El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los mejores documentales de la historia según los expertos

“En las películas el director es Dios; en el cine documental Dios es el director”.

Alfred Hitchcock

El cine documental tiene la capacidad de presentarnos la realidad desde un caleidoscopio, siendo éste la mirada parcial y subjetiva del director, pero nos acerca a un fenómeno, un hecho histórico o una comunidad de manera íntima. A lo largo de la historia, cientos de miles de documentales se han rodado, en aras de desvelar el trasfondo de aquello que es real y que en muchas ocasiones supera a la ficción. Sin embargo, de entre todos ellos, existen algunos que destacan por su temática, la majestuosidad detrás del proceso de grabación y la manera en que son narrados.

La lista corresponde a un extracto de un ranking publicado por Sight & Sound, una publicación cinematográfica del British Film Institute, en la cual se enlistan los 50 mejores documentales de la historia. La lista fue realizada a partir de la votación de 340 expertos, desde críticos y directores, hasta programadores y académicos del tema y que incluyó nombres relevantes del medio como John Akomfrah, Michael Apted, Paul Greengrass, José Guerin y Joshua Oppenheimer. 

En palabras de Nick James, editor de la publicación: “a la luz del éxito reciente y el impacto cultural de varias películas de no ficción, un grupo de curadores, incluido yo mismo, discutíamos sobre lo que el BFI podría hacer específicamente para películas documentales y televisión. Pronto se hizo evidente que no estábamos seguros de exactamente qué era lo que estábamos tratando de acordar. Normalmente soy reacio a hacer cualquier cosa que centelle lejos de nuestro ranking de las 50 mejores películas de la historia, pero una nueva encuesta me pareció la solución más adecuada para obtener una visión completa del canon documental”.

Te compartimos el ranking de los 10 mejores documentales de la historia, muchos de ellos ya están disponibles en Youtube.

10.- Grey Gardens (1975)
Albert y David Maysles, Ellen Hovde y Muffie Meyer

Los mejores documentales de la historia según los expertos

Este documental aborda la vida de dos mujeres, madre e hija, pertenecientes a la clase alta pero que vivían en la total pobreza en una decadente mansión de Grey Gardens. Proyectada en el Festival de Cannes de 1976, el documental no entró en la competencia principal pero ha sido halagada por su significado cultural e histórico. 




9.- Don’t look back (1967)
D.A. Pennebaker

documentales

La escena principal de este documental sirvió como video musical de la canción “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan y que incluye un cameo de Allen Ginsberg. La pieza de Pennebaker cubre la gira de Dylan por Inglaterra en 1965 y muestra a un joven Dylan “confiado aunque un poco arrogante; contestatario pero carismático y encantador”. 



8.- Los espigadores y la espigadora (2000)
Agnès Varda

videos

Varda viajó por los campos y ciudades franceses para filmar la vida de los espigadores, los traperos y los recolectores urbanos en aras de detallar su modo de vida. Se trata de un documental que refleja la vida de los más pobres de Francia y los emplea como punto de partida para plantear la dualidad entre la riqueza y la pobreza de la nación francesa.



7.- Nanook of the north (1922)
Robert Flaherty

historia

Esta pieza silente es considerada la precursora del documental moderno y su director pasó dos años siguiendo la vida de la comunidad Nanook en el Círculo Ártico. Aunque carece de neutralidad, supuesto pilar del documental, la pieza tenía la intención de “mostrar el antiguo carácter majestuosos de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo”. 



6.- Chronicle of a Summer (1961)
Jean Rouch & Edgar Morin

peliculas

En antropólogo y el sociólogo, respectivamente, se dieron a la tarea de recoger el día a día de París en un ejercicio parecido a las películas de la Nouvelle Vague. Además, estas imágenes conllevan una discusión sobre la sociedad, la felicidad de la clase trabajadora, el tiempo y la relación entre el hombre y el cine. La parte final del documental también tiene los puntos de vista acerca de los protagonistas del documental, quienes presenciaron el documental completo. 



5.- The Thin Blue Line (1989)
Errol Morris

Los mejores documentales de la historia según los expertos

Esta pieza documental narra la historia de Randall Dale Adams, quien fue condenado a la pena de muerte por un homicidio que no cometió. A partir de este trabajo, el caso fue revisado y la evidencia logró la liberación de Adams. El noviembre de 1976, un policía estadounidense fue asesinado tras detener a un automóvil. Durante varias semanas, el departamento de policía busco al responsable y se acusó a Adams a partir del testimonio de un joven, quien resultó el verdadero asesino. 



4.- Night and Fog (1955)
Alain Resnais

documentales

Diez años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el documentalista Resnais presentó “esta meditación poética” sobre lo acontecido en los campos de concentración a partir de material de archivo de 1945 y grabaciones de los campos. El material retrata la liberación de los campos de prisioneros, mientras que las grabaciones de Resinais muestra los sitios abandonados. A partir de los testimonios de los supervivientes, el público es testigo de un relato crudo sobre un episodio oscuro de la humanidad, mismo que sufrió múltiples censuras por las escenas explícitas de cadáveres.



3.- San Soleil (1982)
Chris Marker

videos

Una mujer desconocida comienza a leer las cartas remitidas por un ficticio operador de cámara, Sandor Krasna, quien lleva un registro de las imágenes de sus viajes y a partir de éstas, realiza profundas reflexiones sobre la vida, la memoria, el tiempo y los recuerdos. Se trata de una compilación de detalles de la vida “que hacen latir el corazón”. En palabras del director, “contrario a lo que la gente piensa, usar la primera persona en un film tiende a ser un signo de humanidad. Todo lo que tengo para ofrecer es a mí mismo”. 



2.- Shoah (1985)
Claude Lanzmann

historia

Durante 10 horas, testimonios de víctimas, testigos y verdugos del holocausto nazi cuentan su verdad sobre este episodio de la historia. El nombre proviene de la palabra hebrea “catástrofe”, la cual es empleada por el pueblo judío para referirse a la matanza sistemática de su raza por el nazismo. Las largas horas del documental no cuentan con imágenes de archivo, banda musical o voz en off, meramente es una narración de entrevistas con los protagonistas: las víctimas, los victimarios y los testigos.



1.- El hombre de la cámara (1929)
Dziga Vertov

peliculas

El número uno de esta lista es considerada un “retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad” según Filmaffinity. Esta magna producción, ambiciosa por su técnica y su narrativa, describe la fascinación de la época por el constructivismo y el futurismo a partir de la vida cotidiana de la Unión Soviética.


Anuncios

1 comentario - Los mejores documentales de la historia según los expertos