El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Escenas de ‘The Shining’, de Kubrick, con música_3

Anuncios

Más escenas de ‘The Shining’ con música de Penderecki

1- ‘De Natura Sonoris No. 1’, de Krzysztof Penderecki:



2- ‘De Natura Sonoris No. 1’, de Krzysztof Penderecki:



3- ‘De Natura Sonoris No. 2’, de Krzysztof Penderecki:



4- ‘De Natura Sonoris No. 2’, de Krzysztof Penderecki:



------------------

Más vídeos, las músicas en mp3 y alguna de las partituras puedes descargarlas en las partes 1 y 2 de esta serie dedicada a la música de esta extraordinaria película.

Vuelvo a añadir aquí un texto que me ha sido de gran ayuda extraído de un artículo de Ángel Riego publicado en la revista de música ‘filomusica’:


http://www.filomusica.com/filo25/resplandor.html

“La música utilizada en El resplandor (elegida toda ella tras terminar el rodaje) es un verdadero festín para los amantes de la música contemporánea, al incluirse obras de tres autores clásicos del siglo XX: Bela Bartok, Gyorgy Ligeti (que reaparecía en la filmografía de Kubrick tras 2001, una vez superado el conflicto por la manipulación de Adventures), y el compositor polaco Krzysztof Penderecki, de quien se incluían nada menos que 6 piezas.

Comenzando por Bartok, uno de los grandes clásicos del siglo XX, de su Música para cuerdas, percusión y celesta, una de las obras maestras indiscutibles del autor y del siglo, escuchamos el tercer movimiento, "Adagio" cuando Wendy y Danny corren por el laberinto, cuando Danny pasa por primera vez frente a la habitación 237 y no puede abrirla, o cuando abre la puerta para entrar en su habitación, donde está su padre, a buscar su coche de bomberos (el tintineo inicial de la celesta en el "Adagio" acompaña la apertura de la puerta). Parece como si esta música acompañara el concepto de "un secreto escondido"... En cuanto a Ligeti, su Lontano (Lejano), obra para orquesta de 1967, parece elegido para ilustrar la comunicación "lejana", como su nombre indica, y por ello suena cuando en la presentación del hotel, Halloran se comunica con Danny mediante el "resplandor"; también cuando Danny tiene por primera vez, desde su casa, la "visión" de las gemelas; también cuando Wendy descubre que las líneas telefónicas están cortadas por la nieve (y, por tanto, no puede haber la comunicación "normal" a distancia).

Como hemos dicho, la parte del león de la música de El resplandor se la lleva Krzysztof Penderecki. De él escuchamos El despertar de Jacob (de 1974) en momentos como la primera vez que Danny habla con el espíritu "Tony", cuando Jack despierta de su pesadilla (muy adecuado el título) y cuando el propio Jack entra en la 237 para encontrarse con la bañista desnuda; esta música parece, pues, acompañar a las escenas que supongan alguna "iniciación" en lo desconocido. Otra obra utilizada de Penderecki es Utrenja (1969-70), que originalmente describe el entierro y resurrección de Cristo. De esta obra suenan en El resplandor dos fragmentos: el titulado Ewangelia en los momentos más "fuertes" o violentos del film: cuando Wendy le da a Jack con el bate, el hachazo de Jack a Halloran, Wendy despertándose y gritando al ver el "Redrum" en la puerta, o al ver ella el cadáver de Halloran; otro fragmento es Kanon Paschy, que suele usarse conjuntamente con el anterior, por ejemplo en la persecución de Danny por Jack a través del seto. O también cuando Wendy tiene la visión del ascensor lleno de sangre.

Más música de Penderecki: las dos composiciones que llevan el título de De Natura Sonoris (la primera de 1966 y la segunda de 1971). La nº 1 se escucha en algunos momentos que impliquen "descubrimiento": cuando Danny, corriendo en su triciclo, dobla una esquina y ve a las dos gemelas; o cuando Wendy descubre que el coche oruga de que disponían en el hotel ha sido inutilizado por Jack; también en la imagen final de Jack congelado. En cuanto a la nº 2, la oímos cuando Danny está escribiendo "Redrum" con el lápiz de labios, cuando Halloran viaja en el coche oruga rumbo al hotel, o cuando Danny se reúne finalmente con su madre. Por último, la compleja relación entre Jack y Wendy parece remarcada por Polymorphia, de 1961, que suena cuando ella descubre que el libro de Jack consta de una sola frase, cuando le arrastra, inconsciente, hasta encerrarle en la despensa, o cuando él le habla desde la despensa de que se va a llevar una sorpresa cuando compruebe el estado del coche oruga y del radioteléfono.

En cuanto a las versiones utilizadas en el disco (hasta la fecha, la banda sonora de El resplandor no ha aparecido en formato CD), Kubrick volvió, como otras veces, a una grabación de la Deutsche Grammophon con la Filarmónica de Berlín y Karajan para la obra de Bartok; el Lontano de Ligeti procedía de una grabación del sello Wergo (Ernest Bour dirigiendo a la Sinfónica de la SWF, Baden-Baden), y de las obras de Penderecki, los dos De Natura Sonoris procedían de la grabación dirigida por el autor para EMI, a la Orquesta de la Radio de Katowice, y el resto pertenecían a las grabaciones de la obra de Penderecki hechas por el sello polaco "Muza", perteneciente a la compañía estatal Polskie Nagrania.

No solmente se escucha música clásica en El resplandor, sino que hay otras músicas que tienen una importancia fundamental en el film, como servir para los títulos de crédito iniciales y finales. En la secuencia inicial (el coche entre las montañas) se escucha una adaptación del "Dies Irae" del canto llano, tal como es citado en la Sinfonía Fantástica de Berlioz, a cargo de un nombre ya conocido en la filmografía de Kubrick: Wendy Carlos, antes Walter Carlos, autor de los "arreglos" de piezas clásicas en La naranja mecánica. Carlos y Rachel Elkind son los autores de Montañas Rocosas, que acompaña el viaje en automóvil de la familia Torrance hasta el Overlook. Por último, escuchamos también cuatro canciones típicas de los años 30, en las escenas donde Jack pasa "a otra dimensión" y se encuentra con los fantasmas del hotel: Masquerade, Midnight, the stars and you ("Medianoche, las estrellas y tú", la más importante de las cuatro y que también se usa en los títulos del final), It's all forgotten now ("Todo está ahora olvidado", que muy oportunamente se usa cuando Grady no puede recordar que él siempre ha sido el vigilante) o Home, que también se usa en el diálogo Torrance-Grady en el cuarto de baño. Las versiones de Midnight, the stars and you y de It's all forgotten now están cantadas por Al Bowlly y acompañadas por la Orquesta de Ray Noble”.


------------------------------------------------------

Si quieres ver alguno de mis otros post, por favor pulsa en mi alias (arriba a la izquierda)

Anuncios

0 comentarios - Escenas de ‘The Shining’, de Kubrick, con música_3