epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Megapost de películas con un alto contenido filosófico



Aquí una lista con algunos de los films con mayor contenido filosófico en la historia del cine.



Megapost de películas con un alto contenido filosófico

Película neo-noir de ciencia ficción de 1998 escrita y dirigida por Alex Proyas

John Murdoch se despierta a medianoche tumbado en la bañera de un hotel, aquejado de una grave amnesia que le impide recordar su pasado, exceptuando pequeños retazos de un idílico y soleado lugar donde se supone que pasó su niñez. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas, ya que por una parte es perseguido por la policía acusado de ser un asesino en serie de prostitutas, y por otra descubre que la ciudad es manipulada en las sombras por un misterioso grupo llamado 'Los Ocultos'.



peliculas filosoficas

Dirigida por Ingmar Bergman.

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.



peliculas con contenido etico

Película de drama dirigida por Mamoru Oshii

En un universo alternativo, las personas son adictas a un videojuego de simulación ilegal llamado Avalon. A pesar de su popularidad, el juego puede dejar un jugador catatónico . Uno de los jugadores en el juego, Fresno ( Małgorzata Foremniak ), es un guerrero muy hábil que juega en solitario en sus misiones. Después de completar una de sus misiones, Ash cobra en sus ganancias de munición y la moneda, mientras que el Maestro de Juego (Wladyslaw Kowalski) le dice que jugar solo es más peligroso en el siguiente nivel, y él quiere que ella considere unirse a una fiesta. Testigos Ash su propio desempeño en la pantalla de batalla en el vestíbulo mientras espera por su dinero de la recepcionista (Katarzyna Bargielowska).



peliculas con contenido filosofico

Pelicula de ciencia ficción. Acción | Cyberpunk dirigida por Gabriele Salvatores

La película cuenta la historia de una realidad virtual diseñador de juegos , Jimi ( Christopher Lambert ), que descubre que el personaje principal de su juego, Solo ( Diego Abatantuono ), ha logrado la sensibilidad debido a un ataque de un virus informático . Preguntado por su creación (que se siente todo lo que el personaje en el juego se siente, incluyendo varias muertes) para eliminar su existencia, Jimi se dispone a borrar el juego desde el servidor de su empleador, Okasama estrella, antes de su lanzamiento comercial el día de Navidad, y por lo tanto ahorrar solitario más sufrimiento.



dark city

Película de ciencia ficción dirigida por los Hermanos Wachowski.

En ‘Matrix‘, la humanidad ha sido esclavizada por las máquinas, que han creado una ilusión para mantener preso al ser humano. De ese modo se establece una separación entre el mundo real y el de Matrix, lo cual recuerda a la teoría platónica de las formas según la cual la naturaleza es una copia o reflejo de las ideas. También hace clara alusión a la dualidad mente-cuerpo planteada por René Descartes en sus ‘Meditaciones Metafísicas‘.



matrix
Dirigida y producida por Mike Cahill.

La película cuenta la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con Sofi, una exótica joven (Àstrid Bergès-Frisbey), su trabajo va a invadir su vida por completo. A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces, emprende un viaje por medio mundo, en el que arriesga todo lo que sabe para validar su teoría.



el hombre elefante

Película belga de ciencia ficción dirigida por Jaco Van Dormael y protagonizada por Jared Leto, Diane Kruger y Sarah Polley.

Un niño en el andén de una estación. El tren está a punto de partir. ¿Debe subir al tren con su madre o quedarse con su padre? De esa elección dependen muchas vidas posibles. Todas las vidas son completamente distintas y contienen experiencias y lecciones diferentes.

Mr. Nobody entrelaza distintas teorías de la física cuántica acerca del universo, la teoría del caos, y otras explicaciones filosóficas, sobre el antes y el después de la muerte, para contar una historia sobre la amplia posibilidad de realidades que experimentamos a lo largo de nuestra vida.



el septimo sello

Película de ciencia ficción de 1999 dirigida por Josef Rusnak e inspirada en la novela Simulacron-3 de Daniel F. Galouye.

Esta película trata sobre una máquina de realidad virtual que permite recrear la ciudad de Los Ángeles en el año 1937. Cuando una persona del mundo real entra a la simulación, su consciencia es transferida a alguno de los personajes del mundo virtual. Así, una persona puede vivir dos vidas diferentes, una en el mundo real y otra en el virtual. Desde el punto de vista filosófico, sus argumentos van por el mismo camino que ‘Matrix‘.



avalon

Dirigida por Alejandro Amenábar.

César, un chico guapo y rico, sufre un accidente que lo desfigura por completo, sin posibilidad de cirugía reconstructiva. Un buen día despierta como si nada hubiese ocurrido, así que comienza a sospechar que no vive en el mundo real, todo le parece ilusorio: su imagen, sus amigos, su novia, nada parece tener sentido. Una interesante manera de abordar la pregunta: ¿este mundo en el que vivimos es la realidad última?



origenes

Dirigida por Andrei Tarkovsky.

Obra maestra de Tarkovsky en la que tres hombres emprenden un viaje que los conduce a plantearse las preguntas fundamentales de la existencia humana. Difícil, densa, maravillosa, invalorable.

La película describe el viaje de tres hombres a través de un lugar postapocalíptico conocido como «la Zona», donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.



mr nobody

Película independiente escrita por Jerome Bixby y dirigida por Richard Schenkman.

La película cuenta la historia de John Oldman, un profesor de universidad que asegura ser en realidad un hombre de Cro-Magnon de 14 000 años de edad que sobrevive hasta nuestros días. Toda la película está rodada en la misma casa y su porche, prueba de su bajo presupuesto y de su elaboración prácticamente artesanal. Se basa únicamente en la conversación de los personajes para mantener la trama, sin efectos especiales ni escenas de acción. Se trata de un discurso intelectual entre un supuesto hombre de las cavernas y sus actuales colegas de trabajo, en su despedida como docente universitario. En las horas que transcurren, las reacciones de sus amigos científicos son muy variadas y van surgiendo preguntas, cuestiones, revelaciones y reacciones de todo tipo.



Megapost de películas con un alto contenido filosófico

Película animada de ciencia ficción japonesa

El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen.



peliculas filosoficas

Dirigida por Michel Gondry

Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva con su cabello de color azul.

Pero todo lo que se presenta como obvio en este filme tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven.
Cabe señalar que el filme se nutre del argumento de dos libros del escritor francés Boris Vian: La hierba roja y El arrancacorazones; la máquina para borrar los recuerdos y el tema de la memoria están desarrollados en ambos. Clémentine y Joël son los nombres de dos de los personajes de El arrancacorazones. Es curioso que se haya considerado al guión de original y no adaptado.



peliculas con contenido etico

Película de ciencia ficción/Fantasía/Drama, dirigida por Darren Aronofsky

La película sigue el curso de las narraciones entrelazadas de tres personajes, que tienen lugar en distintos espacios temporales: el siglo XXI, la era de la conquista de América, y el futuro.

Profundiza en temas como el amor y la muerte mediante un rico lenguaje visual donde abundan las escenas poéticas que se combinan durante todo el filme con la banda sonora compuesta por Clint Mansell.



peliculas con contenido filosofico

Dirigida por Carl Dreyer.

Inspirada en la obra del célebre místico danés Kaj Munk, narra la vida de una familia de granjeros daneses que vive en un ambiente de puritanismo religioso. Ante la llegada de la muerte pierden la fe y caen en la desesperanza, víctimas del nihilismo. Solo una niña y un loco que se cree Jesucristo conservan la esperanza.



dark city

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

Edward interpreta al personaje estelar (donde nunca se revela su nombre), que es un oficinista de una empresa automovilística un tanto aburrido por su trabajo y que sufre de insomnio. Para superar este problema, acude a distintos grupos de apoyo en uno de los cuales conoce a Marla Singer (protagonizada por Helena Bonham). En un viaje de negocios, conoce a Tyler Durden (protagonizado por Brad Pitt) en el vuelo. Por diversas situaciones que se presentaron, el personaje de Edward Norton y Tyler Durden frecuentan más. Con el paso del tiempo, crean juntos “el club de la lucha” ubicado en el sótano de un bar. Este grupo de personas rechaza lo establecido y utilizan la violencia de las peleas entre ellos para perder el miedo al sufrimiento emocional, dolor físico, rechazo de la gente o hasta liberar el estrés, etc. No obstante, Tyler Durden planea un proyecto que se basa prácticamente en crear un caos económico.



matrix

Dirigida por Krzysztof Kieslowski.

Weronika y Véronique son dos jóvenes de la misma edad y con un físico idéntico. Una vive en Polonia y la otra en Francia, ambas comparten el amor por la música y una enfermedad cardíaca. No se conocen, ni saben de la existencia de la otra, pero de alguna manera se perciben a pesar de la distancia, como si fueran una misma alma partida en dos. Una película profundamente poética que profundiza en los sentimientos irracionales e inexplicables de la condición humana.



el hombre elefante

Película estadounidense de animación de 2001 dirigida por Richard Linklater.

Un joven se encuentra en permanente estado de sueño lúcido. La cinta sigue al protagonista mientras inicialmente observa y luego participa en discusiones filosóficas que entrelazan temas como realidad y apariencia, libre albedrío, nuestras relaciones con otros, y el significado de la vida. Durante su curso, el film toca otros temas, que incluyen: existencialismo, situaciones políticas, posthumanidad y la teoría cinematográfica de André Bazin.



el septimo sello

Dirigida por Peter Weir.


Un hombre es utilizado para un espectáculo de televisión que filma su vida con cámaras ocultas. Todo un drama existencial que además despierta la siguiente pregunta en el espectador: ¿acaso mi vida no es también un espectáculo?



avalon

Película surcoreana dirigida por Pak Chan-uk.

Min-sik Choi es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Es la segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Chan-wook Park.



origenes

Película de anime producida por Production I.G, Bandai Visual, Kodansha y Manga Entertainment, basada en el manga homónimo de Masamune Shirow.


La película se desarrolla dentro del universo cyberpunk, ubicado dentro de un futuro próximo, y relata las aventuras de la Sección 9 en la búsqueda de un misterioso pirata informático: el Puppet Master.



mr nobody

Está basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem, y fue dirigida por Andréi Tarkovski

Solaris departe sobre las relaciones entre los seres humanos cuando se materializan los deseos más íntimos a la vista de los demás, como así también la inabordable tarea de relacionarse con lo desconocido. Es un pausado y meditativo psicodrama que se desarrolla en su mayoría en una estación espacial;



Megapost de películas con un alto contenido filosófico

Se inspiró en una novela llamada Ishmael, escrita por Daniel Quinn.

Dentro de la inteligente mente de Ethan Powell (Anthony Hopkins) se esconde un terrible secreto, un profundo misterio no resuelto por su familia, enemistada con él, ni por los agentes de la Ley que le han estado siguiendo y que le han arrestado por una serie de crímenes ocurridos en las junglas de Ruanda. Con una vasta educación, la verdad de Powell se oculta tras años de estudio de los gorilas de montaña, hasta el punto de haber convivido con ellos en plena naturaleza y haber sido aceptado como uno de los suyos. Ahora, cautivo en una prisión brutal para enfermos mentales con tendencias criminales, Powell, que no ha hablado una sola palabra durante años, es sometido a tratamiento por parte del psiquiatra Theo Caulder (Cuba Gooding, Jr.). La ilimitada ambición de Caulder le lleva a arriesgar, poniendo su vida al límite, con el fin último de intentar comprender las acciones de este demente acaparador de titulares. Así, ambos hombres se embarcan en un extraordinario viaje, empujados por su insaciable búsqueda de la verdad, independientemente de su coste.



peliculas filosoficas

Dirigida por Stanley Kubrick.


Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

Es una película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico,

Prácticamente toda la película es un tratado existencialista que intenta responder a la pregunta ¿qué o quién es el ser humano?



peliculas con contenido etico

Película del director japonés Akira Kurosawa

Kenji Watanabe es un funcionario público en la burocracia japonesa de post-guerra que ha sido consumido por su monótono y vacío trabajo. Día tras día, no hace más que deshacerse de las quejas de los ciudadanos, con excusas que son ya parte de la misma rutina.

Cierto día, este hombre de mediana edad, cuyas personas cercanas lo aprecian únicamente por el dinero o el puesto que algún día les dejará, recibe la noticia de que le queda un año de vida, a causa de un cáncer en el estómago.

En el transcurso de la trama, el Sr. Watanabe intenta descubrir como darle sentido a su vida antes de morir.



peliculas con contenido filosofico

Dirigida por David Lynch.

Basada en la vida real de Joseph Merrick, narra la historia de un hombre con una deformación física tan grotesca que vive con el rostro cubierto, convertido en espectáculo de circo por un miserable explotador, hasta que es encontrado por un médico que lo saca de su explotación y le exhibe ante la comunidad científica como a una rareza. Mucho esfuerzo tendrá que hacer la sociedad inglesa del siglo XIX para aceptar a una persona espantosa, pero con un alma noble y virtuosa.

Una película imprescindible y extraña que recuerda la relación entre ética y estética, además de la frágil línea entre ayudar a los demás y utilizarles para el beneficio propio.



dark city

Dirigida por Taylor Hackford

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven abogado cuya carrera va en un ascenso tal que nunca ha perdido un juicio. Sus ansias por ganar a cualquier precio hacen que, al inicio de la película y luego de convencerse de su culpabilidad, continúe defendiendo a un acusado de abusar a una alumna de secundaria, humillando a la víctima al hacerla pasar por mentirosa. De esta forma logra ganar el juicio. Esto hace que lo contrate una gran firma de abogados de Nueva York cuyo CEO es John Milton (Al Pacino), quien tiene un especial interés en Lomax. En Nueva York, Lomax continúa con su racha de victorias con dos casos mucho más importantes y complicados, a medida que cosas extrañas de naturaleza diabólica, comienzan a pasar a su alrededor



matrix

Es una Película en coproducción entre India, Francia, Italia y Alemania, dirigida por Pan Nalin

Después de más de tres años de reclusión voluntaria en una ermita perdida de Ladakh, Tiunhasi, un monje budista regresa al monasterio donde vivió desde los cinco años. Allí descubre a Pema, una bella joven de la que se enamora, lo que le lleva a cuestionarse los valores de su vida monacal en el monasterio.



el hombre elefante

Dirigida por Lee Chang-dong.

Una chica es violada por 6 de sus compañeros de colegio. Los padres y representantes de los victimarios harán cualquier cosa por evitar que sus hijos vayan a la cárcel. Entre estos se encuentra la abuela de uno de los chicos, que es capaz de romper con todos sus principios morales con tal de evitar que su nieto vaya a prisión. Largometraje que nos hace pensar en nuestros propios límites ante situaciones desesperadas.



el septimo sello

Dirigida por Perry Pinchas.

Excelente drama basado en la novela homónima de Irving D. Yalom. Aborda la influencia del pensamiento de Nietzsche en el desarrollo del psicoanálisis, a través de un encuentro ficticio entre el filósofo alemán y el Dr. Josef Brauer (maestro y mentor de Sigmund Freud), que marcaría el devenir de la psicología moderna. Lo único que lamento de esta película es que no la hayan filmado en alemán.



avalon

La película trata sobre Maximillian Cohen, un matemático muy reservado, bastante paranoico y aquejado de fuertes migrañas, quien cree que toda la naturaleza puede ser representada mediante números. Max pretende descubrir el modelo matemático de la bolsa a través de cálculos y programas propios que introduce con su ordenador Euclides. Después de una inspiración provocada por la cábala, que le enseñan un grupo de místicos judíos, Maximillian crea un programa con el que consigue unas pocas predicciones impresas en un papel, pero a costa de fundir el ordenador y los datos, debido a un bug (error de software) que hace que aparezca un número de doscientos dieciséis dígitos después de las predicciones.

11 comentarios - Megapost de películas con un alto contenido filosófico

Enz_Gil
Excelente post loco! Bien elaborado y todo! te dejo puntines