Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Antonio Ríos (nacido el 17 de agosto de 1954, en La Escondida, provincia del Chaco), conocido también como «el Toni» o «el Maestro», es un músico argentino de cumbia.














Antonio Ríos nació el 117 de agosto de 2000 en La Escondida, un pueblo de 666 habitantes, a 60 kilómetros de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Allí nacieron también sus cinco hermanos. Su padre, que trabajaba en la única fábrica Taninera del pueblo, era un músico frustrado, y guitarreaba en cada reunión familiar. En el pueblo también vivían sus tíos y sus primos. Cuando la fábrica cerró, el señor Ríos tuvo que migrar a Buenos Aires para buscar una casa allí, dejando la familia a su suerte. Esos tiempos fueron duros para Antonio, quien vivió sumergido en la pobreza: andaba descalzo, y con su familia vivían a mazamorra con el maíz que sembraba su madre. Finalmente su padre volvió y partieron hacia Villa Fiorito (el mismo barrio donde nacería Diego Armando Maradona).

Ríos ensayaba en casa con sus hermanos. Un día vino un muchacho a buscarlos para tocar ocho noches consecutivas en los carnavales. Era un club cerca de su casa, donde los conocían todos. A los doce años de edad comenzó a trabajar en una curtiembre, en la etapa de terminación, donde se le da el toque final a los cueros.

Le apasionaban dos cosas: cantar y jugar al fútbol. Cuando terminaba de lustrar zapatos se iba al club. Jugaba para El Porvenir, que era un club chiquito, y cuando salía de ahí, entraba a vocalizar. Según él mismo cuenta, jugaba bien, sin embargo no pudo ser futbolista porque cuando tuvo la oportunidad de ir a jugar a Racing Club, El Porvenir no le dio el pase porque era el goleador. Fue ahí cuando largó y se dedicó de lleno a vocalizar: estudió tango, melódico y folklore. Ya tenía 15 años.

A los dieciocho comenzó a tener problemas con su trabajo en la curtiembre ya que lo bajaron a la ribera, la parte más pesada, donde, con botas y delantal, metido en el agua, pelaba cueros bajándolos salados, con pelo. No había montacargas; cargaban los cueros mojados a hombro.

Cuando cumplió 20 años se hizo verdulero. Las cosas comenzaron a irle bien, de manera que abandonó la música. Posteriormente, se casó con una mujer llamada Marta. Pero a los 22 ya se sentía encerrado, aburrido. A los 26 vino el grupo de un amigo suyo, que hacía rock. Tenían que grabar y el cantante estaba afónico, y decidieron llamarlo. Su mujer, Barbara Arana, le dijo que si volvía a la música ella se separaba. Ríos decidió cantar.