El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 Películas del Cine Italiano

Si queres ver cine italiano pero no sabes por donde empezar, acá te doy una guía de 10 películas esenciales para arrancar a comprenderlo.

10 Películas del Cine Italiano

Italia estuvo involucrada en el cine desde sus inicios a principio del 1900, pero sin embargo, su movimiento mas fuerte se originó en la década del '40 llamado movimiento neorrealista. Estilo que fue creciendo constantemente hasta su fin llegando a la década del '60. Cabe destacar que este tipo de películas influenciaron mucho a todo el cine europeo, se pueden ver características de este movimiento en películas Francesas, Españolas, Alemanas y Suizas.

Los directores mas importantes del cine de ese país son revisitados en esta guía: Vittorio De Sica, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Dario Argento y Sergio Leone entre otros.



Ladri di Biciclette (Vittorio De Sica, 1948)

informacion

La película más famosa y celebrada de Vittorio De Sica es una obra maestra humana y pura en el género neorrealista. La película sigue a Antonio Ricci, un padre que está tratando de proveer para su esposa y su joven hijo. Cuando consigue un nuevo trabajo colocando carteles, su esposa hace un sacrificio con el fin de comprarle una bicicleta.

Cuando se roban su bicicleta el primer día de trabajo, Antonio y su hijo emprenden una aventura desesperada a través de Roma tratando de localizar la bicicleta, sólo que sus esperanzas se ven repetidamente aplastadas. Antonio pronto recurre a medidas que continuamente empeoran las circunstancias.

El ladrón de bicicletas toca muchos de los temas mas comunes del neorrealismo. Se dirige a la creciente brecha entre los ricos y los pobres entre otras cosas. La película también aborda la compleja relación entre padre e hijo y los valores tradicionales de la masculinidad como lo es proveer para una familia.

Desde el punto de vista del hijo, la película actúa como una devastación a la edad y una pérdida de la inocencia que él experimenta al presenciar los fallos de su padre. El film hace muchos comentarios sobre la pobreza y la injusticia de la vida que convergen en una obra maestra cinematográfica frustrante y deprimente.



L'Avventura (Michelangelo Antonioni, 1960)

italia

La Aventura en gran parte se considera la obra maestra de Antonioni. La película comienza hábilmente como un misterio que rodea la desaparición de una chica durante una salida con amigos.

Sin embargo, como sigue la película, la importancia de estos eventos se desvanece en la oscuridad cuando sus amigos rápidamente olvidan su existencia y su mejor amiga y su novio comienzan una relación. Inevitablemente, todas las relaciones en la película se desintegran dejando un rastro de las almas heridas.

La primera película de la trilogía 'modernidad' de Antonioni es la más accesible y más poderosa de las tres (Las otras dos "La notte" y "L'eclisse" igualmente muy recomendadas). La indiferencia que muestran los personajes hacia los acontecimientos transmiten la superficialidad en que ha caído la sociedad y la cultura. La intriga inicial que rápidamente se desvanece refleja la imagen de la modernidad.

A pesar de una trama sin incidentes y un muy largo tiempo, L'Avventura es fascinante todo el camino hasta su devastador tiro final. Con imágenes llamativas y personales así como grandes actuaciones de Gabriele Ferzetti y Monica Vitti, la película de Antonioni es una de las más profundas críticas a la condición humana.



La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960)

Cine

Una de las obras maestras más veneradas de Fellini protagonizada por Marcello Mastroianni como Marcello Rubini, un periodista de chismes que informa sobre los ciudadanos famosos de Roma.

La película en sí tiene un argumento bastante flojo, siguiendo a Marcello a través de una semana de sus hazañas y aventuras en toda Roma mientras busca la felicidad, sin saber lo que quiere. Interactúa con varios personajes a lo largo del film como la bella Sylvia y el reportero intrusivo Paparrazzo (que inspiró el término ahora común), pero él no mantiene relaciones solidas con ninguna de las personas de la cinta, quedando siempre completamente solo.

En español, La Dolce Vita significa "la buena vida" que se refiere a la forma en que viven los personajes de clase alta de la película. Fellini esta comentando este estilo de vida supuestamente grandilocuente yuxtaponiendo el glamour con lo emocionante, pero en última instancia el vacío existencial.

Fellini explora tanto temas sociales y personales sin problemas a través de la estructura narrativa no convencional sin estar atado a la resolución de una trama. Una de las películas europeas más famosas y aclamadas de la historia, La Dolce Vita es un comentario fascinante, ingenioso y emocional sobre la clase y la búsqueda del propósito en la vida.



8 ½ (Federico Fellini, 1963)

arte

8 ½ es una película intima sobre cine y directores, mas específicamente sobre las experiencias personales de Fellini. Protagonizada por Marcello Mastroianni como Guido Anselmi, un famoso director italiano que está luchando por hacer su próxima película, una especie de cuento de ciencia ficción. Los problemas de Guido derivan de su falta de inspiración y enfoque, constantemente parpadeando a eventos formativos en su pasado y fantaseando sobre el presente.

Esta crisis de identidad, junto con el aumento de problemas maritales, forman la trama y el conflicto en esta obra maestra existencial y de gran alcance. El título se refiere a las 8 películas y una colaboración que Fellini había terminado antes de 8½, con el personaje de Guido siendo representante de Fellini a sí mismo y sus problemas con hacer cine.

Es semi autobiográfica ya que muchas de las historias y recuerdos que se muestran son similares a experiencias de Fellini. Debido a su profunda conexión, 8½ es también una de las películas más personales de Fellini y se centró más en términos de propósito y simbolismo. También es el más imaginativo de sus primeros trabajos, con muchas secuencias de memoria y sueños extraños y fantásticos.

Guido es un hombre que vive a través de su imaginación y recuerdos, y aunque sus amigos y familia quieren que tenga éxito, no tiene ningúna motivación a seguir sus deseos. Su personaje es una de las grandes ideas en la mente de cualquier director de cine y el proceso y sueños detrás de su creación. Esta premiada película sobre libertad y creatividad, que cuenta las luchas personales de un artista, es una de las mejores películas sobre cine y debe ser vista por todos los fanaticos del séptimo arte.



The Good, the Bad and the Ugly (Sergio Leone, 1966)

cine italiano

El fin de la trilogía "Dólares" de Sergio Leone es altamente influyente personificando todo lo que es el spaghetti western. La película protagonizada por el conocido Clint Eastwood como el pistolero Blondie (el bueno) y Lee Van Cleef y Eli Wallach como el malo y el feo.

La trama cuenta con Eastwood y Wallach trabajando juntos para encontrar el tesoro Confederado durante la Guerra Civil y a medio camino Van Cleef se une a la caza. Muchas batallas sangrientas y tensas llevan hasta el enfrentamiento culminante entre los tres en el sitio donde el tesoro se encuentra.

Visualmente impresionante con la marca de Leone en yuxtaposición con planos largos y acercamientos, la cinematografía atrapa a la audiencia a través de la larga travesía de la película. También cuenta con una memorable banda sonora de Ennio Morricone, colaborador frecuente de Leone. El éxito de esta película ha crecido con el tiempo y ahora se la considera una obra maestra del cine italiano y del género Western influenciando a grandes directores como el contemporáneo Quentin Tarantino.

Su atractivo proviene de sus hermosas imágenes combinadas con una historia apasionante y tiroteos intensos, define y divulga el género del spaghetti western. El bueno, el malo y el feo es uno de los más grandes films de Leone y ciertamente es su más famosa cinta que representa un género importante dentro del cine italiano.



Blow Up (Michelangelo Antonioni, 1966)

recomendaciones

Una de las películas mas grandes del cine italiano es, sin embargo una producción no italiana en su totalidad. Contando con una producción Italo-Britanica Blow Up se corona como una de las películas mas grandes de la historia del cine Italiano.

Dirigida por el ya mencionado en este articulo Michelangelo Antonioni, Blow Up cuenta la historia de Thomas, un reconocido fotógrafo de moda de Londres que Una mañana, mientras se encuentra recorriendo un parque y tomando diversas fotos a los paisajes de la zonas, comienza a fotografiar a una pareja que casualmente estaba conversando en ese lugar.

Tras un intento de la mujer de la pareja de comprarle las fotografías , propuesta a la cual Thomas se niega, la mujer vuelve a insistir ante un juego de seducción llevado a cabo por la mujer en la propia casa de Thomas y éste accede Sin embargo, al quedarse con un rollo de la cinta, encuentra algo en las fotos que le llama la atención. Al ampliar la fotografía en grandes cuadros, descubrirá que la acción y la circunstancia de la pareja en ese parque no fueron tan casuales como en su momento parecía.

Basada en el cuento “ Las babas del diablo” del escritor Argentino Julio Cortazar esta película es una de las primeras que sin duda tendrías que ver para comenzar con el cine italiano.

Entre otras cosas la musica de la película esta compuesta por el reconocido pianista de Jazz Herbie Hancock e incluye la participación de la banda The Yardbirds, la agrupación del guitarrista Jimmy Page antes de tocar en Led Zeppelin. Así que si, vemos a Jimmy Page tocando la guitarra en la película.



Suspiria (Dario Argento, 1977)

10 Películas del Cine Italiano

Suspiria es la mejor película del maestro del terror Dario Argento y una de las películas de horror italianas más emblemáticas de todos los tiempos. La trama sigue a Suzy, una aspirante a bailarína de ballet clásico interpretado por Jessica Harper, que va a Alemania desde América para unirse a una escuela de ballet clásico prestigiosa. Sin embargo, cosas extrañas comienzan a suceder junto con numerosas muertes de otros estudiantes de baile. De pronto, Suzy se da cuenta de que la escuela es en realidad un frente para un mal coven de Brujas.

Notablemente influenciada por cineastas como Mario Bava, muchos de los sustos de la película provienen de la atmósfera altamente inquietante que crea Argento. Elementos visuales de la película que son increíblemente llamativos, con colores vivos y un diseño elegante y minimalista junto al soundtrack de la banda Goblin que resulta inquietante y fascinante.

El resultado de todos estos factores crea un ambiente de pesadilla donde se construye la tensión hacia los sustos emocionantes de la película y deja una sensación general espeluznante en el espectador. Como otras películas de horror italianas, Suspiria es también muy gráfica, llena de violencia sangrienta, añadiendo a las cualidades perturbadoras y oníricas de la película. Es necesario ver este film si sos un fanático del horror.



Once Upon a Time in America (Sergio Leone, 1984)

informacion

De manera similar a los spaghetti westerns de Leone, Once Upon A Time in America es una película multinacional, protagonizada por actores americanos y dirigida y producida por italianos. Originalmente lanzada en norteamerica una versión abreviada de toda la película, ahora se consigue una versión remasterizada con una duración cercana a las cuatro horas.

La película es un extenso gángster épico que sigue a miembros de la mafia judía de Nueva York durante el siglo XX. Está protagonizada por Robert De Niro, James Woods y Joe Pesci como los gángsteres principales que crecen juntos y se convierten en figuras poderosas en su barrio y el mundo del crimen. Llegan a ser mayores y deben enfrentarse a las consecuencias de su pasado y su forma de vida.

Esta es la película más ambiciosa de Leone y una de las más grandes películas de gángsters de todos los tiempos. Aborda los elementos comunes del drama, el crimen, la violencia y la política pero también explora las repercusiones personales del estilo de vida más en profundidad que la mayoría de los films del género. Como otras películas de Leone también cuenta con impresionantes imágenes y una excepcional partitura de Ennio Morricone, aumentando el impacto emocional de la película.

Las interpretaciónes en la película son igualmente geniales, con el grande de De Niro y un Pesci disfrutando su tipo favorito de papeles y en una de sus más grandes actuaciones de todos los tiempos. Once Upon A Time in America puede ser de una longitud exhaustiva, pero los acontecimientos emocionantes y la ejecución impecable de la película logrará mantenerte al borde del asiento y disfrutar de lo que es una película de gángsters esencial.



Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

italia

Esta hermosa película es una carta de amor al cine y una de las más conmovedoras piezas de cine jamás creada. Contada principalmente a través de flashbacks, Cinema Paradiso sigue al ficticio director Salvatore Di Vita desde sus humildes comienzos en un pequeño cine local a sus tempestuosos romances y finalmente su éxito y reflexión personal.

Cuando es joven, Salvatore hace amistad con el operador que le enseña cómo reproducir películas y editar la película. Salvatore se involucra más con lo que es hacer películas y se hace más claro que en orden para triunfar como un gran director tendrá que dejar su vida pasada.

Este film dramático, ganador de un premio de la Academia cumple con el objetivo de darnos una mirada a la vida y la inspiración de un artista. Las emociones conflictivas y su mezcla de comedia, desastre y pérdida hacen de la película una mirada personal y conmovedora a un anciano que ha llegado a un acuerdo con su vida y las decisiones que tomó.

La película también es acompañada por una gran musicalizacion a cargo del maestro Ennio Morricone. Esta exploración metaficcional de niñez e inspiración es uno de la más hermosa y agradable película italiana de la era moderna.



Life is Beautiful (Roberto Benigni, 1997)

Cine

El mas grande hit de Roberto Benigni fue también una de las películas más polémicas de ese año. Benigni interpreta a Guido, un judío italiano que, junto con su esposa y su hijo, son enviados a los campos de concentración durante el Holocausto.

Con el fin de proteger la inocencia de su hijo, Guido trata el campo como un juego divertido para su hijo, disfrazando la situación de terror y peligro, lo que le permite vivir el resto de su infancia felizmente. La marca encanto brillante de Benigni le da la atmósfera que necesita, la vida es bella es una mirada importante e imaginativa de la historia.

Algunos críticos han mirado mal la película por hacer que el Holocausto parezca una broma. Aunque gran parte de la película es alegre, esta crítica es injustificada, ya que la vida es bella muestra mucho la oscuridad del evento como en cualquier otra película sobre esta temática.

La yuxtaposición en el color y el carácter de la Italia antes de la guerra y el campo muestra la devastación que Guido y sus presos compañeros sienten cuando son capturados. Además de su comentario social, la película también muestra la hermosa relación entre un hijo y su padre. Esta film altamente emocional y desgarrador es una de las películas de mayor alcance del Holocausto.



Menciones honorificas

arte
Imagen de Black Sunday

Como es seguro, muchas películas quedaron afuera de una lista tan acotada como esta, a modo de continuar esta completa pero incompleta introducción aquí tenemos otras películas que son mencionadas honoríficamente con el afán de ser altamente recomendadas y también esenciales:

- Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952)
- La Strada (Federico Fellini, 1954)
- Big Deal on Madonna St. (Mario Monicelli, 1958)
- Black Sunday (Mario Bava, 1960)
- La Notte (Michelangelo Antonioni, 1961)

Y esta lista se sigue quedando corta.
En esta guia, hay películas para todos los gustos: Hay drama, comedia y terror; Hay tanto neorrealismo como spaghetti western y películas de gangsters. Pero sin dudas, gusten o no gusten todas ellas, son las películas esenciales que todos deben que ver en orden de comprender el estilo característico del cine italiano, que muchas veces, ha influenciado a muchísimos directores a lo largo y ancho del mundo.

4 comentarios - 10 Películas del Cine Italiano

rcalvo
Todas grandes obras maestras.
lazepe
Me la paso viendo cine italiano. Il sorpasso, Benvenuti al sud, Il mio miglior nemico, Mio fratello é figlio unico...
Minerva21
¿Dónde puedo bajar películas italianas con subtitulado en español? Gracias