Crónicas de una publicidad: Salvar al planeta

Anuncios

Parte 1: El concurso

Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo el "48hour ad contest" por parte de Youtube & Cannes Young Lions. La idea del concurso era que el viernes a las 20.00hs (Argentina), daban a conocer un brief y para antes del dómingo a las 20.00hs, tenías que subir el video con tu propuesta, para poder participar. El premio era un viaje todo pago para ver la entrega de premios en Cannes.

Para todos aquellos que no estén familiarizados con el lenguaje publicitario un brief es una especie de documento corto en el cual se incluyen todos los datos relevantes del producto o servicio a comunicar, así como también los objetivos de comunicación, a quién va dirigida (target), mediante que sistemas se va a comunicar.

En este caso, el objetivo de comunicación era el juntar firmas y generar movimientos a través de la web 2.0 para Oxfam, una fundación internacional, que tiene como objetivo llevar estas firma a la próxima reunión que se haga sobre el tratado de emisiones de CO2, en Copenhagen, Dinamarca y así ejercer presión sobre los políticos.
Proponía que el solo hecho de firmar ya era muy importante para salvar el planeta, que podías ser un héroe, con sólo completar tus datos.

La única limitación, además de las 48 horas, era que el video no podía durar más de un minuto y que se debía incluir al menos por 5 segundos, el logo y la web de Oxfam.
El brief completo en inglés puede verse aquí

Parte 2: El parto

Después de pensarlo un largo rato, nuestra propuesta fue la siguiente: como el medio a utilizar iba a ser YouTube, decidimos valernos del formato utilizado por los Youtubers, para hacer una especie de monólogo cómico, cuasi standup. (NOTA: Youtubers son esos chicos que se filman a sí mismos diciendo algo. Hay muchos que son muy famosos y reciben más de un millón de visitas por videos. El formato en general se caracteriza por estar grabados desde la PC, en sus propios dormitorios, y suelen tener varios cortes de cámara)
La particularidad de este stand up es que el que lo subía a Youtube, era Marloween, un marciano que se encargaba de criticar a los ser humanos, por su arrogancia e hipocresía.

El video nos quedó así:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cNDas6B51x4

Lamentablemente, el video tenía que ser en inglés, esta sería su traducción:

"Hola Youtubers, soy yo de nuevo, Meerlwon. El tema de hoy es “Los Seres Humanos”
Estos sujetos viven en el planeta tierra y se autodefinen como la única criatura inteligente en este. Esta inteligencia “única” les permite desarrollar millones de productos para satisfacer cada una de sus necesidades. Ah, el problema es que mientras hacen esto, destruyen en único lugar donde pueden usarlos.
Me parece graciosísimo, todas las películas que hacen sobre invasiones extraterrestres cuando son claramente ellos su propia amenaza. ¡Nosotros no necesitaríamos naves intergalácticas ni rayos láser, solo tendríamos que sentarnos a esperar!
Muchos humanos ya están muriendo. ¿Y la gente que podría ayudarlos? ¡Nadie los apoya!, aunque todo lo que pidan sea que llenen un formulario.
Les juro que los humanos llenarían formularios para ganar un auto, o acceder al video porno de una actriz famosa, pero cuando se trata de salvar al mundo? ¡Por dios, que clase de premio es ese!"

El "Actorazo" del video es Nicolás, mi compañero. Para el "Maquillaje" utilizamos una pantimedia o como se llame ( cortesía su madre ), la cual le pusimos en la cara y pintamos con acrílico, para el "jopo" usamos un papel de diario enrollado, cortesía de La Nación. Me gustaría aclarar que muchos acrílicos son tóxicos, así que si van a tomar la idea prestada, antes lean para ver si se van a morir en el intento o no.
Como veran la producción fue bastante precaria y sobre todo a contrareloj.

Parte 3: Tu colaboración


Para poder firmar y colaborar con el proyecto de Oxfam, click aquí

Si les gustó el video, o si no les gustó, pero quieren colaborar con nosotros, lo pueden hacer votando en el canal de Cannes Lions, buscando el video como "savaasd" o "marloween" y haciendo click en la palabra Vote que aparece arriba sobre un recuadro blanco, para hacerlo click aquí

1 comentario - Crónicas de una publicidad: Salvar al planeta

@DarkSlash
Genil el video!!! Ahí lo voté!!!