El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

negrita de mis pesares :)

negrita de mis pesares :)


Negrita de mis Pesares



Si, como lo dice el título del post, les traigo un popular son mexicano titulado "negrita de mis pesares" o el "son de la negra" el mismo, (sacado de la wikipedia)
es un son tradicional del sur de Jalisco, México, famoso por sus distintas versiones, en particular la de mariachi. Fue popularizado1 en el mundo a partir de la década de los cuarenta luego de que el compositor jalisciense Blas Galindo en 1940 la incluyera en su obra Sones de mariachi.2 3 . La pieza fue presentada por primera vez en el Programa de Música Mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York



musica


Origen


No se tienen datos precisos sobre el orígen del son de La Negra, pero la investigación de Jáuregui1 la sitúa hipotéticamente como compuesta en la época de la Independencia de México. La primera grabación de dicho son fue hecha por Los Trovadores Tamaulipecos (Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Ernesto Cortázar, Antonio García Planes y José Agustín Ramírez) en 1929 en el sello Columbia, con una dotación no convencional de mariachi: cantada a dos voces y en un estilo apegado a la región limítrofe de Michoacán y Guerrero1 . La siguiente grabación conocida es la del Mariachi Tapatío de Jesús Marmolejo de 19371 . La primera referencia escrita sobre el Son de la Negra fue en una publicación de 1925 llamada «Canciones, cantares y corridos mexicanos», de un exmilitar y profesor llamado Higinio Vázquez Santa Ana, quien terminó sus días como sacerdote.8 El tomo segundo, "Historia de la canción mexicana", incluía una sección dedicada al género del son mariachero: Sones de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, interpretados por el Mariachi de Cocula1 . A partir de ahí, el son se convirtió en una pieza popular que dependiendo de sus intérpretes fue modificándose, hasta que en 1940, Blas Galindo le hizo una serie de arreglos para poder ser presentada con una orquesta de cámara y se convirtió en fundamental y emblemática dentro de la tradición mariachi.



y bien, ya dicho esto, los dejo con un video donde se muestra este pupular son mexicano, ¡disfrutenlo!





//Negrita de mis pesares
hojas de papel volando//

A todos diles que si
pero no les digas cuando
así me dijiste a mi
por eso vivo penando

Cuando me traes a mi negra
que la quiero ver aquí
con su reboso de seda
quien me va a querer a mi


mexicana


Mariachis

Anuncios

2 comentarios - negrita de mis pesares :)

@jjfgj
chinga tu puta madre