Peteco Carabajal "Como pájaros en el aire"

Cantante, compositor, violinista y guitarrista, nació el 25 de mayo de 1956 en LA BANDA, Santiago del Estero.
Sus primeras presentaciones ante el público fueron junto a Roberto Carabajal, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde el artista pasó sus años de adolescencia. Al poco tiempo se unieron a “Shalo” Leguizamón, con quién formaron el SANTIAGO TRIO.
Desde 1975 integró LOS CARABAJAL, actuando en todo el país y en cada uno de los festivales folklóricos que se realizaban en Argentina, como también en España, Paraguay y Libia.
En 1985 se une a los M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto al Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra, con quienes graban dos discos.
En 1984 participa en un concierto en el estadio Vélez Sarsfield junto a Mercedes Sosa, Milton Nacimento y León Gieco.
En 1986 participa en el disco de Ushuaia a La Quiaca de León Gieco.
En 1987, Peteco y Jacinto se van de M.P.A. para concretar un proyecto de ambos, grabar el disco Santiagueños, y junto la bailarín Juan Saavedra recorren el país llevando la música y la danza de Santiago.
En 1989 recibe el gran premio SADAIC como autor y compositor de música popular.
En 1990, logra el premio Consagración en el Festival de folklore de Cosquín, esta nominación despierta el interés de las compañías discográficas y durante el año 1991 edita su primer disco como solista ENCUENTROS (ganando posteriormente el premio ACE 92) editado por EMI.


En Este video canta Las manos de mi madre ( Como Pájaros en el Aire )


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=M3t8z1H3rrE

Participa en dos discos junto a Mercedes Sosa con quien realiza como invitado giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza, durante tres años.
En 1994 edita MEMORIAS DE AMOR galardonado con el premio ACE, en el que incluye temas de homenaje a su abuela, bastión de la familia Carabajal, a Eva Perón y a Atahualpa Yupanqui.
En 1995 recibe el premio KONEX DE PLATINO como autor y compositor de folklore de la década.
Su tercer trabajo discográfico BORRANDO FRONTERAS, grabado entre junio y julio de 1995 para el sello EMI, contando como invitados a Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Agri, Julia Zenko, Claudia Puyó, Rodolfo Mederos, entre otros hablan del repertorio y prestigio que el ambiente artístico le profesa. Durante el año 1996 graba en vivo su cuarto material HISTORIAS POPULARES, en la ciudad de Córdoba, para el sello Polygram. Durante el año 1997 recorre todo el país, promediando las 100 presentaciones y llegando a Chile y Bolivia con su propuesta musical. Hacia fines de 1998 se edita su quinto disco ANDANDO, con producción musical del Chango Farías Gómez, participa como músico invitado en varios discos.
En el año 1999 concreta junto a quien fue el productor musical de su último disco el espectáculo “Encuentro de Brujos” que estuvo cuatro meses en cartel y contò con varios invitados, entre otros, Mercedes Sosa, Jairo, Leòn Gieco, Antonio Tarrago Ros, Pedro Aznar, Vìctor Heredia, el Chango Spasiuk, Los Nocheros, Los Manseros Santiagueños, Adolfo Abalos. Durante el 2000 participa en los conciertos referidos a la celebración del Jubileo 2000, entre ellos en la ciudad de Córdoba, ante 200.000 personas.
Culminando el año, graba y edita su sexto disco ARDE LA VIDA para la compañía nacional DBN.
En el 2001 recorre el país presentando su disco, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Resistencia, Salta, Tucumán, La Plata, Córdoba , entre otras ciudades, realizando un total de 70 presentaciones.
Participa del disco “Yo tengo tantos Hermanos”, homenaje a Atahualpa Yupanqui junto a Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Divididos, León Gieco, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Luis Eduardo Aute, entre otros.
Actúa el 7 de Agosto a las 0 hs. en la Basílica de San Cayetano, en el momento de apertura de las puertas del Santuario con la presencia de 200.000 personas.



Aca canta "Padre Amor"


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jSyc1dEgWIs


En el 2001 recorre el país presentando su disco, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Resistencia, Salta, Tucumán, La Plata, Córdoba , entre otras ciudades, realizando un total de 70 presentaciones.
Participa del disco “Yo tengo tantos Hermanos”, homenaje a Atahualpa Yupanqui junto a Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Divididos, León Gieco, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Luis Eduardo Aute, entre otros.
Actúa el 7 de Agosto a las 0 hs. en la Basílica de San Cayetano, en el momento de apertura de las puertas del Santuario con la presencia de 200.000 personas.
En abril de 2003 graba en vivo en La Trastienda el disco El Baile con Los Jiménez y La Katanga como artistas invitados. Un disco dedicado a la música popular de las distintas regiones del país. Disco que lo consagra como mejor artista masculino de folklore en los Premios Gardel a la Música.
En diciembre del mismo año graba junto a Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu , LA JUNTADA, plasmando el espectáculo del Teatro Opera.
Recibe el premio Carlos Gardel como mejor disco solista de folklore 2003.
Es designado a cargo del área de cultura de su Pcia. dentro de la intervención que decide el gobierno nacional.
Comienza a celebrar sus 30 años en la música con tres funciones en el mes de Octubre en el Teatro Ateneo de la ciudad de Bs. Aires, invitando a algunos amigos y compañeros de ruta, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, el Chango Nieto, Cuti y Roberto Carabajal, Horacio Fontova, Los Carabajal, entre otros.
En el año 2005 realiza una gira por España en el mes de Mayo que lo lleva por once ciudades: Menorca, Zaragoza, Madrid, Valencia, Vigo, Barcelona, Palmas de Mallorca, entre otras.
Graba un nuevo disco enmarcado en los 30 años de actividad musical, 'CKAYNA CUNAN', disco doble que cuenta con invitados, Charly García, Soledad, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Hilda Lizarazu, entre otros.
Regresa en Septiembre a España presentándose en Canarias y Tenerife.
En el 2006 recorre el país presentando su nuevo CD, destacándose las presentaciones en el mes de Junio en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. Se presenta en el mes de Octubre en la ciudad de Asunción - Paraguay. En el 2007 graba en vivo en LA TRASTIENDA CLUB el CD TRIBUTO A CARLOS CARABAJAL junto a sus músicos y su familia: ROXANA, GRACIELA Y DEMI CARABAJAL, En el 2008 presenta ALDEAS, Peteco destaca los rasgos de personajes o situaciones –comunes a cualquier “aldea”- que desde lo individual simbolizan y pintan una aldea universal. Como una obra conceptual recorre distintas aldeas que van desde la que describe su Santiago del Estero natal, hasta la aldea de Serrat en “Mediterráneo” o la de Rubén Blades en “Sebastián”.
Su repertorio ha sido grabado por la casi totalidad de los artistas de músicas popular argentina, tales como: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, entre otros.
Peteco actualiza el folklore de su tierra utilizando ciertos códigos musicales de aceptada universalidad e indiscutida vigencia, y lo incorpora a una música rica, viva y potente como son la chacharera y otras expresiones características de la música popular argentina.


La estrella azul ( ya lo puse antes solo)

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=UzExzbXCmqU

Fuentes de Información - Peteco Carabajal "Como pájaros en el aire"

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 4.428 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Peteco Carabajal "Como pájaros en el aire"