9 Películas alabadas por la crítica que nadie vio

critica
fracaso
peliculas

taquilla

Conseguir que el público quiera ver una película requiere de un trabajo de marketing exhaustivo. El producto puede ser extraordinario pero en ciertas ocasiones los aplausos de la crítica o la avalancha de premios no se traducen en resultados de taquilla. Si comparamos la valoración de los críticos recogidos por Rotten Tomatoes y los resultados en las recaudaciones, podemos comprobar que existen muchas producciones estupendas y alabadas por los especialistas que los espectadores no han visto. El público siempre tiene la última palabra pero en estas ocasiones se han quedado mudos.

alabadas

Whiplash (2014)
Aceptación de la crítica: 94%
Taquilla mundial: 33.474.334 dólares

Aunque parezca imposible de creer, esta joyita de la cartelera de 2014 pasó inadvertida ante los ojos de los espectadores asiduos al cine. Su nominación al Oscar como Mejor Película y sus tres estatuillas al Mejor Actor de Reparto para J.K. Simmons, Mejor Edición y Mejor Mezcla de Sonido, ayudaron a que tuviera algo más de repercusión en territorios alejados a EEUU, pero aun así este drama de Damien Chazelle sobre la relación de admiración y odio entre un músico de jazz ambicioso (Miles Teller) y su profesor engreído, no obtuvo la admiración del público que se merecía. ¿Por qué? Principalmente por enfrentarse en cartelera a ‘Perdida’ de Ben Affleck y el ‘Birdman’ de Alejandro González Iñárritu. Una pena, pero si no la has visto no olvides anotarla en tu lista de imprescindibles.

critica

fracaso

In the loop (2009)
Aceptación de la crítica: 94%
Taquilla mundial: 7.788.804 dólares

peliculas

Nunca es fácil vender una “comedia política” al público y esta película no fue la excepción. A pesar de los aplausos de la crítica y de tratarse de una de las mejores sátiras políticas de los últimos años (sobre un grupo de americanos y británicos escépticos que intentan prevenir una guerra entre los dos países), ‘In the loop’ no llegó a captar la atención del público y mucho menos del internacional al tratarse de humor político entre EEUU e Inglaterra. Quizás si se hubiera estrenado después de que Peter Capaldi debutara como El Doctor de ‘Doctor Who’, habría corrido mejor suerte.

taquilla

alabadas

The gift (2015)
Aceptación de la crítica: 93%
Taquilla mundial: 58.978.653 dólares

El debut de Joel Edgerton como director fue recibido con aplausos unánimes de la crítica. Un thriller de la vieja escuela, cargado de suspense que consiguió captar la atención de los cinéfilos amantes del género gracias al boca a boca, pero no obtuvo la repercusión que merecía. De los 58 millones recaudados en taquilla, 43 millones pertenecen al box office americano, dando como resultado que el resto del mundo prácticamente todavía no la ha visto.

critica

fracaso

Amour (2012)
Aceptación de la crítica: 93%
Taquilla mundial: 25.915.719 dólares

peliculas

Aunque este drama austriaco de Michael Haneke recibió premios por doquier, desde el Oscar a la Mejor Película Extranjera y su nominación incluso a Mejor Película, al premio Bafta, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el aplauso de las asociaciones de críticos de casi todo el mundo con numerosos premios para su estrella, Emmanuelle Riva, es fácil comprender por qué el público no quiso rascarse el bolsillo para pagar la entrada: a pesar del canto al amor que hace la película, la idea de unos protagonistas veteranos y la enfermedad trágica que obliga que el anciano cuide de su esposa, no provocó el interés de la audiencia que prefiere ver otro tipo de propuestas antes que ver el dolor en el ocaso de la vida.

taquilla

alabadas

Frost/Nixon (2008)
Aceptación de la crítica: 92%
Taquilla mundial: 28.452.945 dólares

Los biopics políticos no suelen convertirse en blockbusters de éxito, pero si a esto le sumamos un biopic sobre los años 70, con personajes veteranos de la era post-Watergate enfrentándose en taquilla al debut del romance prohibido de ‘Crepúsculo’, el fracaso está más que asegurado. Ron Howard dirigió esta producción protagonizada por Frank Langella (Richard Nixon) y Michael Sheen (David Frost), cosechando cinco nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Edición y Actor (Langella), pero de cara al público, de nada sirvió.

critica

fracaso

Nebraska (2013)
Aceptación de la crítica: 91%
Taquilla mundial: 24.761.360 dólares

peliculas

Una de las mejores películas de la cartelera americana de 2013 y una de las que pasó más desapercibidas. Apenas costó 12 millones de dólares en hacerse pero fueron suficientes para Alexander Payne volviera a hacernos reír y llorar al mismo tiempo con esta entrañable historia sobre la relación de un padre con demencia (Bruce Dern) y su hijo (Will Forte) que, viendo a su padre convencido de haber ganado la Lotería decide llevarlo en un viaje a través de EEUU para demostrarle que el premio no existe. La película, sencilla, poética y elegante, fue rodada en blanco y negro, algo que probablemente no haya ayudado para que los espectadores acostumbrados al espectáculo hollywoodense le den una oportunidad. Aun así, la crítica se rindió ante ella y recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Guión y Director.

taquilla

alabadas

Love and Mercy (2015)
Aceptación de la crítica: 90%
Taquilla mundial: 14.567.806 dólares

Este biopic sobre Brian Wilson, el carismático líder de los Beach Boys, contaba con todos los ingredientes para ser un éxito de taquilla: un reparto de renombre (John Cusack, Paul Dano, Elizabeth Banks), una historia interesante y música pegadiza que podía cautivar tanto a adultos como al público más joven. Pero el marketing falló y se estrenó al inicio de la temporada de blockbusters veraniegos siendo prácticamente invisible en cartelera.

critica

fracaso

El año más violento (2014)
Aceptación de la crítica: 90%
Taquilla mundial: 6.071.433 dólares

peliculas

Este maravilloso drama de J.C. Chandor pasó completamente desapercibido en la taquilla internacional a pesar de las magníficas interpretaciones de Oscar Isaac y Jessica Chastain. La cinta transcurre en 1981 y relata la experiencia de una familia inmigrante que intenta cumplir el sueño americano en el año más violento vivido en la ciudad de Nueva York. Y aunque ‘El año más violento’ fue aplaudida por la crítica de manera unánime, la falta de reconocimiento en la temporada de premios hizo que la cinta se perdiera en medio de la marea de grandes producciones que se estrenan entre diciembre y enero. Jessica Chastain consiguió una nominación a los Globos de Oro por su trabajo en esta película, pero al mismo tiempo contaba con más publicidad y apoyo por su trabajo en ‘Interstellar’ haciendo que ‘El año más violento’ sea invisible ante el público.

taquilla

alabadas

The Immigrant (2014)
Aceptación de la crítica: 88%
Taquilla mundial: 2.739.027 dólares

Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner conformaron el trío protagonista de este drama de época dirigido por James Grey que cuenta con una historia emotiva, unas actuaciones magníficas y una escenografía que lo convierten en un espectáculo visual del séptimo arte. Pero en aquel verano de 2014 tuvo que verse las caras con el mismísimo Godzilla que le hizo sombra hasta el punto de hacerla desaparecer de taquilla.

critica

fracaso

Beasts of the southern wild (2012)
Aceptación de la crítica: 86%
Taquilla mundial: 21.911.774 dólares

peliculas

A pesar del éxito entre la crítica y de la fuerte campaña de marketing que rodeó a este drama post-Huracán Katrina -incluyendo el boom mediático alrededor de su pequeña protagonista, Quvenzhané Wallis- la magia de esta película no consiguió embrujar al público.

taquilla

alabadas

critica