Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Este post contienene numerosos spoilers de American Psycho. Si aún no la has visto te recomiendo no leas el post.



Como todo Yuppie de la época (young urban proffesional-joven urbano profesional) Patrick Bateman viste a la moda, cuida de su cuerpo a base de ejercicios, cremas, etc y concurre a los restaurantes de moda. Sin embargo, algo está mal en el joven Patrick, y es que tiene sed de sangre a lo que a lo largo del filme lo vemos asesinar a numerosas personas e incluso luego confesaría matar muchas más de las que se ven en pantalla.



Sin embargo en las escenas finales pareciese que no murió nadie, de hecho al hablar con su abogado respecto al tema éste le dice que es imposible lo que le dice ya que recientemente cenó con una de sus supuestas víctimas hacía unos días, mientras que en la oficina de Bateman su secretaria halla una agenda llena de dibujos enfermizos de asesinatos y demás.



La conclusión obvia es que Bateman más que un psicopata es un psicótico y nunca mató a nadie, todo es producto de su enferma mente. Sin embargo, ese no es el verdadero final. de hecho, tanto la directora del film como el autor del libro han repetido varias veces que esa no era la impresión que querían dar.



La mejor teoría frente a estas declaraciones es que la película es parte fantasía y parte realidad ¿Cómo? Veamos:




A lo largo del filme vemos como mata a personas que perfectamente nadie podría extrañar, tales como vagabundos, ancianos y prostitutas, por lo que la policía no haría demasiadas averiguaciones y menos sin cuerpos que ver. Incluso quizás hasta nadie reclamaría su presencia, a lo que sería factible asesinando ese tipo de personas.



Por otra parte surge la duda de la escena donde asesina a una amiga suya junto a una prostituta, ya que este última sale corriendo al pasillo del edificio a los gritos y golpeando todas las puertas, mientras que Bateman la persigue con una motosierra hasta que finalmente la mata ¿Como es posible que nadie haya oído eso? Algunos especulan que es una crítica a la indiferencia de los ricos a finales de los 80's los cuales tenían sus apartamentos tan aislados contra cualquier ruido de tal manera que incluso les impedía oír algo tan ruidoso como un asesinato.



Sin embargo quizás ésta teoría es algo rebuscada si bien tiene gran simbolismo, por lo que pasaría a ser parte delirio. Además de que su amiga sí sería una persona que perfectamente extrañarían. También puede ser que cometa algunos de los asesinatos que se ven en pantalla aunque lo vemos a través de la imaginación de Bateman y no tal como realmente pasó.



Lo mismo pasaría con Paul Allen, el "malo" de la película. Bateman simplemente lo imaginó. Mejor dicho, imaginó todos los asesinatos cruciales de la película aunque sí haya matado a ciertas personas.



Otra escena donde esto puede ser comprobado es cuando se encuentra con su secretaria en su departamento, donde de una manera u otra le perdona la vida y hasta le dice que no si no quiere que la lastime que mejor se vaya.



Es obvio que en parte medio deliraba, esto es visto hacia el fin del film cuando un cajero automático le pide que "lo alimente" con un gato y más tarde hace volar una patrulla de la policía con una simple pistola (cosa que hasta a el mismo lo sorprende)



Incluso en la secuela de "American Psycho 2" (mala pero oficial al fin) se trata a Bateman como un asesino psicópata bastante prolífico, por lo que en conclusión Bateman sí es un asesino, no obstante tuviese delirios y fantasías lo cual es bastante común en esa clase de locos.