El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

historia y musica de Monkey island.

Hablar de Monkey Island es echar la vista atrás y centrarse en una de las leyendas de la historia del videojuego. Desde la aparición de “The Secret of Monkey Island”, cada entrega ha suscitado un marcado interés entre la comunidad de adictos al videojuego. Lo cual no deja de resultar interesante, teniendo en cuenta que por aquellos tiempos las campañas publicitarias, tan prolíficas últimamente, eran bastante más precarias que las de hoy en día.


Cuando las aventuras gráficas dominaban la tierra

El género que tanto proliferó a finales de los 80 y que marcó tendencia hasta bien entrados los 90 parece ahora estar en horas bajas. Comparando con entonces, resultan escasas las nuevas aportaciones que las compañías del videojuego hacen a dicho género. Pero lustros atrás, hubo un tiempo en que estos juegos eran la esencia de los momentos de entretenimiento con nuestros PC. Esos gráficos 2D, esos píxeles en pantalla y ¡ese pitidito del altavoz interno de nuestro ordenador! ¡Qué grandes juegos podían llegar a crearse con tan pocos medios¡ Lo cierto es que, por entonces, nos importaban tres pimientos el Dolby Digital, las 3D o la Alta Definición.

El primero de cuatro clásicos
Volvamos al tema ¿De quién fue la idea?¿Quién concibió el embrión de tan magna obra? ¡Ron Gilbert es el culpable! El bueno de Ron y su equipo, claro. De la mano de LucasFilm Games (actualmente Lucas Arts) Ron Gilbert fue el encargado de crear todo este mundo paradisíaco y de diseñar el armazón técnico que dio vida a las aventuras del pirata más entrañable del videojuego. Hablo del motor gráfico SCUMM ( Script Creation utility for Maniac Mansion), un motor gráfico que, aunque diseñado para otra aventura, acabó dando vida a muchos otros títulos de la compañía de George Lucas.

De esta forma, apareció en 1990 un juego sobre piratas, islas caribeñas, tesoros y brujería. Hablamos de “The Secret of Monkey Island”. En ella tomamos el rol de GuyBrush Threepwood, un joven que quiere convertirse en un temido pirata, pero que posee pocas cualidades para ello. De esta forma llegaremos a Isla Melee, con toda la ilusión del mundo, expectantes, esperando las absurdas barbaries que nos aguardan.

En “The Secret of Monkey Island”, Ron Gilbert y su equipo logran mezclar el mundo de la mar y los piratas con el humor más ácido y descarriado. El resultado: la mejor comedia interactiva hasta el momento, llena de detalles fantásticos, guiños a otros juegos y a películas de Lucas, como pueden ser Indiana Jones o Star Wars y momentos que han pasado a la historia, como los duelos de insultos. Y todo esto haciendo uso, únicamente, de 16 colores, 4 disquetes y el PC Speaker de nuestro ordenador.

De esta forma, comenzaba una saga, con un nuevo héroe: Guybrush, y un nuevo malvado: el Pirata Fantasma Lechuck. Ambos lucharán por el amor de Elaine Marley mientras nosotros vamos de isla en isla descifrando los misterios de la Isla de los Monos.

El rotundo éxito hizo intuir que la segunda entrega no nos haría esperar demasiado. La trama era bien sencilla. En este primer título Guybrush había vencido a Lechuck y parecía que Elaine,¡Increíble!, había caído en las absurdas redes del amor de nuestro héroe. Por lo tanto, el vencido pirata fantasma necesitaba una venganza y Ron Gilbert se la iba a conceder.

El Retorno del Pirata Fantasma
Mismo motor gráfico, pero mejorado para aportar mucho más detalle y calidad, sonido más trabajado (nuestro PC-Speaker se tomaría un descanso para dar paso a las míticas “SoundBlasters”) y una historia que tomaba las riendas de la anterior entrega. Era la hora de la venganza, era la hora de “Lechuck’s Revenge: Monkey Island II”.


Fue por el año 1991 cuando apareció la nueva entrega. Ahora Guybrush era un respetado pirata que alardeaba de su bravura y de cómo derrotó a Lechuck en un combate sin igual. No obstante, pese a su victoria, Lechuck no había sido vencido, ahora es un Pirata Zombi y tendremos que hacer uso del Vudú para salir victoriosos en esta aventura. En la segunda entrega, el equipo comandado por Gilbert, consigue elevar este título a la altura de obra maestra, volviendo a la carga con unas dosis de humor que no daban tregua al jugador. La segunda entrega de la saga no hacía uso de uno de los principales recursos de la primera parte, el combate de insultos (cosa que marcó referentes) y aun así conseguía igualar o mejorar a su primera entrega.


Otro aspecto que acabó siendo aplaudido por los jugadores fue la magnífica Banda Sonora del juego, que por fin sonaba como “Dios manda” en nuestro PC. Esos tonos reggae, esa afrodisíaca melodía… Michael Land se encargó de dotarla de toda la riqueza que los PC-Speakers no eran capaces de aportar. Se notaba que este era un juego mimado y trabajado con sentimiento. Se notaba y eso es infalible.

La marcha del creador
El éxito de “Lechuck’s Revenge” no tubo parangón. No obstante, no fue suficiente para mantener al equipo de desarrollo ni al propio Ron Gilbert en el barco de Lucas Arts. El barco se hundió. La segunda entrega de la saga fue la última dirigida por su creador. La duda por aquellos entonces era: ¿alguien cogerá el testigo? o por el contrario ¿nos encontramos ante el final de Monkey Island?

El testigo lo recogieron otros. Más concretamente, Jonathan Ackley y Larry Ahern (The Dig) fueron los encargados de plasmar el nuevo mundo de Monkey Island. No obstante, pasaron muchos años entre la segunda y la tercera parte. En la aventura “The Curse of Monkey Island”, nuestro amigo Guybrush se reencontraba con el público en 1997 con un aspecto muy diferente al visto hasta entonces. Se notan los años de por medio y el resultado era francamente bueno. Un toque a lo dibujo animado, un diseño de escenarios espectacular y un cambio en el estilo de juego (dejaban de aparecer los típicos comandos para pasar a controlarlos mediante una moneda en el que quedaban representadas todas las acciones). Sin embargo se generó cierto mal estar entre los fans. La duda era: ¿ese tipejo alto y desgarbado es GuyBrush?

Nuestro personaje principal parecía involucionar. Del aspecto sofisticado de la segunda entrega, con su casaca azul y su buena presencia pasábamos a un chico alto, delgado y con cara de bobo. El juego pasó por un periodo de críticas bastante severas pero lo cierto es que el resultado era muy satisfactorio. Nada desmerecedor a las anteriores entregas. Volvían las peleas de insultos, ahora con rima y nuevos personajes aparecían para ganar protagonismo, como Murray, una calavera con mucho carisma. Lechuck volvía de nuevo, convertido en un demonio envuelto en llamas y nuestra misión principal era devolver la forma humana a nuestra amada Elaine Marley, ya que había sido transformada en estatua de oro por el efecto de un maléfico anillo.

A parte de todas las mejoras, “The Curse of Monkey Island” era la primera versión del juego con voces reales y ¡en castellano! e incluía unos videos de una calidad soberbia que hacían que la aventura necesitará de varios CD Roms para hacerla funcionar.

Y llegaron las 3Dimensiones
La nueva entrega no se haría esperar tanto como la anterior. En el 2000 llegó a nuestras manos “La Fuga de Monkey Island”. De nuevo nos encontrábamos ante un juego totalmente diferente a las entregas anteriores.

De la mano de los desarrolladores Sean Clark y Michael Stemmle (Sam & Max Hit the Road), Lucas Arts cambiaba el motor gráfico del juego pasando del SCUMM al GrimE, creado para la aventura gráfica Grim Fandango. Esto supuso la entrada de las 3D en el universo Monkey Island. Los escenarios eran ahora pre-renderizados, con los personajes elaborados en 3D. Guybrush adquiría de nuevo un semblante más respetable, aunque mantenía su ingenuidad y estilo propio. Ahora el juego pasaba a controlarse íntegramente con el teclado, lo que desconcertó inicialmente a la comunidad de jugones.

La aventura mantenía todo el carisma de las anteriores, volvíamos a encontrarnos con viejos amigos como: Herman Toothrot u Otis y otros, no tan viejos como la calavera Murray, convertida, ahora, en Relaciones Públicas de la cadena de restaurantes Planet Threepwood. La aventura nos sitúa a la vuelta de la luna de miel de Guybrush y Elaine. Cuando ambos llegan a isla Melee se dan cuenta de que un megalómano intenta apoderarse de las islas de la zona, haciendo creer que la gobernadora, Elaine, ha desaparecido. Nuestro héroe tendrá que volver a recorrer el Caribe para aclarar el enredo y acabar, finalmente, teniéndose que enfrentar, por enésima vez, contra el pirata fantasma Lechuck ayudado por el australiano loco Kangu Mandril.

La última aventura de Guybrush hace gala de nuevo de los duelos de insultos, así como muchos otros desternillantes momentos. La auténtica novedad fue sin duda el nuevo recurso usado en esta aventura, inédito en las otras. Hablo del “Monkey Kombat” (clara alusión a la saga Mortal Kombat). Disciplina que tendremos que aprender de los monos de Monkey Island, para poder derrotar definitivamente al titánico Lechuck. Un recurso surrealista, que aparece cuando estamos llegando al final de la aventura (tarea nada fácil) y que hace que el jugador se quede con cara de tonto.

La herencia de Lucas Arts
Es inevitable pensar que Monkey Island ha pasado a la historia. No se sabe nada sobre el futuro de esta saga. Pero frases como “¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno!” contestadas con “Primero deberías dejar de usarla como un plumero” o “¡Luchas como un ganadero!” contrarrestadas con “Qué apropiado, tú peleas como una vaca” son leyenda de la historia moderna. Si volviésemos a disfrutar, algún día, de una nueva secuela de la saga de la Isla del Mono no me cabe duda de que sería motivo de alegría para toda la comunidad de jugadores. Por ahora, los nostálgicos podemos jugar una y otra vez a cualquiera de las anteriores entregas. A mi, personalmente, me han entrado unas ganas locas después de escribir este artículo.

Fuente:http://es.videogames.games.yahoo.com/pc/avances/historia-de-monkey-island-47c0b7.html


Musica de monkey en piano


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1rtiAQk3ojE

Uno que se la banca solito en el piano.

Un freak, obvio, pero GROSO


historia y musica de Monkey island.
Monkey island
historia de Monkey Island
historia y musica de Monkey island.
Monkey island



Banda interpretando los temas


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mYZXNVHVfhc

5 comentarios - historia y musica de Monkey island.

Dread098
mi juego favorito, MAL, hace 15 años que juego al menos uno de los 4 al año (y eso que tengo 19)
yatay666 +1
Es lo mejor de las aventuras graficas a mi gusto con Indiana Jones(vijeos juegos no 3d) espero volver a ver juegos asi y gracias por hacerme acordar de mis epocas divinas cuando usaba mi pentium 100.
Dicromato
El loquito del piano subió la partitura a internet. http://www.gamemusicthemes.com/pcsheetmusic.html
fistrofan +2
Larga Vida al Monkey Island
acetra
Riquisimo juego lo estaba buscando para bajarmelo despues de mucho tiempo pero encontre esto a si que me quede un rato