Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Me hablaron de Borocoto, yo les hablare de Scioli




Aquí el video que registra ese momento de la entrevista, donde en 1998 el hoy representante del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, reconocía lo bien que había hecho Men*m al privatizar empresas.

Una "Borocoteada" de la nueva era.

IMPERDIBLE ARCHIVO





link: https://www.youtube.com/watch?v=keALA4b5qgI




“Está en la filosofía justicialista y del propio Perón”, dijo en una entrevista con Marcelo Longobardi y agregó que eso dependerá de la coyuntura internacional. Para el actual candidato del Frente Para la Victoria las transformaciones neoliberales de Menem fueron muy buenas. Haciendo historia...




(Aclaración: este artículo puede contener problemas de tiempos verbales)



En una entrevista realizada por el periodista Marcelo Longobardi, Daniel Scioli manifestó que la privatización de YPF, al igual que las privatizaciones que se hicieron en los 90, se corresponde con el pensamiento del propio Juan Domingo Perón.

El diálogo es enriquecedor para conocer un poco más a fondo las convicciones de quien posiblemente sea el próximo conductor de los destinos del país, como sucesor del “proyecto” encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

En la entrevista televisiva el periodista Marcelo Longobardi fue al grano y preguntó si es parte de “la filosofía del justicialismo privatizar YPF”.

- Históricamente eso estaba en el pensamiento del mismo Perón- respondió Scioli- cuando decía que, de acuerdo a las circunstancias internacionales, podía estatizarse o privatizarse.

El periodista, envalentonado, siguió preguntando y entonces escuchó de boca del propio Scioli una serie de definiciones sobre el proceso político, económico y social conducido por el expresidente Carlos Menem durante los años 90. Ese proceco al que parte del justicialismo “actual” defenestra como si no lo hubiera protagonizado en primera persona.

- El presidente Menem actualizó el pensamiento. Tomó el desafío de incorporar a Argentina al mundo. Y a buena hora que privatizó. Veamos lo que era antes YPF, las pérdidas, no pagaba impuestos... A veces cuando se vincula el éxito de gobierno de Memen al tema económico nada más, yo creo que hay que tener un análisis global de la gestión, en cualquier tema que uno toque: en el tema cultural, la pacificación interna, los logros de Argentina a nivel internacional, el desafío de habernos insertado en la globalización, los logros dentro del Mercosur. Hay que tener una visión estratégica del mundo y un espíritu de dirigente estadista como Menem.




Fin de ciclo


La entrevista se puso picante y Scioli también se envalentonó. El diálogo, producido en un contexto de finalización una década de gobierno peronista, obligó a Scioli a ensayar un balance de gestión y a realizar una sentencia que, aunque no sea su propósito, quedará para la historia.

- Las transformaciones han sido tan profundas, han ido tan a la raiz y no con decisiones demagógicas, que inclusive la misma oposición que votó siempre en contra reconoce los logros y dice que no las puede cambiar. Porque fueron bien hechas esas transformaciones de base. Y hay que avanzar en un montón de otras transformaciones que están pendientes y que el justicialismo está para resolverlas (…) Primero había que realizar las macrotransformaciones, llamémosle así, para ahora hacer sintonía fina en muchos problemas que todavía tiene la sociedad.

Longobardi tenía una reflexión atragantada. Sin esperar más se la transmitió al entrevistado.

- Daniel, yo lo que percibo y me parece que también lo percibe mucha gente es que, después de la reelección, el poder se ha ocupado solamente de sí mismo y todo lo que decís que está pendiente sigue estando pendiente.

Y Scioli, sin perder la compostura, dijo lo que obviamente todos los peronistas querían escuchar.

- Nooo. El crecimiento del país desde entonces a la fecha, el nivel de las inversiones, bajó la desocupación... Seamos justos. Si querés otro día traemos todos los números, los ponemos sobre la mesa y yo te voy a poder demostrar con las cifras, con las cosas concretas, en cualquier orden que quieras tomar, lo que se ha avanzado. Seguramente no se avanzó todo lo que deseamos como argentinos, pero yo estoy convencido de que lo más difícil y lo más duro ya pasó. Y hay que pensar con fe, en positivo, con espíritu constructivo, que espero realmente tengan los demás dirigentes políticos también.

“Todo pasa”, dijo Grondona...

Aunque a muchos desprevenidos esas afirmaciones les suenen raras, Daniel Scioli las realizó con mayor convicción que, cuando en plena campaña, habla de la victoria del trabajo, de la salud y de la educación. Las reivindicaciones a todo lo realizado por Carlos Menem durante los 90 no dejan lugar a dudas de que el gobernador bonaerense es un digno hijo político del menemismo, con todas las ideas y visiones políticas que eso implica.

A los mismos desprevenidos habrá que aclararles que la entrevista de Marcelo Longobardi a Daniel Scioli no es actual. Fue realizada el 14 de julio de 1998, cuando faltaba poco más de un año para que terminara la década de gobierno menemista y todo el PJ (con los Kirchner, Scioli, Zannini y Aníbal Fernández incluidos) se aprestaba a encarar la campaña presidencial de Eduardo Duhalde, quien finalmente perdería las elecciones contra la fórmula de Fernando de la Rúa y “Chacho Álvarez”.

La voz de Scioli no era la única que se levantaba en ese momento para defender el “legado” que dejaba el menemismo. Sin embargo hoy cobra otro valor al ser el candidato de un modelo (¿“nacional y popular”?) que intentó presentarse en las antípodas de aquel proceso.






Recuerdos del futuro

La “nacionalización” de YPF que en 2012 realizó el peronismo fue, como bien dijo Scioli varios años antes, producto de las circunstancias internacionales. Pero ni siquiera se trató de una estatización completa de los hidrocarburos, ni de la integración de los procesos de exploración, producción y distribución petrolera con el fin real de obtener la soberanía hidrocarburífera. Por el contrario fue una nueva oportunidad histórica de negocios multimillonarios para las grandes multinacionales del sector. Un nuevo capítulo del saqueo.

Las bases estructurales de la actividad energética argentina se mantienen desde los 90. Pero no hay que descartar que, siempre “de acuerdo a las circunstancias internacionales”, de ganar las elecciones Scioli, Macri o Massa no privaticen por completo todo lo referido al petróleo nacional.

El kirchnerismo hoy presenta al gobernador de la Provincia de Buenos Aires como el mejor candidato que se pudo conseguir para continuar el “proyecto” inaugurado allá por 2003, que era a su vez una continuidad del “proyecto” de Duhalde (manteniendo incluso parte de su personal político).

Sin embargo, a la luz de los archivos que de tanto en tanto se viralizan por las redes sociales, queda claro que Daniel Scioli es, antes aún que de Juan Perón, de Carlos Menem y de Néstor Kirchner, un digno heredero de Groucho Marx. O al menos abrazó con su característica convicción aquella máxima lanzada por el artista norteamericano de principio de Siglo XX: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.