El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tinku el todo vale Boliviano

Anuncios







El Tinku no es una danza cómo erróneamente se cree. Es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse).
Éste ritual es todavía practicado en las comunidades de la región denominada Norte Potosí, siendo conservando y transmitido de una generación a la otra, para promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural. El tinku es originario de los Laimes y Jucumanis, situados al norte del departamento de Potosí. En este encuentro ritual, que se realiza anualmente denominado Tinku, se efectúan peleas entre los varones (pero también entre mujeres y niños) de las comunidades de abajo y de arriba. Generalmente las peleas deben ser uno contra uno, pero muchas veces el excesivo consumo de chicha lleva a peleas masivas, en las cuales los grupos participantes no sólo se agarran a golpes sino que también se lanzan piedras, las que pueden causar graves heridas y hasta muertos.

Dentro del Tinku obviamente también hay música y danza (las comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula, pero no lo tocan en las ciudades como se comercializa el tinku).

Durante el combate, dichas comunidades indígenas utilizan también armas típicas tradicionales de los incas como los boleadores, azotes, lazos etc.

Ultimamente las peleas está ya controlada y vigilada a manera de un árbitro, algo parecido como sucede en torneos de un Knock Out, como son las autoridades máximas de estas comunidades; el Cacique y el Alcalde Mayor. Quienes por demostración de su don de autoridad y como medio de coerción y obediencia, blanden un látigo contra quienes no observan las reglas previamente acordadas.

Anuncios

6 comentarios - Tinku el todo vale Boliviano

iory +1


que no se pierdan las tradiciones
calah
en los recitales de arbolito, en el tema llamado \"sariri\" se arma un círculo de tinku.



obviamente no hay piedras ni nada por el estilo, pero es un éxito la adrenalina que corre en ese momento de los recitales



una maaaaaaaaaza el tinku y una maaaaaaaaaaaaaaaza arbolito.



banda argentina, 100% recomendable.



maxtron
me olvidaba....Points +7
juancitos +1
que ironico que el video sea hecho por gringos en ingles... en la viva del domingo salio una nota y fue tapa de la revista y se explica bastante todo.