La Empresa ¿Qué es una empresa?


En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado . Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una, conozca cuál es la definición de empresa para que tenga una idea clara acerca de cuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.
Definición de Empresa, Según Diversos Autores:


Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" .

Julio García y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" .

Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios" .

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" .

El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos" .

En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de empresa:

"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".


Elementos para crear una empresa


Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa:

1. Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).
2. Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
3. Aspiraciones: Son las pretenciones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.
4. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.
5. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.
6. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.
7. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).
8. Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.
9. Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) .

En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.



Trámites para hacer una empresa

Para iniciar una empresa en Colombia esnecesario cumplir con 17 trámites, que duran 55 días y tiene un costoequivalente al 12% del ingreso per cápita de los colombianos.
Paso 1: Verificar la disponibilidad del nombre en la Cámara de Comercio.
Duración: 1 día.
-Pâso 2 : Presentar el acta de constitución ylos estatutos de la sociedad en una notaría.
Duración: 1 día.
-Paso 3: Firmar escritura pública de constitución de la sociedad y obtener copias.
Duración : 4 días
-Paso 4: Inscribir la sociedad y el establecimiento de comercio en el registro mercantil (en la Cámara de Comercio de Bogotá)
Duración : 1 día
-Paso 5: Obtener copia del ?Certificado de existencia y Representación Legal?, en la Cámara de Comercio.
Duración: 1 día
-Paso 6: Obtener número de identificación tributaria (NIT) para impuestos del orden nacional.
Duración : 1 día
-Paso 7: Abrir una cuenta bancaria y depositar la totalidad del capital social.
Duración: 1 día
-Paso 8: Inscribir libros de comercio ante la Cámara de Comercio.
Duración : 1 día
-Paso 9: Inscribirse ante la Administración de Impuestos Distritales.
Duración : 1 día.
-Paso 10: Obtener concepto favorable de uso del suelo de Planeación Distrital o la Curaduría Urbana.
Duración : 10 días
-Paso 11: Inscribir compañía ante Caja de Compensación Familiar, SENA e ICBF.
Duración : 2 días.
-Paso 12: Inscribir la compañía ante una Administradora de Riesgos Profesionales
Duración: 1 día
-Paso 13: Inscribir empleados al sistema de pensiones.
Duración: 5 días
-Paso 14: Inscribir empleados al sistema nacional de salud.
Duración: 5 días.
-Paso 15: Obtener certificado de higiene y sanidad de la Secretaría Distrital de Salud.
Duración: 15 días.
-Paso 16 : Obtener certificado de Bomberos.
Duración: 18 días
-Paso 17: Notificar apertura del establecimiento comercial a Planeación Distrital (enviar carta por correo)
Duración : 1 día.

Anexo: http://emprendimientosimple.blogspot.com/2009/04/pasos-para-crear-una-empresa-en.html


Quienes comforman una empresa
-Dueños y socios
-Presidente

-Director general

-Director de admon y finanzas

-Gerente general

-Gerente de contabilidad

-Supervisores

-Auxiliares

-Secretarias



Empresas exitosas de Antioquia




Postobón Emprendimiento

HistoriaEl 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón (cuyosnombres se combinan para formar el nombre de la Postobón) empezó aproducir refrescos en Medellín, Colombia, su primer producto, llamado"Cola Champaña," se hizo muy famoso en los bares, las tiendas, clubessociales e incluso hogares. Este primer producto se distribuyó en unvagón tirado por un burro, pero debido a la geografía de la empresa nopuede distribuir sus productos en todas las ciudades y pueblos. En estaetapa, Posada y Tobón decidió abrir dos fábricas: la primera se abrióen 1986 en Santo Domingo y la segunda en Santiago de los Caballeros delmismo año. Desde entonces,







los productos de Postobón han aparecido entoda Colombia.

En 1917, la compañía lanzó un nuevo producto, "Agua Cristal", que esel agua embotellada. En 1918, Postobón lanzó una marca de agua con gas,"Bretaña".
En 1986 Postobón inició el patrocinio del equipo Postobón,un equipo profesional de ciclismo colombiano. Esto fue después de loséxitos del primer equipo colombiano de ciclismo profesional Café de Colombia.En 1986 el equipo compitió en el Tour de Francia. El equipo se prolongódurante diez años. Desde 1998 hasta la fecha, Postobón patrocinadoresdel club de fútbol Atlético Nacional (en sustitución de la Cerveza Leona).
Desde 2010, Postobón ha sido el patrocinador oficial de todas las Liga Postobon.

Haceb Hola

Industrias Haceb S.A es una compañía colombiana con más de 65 años en el mercado. Manufactura productos de calefacción y refrigeración doméstica y comercial los cuales comercializa a través de distribuidores autorizados en Colombia y el exterior. De ser un pequeño taller de reparaciones eléctricas en 1940, Industrias Haceb es una Compañía que cuenta actualmente con más de 2.800 empleados y tiene presencia en Colombia y en varios piases de América, en donde comercializa sus marcas propias Haceb e Icasa. Adicionalmente trabaja en alianzas estratégicas con compañías internacionales como Sears de México, Blue Point, Hyundai, Whirlpool y Daewoo.

Historia

En 1940, José María Acevedo con 21 años de edad compró por la suma de 90 pesos un pequeño taller de reparaciones eléctricas en Medellín. Por ese entonces, la Segunda Guerra Mundial generaba dificultades en el suministro de derivados del acero y de otros materiales usados por la industria militar, lo que anulaba las importaciones de productos nuevos. Esto se convirtió en una oportunidad para ampliar el objetivo del taller hacia la función industrial. Fue así como, en una demostración de iniciativa y esfuerzo individual, nació la Empresa produciendo con calidad los electrodomésticos que en un principio reparaba. Desde su fundación y hasta los años 60, el Servicio Técnico funcionaba paralelo a las actividades productivas y de venta como un valor agregado e implícito a la venta de los primeros electrodomésticos, pero solamente para atender las necesidades exigidas por las garantías.


¿ Qué es Emprendimiento?


El emprendimiento es manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.


La ULDE a través de su gestión busca informar y Motivar a las personas propiciando una actitud proactiva y un espacio adecuado donde el emprendedor con ayuda de profesionales orienta todos sus esfuerzos logrando desarrollar una mentalidad emprendedora y reconocimiento personal, generando iniciativas de negocio concretando aspectos definitivos del mercado, técnicos, operacionales, organizacionales, financieros, que se requieren para la puesta en marcha de una iniciativa de negocio y de esta formar evaluar para saber si existe una verdadera oportunidad que amerite la evaluación del plan de negocio. Es el generar competencias en los emprendedores mediante las cuales puedan Conceptualizar sobre el por qué, el para qué, el cómo de la creación de empresas innovadoras, competitivas, rentables y duraderas en el tiempo.

El Emprendimiento una alternativa para el desarrollo de la MIPYME.

El emprendimiento a demás de ser una alternativa para la creación de nuevas empresas, sirve como medio para mejorar y consolidar aquellas iniciativas productivas que han iniciado sin una planeación, y por lo cual subsisten en medio de los tropiezos y con muchas dificultades en sus actividades empresariales, lo que no ha permitido que estas iniciativas logren consolidarse como verdaderas empresas auto sostenibles, productivas, generadoras de riqueza.

Abrazando la generalidad de sus aplicaciones, el emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
Generar riqueza es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece la iniciativa publica y privada, y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a consolidar y fortalecer la base empresarial existente, y ampliar el numero de empresas realmente productivas en cada municipio, en cada ciudad, en cada región.

Ejemplos de emprendedores colombianos

CARLOS ARDILA LULLE

Carlos Ardila Lülle (Bucaramanga, 4 de julio de 1931), es un empresario e industrial colombiano, fundador y promotor de la Organización Ardila Lülle, que conglomera grandes empresas Colombianas, entre ellas RCN Televisión , Postobon.

Nació en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia el 4 de julio de 1931. Su primaria la realizó en Zapatoca, Santander. A sus quince años concluye sus estudios secundarios en el Colegio San Pedro Claver, el cuál es dirigido por Jesuitas y se traslada de la ciudad para estudiar la carrera profesional de Ingeniero Civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín de la cual es Egresado en 1951.

Su gran fortuna la empezó a forjar con el negocio de las bebidas gaseosas, a la que se vinculó a través de la empresa de gaseosas LUX (hoy parte de la gran empresa Postobón S.A. ) de la que llegó a ser inicialmente Gerente de Planta; al encomendársele a nivel industrial la expansión de esta compañía en la ciudad de Cali, labora en el área de Desarrollo y Promoción comercial de nuevos sabores (en este sector del área de las gaseosas en 1954 dirige y acompaña el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor a Manzana una de las primeras en el mundo con ese sabor, actualmente un producto bandera de Postobón junto a la bebida gaseosa (tipo soda kola champagne) Colombiana; ante este particular hecho, Ardila ha manifestado sentir especial afecto por ese logro como aporte para esta industria) y ante su éxito comercial con gaseosas LUX da paso en la paulatina adquisición de las acciones de esa compañía, para acto seguido adquirir Postobón (unificando ambas empresas) de la que sería nombrado presidente en 1968 escenario desde el cuál daria inicio al especial aglutinamiento de las empresas de bebidas gaseosas en Colombia comprando, durante las décadas finales del siglo XX, otras compañías dedicadas a la elaboración de este mismo tipo de productos en otras regiones en Colombia todo ello bajo la misma dirección y cobertura empresarial de Postobón S.A.

Posterior a su dominio con las empresas de bebidas no alcohólicas, invierte en compañías que tienen directa relación con las materias primas de las gaseosas como lo son sus ingenios azucareros. Con este notable fortalecimiento y control corporativo, Ardila configura la formación de todo un grupo empresarial en el que posteriormente sus inversiones se concentrarían en el área de los textiles y de los medios de comunicación (radio, tv, discos) inicialmente adquiriendo la empresa radial de cobertura nacional Radio Cadena Nacional RCN en 1972 a la que paralelamente luego añadiría en 1978 RCN Televisión, una programadora de televisión bajo la misma plataforma, que se convertiría en 1998 en canal privado de televisión con señal abierta sobre el territorio Colombiano y adicionalmente desarrollaría en 2008 un nuevo canal alterno de señal por cable denominado NTN24. Ardila Lülle adquirió Coltejer en 1978 empresa que se mantuvo como líder del sector textil en el Departamento de Antioquia y en Colombia y a la que evitó una inminente liquidación al poder venderla en el 2008 al grupo empresarial mexicano Kaltex Suramérica S.A. dándole de esta forma una continuidad tanto a la ya representativa marca de esa empresa, emblema del sector textil, y de igual forma logrando conservar la estabilidad de los empleados de esa compañía. Con toda esta diversificación correlacionada en inversiones, Ardila continúa actuando decididamente con grandes inversiones y especiales desarrollos industriales (como por ejemplo la generación de biodiesel y la producción de alcohol carburante) y así mismo ha logrado colocar a su grupo empresarial, conocido como Organización Ardila Lülle, en una posición privilegiada financiera e industrialmente, como uno de los cuatro más importantes en Colombia junto al Grupo Empresarial Bavaria en cabeza de Julio Mario Santo Domingo, el grupo financiero y de construcción Grupo AVAL de Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) conocido en Colombia como Sindicato Antioqueño.

Ardila ha sido igualmente distinguido en Colombia por el Gobierno Nacional con la condecoración Orden de la Gran Cruz de Boyacá (máxima distinción civil otorgada en Colombia) y el mérito de haber sido elegido como El Empresario del Siglo XX en Colombia por los principales decanos y académicos en el área de Administración de Empresas, recibió la carta de naturaleza Española de manos del Rey de España Don Juan Carlos I de Borbón; es también catalogado como uno de los hombres más ricos de Latinoamérica y ha figurado en varias ocasiones en la Lista Forbes, su patrimonio empresarial se estima cercano a los 1.000 millones de dólares.

ALEJANDRO ECHAVARRIA (1859-1928)

Industrial. Hombre de Empresa. Nació en Barbosa (Antioquia – Colombia), el 1 de julio de 1.859 y murió el 16 de noviembre de 1.928 Hijo de Rudesindo Echavarría Muñoz y Rosa Isaza Pérez, ambos de la ciudad de Medellín.
En 1.877 murió su padre, y su hermano Rudesindo lo llamó a continuar los negocios de comercio establecidos muchos años antes por su padre y conocicidos bajo el nombre o razón social de Rudesindo Echavarría e Hijo.
La sociedad con su hermano progresó en grande armonía, hasta la muerte de don Rudesindo, acaecida el 25 de abril de 1.897. En este año fundó don Alejandro con sus sobrinos —los hijos de su hermano fallecido—, la casa comercial de Echavarría & Cía., la cual duró hasta 1.902, fecha en la cual se separaron los socios para constituír dos firmas comerciales, conocidas con los nombres de Alejandro Echavarría e Hijo y R. Echavarría & Cía.; más tarde la primera firma adoptó el nombre de Alejandro Echavarría e Hijos, que hoy continúa con el nombre de Hijos de Alejandro Echavarría Ltda.
Don Alejandro realizó varios viajes de negocios a los Estados Unidos y Europa, principalmente a Inglaterra e Italia, donde adquirió muchos y buenos amigos personales y en donde obtuvo créditos importantes para sus empresas. También actuó como militar por un corto lapso, en el año de 1.879.
Vivió siempre dedicado a su hogar, y al cuidado y educación de sus hijos. Como padre y esposo modelo, inculcó y aconsejó siempre a los suyos el cumplimiento del deber, la piedad y la fe a la Religión Católica; demostró mucha caridad para con el prójimo, especialmente con los pobres, a quienes ayudó a todas horas con sus consejos y dádivas; se distinguió por su tino, juicio, serenidad, prudencia y don de gentes frente a los problemas que se le presentaron, y fue activo, de voluntad enérgica y de clara inteligencia.
El señor Echavarría Isaza fue uno de los fundadores de la Compañía de Instalaciones Eléctricas (primera empresa de luz eléctrica que existió en Medellin), sociedad anónima fundada el 30 de noviembre de 1.895. Esta empresa fue manejada por los intereses particulares hasta el año de 1.918, cuando fue vendida al Municipio de Medellín.
El 22 de octubre de 1.907 fundó la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer), en compañía de sus sobrinos, los señores R. Echavarría & Cía., y de sus hijos Gabriel y Guillermo, siendo accionistas solamente las firmas de Alejandro Echavarría e Hijos y de R. Echavarría & Cía., por escritura N9 1518.
En octubre de 1.912 participó en la fundación del Banco Alemán Antioqueño, y durante mucho tiempo fue Presidente de la Junta Directiva de esta importante empresa, conocida hoy como Banco Comercial Antioqueño. Después de una brillante carrera en el comercio y en las industrias, decidió fundar el Hospital de San Vicente de Paúl, y el 24 de agosto de 1.913 puso la primera piedra de esta notable institución que es gloria de su nombre y orgullo de su patria. Desde esta fecha hasta su muerte se dedicó con generoso entusiasmo a la realización de tan magna obra, dirigiendo personalmente y con constancia inigualable los trabajos de tan espléndido edificio, Don Alejandro quiso esta obra como hija suya, y como a tal la asimiló en su testamento.
Fue siempre Presidente de la Junta Directiva de ese benemérito Hospital, hasta el día de su muerte, y fue reemplazado después en ese cargo por su hijo Guillermo. En el parque del mismo Hospital puede verse hoy un busto de don Alejandro, que recuerda su filantropía y el amor que tuvo siempre por tan noble realización.
Tuvo como principal afición la construcción de edificios y dirigió la de muchas casas en Medellín, entre ellas la suya propia de habitación, situada en el Parque de Bolívar, hoy propiedad de sus herederos. En el año de 1.919, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín le adjudicó la Medalla de Civismo, como homenaje a sus esfuerzos por el progreso de la ciudad.