Slam Dunk


Es un manga de 31 volúmenes (recopilatorios) obra de Takehiko Inoue que narra la historia de un estudiante de preparatoria llamado Hanamichi Sakuragi, que tiene el record de 50 rechazos amorosos hasta que un buen día conoce a una chica a quien le fascina el baloncesto. A causa de esto Hanamichi fingirá ser un deportista y se inscribirá en el club de baloncesto del colegio con la esperanza de poder impresionarla y salir con ella. Aunque con el tiempo descubrirá en el baloncesto un deporte que lo exigirá y pondrá a prueba sacando lo mejor de él. Es un manga con muchas dosis de comedia, deporte y lecciones de autosuperación. El manga cuenta además con una serie de anime de 101 episodios más un total de 4 películas. Fue publicado entre el 1990 y 1996 en la revista Shōnen Jump.

Manga


Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de basketball y como persona de su protagonista, Hanamichi Sakuragi, un joven de 15 años, problemático y pendenciero con un impresionante registro de rechazos amorosos a sus espaldas.

Al comienzo de la obra vemos a un Sakuragi recién llegado al instituto Shōhoku y abatido por su último fracaso sentimental. Todo cambia cuando conoce a Haruko Akagi, de la que se enamora instantáneamente, y a la que intenta impresionar por medio del basketball. Sin embargo, Sakuragi desconoce por completo las reglas de este deporte, además de carecer por completo de técnica. Esta situación se agrava con su llegada al equipo, al comprobar las enormes habilidades en el baloncesto de Kaede Rukawa, también jugador de primer año y del que Haruko está enamorada. Sakuragi tratará de rivalizar con él a pesar de su escaso nivel, y esta rivalidad le servirá de acicate para ir mejorando progresivamente a lo largo del manga. Con el tiempo, Sakuragi comienza a apreciar realmente el baloncesto, tal vez la única actividad en que destaca al margen de las peleas y aunque sigue queriendo impresionar a Haruko a toda costa esta dejará de ser su única motivación. La incorporación de Sakuragi hará más fuerte al equipo del Shohoku, que capitaneado por Takenori Akagi, hermano de Haruko, afrontará por primera vez el torneo de Kanagawa y posteriormente el nacional con auténticas posibilidades de éxito.

Desde el punto de vista artístico, Slam Dunk presenta una gran calidad que se hace cada vez más patente con el progreso de la historia. El diseño de los personajes está muy bien proporcionado, mientras que los movimientos se expresan con una fluidez y realismo que para muchos superan a los de la propia serie de animación.

Cabe destacar la gran recreación que realiza Takehiko Inoue del baloncesto, transmitiendo siempre el ritmo de un partido real viñeta a viñeta y segundo a segundo mostrándonos absolutamente todo lo que ocurre en la cancha con un grado de precisión y minuciosidad inédito hasta la fecha. Tal es la minuciosidad del autor que todo el manga transcurre en apenas tres meses, desde el comienzo de curso en abril, hasta el verano.

Al igual que otros muchos mangas, Slam Dunk no fue adaptado al anime en su totalidad. Así, su adaptación a este formato sólo incluye los 22 primeros volúmenes, dejando inéditos otros nueve, en los que se narra el torneo nacional.

Este manga ostentó durante un tiempo el récord de ventas absoluto para un manga, gracias a sus volúmenes 23 y 24. Este récord le fue arrebatado posteriormente por One Piece. En diciembre de 2004 se alcanzó un total de 100 millones de ejemplares vendidos, ocasión que se conmemoró con la publicación de seis ilustraciones a toda página de los protagonistas del manga en los principales diarios de Japón junto con un mensaje de agradecimiento a los lectores. Se espera una nueva temporada luego que Takehiko Inoue confirmara que seguiria con SLAM DUNK luego del final de Vagabond.


Animé


La adaptación de Slam Dunk al anime es en general fiel al original, respetando el tono de la serie y la minuciosidad con que se reflejan los partidos. Como pequeñas desviaciones de la historia original, se puede citar las siguientes:

El último partido del animé, contra un combinado Shoyo-Ryonan no existe en el manga.
Además de esto, hay que recordar que el anime sólo adapta hasta el tomo 22 del manga, con lo que toda la parte del torneo nacional queda inédita. Por ello, los últimos capítulos recurren a una mezcla de sucesos ocurridos en el manga (como el entrenamiento de los 20.000 tiros de Sakuragi) con otros totalmente ajenos al original (como la feria a la que asiste Sakuragi junto con Haruko y sus amigas).


Personajes Principales de Shohoku


Hanamichi Sakuragi

Slam Dunk

Hanamichi Sakuragi es el protagonista principal de la serie, su forma de ser y reputación violenta lo han llevado a una tormenta de rechazos amorosos, recibe un total de 50. Sakuragi odia el baloncesto debido a que la última chica que lo rechazo le confeso que estaba enamorada de Oda del equipo de ese deporte, hasta que una chica llamada Haruko le pregunta si le gusta, Hanamichi responde que si, afirmando ser todo un deportista. Sakuragi decide unirse al equipo de su instituto para tratar de gustarle a Haruko pero Takenori Akagi, el capitán del equipo, es su hermano y no se llevan muy bien al principio ya que ambos se enfrentaron en un juego en el que Akagi reto a Hanamichi a anotarle mínimo una canasta para que fuera triunfador, Hanamichi lo logra y se enorgullece tanto ya que a diferencia de todos es el único que ha conseguido ganarle a pesar de su ignorancia en el deporte; también está Rukawa otro rival suyo, del cual Haruko está enamorada. Después de un duro principio en el equipo, Sakuragi consigue ser uno de los cinco jugadores más importantes del equipo. Nobunaga le apoda "Mono pelirrojo".

Año: 1º año
Estatura: 188 cm > 189.2 cm
Peso: 83 kg > 83 kg
Camiseta número: #10
Posición: Ala Pívot
Edad: 15

Kaede Rukawa

slam dunk

Kaede Rukawa Jugador del primer año de Shohoku. Juega de alero y es el gran rival de Sakuragi, al menos para este último. Atesora una gran calidad, pero el baloncesto parece ser su único interés. Comienza como un jugador extremadamente individualista, aunque a lo largo del manga logra evolucionar, sacando partido a sus buenas dotes para el pase. Es apodado Super Lucky y Hanamichi Sakuragi lo apoda (Zorro Dormilón). Él era el destinado a tomar la camiseta del número 10 pero por la obstinación de Hanamichi, tras incluso haberle suplicado, Rukawa cede y se la da.

Año: 1º año
Estatura: 187 cm
Peso: 75 kg
Camiseta número: #11
Posición: Alero
Edad: 15

Takenori Akagi

basketball

Takenori Akagi Es el capitán y Pívot del equipo. Se le considera uno de los mejores del país, también uno de los mejores en lo academico de su clase. Su mayor sueño es ganar el campeonato nacional. Es también el hermano mayor de Haruko y el "mentor" de Hanamichi, ya que le enseñó a atrapar rebotes, tirar a canasta, etc. Hanamichi lo apoda "El Gorila". Cada vez que Hanamichi comete indiciplinas o hace algo indebido tanto en los juegos como los entrenamientos, éste lo golpea en la cabeza aunque también hay situaciones en las que llega a reconocer su progreso.

Año: 3º año
Estatura: 197 cm
Peso: 90 kg
Camiseta número: #4
Posición: Pívot
Edad: 17

Ryota Miyagi

anime

Ryota Miyagi es el base del equipo (Point Guard) y el que recupera más balones en los partidos, está considerado uno de los mejores bases del estado de Kanagawa. Está profundamente enamorado de Ayako, la manager del equipo del instituto Shohoku, peleón igual que Sakuragui.Su mejor amigo dentro del equipo de Shokoku es Sakuragui

Año: 2º año
Estatura: 168 cm
Peso: 59 kg
Camiseta número: #7
Posición: Base
Edad: 16

Hisashi Mitsui

manga

Hisashi Mitsui Su especialidad son los tiros de 3 puntos. Era el jugador estrella en su secundaria, pero al ingresar a Shohoku, en un partido de entrenamiento se lesiona gravemente la rodilla izquierda. A causa de esto va a dar al hospital en donde tiene que hacer reposo por un largo tiempo, pero Mitsui antes de que terminara su reposo escapa para ir a los entrenamientos donde se lesiona por segunda vez y va a dar al hospital de nuevo. A causa de esta lesión se pierde el campeonato Regional lo que lo frustra mucho al punto de que se reniega del baloncesto y se vuelve un joven pandillero. Pasa dos años sin jugar, y de repente vuelve al gimnasio para pelear con los del equipo de baloncesto para que con esto se suspenda el equipo, de esa manera iba a perjudicar a Riota Miyagui (uno de los integrantes del equipo con el cual estaba enemistado) Pelearon y hubo mucha sangre, luego el profesor Anzai entró al gimnasio y Mitsui al reencontrarce con el se ve conmovido y decide regresar al balocesto. Cabe destacar que el Profesor Anzai Y Mitsui se conocían desde antes, en un partido que el equipo de Mitsui iba perdiendo, quedaban pocos segundos y su equipo iba perdiendo por 2 puntos, y en esto la pelota se va para un saque lateral en el que el profesor Anzai y Mitsui tienen la oportunidad donde cruzar unas palabras y el profesor le dice la frase más famosa de slam dunk, "Si pierdes las esperanzas el partido se dará por terminado de inmediato, no pierdas las esperanzas hasta ultimo momento" entonces Mitsui siguió el conesejo y se esforzo al máximo hasta el final y logró la victoria con un tiro de 3 puntos. Ese hecho marcó su vida.

Año: 3º Año
Estatura: 184 cm
Peso: 70 kg
Camiseta número: #14
Posición: Escolta
Edad: 17

Kiminobu Kogure

Slam Dunk

Kiminobu Kogure es vice-capitán de Shohoku y un buen amigo de Akagi y Mitsui. Él y Akagi son los dos únicos jugadores que han estado en el equipo durante los tres años, Mitsui durante el primer año, mientras que otros jugadores abandonaron el equipo porque se encontraron que Akagi era demasiado exigente. Él es amable, empático y amable siempre, y casi nunca es visto sin sus gafas (esta es la razón por Sakuragi lo llama "Megane-kun" que puede traducirse libremente como chico con gafas) sin embargo, cuando es necesario, muestra notables fuerza de voluntad y la honestidad brutal, como cuando apenas se estremeció después de haber sido abofeteado dos veces y cruelmente insultado por la Mitsui amargado durante la lucha en el gimnasio.
A pesar de pasar mucho tiempo en el banquillo, Kogure aporta su experiencia y poder de fuego considerable para el equipo cuando está en la cancha, él es el jugador con más probabilidades de reemplazar a uno de los titulares. Un tirador muy bueno y táctico, lanzó un decisivo triple contra Ryonan.

Año: 3º Año
Estatura: 178 cm
Peso: 62 kg
Camiseta número: #5
Posición: Alero
Edad: 17

Doblaje para América Latina


Fue doblado en los estudios Intertrack, que prácticamente, ha doblado casi todos los animes de la empresa Toei. La traducción del guión al español para América Latina la hizo Brenda Nava. Los directores de doblaje fueron Gloria Rocha y, desde el capitulo 60, Mario Castañeda. Fue emitida en TV Azteca, Magic Kids, Ecuavisa, sin embargo, los únicos países en emitirla completa fueron Chile y Venezuela a traves de los canales etc...TV, Liv TV y CHV en Chile y Televen en Venezuela.

Música


Temas de Apertura (openings)
Episodios 1 al 61: "Kimi ga Suki da to Sakebitai" (君が好きだと叫びたい, Yo quiero gritar "Te amo"?) por BAAD
Episodios 62 al 101: "Zettai ni Daremo" (ぜったいに 誰も, "Zettai ni Daremo"?) por ZYYG

Tema de Apertura para Latinomérica
Episodios 1 al 101: "Yo quiero gritar te amo" por Adrián Barba

Temas de cierre (endings)
Episodios 1 al 24: "Anata Dake Mitsumete'ru" (あなただけ見つめてる, "Anata Dake Mitsumete'ru"?) por Ooguro Maki
Episodios 25 al 49: "Sekai ga Owaru Made wa" (世界が終わるまでは, "Sekai ga Owaru Made wa"?) por Wands
Episodios 50 al 81: "Kirameku Toki ni Torawarete" (煌(キラ)めく瞬間(トキ)に捕われて, "Kirameku Toki ni Torawarete"?) por Manish
Episodios 82 al 101: "My Friend" por "ZARD"

Tema de Cierre para Latinoamerica
Episodios 1 al 101: "Un gran sueño que se hizo realidad" por Marisa De Lille

Videojuegos

Algunos videojuegos basados en la serie han sido producidos por Bandai para el mercado japonés. Dos simuladores de baloncesto titulados Slam Dunk y Slam Dunk 2 fueron lanzados para Game Boy. En Super Nintendo había tres juegos, Slam Dunk, Slam Dunk 2, y SD Heat Up!. También se han lanzado juegos para la Game Gear, Mega Drive, y Sega Saturn. Un juego de arcade de Slam Dunk operado por monedas, hecho por Banpresto, fue lanzado en 1995.

slam dunk