Como Tocar payada y recitado!!!

Anuncios

Como Tocar payada y recitado!!!

Bueno amigos para los que les gusta la guitarra
y los recitados acá un tuto sobre el mismo!


¿Qué es un payador?...


“El payador es un poeta repentista que canta en forma individual, sobre temas propuestos por el auditorio, o en contrapunto con otro, pudiéndose referir ambos al mismo asunto- solicitado previamente- y, también, formulándose en forma reciproca, preguntas que deben ser contestadas en verso.

En el complejo arte del payador hay una estricta metodología del quehacer oral en la que se fusionan: mensaje, canto y música. Otros dos elementos la completan y caracterizan: el metro de los versos y la rima empleada.

Para estructurar su mensaje el payador debe tener condiciones intelectuales innatas: básicamente inspiración poética y agilidad mental. A ellas tiene que sumarle sus actitudes de cantor, para volcar oralmente los frutos de su improvisación, y ejecutar adecuadamente su guitarra, que le sirve de acompañamiento, tanto en la parte musical, como de apoyo en la medida de sus versos. En cuanto al metro, los payadores prefirieron el octosílabo, desde los precursores hasta los actuales sostenedores del canto improvisado.

“El canto del payador estuvo siempre identificado con su entorno, tanto para referirse a un episodio épico, como a una efusión lírica. Además, recibió el mandato de Hernández quien en su “Martín Fierro”, estableció el norte del mensaje, al pedir: “...pero yo canto opinando que es mi modo de cantar”.

¿ QUE SIGNIFICA LA PALABRA PAYADOR ?

Para Lugones, deriva del Latín precari, quesignifica,rogar
Para Ricardo Rojas, viene de , payo, nombre del primitivo habitante de Castilla.Por lo tanto Payar vendría de pago o Patria, y paguedor sería el cantor de la Patria.
Los Quichuas llamaron palla, a los grupos de aborígenes que se sentaban a cantar en las plazas.


¿ EL PAYADOR NACE O SE HACE ?
Payador se nace, pero además del talento y del ingenio natural, para ser un buen Payador se debe ser - por sobre todo - un enamorado de la cultura. Tenemos el mas claro ejemplo en la historia de Santos Vega quien fuera vencido por un Payador que contaba con más ilustración que él.

¿ DONDE NACIÓ EL PAYADOR, EN EL CAMPO O EN LA CIUDAD ?
El Payador nació en el campo. El gaucho era analfabeto y necesitaba expresar su realidad en un canto, ya que no podía escribirlo ni aprenderlo de los libros. Entonces lo improvisó. Luego de esta primera etapa, recién aparece el Payador en la ciudad.

¿ QUE OTROS NOMBRES RECIBEN LOS CANTORES REPENTISTAS EN EL MUNDO ?
Según su país de origen, reciben el nombre de : Cantores, Troveros, Metristas, Copleros, Rimadores. En Alemania, es el Mennessanger. En España, es el Juglar. En Provenza, a la paya, se la llamó tensión. En Finlandia, se le llama Paralelismo. En Cuba y Puerto Rico, controversia y en Méjico, topada.

¿ QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA PAYADA Y UNA IMPROVISACIÓN?
La improvisación se hace en forma individual. La Payada es siempre entre dos o más Payadores, sobre un determinado tema o contrapunto.

¿ A VARIADO LA FUNCIÓN DEL PAYADOR DE AYER, CON RESPECTO AL DE HOY ?
Sustancialmente no, aunque los tiempos han cambiado. En el inicio de su historia, el Payador fue el primer periodista oral, que llegaba a informar donde no lo hacían ni la radio, ni los diarios, ni la televisión, como es en la actualidad. Por lo tanto al Payador le queda como misión sintetizar el aluvión de noticias y traducirlas en el idioma del pueblo.

¿ EN QUE RITMO CANTABAN Y CANTAN LOS PAYADORES ?
El primitivo ritmo que cantaron los Payadores Rioplatenses fue el cielito. Lo siguieron la cifra y la habanera, la vidalita y el estilo. Gabino Ezeiza es quien introduce el ritmo de milonga en la Payada, hasta entonces, ningún Payador cantaba pro milonga. Actualmente sigue siendo la milonga la preferida, aunque también cantan por vals y otros ritmos diferentes.

¿ CUAL ES EL ORIGEN DE LA DÉCIMA ?
La décima nació en España hace cuatrocientos años y su inventor fue Vicente Espinel. Consta de diez versos octosilábicos, rimados bajo el siguiente esquema: ABBAACCDDC.

como tocar payada

4 comentarios - Como Tocar payada y recitado!!!

@Mate-Agrio +1
Aprendería a tocar la guitarra solo para esto!
@guzmanlazo +1
La verdad que si vale la pena!!! Gracias sds...
@pablo333888 +2
Excelente!!! Esto ta bueno!!! jajajaja +10
@guzmanlazo +1
Gracias!!!!
@mariasoza184 +1
Jajajajaja que problema con la Ovejas!!! jajajajaj
@Musicae +1
+10 y a fav. Gracias!!
@guzmanlazo
Arriba Gracias!!! sds...