Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Son Doong

Bajo el suelo de Vietnam se encuentra la catalogada como mayor cueva del mundo hasta ahora. Cuenta con su propio río, selva tropical, diferentes paisajes y hasta lluvias subterráneas por condensación. Esta es la fascinante cueva Son Doong.


link: https://www.youtube.com/watch?v=BoCPi07Ycfc


La cueva Son Doong es un auténtico misterio por varios motivos. Por ejemplo se han tardado años en conocer su extensión y hasta dónde llega en realidad. Hablamos de kilómetros de galerías inmersas en un complejo entramado de difícil acceso para el hombre.
Su reciente descubrimiento también es un misterio. No se entiende cómo semejante caverna ha pasado desapercibida y oculta durante más de 2.000 años sin que nadie de la sociedad contemporánea supiera de su existencia.
De hecho, se descubrió por accidente en los años noventa y fue por un agricultor de la zona que estuvo a punto de caer tras un corrimiento de tierra que dejó una entrada al descubierto.

La dificultad del acceso no ha hecho posibles los exhaustivos exámenes en los paisajes internos hasta dos décadas después de su descubrimiento y han determinado que no existe ninguna prueba del paso del hombre por este mundo subterráneo; ni construcciones ni pinturas rupestres ni restos humanos.
Publicidad

Es decir, que podría ser uno de los pocos lugares del planeta donde jamás ha pisado el hombre a lo largo de toda su historia.

Son Doong significa en vietnamita río de montaña. Esto es debido a que el espectacular interior de la cueva cuenta con un caudaloso río que la atraviesa y ha supuesto uno de los grandes impedimentos para el acceso al lugar unido a la impresionante profundidad.
También cuenta con un complejo ecosistema que vive del río. Se abastece toda una selva tropical de gran diversidad botánica y una variedad de insectos y pequeñas criaturas típicas de las profundidades.

Cada tramo da acceso a diferentes paisajes; en unos, estalagmitas de más de un metro de altura. En otros, el agua del río se condensa formando lluvias en el interior que han dado forma a un jardín de perlas calcáreas del tamaño de pelotas de tenis.
Se estima que la cueva se formó hace dos millones de años. No es de extrañar que en todo este tiempo haya desarrollado su propio clima y ecosistema. Sin duda un submundo aparte que una vez más nos muestra cuánto nos queda por aprender de nuestro mágico mundo.