Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber



otaku devil may cry
El protagonista absoluto de la saga Devil May Cry, mitad humano y mitad demonio, es uno de los personajes de videojuegos más representativos desde su debut en el año 2001. Rebelde, díscolo, despreocupado, egocéntrico y con una chulería innata, este cazador de demonios experto en el uso de todo tipo de armas es también un tío “de los buenos”, que acaba por ayudar al que lo necesita, aunque no sea precisamente un modelo de educación y compostura.


dante 

Nombre completo
Dante Sparda. Su nombre de pila es de origen latino, y procede del latín durans/durantis, que a su vez derivaría del verbo durare (perseverar, durar), por lo que significaría “perseverante”, “de carácter firme”. Dicho nombre se popularizó por el famoso poeta italiano del siglo XIV Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, una de las grandes obras literarias de la Europa medieval. Por la famosa descripción del Infierno que Dante hace en la primera parte de esta obra, su nombre ha quedado muy ligado a este concepto, hasta el punto de que algo “dantesco” es sinónimo de algo “infernal”.
Por el contrario, no he encontrado ninguna información relevante sobre cual puede ser el origen de su apellido, que hereda de su padre, Sparda, “El Legendario Caballero Oscuro”.

sparda 
Lugar de nacimiento y edad
La edad de Dante no es precisada con claridad en ninguno de los juegos de la saga, en los que además las referencias cronológicas son casi nulas, por lo que, aunque todos los juegos se desarrollan en un momento muy cercano al actual presente, por la ambientación escenarios urbanos y demás, me ha resultado imposible encontrar cualquier tipo de fecha. Dado que Dante es medio demonio, es muy posible que su longevidad sea muy superior a la de un humano normal, de modo que, aunque suele aparentar entre 20 y 30 años, podría tener bastantes más, aunque parece claro que su madre nació en el siglo XX. El lugar de nacimiento de Dante tampoco se ha señalado nunca en los juegos, aunque es evidente que nació en el mundo humano, no en el de los demonios.
Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber


otaku

Altura y peso
Tampoco los datos físicos de Dante han sido revelados en los juegos, por lo que, como en otros muchos personajes, podemos hacer un cálculo a ojo. En comparación con otros personajes, Dante parece ser bastante alto, posiblemente alrededor del 1,85 ó 1,90 de altura. Por otro lado, aunque está relativamente musculado, su complexión no es muy gruesa, por lo que debe rondar los 80 kilos de peso.

devil may cry 
Familiares conocidos
Dante es hijo del demonio Sparda, el legendario Caballero Oscuro. Sparda era uno de los principales subordinados de Mundus, el malvado Emperador Oscuro, con el que participó en la invasión del mundo de los humanos. Sin embargo, Sparda se rebeló contra Mundus a favor de los humanos, no sólo evitando la destrucción de la humanidad, sino además derrotando a Mundus con sus propios poderes, para luego enviarlo de vuelta al mundo de los demonios y cerrar la puerta entre ambos. Se desconoce si Mundus sigue con vida, aunque algunas alusiones de los juegos hacen concebir esperanzas de que así sea.
dante
(Sparda en sus apariencias humana y demoníaca)
spardaLa madre de Dante es Eva, que fue la humana de la que se enamoró Sparda, y que tuvo un papel decisivo a la hora de que éste se pusiese del lado de los humanos. Conocemos muy poco sobre ella, al margen de que era una hermosa mujer de cabello rubio y ojos azules, y de que murió asesinada por Mundus mientras trataba de proteger a Dante. También parece que fue ella la que regaló a sus hijos un colgante en dos mitades dotado de un importante poder.
Finalmente, tiene un hermano gemelo, Virgil, que es también el mayor de ambos. Por supuesto, guarda un enorme parecido con Dante, aunque tiene unas ideas bastante diferentes, pues valora más su mitad demoníaca que la humana, ideando ciertos planes que crearán un antagonismo entre ambos. Es más despiadado e implacable que su gemelo, y sus poderes están a un nivel similar, aunque nunca usa armas de fuego porque las considera indignas.
Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber


otaku

Mejores amigos
No es que Dante tenga unos amigos muy cercanos, pues por su carácter es el típico tío que va a su bola y que no es capaz de aguantar mucho tiempo al lado de alguien. No obstante, hay una serie de personajes, especialmente femeninos, que colaboran con él en diversas misiones, y con los que llega a tener una relación que podríamos considerar “amistad”. Habría más que añadir a esta sección, pero he elegido tres para no eternizarme.
En el primer Devil May Cry encontramos en Trish lo más parecido a una compañera. Tratando de no reventar tampoco la trama del primer juego de la saga, hay que señalar que Trish es un demonio creado por Mundus, que guarda un cierto parecido con la madre de Dante y que aunque en principio se pasa por el Devil May Cry para pedir la ayuda del protagonista, distintos hechos harán dudar de sus intenciones. Al margen de eso, parece que hay un momento, en el que el Devil May Cry cambia su nombre por el de Devil Never Cry, en el que Trish forma equipo con Dante.
devil may cry
(De izquierda a derecha: Trish, Lucia y Lady)
Otra aliada destacada de Dante será Lucia, coprotagonista de la segunda parte. Esta ágil y mortífera guerrera pertenece al clan de los Vie de Mari, humanos convertidos artificialmente en demonios con sangre de éstos. Pese a su frío semblante y su habilidad para matar, el principal objetivo de Lucia es defender a su pueblo, y por él se verá obligada a detener al malvado Arius y evitar que lleve a cabo sus planes de dominar el universo gracias a la liberación de Argosax (un rey demoníaco). En este objetivo contará con la ayuda de un Dante que, pese a los recelos iniciales de la joven, se convertirá en un fiable aliado, forjándose una cierta amistad entre ambos.
Finalmente, la tercera mujer a la que nos vamos a poner en este apartado es a Lady, que además de ser el personaje que tiene el honor de poder pronunciar la frase “devil may cry” en el mejor momento posible (y también la de escuchar el “devils never cry”), es la hija de Arkham, no precisamente un amigo de Dante. Aunque esta bella señorita y nuestro protagonista tienen unos cuantos roces, finalmente harán causa común en Devil May Cry 3. Lady es humana, y a parte una friki de las armas de cuidado.

dante 
Archienemigos
Siendo mitad humano y mitad demonio, es bastante fácil no caer bien a ambos, por lo que a Dante no se le da mal ganarse enemigos. Eso sí, que le supongan un verdadero problema hay pocos. En este apartado podría entrar sin problemas su hermano Vergil, porque se hacen bastante la puñeta, pero vamos a dejarlo en familiares.
sparda
Sin lugar a dudas, el más destacable enemigo de Dante es al que se enfrenta en el primer Devil May Cry: Mundus, el Emperador Oscuro. El motivo del odio de Mundus hacia Dante deriva de dos mil años atrás, cuando fue derrotado por Sparda, que evitó su conquista del mundo humano, por eso buscará venganza de sus descendientes mientras trata de escapar del aprisionamiento al que fue abocado. Presenta diferentes formas en sus apariciones, especialmente enormes estatuas.
Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saberPor otro lado, podemos referirnos a Arkham, un misterioso personaje que tiene mucha importancia en el desarrollo de Devil May Cry 3, y que guarda interesantes sorpresas. En principio ayuda a Vergil en su objetivo de abrir la puerta al inframundo, pero resulta evidente que esconde oscuras intenciones y que su colaboración no es gratuita. Por otro lado, según se dice es un humano que sacrificó a su propia mujer para convertirse en demonio, por lo que no parece ser precisamente compasivo.
Finalmente, pensando en la trama de Devil May Cry 4 podemos citar al sacerdoteSanctus, líder de la Orden de la Espada, a la propia orden y a El Salvador, una poderosa criatura (que no está claro si es un dios, un demonio o ninguna de las cosas), que el primero invoca como parte de sus planes. La referida orden inicialmente era un culto a Sparda, el padre de Dante, por haberse enfrentado a los demonios por el bien de la humanidad; no obstante, dentro de ella surgirán ciertos personajes con aviesas intenciones que acabarán por convertirla en un peligro para la humanidad, y también para un Dante que es pieza clave en sus maquinaciones.
otaku

devil may cry 
Profesión
Aunque nunca termina de estar muy claro a qué se dedica Dante, da la sensación de que su “tenderete”, el Devil May Cry, es una oficina en la que espera pasándoselo bien a que alguien lo llame para ofrecerle un trabajo. ¿Y qué trabajos se le pueden ofrecer a Dante?, pues como lo que mejor se le da es cargarse demonios, podríamos decir que su principal trabajo es hacer eso por encargo, como se ve claramente en la insulsa serie de anime.
Poderes y habilidades
danteGracias a la sangre demoníaca que corre por sus venas, Dante posee unos poderes muy por encima de lo humano… pero es que además su padre era Sparda, un demonio con poder incluso para vencer al Emperador de su mundo, por lo que Dante también está muy por encima en lo que a poder se refiere que la inmensa mayoría de los demonios. Entre sus capacidades destacan una fuerza, agilidad, precisión y reflejos espectaculares, una gran capacidad de regeneración (puede recuperarse sin problemas de una bala que le entra por la frente o de un espadazo que le atraviesa el abdomen), o un enorme talento para emplear armas, tanto blancas como de fuego.
Dante posee además la capacidad de liberar sus poderes demoníacos, en diferentes condiciones y adquiriendo variadas formas en función de ciertos elementos. Gracias a ello, nuestro personaje puede sacar el máximo rendimiento a sus poderes a la vez que su aspecto externo cambia. Eso sí, generalmente solo es capaz de mantener estas transformaciones durante unos segundos.

sparda 
Vestuario
Dante viste una gabardina de cuero rojo muy característica, que siempre lleva abierta y que tiene dos colas. También se caracteriza por unas grandes botas de cuero negras, y suele llevar guantes. En Devil May Cry 3 va con el pecho casi al descubierto (salvo por el cinturón de la funda para pistolas), mientras que en los demás lleva alguna prenda por debajo con varios cinturones, bien en rojo, bien en marrón. Pero pese a estos cambios, su gabardina es tan característica que se lo reconoce siempre a las leguas.
Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber
Su pelo es gris plateado, casi blanco, al igual que el de su hermano. En Devil May Cry 3, que cronológicamente es el primero, lleva el pelo hacia delante, tapándole toda la frente un flequillo recto. Posteriormente se peinará un poco más, llevando habitualmente una raya al medio con parte del pelo peinado hacia un lado.

otaku 
Lugar de residencia
No se ha visto nunca a Dante durmiendo en una cama, siempre está tirado en una silla de su “oficina” con los pies encima de la mesa, por lo que el Devil May Cry es lo más parecido a su casa en lo que podemos pensar. En la tercera parte (la que se desarrolla antes), este lugar es destruido por los demonios, y no se sabe si el que aparece con posterioridad fue reconstruido o simplemente es un sitio distinto. En la decoración interior destacan algunos elementos como las calaveras de demonios clavadas con espadas en la pared, una gramola cargada con música heavy y rockera, mesa de billar y, en algunas ocasiones, una batería.

devil may cry 
En su garaje tiene un
No es nada frecuente ver a Dante manejando un vehículo, aunque en Devil May Cry 2 y Devil May Cry 3 lo haga brevemente con una moto. Al margen de que no tenga garaje ni vehículo, que no parecen hacerle mucha falta, lo que está claro es que al bueno de Dante le pegaría muchísimo una moto de tipo duro, con la que incrementar su ya de por si enorme pose chulesca.
dante
Objetos favoritos
Sus dos pistolas, Ebony e Ivory (Ébano, negra; y Marfil, blanca), son sin duda uno de sus elementos más significativos, y no hay episodio de la saga en el que no las lleve encima. Se trata de dos pistolas semiautomáticas del modelo Colt 1911 tuneadas especialmente, y cuyo poder se incrementa en consonancia con el de su portador. Tienen munición ilimitada, pero no pienso ni siquiera hacer un esfuerzo por entenderlo, jeje…
sparda
Por otro lado están sus espadas, fundamentalmente dos, heredadas de su padre. Una de ellas es la Rebellion, cuyo rasgo más significativo es el adorno de la empuñadura, en el que se combinan un esqueleto y un demonio, y que es capaz de aumentar su poder con la sangre de Dante, que precisamente es un reflejo de la dualidad que representa la empuñadura. La otra, la más importante de la saga, es la denominada como Force Edge cuando no está liberada, y conocida como Sparda cuando lo está. Posee un poder inmenso, pues el propio demonio al que debe el nombre, que fue su portador original, selló su poder en su interior. Es por este poder que puede llegar a adquirir diversas formas y es un objeto deseado por varios de los personajes de la saga.
Finalmente, también había que referirse a un colgante que heredó de su difunta madre, y que además de tener valor sentimental para él, es nada menos que una de las cables de la separación entre el mundo de los demonios y el mundo humano.

Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber 
En un restaurante pediría
Echando unas partidas a los diversos Devil May Cry es fácil afirmar que Dante estaría en su salsa en un restaurante italiano comiéndose una pizza, pues bastan los primeros minutos de la tercera parte para comprobar que puede disfrutar de una incluso mientras es atacado por una pandilla de criaturas diabólicas. Mirad, mirad…










otaku 
Aficiones
Así como con otros personajes tenemos problemas para completar esta sección porque no destacan por su aprovechamiento del ocio, Dante está muy lejos de tener ese problema. El tío es un gran aficionado a la música cañera, como demuestra porque rock o heavy es lo que lleva la gramola de su oficina, porque a veces tiene en ella una batería o porque hasta toca la guitarra, que incluso le sirve contra sus enemigos.
También le va el billar, porque siempre tiene uno por ahí, y con la marcha que tiene seguro que no le hace ascos a la marcha. Por otro lado, se diría que es un mujeriego de cuidado y seguro que también es muy aficionado a la siesta. Vamos, que el tío no se aburre…

devil may cry 
Sus frases más sonadas
- Devils never cry (los demonios nunca lloran)
- El cielo es justo, siempre está por encima de todos.
- Let’s Rock!
- Mi padre no era tan feo, ¿no ves lo guapo que he salido yo?.

dante 
Principales defectos
Dante es arrogante y prepotente, especialmente en la época de Devil May Cry 3, pues luego parece madurar bastante, aunque nunca pierde su estilo chulesco característico. Por otra parte es bastante vago, despreocupado y egocéntrico, pero en el fondo tiene un buen corazón y termina ayudando al que lo necesita.
sparda


Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber


Su creador
otakuLa mente detrás de Dante es la de Hideki Kamiya, que como sabréis los más asiduos de Pixfans es uno de mis grandes ídolos, probablemente mi creador de juegos favorito. Este japonés que trabajó en Capcom, que lideró el difunto Clover Studio y que ahora es uno de los grandes de Platinum Games, tiene en su haber juegos tan grandes e influyentes como Resident Evil 2, Viewtiful Joe, mi adorado Okami o Bayonetta, además de, por supuesto, el primer Devil May Cry. Realmente, solo ha dirigido cinco juegos, pero todos ellos se caracterizan por una gran calidad y por ser radicalmente diferentes unos de otros.


devil may cry


Su primer juego
Dante se estrenó en 2001 de la mano de Devil May Cry para Play Station 2, un juego que supuso un impacto tremendo porque marcó una nueva pauta que luego seguirían muchos juegos de acción. No es que el juego de Capcom fuese innovador por su planteamiento, pues eso de repartir a diestro y siniestro es casi tan viejo como los mismos videojuegos, pero si definió una espectacularidad, un uso de la tridimensionalidad, una endiablada jugabilidad y una estética que luego seguirían otros muchos juegos.
dante


sparda


Su último juego
A la espera de ver que perpetra Capcom con el nuevo Dante, el último episodio de la saga es el cuarto, lanzado para XBOX360 y PlayStation 3. En él, Dante comparte protagonismo con Nero, un caballero de la Orden de la Espada que se parece mucho a él por poseer parte del poder de Vergil. El juego mantiene una jugabilidad muy similar a la de los anteriores, y a pesar de haber recibido buenas críticas en general, se le puede acusar de innovar muy poco. Habrá que ver hacia donde sigue la saga con el siguiente episodio, que sin duda promete cambios.

Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber
Su juego más vendido
Según los datos de VGChartz, ningún juego de la saga Devil May Cry logró colocar más unidades que la primera parte, cuyas cifras ascienden a los 2,78 millones de juegos vendidos. Le seguiría muy de cerca Devil May Cry 4, que sumando las unidades de PS3 y 360 alcanza los 2,59 millones; mientras que Devil May Cry 3 sería el siguiente rozando los 2 millones de juegos vendidos. En total la saga se acerca a los 10 millones de juegos, que se alcanzarán a poco que venda el siguiente episodio.


otaku


Su mejor juego
devil may cry
Personalmente me voy a quedar con Devil May Cry 3, y ya puestos con la edición especial que de él existe. Después de la decepción que supuso la apática segunda parte, Capcom volvió a explotar las virtudes del primer episodio de la saga en un juego que, si bien no resultaba novedoso como lo fue en su día el debut de Dante, mejoraba a éste en casi todo, tanto por un argumento más elaborado y atractivo, una duración mucho mayor, más armas y técnicas, más alicientes para repetir o mejores gráficos. Además, suponía un paso atrás en la historia, para mostrar a un Dante más joven y desvelar mucha más información sobre los orígenes del protagonista y su familia.




dante


La mayor rareza en la que ha participado
Dante ha salido algunas veces de la saga Devil May Cry, por ejemplo en juegos de lucha como los SNK vs. Capcom o Marvel vs. Capcom, o incluso en RPG como el Shin Megami Tensei: Nocturne, en el que en principio es un mercenario que quiere acabar con nosotros. Pero su aparición más curiosa es sin duda la de Viewtiful Joe, del que aparece en su versión PlayStation 2 con el look cabezón característico de este juego.
sparda




Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber


Sus mejores garbeos por Pixfans
- El anime de Devil May Cry resultó, en mi opinión, un pufo de cuidado. Pero cuando aún resultaba prometedor aquí nos hicimos eco pocos días antes de que empezara a emitirse en Japón. Una lástima que no cumpliera las expectativas
- Son muchas las figuras de personajes de videojuegos que han tenido cabida en Pixfans. La que pusimos de Dante, y que he visto en directo en alguna tienda, quizá no sería la más espectacular, pero no hay duda de que estaba muy bien acabada.
- No es que Dante salga demasiado en este esperpéntico anuncio japonés del primer Devil May Cry, pero como tantas otras veces, resulta fácil reírse con las locas excentricidades de los nipones.
otaku
- El anuncio del nuevo Dante ha dejado decepcionados a muchos fans de la saga. Estasimpatiquísima viñeta bromea acerca de las características que podría tener nuestro personaje en su próximo juego.
- Finalmente, en un post de los inicios de Pixfans, analicé el Devil May Cry original, sin extenderme mucho y valorándolo con un 9,3.
devil may cry
Cambios de imagen
Originalmente, lo que luego fue Devil May Cry iba a ser Resident Evil 4, por lo que el punto de partida para el personaje sería Leon S. Kennedy, que estaba llamado a protagonizar el juego (como así acabaría sucediendo). Pero aquel proyecto culminado en 2001 decidió llevarse por un camino nuevo y terminó por desligarse de la saga de zombis para convertirse en una franquicia nueva, y por ello su principal personaje sería otro distinto, aunque conservó algunos rasgos evidentes.
dante
(No, no se parecen de casualidad, es que eran el mismo personaje)
Desde entonces, la apariencia de Dante quedó fijada de forma muy clara y, pese a algunas variaciones entre versiones, especialmente en la forma de peinarse o en detalles del vestuario, el personaje prácticamente no ha cambiado. Como ya comentábamos al hablar de su vestuario, hay cambios en su atuendo y en su forma de peinarse, pero no se puede hablar de un rediseño del personaje, que mantiene el mismo estilo gráfico, salvo en algunas excepciones como su aparición en Viewtiful Joe, o su versión para anime.
sparda
Si en Viewtiful Joe la principal diferencia la marca su aspecto desenfadado y su gran cabezón, en la serie de animación lo que hay es un paso al dibujo animado muy fiel al personaje tal como aparece en el primer Devil May Cry, aunque con rasgos típicos del anime japonés, y concretamente de MadHouse, la productora de la serie. La verdad es que el aspecto de Dante en dibujos ha sido impecable, pero no así la serie, que peca de simplona, carece de toda profundidad argumental y no engancha en absoluto.
Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber
Dante también aparece en juegos de lucha como el Marvel vs Capcom, juego al que pertenece la escena de arriba, que muy claramente se basa en el personaje de Devil May Cry 3. Pero una vez más, se mantienen todas las señas de identidad que siempre lo caracterizaron. Sin embargo, llegó en el momento en que a Capcom le dio la venada, y quiso prostituir cambiar el aspecto de uno de sus personajes más emblemáticos… sobre el resultado, una imagen vale más que mil palabras, aunque ya la hayáis visto mil veces…
otaku


devil may cry


Fiebre cosplay
dante
Empezamos nuestro habitual desfile de disfraces con algunos modelitos basados en tan ilustre personaje. En el primero tenemos un Dante apañado, pero bastante mejorable… no sé muy bien el porqué, quizá sea la cara, pero no sé, algo le falta. El caso es que este no tiene problemas para destacar por la Lady que lo acompaña, que lleva un pedazo de arma que no sé como la han hecho, pero le ha quedado fantástica, cualquiera se mete con ella…
sparda
Luego tenemos aquí un buen atuendo, una buena espada, un buen peinado, una buena pose… pero también hay algo mal, ¿a que sí?, posiblemente que por la cara me estaba preguntando si era de verdad un tío. Si es que para parecer una tía mejor que lo sea, como la de este enlace, para alegraros la vista a los chicos… pillines.
Dante Sparda (Devil May Cry) todo lo que hay que  saber
Y llegamos al nivel excelente, con una versión a lo Devil May Cry 3 y otra a lo Devil May Cry. El primero la verdad es que lo tiene todo: pose chulesca, guaperas, fuertote, mucho cuero… así que poco se le puede criticar. El de la segunda no tiene quizá la cara muy apropiada, pero sí que parece un tío, y lo que es el vestuario es de los mejores que he visto, así que se merecen ambos un sobresaliente.
otaku
Pero qué queréis que os diga, quizá ninguno ha capturado la esencia del personajetan bien como este… todo acabao y con una pizza…




devil may cry


Opinión personal
danteDante Sparda es un personaje que quizá no tenga un diseño especialmente original, y en su personalidad se reunen multitud de tópicos del tipo duro y medio mal pero que en realidad es bueno. Pero, pese a esto,desprende carismapor los cuatro costados, y sin duda esto fue un aspecto decisivo en el éxito de la saga y en que sea un personaje bastante recordado. Su flamante gabardina roja me encanta, la voz que tiene en inglés (la que más le conocemos por aquí) le queda perfecta, y su papel en los juegos suele ser de los que mola encarnar… y sobre todo, ha protagonizado un puñado de excelentes juegos que le han valido la mayor parte de su prestigio. Respecto al futuro, la verdad es que soy de los que no ha entendido el rediseño al que Capcom ha sometido a este personaje de cara a su futuro juego. Está bien eso de explorar otra época del personaje y cambiarle el estilo, pero en mi opinión se les ha ido totalmente la cabeza, hasta el punto de que nadie reconocería a Dante si no fuese por el pie de foto. Se podría llamar de cualquier otra manera que daría lo mismo, pero después de una década con Dante, creo que me va a costar asumir que ahora sea “eso”. Si querían más repercusión en los medios, enhorabuena, la han conseguido, pero por el momento, yo no tengo ningún interés por jugar el nuevo Devil May Cry. El tiempo dirá qué tal les sale la jugada.
sparda
¿Y vos, que opinas sobre Dante?