e inteligencia. Sobresaliente.




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38 CISNE NEGRO
que buenoDirector: Darren Aronofsky
Fotografía: Matthew Libatique
La estética y la atmósfera de “Cisne negro” tiene cierta inspiración en la trilogía “Tres Colores: Azul, Blanco, Rojo” de Kieślowski, el ambiente depresivo y el uso de los claroscuros acentúan la personalidad dual y perturbadora de Nina (Natalie Portman).



40 peliculas recomendadas para fotografos
39 SHAME
fotografosDirector: Steve McQueen
Fotografía: Sean Bobbitt
“Shame” es otro gran ejemplo de producción donde la fotografía parece ser un personaje más de la trama. Rodada en formato de 35mm la mayoría de las escenas diurnas tienen una paleta de color muy restringida, ligeramente desaturada que se amplía en cuanto llega la noche mostrando la lucha interior del personaje de Michael Fassbender contra su propia obsesión y destrucción personal. La mayoría de las secuencias diurnas o nocturnas se rodaron utilizando el menor número posible de elementos de iluminación adicionales a los propios de la localización para conseguir una apariencia de realidad absoluta.



Cine
40 GRAN TORINO
peliculasDirector: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
De larga y exitosa trayectoria, a Stern se le conoce fundamentalmente por ser el director de fotografía de las películas dirigidas por Clint Eastwood desde “Deuda de sangre” (2002). Ver una película de esta pareja es recordar el sabor clásico del cine americano con todas sus virtudes. La iluminación de los interiores de Stern es sencillamente prodigiosa y contundente sin llegar, en ningún momento, a parecer irreal. Incluso cuando deliberadamente se utiliza luz dirigida para ocultar algún elemento da la sensación de que la luz tiene que ser necesariamente así.

Comentarios Destacados

terrorofperfection +11
Yo tuve la suerte de ver El ultimo emperador en cine, si pueden bajensela en 1080 y veanla. Recomendadisima.

fotografos

38 comentarios - 40 peliculas recomendadas para fotografos

metallero22 +3
Cine
metallero22 -3

link: https://www.youtube.com/watch?v=-UpXIVamXDk&index=11&list
Faria +10
- La Grande Bellezza (2013)
- Shi Mian Mai Fu (2004)
- Leaving Las Vegas (1995)
- Apocalypse Now (1979)
- Amelie (2001)
- The Fall (2006)
yamamotoyamaja
si facilitan un sitio para verlas online, se valorara
ladiesman127 +3
cultmoviez.info
MeCagaronElNick +3
No papu, denunciado. En el puesto número 1 tiene que estar "Delicatessen" de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro. Y ni siquiera aparece en la lista. No tenés perdón.
GraceKelly +2
Te sumo al nuevo capo



link: https://www.youtube.com/watch?v=Df-xCCi1zYY


link: https://www.youtube.com/watch?v=WB75pcpa5lE


link: https://www.youtube.com/watch?v=z0xSv2pq5yc


link: https://www.youtube.com/watch?v=BgCqY3cE-VM


CAPO DE LOS CAPOS
elviejodelahorquilla +1
groso dolan, será hipster, pero posta es un groso
ilphoenix
Cinema Paradiso
La leyenda de 1900
Los puentes de madison.

muchas gracias! están barbaras las 40.
sansaron10 +1
Las de Malick no tienen despesdicio..
pabrots +1
Pibe parece ser que no viste "EL CIUDADANO KANE" con ORSON WELLS, en esa pelicula se utilizo por primera vez, en cine, un objetivo Gran Angular. Ni tampoco viste "UN HOMBRE Y UNA MUJER"
con J.L.Trintignant y Anouk Aime, en el que se uso por primera vez, en cine, un LENTE ZOOM.
OliverTours +2
Si el mayor logro de Citizen Kane en materia de foto fue utilizar un angular, estamos en el horno.
pabrots
@OliverTours CREO QUE EL TEMA NO ESTABA REFERIDO A LOS VALORES DE UNA PELICULA SINO A SU FOTOGRAFIA, POR ESO HICE ESA REFERENCIA.
ladiesman127
Muchas gracias! faltan un par pero se agradece el post. +10
trollacio3007 +4
naaah asombrosa esta remasterizacion de blade runner.. donde consigo asi 1080p? no parece de los 80
que bueno
Bria_2 +8
40 peliculas recomendadas para fotografos
kikosaico +1
esta pelicula es genial me impacta la forma en que imagina las cosas y como sin quererlo logra hacer cosas que ni en sus sueños despierto imaginaria
IgnacioAyobar
bodrio
1504rodrigo +1
Big Eyes

fotografos

Director: Tim Burton
Fotografía: Bruno Delbonnel

Fotodenunciado y te dejo 3 puntines de lastima.
ferquiro51
Y Ciudadano Kane! una de las mejores fotografías de la historia!
miron32
Cine

No es joda, la fotografía de ésta película también es buenísima.
tijoscar
la sal de la tierra
http://www.filmaffinity.com/es/film907354.html
tijoscar
mil veces buenas noches
http://www.filmaffinity.com/es/film842109.html
terrorofperfection +11
Yo tuve la suerte de ver El ultimo emperador en cine, si pueden bajensela en 1080 y veanla. Recomendadisima.

fotografos
suppaman- +1
Cualquiera de Kieślowski e Ivan el terrible
Buen post +10
elchorizon69
DRIVE y ONLY GOOD FORGIVES tienen una fotografia increible
staffatore +2
Creo que deberían ser vistas:

-Andrei Rubliev (Tarkovsky)
-Citizen Kane (Orson Welles)
-The Searchers (John Ford)
-La última carcajada (W.F. Murnau)
-Lulu (G.W.Pabst)
staffatore
Igual, muy buena lista...
Guaco19 +1
peliculasque bueno40 peliculas recomendadas para fotografos Braveheart Once Upon a Time in the West Kwaidan
emmylouh
Te dejo dos joyitas:


link: https://www.youtube.com/watch?v=6ADNWzg4ZmE


link: https://www.youtube.com/watch?v=z97Pa0ICpn8

¿Por qué recomendar ésto a un fotógrafo y no a un director de fotografía? No son lo mismo, y dudo que le sirvan a un fotógrafo. Puede que sí, pero la imagen-movimiento corresponde a otra cosa.

¿Por qué no también poner alguna película argentina?


link: https://www.youtube.com/watch?v=qQL18FfT7GU
elviejodelahorquilla +3
buena lista papá PERO
te faltó el espejo de andrei tarkovsky

Cine
o la infancia de ivan de tarkovsky
peliculas

o stalker d e tarkovsky
que bueno
O nostalgia de tarkovsky
40 peliculas recomendadas para fotografos
o el sacrificio de tarkovsky
fotografos
HalofDrennen +1
Nostalgia papa, sublime.
TheLongDay +1
Herejía no poner los títulos originales.
Aun así, +10
quimera1solida +1
Le faltó magia a tu post papu, tomá te lo complemento, no me agradezcas .

Este año se llevan todo
fotografos

Nos vemos salame
ironcow100 +1
peliculas
tal vez es por que soy noob en el cine de arte pero se me hace ofensivo que no este el arbol de la vida
joakinabedolla
Muy buenas peliculas +10
yo recomendaría:
Alejandro Magno
El paciente ingles
Irreversible
Post Tenebras Lux
Y cualquier pelicula donde participe Gabriel Figueroa. Para conseguir unas nubes en su pelicula, espero mas de 3 meses.
OroCarbonyFloyd
Only God Forgives de Nicolas Winding Refn.

Espectacular la fotografía !!!

40 peliculas recomendadas para fotografos