Dragon Ball Z


Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon Bōru?, y sólo en España como Bola de Dragón)2 es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, y publicado originalmente en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995,3 editándose luego en 42 tankōbon por Shueisha.1 En España fue publicado por la editorial Planeta DeAgostini entre 1995 y 1998,4 mientras que en Argentina y México fue publicado por la Editorial Ivrea y el Grupo Editorial Vid, respectivamente.5 6 Toriyama se inspiró en la novela china Viaje al Oeste para crear a Dragon Ball.7 8 La trama sigue las aventuras de Son Gokū desde su infancia hasta su edad adulta, período en el que se somete básicamente a un entrenamiento de artes marciales, y explora el mundo en búsqueda de siete objetos legendarios conocidos como las Dragon Ball («Esferas del Dragón» en Hispanoamérica y «Bolas del Dragón» en España), las cuales conceden cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenlong. A lo largo de su travesía, Goku se hace de varios amigos y se enfrenta a una amplia variedad de villanos, muchos de los cuales también buscan las Dragon Ball para cumplir sus siniestros deseos.
Los 42 volúmenes (tankōbon) se adaptaron en dos series de anime producidas por Toei Animation: Dragon Ball y Dragon Ball Z, las cuales fueron transmitidas en Japón de 1986 a 1996. Adicionalmente, Toei ha creado 17 largometrajes animados inspirados en el manga, así como tres especiales televisivos y un anime alternativo titulado Dragon Ball GT, que continúa más allá de los acontecimientos presentados en el manga.9 Desde 2009 hasta 2011, Toei transmitio una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, en donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga fue removido. Es importante señalar que varias empresas han producido varios tipos de productos inspirados en Dragon Ball los cuales van desde un juego de cartas coleccionables hasta un gran número de videojuegos.
Los derechos de distribución del manga fueron concedidos a Viz Media, para su publicación en inglés en Estados Unidos, a Gollancz Manga para Reino Unido, a Chuang Yi para Australia y Nueva Zelanda, a Editorial Ivrea para Argentina, a Grupo Editorial Vid para México y a Planeta DeAgostini para España. Mientras tanto, los derechos del anime les correspondieron originalmente a Funimation Entertainment para su doblaje al inglés y su transmisión a nivel mundial, sin embargo Dragon Ball sería luego doblada por varios estudios distintos, acorde a la región donde se transmitiría. En 1989, se produjo en China una adaptación cinematográfica tipo live action (Xīn qī lóngzhū Shénlóng de chuánshuō), mientras que, en 2002, 20th Century Fox adquirió los derechos para producir una película estadounidense (Dragonball Evolution), la cual se estrenó en abril de 2009.
Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares de su época, tanto en Japón como en Norteamérica. Los 42 volúmenes del manga han vendido más de 152 millones de copias solamente en su país de origen, cifra que se extiende a 200 millones si se consideran las ventas a nivel mundial.10
La serie ha logrado que sea traducida y distribuida en muchos países como España y la mayor parte de América Latina;11 12 incluso se ha hecho referencia a esta serie en muchas otros manga y anime.13 En una encuesta realizada por TV Asahi en el 2006 Dragon Ball quedó en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés con 1322 votos.14
En la encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa, sobre los 50 mejores animes y mangas de Japón, Dragon Ball alcanzó el puesto 3.15
Las artes marciales, la amistad y el afán de superación son las bases del argumento de esta serie, la cual incrementó considerablemente el interés por el manga en todo el mundo. Sin embargo, la violencia y otros contenidos considerados no apropiados para menores en muchos de sus episodios ha provocado que en Occidente se haya pedido con frecuencia la retirada de las escenas del anime[cita requerida] e, incluso, su prohibición

http://www.google.com.sv/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-MfXZ18TDQuA/TaYp7hH5ArI/AAAAAAAAAAM/KnCkrjlwTjM/s1600/dragon-ball-z-5.jpg&imgrefurl=http://grupo225-cuatecontzi-jimenez-dragonba.blogspot.com/2011/04/dragon-ball-z.html&usg=__nYxdqOx34z98pwVc0gT6otoPhBQ=&h=768&w=1024&sz=250&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=64XszirhimCmyM:&tbnh=173&tbnw=224&ei=7L4XTrPrM-230AGh0YWXBQ&prev=/search%3Fq%3Ddragon%2Bballz%26hl%3Des%26gbv%3D2%26biw%3D1024%26bih%3D505%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=386&vpy=222&dur=1234&hovh=194&hovw=259&tx=107&ty=136&page=1&ndsp=7&ved=1t:429,r:4,s:0&biw=1024&bih=505

Dragon Ball es un anime muy extenso, por lo que cuenta con una enorme cantidad de personajes, de los cuales podríamos destacar:
Bardock (バーダック?) Bardock es el padre de Goku, cuando nació Kakarotto, también llamado Goku, a Bardock no le interesaba tener a su hijo porque decian que no sería muy fuerte como él. Bardock tuvo dos hijos, Kakarotto y Raditz, cuando Bardock vio que a sus amigos sayajin los mató Freezer se puso en su contra. Al ir con Freezer quiso destruirlo con su poder máximo, pero el poder de Freezer era mayor y mató a Bardock, después de recibir el ataque tuvo una visión que era cuando Goku le ganó a Freezer y en ese momento murió.
Son Gokū (孫 悟空?) es el protagonista de Dragon Ball, a pesar de que resulta ausente durante grandes períodos de tiempo dentro de la línea argumental de la serie. Es un singular niño de doce años que creció en las montañas aprendiendo artes marciales por parte de su abuelo, ya que posee una peculiaridad, una cola y una fuerza sobrehumana. Su aventura comienza cuando conoce a Bulma y parte en busca de las Dragon Balls; siempre se enfrenta con muchas fuerzas del mal que quieren destruir el mundo. Debido a que es alumno del Muten Rōshi (武天老師 Maestro Rōshi?, Anciano Maestro Invencible), durante el XXI Tenkaichi Budōkai (天下一武道会 Torneo de Artes Marciales?, lit. «El más Fuerte bajo el Cielo») conoce al mejor discípulo del Tsuru Sen'nin (鶴仙人 Ermitaño Grulla?), Ten Shin Han (天津飯 Tien Shinhan?); aunque en un principio eran rivales, con el tiempo se transforma en un compañero de Gokū. Conforme avanza el argumento se descubre que él forma parte de una raza extraterrestre llamada Saiyajin (サイヤ人 Saiyajin?), en cuyo caso su nombre real es Kakarotto (カカロット?) —la historia de su padre, Bardock (バーダック Bādakku?), es revelada durante un especial de televisión, y de igual forma, mediante flashbacks—; esto es revelado una vez que el hermano mayor de Gokū, Raditz (ラディッツ Radittsu?), llega a la Tierra. Durante la batalla contra Freeza (フリーザ Furīza?, Freezer), se transforma en el legendario Supersaiyajin (超サイヤ人 Sūpāsaiyajin?) a causa de que su amigo Krilin es asesinado enfrente de el, y que además, de acuerdo a la leyenda, aparece una vez cada 1.000 años.
Bulma (ブルマ Buruma?) es la segunda persona que Gokū conoce después de su abuelo, además de entablar rápidamente con él una duradera amistad a través del transcurso de la trama. Una vez que llegan a sus oídos la leyenda de las Dragon Balls decide buscarlas, y gracias a su inteligencia, crea varios aparatos que les serán de ayuda a la mayoría de los personajes, de los cuales se puede destacar el Dragon Radar (conocido en Latinoamérica como Radar del Dragón). Al inicio de la serie, ella se enamora de Yamcha (ヤムチャ Yamucha?), con quien dura una larga relación amorosa, pero debido a varios problemas entre ambos, ella decido cortarlo; sin embargo, durante los sucesos acediados por los androides, se da a conocer que ella dará a luz un hijo de Vegeta, el cual viaja a través del tiempo para advertir a los demás sobre una catástrofe cercana relacionada con éstos últimos.
Krilin (クリリン Kuririn?) es el compañero de Gokū y posteriormente su mejor amigo, a pesar de que mientras entrenaban con el Kame Sen'nin (亀仙人 Ermitaño Tortuga?) éste lo consideraba como un rival. Es un artista marcial que empezó su entrenamiento en un templo Shaolin, pero al sentirse marginado por los miembros mayores del templo, decidió entrenar por cuenta propia. Lo acompaña en sus aventuras y batallas, mejorando como luchador al punto de sobrepasar el límite de los seres humanos; durante su adultez, cumple su mayor sueño, el cual consistía en casarse con «una mujer hermosa», la cual resulta ser la Androide no. 18 (人造人間18号 Jinzō'ningen Jūhachigō?) con la que llega a tener una pequeña hija llamada Marron (マーロン Māron?).
Piccolo (ピッコロ Pikkoro?), también conocido como Piccolo Daimakū (ピッコロ大魔王 Pikkoro Daimaō?, Gran Rey Demonio Piccolo) debido a que es el hijo del verdadero Piccolo, el cual en realidad era la parte maligna que se separó de Kamisama (神様 Señor Dios?), el cual fue enviado a la Tierra por su padre Katattsu (カタッツ?) para que éste sobreviviera, debido a que el planeta Planeta Namek (ナメック星 Namekkusei?) estaba sufriendo graves cambios climáticos. Tiempo después, siente una relación de «padre-hijo» con el hijo mayor de Gokū, a pesar de que le guardaba un profundo odio a éste último; y durante los acontecimientos de Cell (セル Seru?) vuelve a fusionarse con su contraparte Kamisama (神様 Señor Dios?) para enfrentar a los androides 17 y 18.
Son Gohan (孫 悟飯?) es el hijo mayor de Gokū y lleva el nombre del abuelo gohan adoptivo de su padre; además durante la ausencia de él, Gohan toma el papel de protagonista en varias sagas de la serie. Al ser hijo de Milk (チチ Chichi?), resulta un híbrido saiyajin-humano, lo cual le otorga poderes aún más poderosos de los que un saiyajin común podría tener. Durante su adolescencia, adquiere la profesión de superhéroe en Satan City (サタンシティ Satan Shiti?, Ciudad Satán), bajo el nombre del «Gran Saiyaman». Posteriormente se casa con la hija del famoso «héroe» Mr. Satán (ミスター・サタン Misutā Satan?, Señor Satán), Videl (ビーデル Bīderu?), y con quien además llega a tener una hija llamada Pan (パン?), convirténdose en la nieta de Gokū. También tiene un hermano menor, Son Goten (孫 悟天?), el cual adquirió a una edad menor los poderes saiyan, logrando así superar a su hermano.
Vegeta (ベジータ Bejīta?) es el Príncipe de los Saiyajins y de igual forma del extinto Planeta Vegeta (惑星ベジータ Wakusei Bejīta?), en el cual habitaba dicha raza la cual fue conocida como los guerreros más poderosos del universo. Llegó al Planeta Tierra, junto con su compañero Nappa (ナッパ?), con el objetivo de apoderarse de las Dragon Balls —después de oír la conversación que guardaron Gokū y Raditz mediante el rastreador de éste— y así pedir el deseo de la vida eterna, para poder enfrentarse a Freeza, y convertirse en el «Emperador del Universo». El príncipe tenía un ambicioso deseo por superar a Gokū, pero durante el proceso llegó a convertirse en su aliado, rival y amigo. Llegó a tener junto con Bulma dos hijos, a pesar de que nunca se casaron. Vegeta tiene 8 años más que Goku.
Trunks (トランクス Torankusu?) es un extraño muchacho que viajó en el tiempo para advertir sobre una catástrofe futura; sin embargo, él le menciona a Gokū que el es de hecho el hijo de Vegeta, el cual a su vez murió junto con los demás «Guerreros Z» durante una batalla contra unos poderosos androides, a la vez que su madre Bulma lo protegió de dichas amenazas. Gohan le enseñó técnicas básicas sobre las artes marciales para poder defenderse y avisar dichos sucesos a los demás en el pasado. Sin embargo, su viaje cambió el curso de la historia, desviando el argumento hacía una tangente, en la cual crea una paradoja y previene que los androides destruyan su tiempo original, permitiendo a su vez la aparición de Majin Boo (魔人ブウ Majin Bū?); durante ésta línea de tiempo, el Trunks original se hace amigo del segundo hijo de Gokū, con el que entabla una buena amistad. Asimismo tiene una hermana, la cual se llama Bra (ブラ Bura?).

http://www.google.com.sv/imgres?imgurl=http://sp6.fotolog.com/photo/22/18/87/los_kapos_de4b/1217601144044_f.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/imagenes/9440158/todas-las-traformaciones-de-goku.html&usg=__ioP44aTk5H0jJRbHG7y-hT6XjVo=&h=498&w=428&sz=84&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=hP4T1_4G_c6V4M:&tbnh=139&tbnw=119&ei=Sb8XTpaSG-Gr0AGW-IyXBQ&prev=/search%3Fq%3Dgoku%2Bsayayin%2B1%26hl%3Des%26sa%3DX%26gbv%3D2%26biw%3D1024%26bih%3D462%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=470&vpy=95&dur=328&hovh=242&hovw=208&tx=105&ty=132&page=1&ndsp=12&ved=1t:429,r:3,s:0&biw=1024&bih=462

http://www.google.com.sv/imgres?imgurl=http://h.imagehost.org/0509/no_te_vayas_sin_comentar.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/taringa/5435668/Imagenes-para-comentar-en-Taringa.html&usg=__kCjbQlpYoOzQngAwL6sjhGeVs98=&h=421&w=1281&sz=89&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=HdLv52GCPgysuM:&tbnh=72&tbnw=218&ei=h78XTvrhG-Tv0gHhytmXBQ&prev=/search%3Fq%3Dno%2Bte%2Bvayas%2Bsin%2Bcomentar%26hl%3Des%26gbv%3D2%26biw%3D1024%26bih%3D462%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=97&vpy=126&dur=213&hovh=128&hovw=392&tx=219&ty=66&page=1&ndsp=8&ved=1t:429,r:0,s:0&biw=1024&bih=462

10 comentarios - Dragon Ball Z

@rey99f
quisiste poner esto
Dragon Ball Z