El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Música buenísisma, pero un poco... ¿tétrica?

Anuncios

¡Bienvenidos a mi post!


Música buenísisma, pero un poco... ¿tétrica?


¡Buenas noches! En esta ocasión hago el post para que vean una muestra de un discazo. Se trata del CD del Kronos Quartet "Black Angels", de 1990. Según entiendo, la idea ha sido ofrecer un repertorio de música oscura, de todas las épocas. Contiene obras de autores del siglo XVI hasta de Charles Ives o Dmitri Shostakovich.

musica


Acá prentendo mostrarles videos de un par de obras que aparecen en el disco, que realmente les recomiendo escuchar. Pueden cureosear por el fantástico blog ilcantosospeso.blogspot.com/ para ver qué onda (es una página excelente, ahí encontré este y otros muchos invaluables discos)... También les invito a buscar otras obras del Kronos Quartet, cuarteto de cuerdas que ha grabado música de todo lugar y tiempo imaginable, jeje...


*El primer video, que me parece shockeante, es "Doom. A sigh", del artista húngaro Istvan Marta.
El sr. Marta viajó en una ocasión a una pequeña aldea rumana llamada Trunk, donde vivía una comunidad húngara, los Csangos. Esta comunidad había vivido apartada del resto de la civilización, hablando un húngaro muy arcaico, a lo menonita. El gobierno rumano, además, no parecía muy contento con los habitantes húngaros que pudieran hallarse en el país.
En este lugar, Marta, ademas de sacar fotografías y demás, grabó a dos señoras cantando. La primera evoca a parientes muertos hacía mucho tiempo, mientras que la segunda canta describiendo una escena de una batalla muy sangrienta... Esas grabaciones son las que se escuchan de fondo, mientras el Kronos Quartet toca.
Vale aclarar que un año después la policía rumana identificó a las señoras que habían cantado para Marta, y les puso una multa basante fuerte. Y Marta recibió al poco tiempo un telegrama de Trunk que decía "No vuelvas".
Los habitantes de Trunk, por su parte, fueron obligados a abandonar sus hogares años después, para construir en el lugar una central de energía, que es lo que actualmente puede encontrarse donde se emplazaba esa aldea.
Siempre me pareció... casi aterrador


link: http://www.youtube.com/watch?v=e-LQ7nBQcjA&feature=autoplay&list=UUhcgXKIMRC2zhfiAjFzx-_g&playnext=2

Una pieza para "cuarteto de cuerdas electrónico" del norteamericano George Crumb; se usan instrumentos de cuerda amplificados acústicamente, y los instrumentistas deben, a la vez, usar otros instrumentos de percusión y la voz... La obra es la que da nombre a este álbum, y aquí les pongo un pedacito de ella...


link: http://www.youtube.com/watch?v=pV6BeeoX474

Esta fue la pieza que más me llamó la atención cuando empecé a escuchar el disco. El Kronos Quartet toca sobre una grabación en vinilo de 1943 del importantísimo compositor norteamericano Charles Ives, que canta y toca en el piano su canción They are there! También suena algo tétrico, para mi gusto...
La canción es una crítica a la guerra, el gobierno y los poderosos, que son los responsables de que el mundo ande mar, según Ives... Si les interesa la letra, pídanmela y la pongo en los comentarios (digo, para no hacer tan largo el post)


link: http://www.youtube.com/watch?v=WRuK-3j0Qhc


El último video que les dejo es el tercer movimiento del octavo cuarteto de cuerdas del ruso Dmitri Shostakovich. El cuarteto, que me parece sobrecogedor, fue escrito luego de que el autor sufriera dos eventos bastante dramáticos en su vida (el primer acceso de debilidad muscular que luego sería diagnosticada como una rara forma de polio, y su unión forzada al partido comunista). Él se lo dedicó "a las víctimas del fascismo y la guerra"... Algunos interpretan que la dedicatoria hacía alusión a todas las víctimas de los gobiernos totalitaristas, pero otros afirman que se lo dedicó a sí mismo... Su amigo, el musicólogo Lev Lebedinsky, dijo que Shostakovich estaba planeando suicidarse y pensó en este recién compuesto cuarteto como "epitafio musical"


link: http://www.youtube.com/watch?v=6OtqABpuV-s


Bueno, amigos taringueros, ha sido todo por esta ocasión. Abrazos y mil gracias por pasarse...

Fin del post

Anuncios

2 comentarios - Música buenísisma, pero un poco... ¿tétrica?

@SantiagoVillalva +1
de primera muchas gracias
@kaesebarenick +1
Gracias a vos! Te juro que me había olvidado de la existencia de este post
@RATMOpio +1
Eso es tan a lo Silent Hill esta genial