El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

condorito

condorito
episodios
Acá les dejo la historia de un héroe de la infancia y de hoy, Condorito.
(recopilada de varios sitios de internet)

Condorito apareció por primera vez en al revista Okey en 1948.
programas
Cuando RENÉ RÍOS "Pepo" lo inventó tenía en mente representar al Chileno medio, un chileno con la talla en la boca, medio pateperro, trabajando en mil y unas cosas distintas (le gusta mucho pasar por el manicomio) e insiste mucho en pinchar con Yayita. Pero nunca se va a casar con ella, ya que según Pepo se acabaría la historieta.

- La verdad es que cuando un inventa un personaje -declara Pepo-, nunca piensa mucho en cómo va a ser, qué ideología va a proyectar, ni cuál va a ser su mundo de relaciones. Condorito se fue formando a medida que empezó a aparecer en la revista Okey. Al principio era mucho más chato y flaco. Era más cóndor. Sin embargo, vivía entre humanos. Creo que éste fue el rasgo que lo diferenció de los personajes de Disney, que viven en un mundo aparte del irreal. Condorito es un rotito que vive situaciones divertidas en su barrio, en su mediagua, en el campo, en la playa o en el barrio alto. En cualquier parte. Con el avance de la ciencia, hasta en la Luna, Marte o Internet.

"Yo creo que el mérito que tiene Condorito es no meterse nunca en política, y en ser bien chileno. De repente empezaron a poblar su mundo una serie de personajes, que permanecen hoy en la historieta. Muchos de ellos, inspirados en la gente que yo conocía: el Comegato, por ejemplo, era un pescador del puerto de Caldera, con una cara de gato que no se la podía y que se alimentaba de gatos. Fue un gran amigo mío y murió en 1964...

"El Compadre Chuma..., bueno, uno siempre tiene un compadre que en los tiempos duros le tiende la mano. Don Chuma existió en un momento de mi vida. La Yayita no era ni mi novia, ni mi señora. Lo único que tomé de un familiar (de mi cuñada) fue su nombre. Y el Roto Quezada... ¡Ah, esa es una historia conocida y bastante desgradable! El Roto Quezada era un funcionario del Casino del Club Militar. Un día fuimos a comer allí con mi mujer y este hombre la insultó. Hubo un incidente muy bochornoso, y desde ese momento decidí vengarme de él. "Muera el Roto Quezada" fue el lema que persiguió al militar hasta el día de hoy.

Recuerdo que una vez llegó a mi oficina un conocido de ambos, y me dijo que don Washington Quezada había muerto. Que no siguiera molestando. Yo por respeto decidí borrarlo un tiempo, pero cuando me enteré de que este diablo estaba vivito y coleando, arremetí. Por un amigo supe que lo habían trasladado al Hospital militar a cargo de la alimentación de los enfermos. Coincidió esto con la época en que desapareció la carne en el hospital. Entonces reinicié mi descarga contra el "Roto", titulando con grandes letras en "El Hocicón, diario pobre pero honrado", que el "Roto" se había comido toda la carne de los enfermos.

Otros personajes eran: Pepe Cortisona, don Cuasimodo (el padre de Yayita), Chuleta, un amigo que jamás logra ganar un partida de ajedrez, y Washinton, el perro, muy ligados su nombre y su misión a la del Roto Quezada.

La revista Condorito fue editada por la Editorial Pincel, pero como esta tuvo problemas se la vendió a Zig-zag, que como también tuvo problemas, le vendió los derechos a México.

René Ríos, creador de Condorito:



Este genio caricaturista que cuando abandonó sus estudios de medicina por la caricatura, nacido en 1911 en Concepción (Chile), tímidamente un día se acercó a las puertas de la mítica revista Topaze, portando unos borradores de dibujos en la mano. "Si..., no está mal, no está mal... - le dijo Coke, aludiendo a los monos-. Pero falta que ejercites más..., que sueltes tu mano..."

Corría el año 1932, y para el joven provinciano que había abandonado los estudios de Medicina de la Universidad de Concepción, era todo un riesgo, y al mismo tiempo una aventura, incursionar en el mundo del dibujo humorístico. René Ríos Boettiger se armó de paciencia y tenacidad, y siguió los consejos de Coke. Dibujaba de día y de noche, e incluso se matriculo en la Escuela de Bellas Artes. Un día en que estaba apurado de plata, mandó un dibujo a una revista, y por extraño accidente, el mono salió publicado en las páginas centrales. Era el comienzo de la carrera de Pepo. Su "primera vida" en el mundo de la caricatura política.

Recuerda que el seudónimo vino porque de niño era tan gordo que parecía un barrilito : "Un Pipón. Y me decían Pipón. Un Pipón que se transformó en Pepo cuando nació Condorito".

Pepo trabajó más de 20 años en Topaze animando las portadas, los dibujos de las páginas centrales, en una esquina, en una tira cómica como lo fue "Don Gabito". El aludido presidente, Gabriel González Videla, un día se refirió a la tira : "Me capta tan bien, que logra mostrar mis más reservados propósitos. Muchas veces he deseado deslizarme por la baranda de la escalera del palacio presidencial, o colgarme de una lámpara". Don Gabito tenía una exagerada dentadura que lo hacía sonreír de oreja a oreja, aun en los momentos más difíciles. La banda, cruzada al pecho, terminaba arrastrándose en el suelo, presumiblemente porque le quedaba muy grande.

Ya por 1945 Pepo producía humor político un poco a la fuerza. Por esa época surge el viaje de Walt Disney a América Latina, con la idea de buscar personajes para su película "Saludos Amigos". Disney inventó un Pepe Carioca, un Pancho Pistolas para Brasil y México respectivamente, y dejó a Chile con el avión Pedrito. Como Pedro encontró muy pobre a nuestro personaje, inventó a Condorito.

Uno de los principales méritos de Pepo, al crear este personaje, fue el de dejar un símbolo, y al mismo tiempo, un símbolo que reivindicó a la historieta chilena, en un momento en que se venía encima el aluvión del comic norteamericano. Hasta el nacimiento de Condorito, la tira cómica importada, no había invadido con tanta fuerza como ahora a los medios de comunicación masiva. Sin embargo, lo poco y nada que había en la páginas de historietas de nuestros diarios era de procedencia norteamericana. Y esto, por varias razones :

A los editores nacionales de periódicos les convenía mucho más pescar un par tijeras y recortar las series extranjeras para reproducirlas, antes que pagarle a un dibujante.
Al parecer en Chile nadie había descubierto (y de hecho hoy son muy pocos) la posibilidad de penetración ideológica que se daba a través de los aparentemente inofensivos comics. Se les consideraba entretenidos y punto. Y la entretención venía de fuera, y metía escalas de valores, pautas de conducta y normas muy ajenas a las nuestras.

(Fuente http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_virtual/condorito.htm)

Pepo y sus personajes
Condorito
Cine
(Fuente:http://avlprogrammer.blogspot.com/2008/02/si-no-quieres-perderte-en-el-olvido-tan.html)

Historia de la revista

Inicios
La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 2 de la revista Okey, del día 13 de agosto de 1949
donde Condorito era un asaltante quien intentó robarle a alguien y termina la historieta con el protagonistas sin ojotas. La tira cómica era de dos páginas enteras.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.
Uno de los grandes cambios en las historietas fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, donde a Chile se representaba como un avión que tenía dificultades para llevar la correspondencia a Argentina, por la Cordillera de Los Andes. Este hecho desencadenó que la historia y los personajes de Condorito fueran llevados a situaciones reales.
Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.
Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco y el gris.

Popularización
En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados", por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.

Internacionalización
En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné. En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por World Editors, Inc., una subsidiaria estadounidense de la empresa italiana Panini S.p.A. En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.
La década de 1980, fue considerablemente, la mejor época de Condorito: A partir de la primera edición de 1980, Condorito se transforma en una publicación bimestral. En marzo de 1981, sale a la venta la primera serie de ediciones extraordinarias llamadas Condorito: Selección de Oro. En 1982, Condorito sale nueve veces por año. Ese mismo año, apareció la primera edición no hispana de Condorito, publicada en Brasil. En octubre de 1982, salió por primera vez, Coné el Travieso, una revista en formato de bolsillo y de aparición mensual con chistes del travieso sobrino de Condorito que apareció en el número 22 de 1967. A Coné el Travieso además de los habituales Coné y Yuyito, se le fueron agregando nuevos personajes, como Huevito, Genito, Fonolita, Tacañito y Gargantita. En 1983, Condorito se publicaría regularmente en formato de revista mensual, y lo haría hasta 1989. En 1986 salieron los primeras ediciones especiales. En 1987, se publicó el primer Libro de Oro, que a partir de 2004, se convirtió en el Libro Gigante de Oro.En 1988 aparece Juegos Condorito, una publicación trimestral. A partir de 1989 hasta la fecha, la revista Condorito se publica cada dos semanas.
También se publican ediciones especiales con el nombre de Condorito Colección, que recopilan varias historietas clásicas del personaje. Las páginas de las revistas de Condorito regular son actualmente de un papel más brillantes y suaves que las de un Libro Gigante de Oro, cuyas páginas son opacas y ásperas.
Para que la gente de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.
Tiempos recientes
Desde el fallecimiento de Pepo, Condorito es dibujado por sus discípulos y por dibujantes que trabajan desde sus casas para la revista. Sin embargo, la calidad tanto de los chistes como de las ilustraciones ha ido bajando de mal en peor, al punto que los personajes casi son irreconocibles, muchos chistes incluyen dibujos burdamente calcados de números antiguos de Condorito y se ha llegado al extremo de reutilizar páginas enteras, a las que sólo se les cambia los diálogos y agrega algún retoque para ocultar detalles de la época.
Peor aún, muchos chistes (e incluso personajes) han sido descaradamente robados de antiguas revistas de humor picaresco, las cuales son calcadas y editadas para agregar los personajes de Condorito: las víctimas más frecuentes de plagio son las antiguas revistas de humor El Pingüino y Cosquillas publicadas en Chile durante la década del '60 y principios de los '70. Otras víctimas del plagio han sido Mafalda, Ásterix, Lucky Luke, Lorenzo y Pepita e incluso historietas Disney. No hace falta decir que los lectores más antiguos están, cuando menos, indignados con este doble ultraje hacia Pepo y su creación.
Lo anterior no sólo ha ocurrido en los últimos años, ya a fines de los años 70 e inicios de los 80, la creatividad en las historias empezó a decaer, llegando incluso a realizarse plagios de historias publicadas en Lorenzo y Pepita, por ejemplo, las historias 3.773, 3.816 y 3.821 aparecidas en el número 64 de 1978 o autoplagios de números anteriores, como la historia 4.526 publicada en el número 75 del año 1980 y que aparece como la historia 3.776 en el número 64.
Además, tras el fallecimiento de Pepo, los nuevos dibujantes y guionistas han ido rompiendo uno por uno los límites que Pepo había impuesto para evitar la desnaturalización de los personajes: Por ejemplo, el aspecto de algunos personajes es cambiado según el capricho del dibujante de turno (p.e. la esposa de Garganta de Lata) Condorito empezó a aparecer metido en el dormitorio de otras mujeres y Yayita no solo comenzó a desnudarse con frecuencia, sino que adoptó un carácter y vestuario erotizado, algo que Pepo había dejado muy en claro que no se podía ni debía hacer jamásEllo ha colaborado a que la calidad de la revista decaiga aún más y a que los lectores antiguos dejen de comprarla.

Formato
Como cualquier tira cómica, cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya "¡PLOP!". También suele terminar con un "¡Exijo una explicación!" por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.

Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías u obscenidades. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.

Personajes

Los personajes que aparecen en las historietas, por lo general son Condorito, su sobrino Coné y alguno de los amigos o un familiar de Condorito con el cual se desarrolla gran parte del diálogo de la tira cómica.

Lugares y contextos

Pepo lo situó en "Pelotillehue", una ciudad de adictos al fútbol callejero (Pelotillehue Unido, o en otros casos Pelotillehue F.C) y rival de sus vecinos "Buenas Peras" y "Cumpeo". La leyenda entre los seguidores de Condorito dice que estos poblados corresponderían en realidad a Linares y Yerbas Buenas respectivamente, que inspiraron al autor creando, sin quererlo, a uno de los máximos símbolos nacionales de todos los tiempos, que llegaría a tener al poco tiempo su propia revista.

* Condorito es el personaje principal que aparece en todas las tiras. Es acompañado por una serie de personajes fuertemente estereotipados (el borracho, la suegra, la linda, etc.).
* Pelotillehue tiene su propio santo ficticio llamado "Sanguchito", el cual normalmente se ve en las iglesias sujetando un sandwich (sánguche en Chile) en la mano izquierda.
* Pelotillehue posee un diario característico, El Hocicón, y su lema es "Diario pobre pero honrado" (parodiando al lema de El Mercurio, "Honradez y experiencia". Este rivaliza con El Cholguán de Buenas Peras cuyo lema es "Un tabloide firme y veraz".
* Pelotillehue también cuenta con su propia marca de refresco, Pin (y su pariente Pun), cuyo lema es: Tome Pin y haga ¡Pun!
* También posee un jabón de elaboración local llamado Jabón "Sussio", y su lema es "Jabón Sussio, no lava".
* Asimismo, en una epoca se vieron letreros en todo pelotillehue comercializando el Café Puajj!!, con frecuencia se veía a comentaristas de futbol tomando una tacita de cafe y haciendo Puajj!".
* La ciudad además cuenta con algunas instituciones algo fuera de lo común, como su propio manicomio, una gran cárcel y un campo nudista. La seguridad de estas instituciones es pésima, ya que cualquiera puede entrar y salir de estos lugares cada vez que les da la gana.
* Pelotillehue tiene una compañía aérea, "Aero Pelotillehue", o a veces llamada "Aero Plaf". Su competencia es "Aeroperas", que opera desde la población vecina.
* Pelotillehue posee humildes locales con nombres característicos, algunas se llaman:

Café "El Insomnio".
Restaurante "El Pollo Farsante", famoso por sus ricos platillos y comodos precios.
Hotel "2 se van, 3 llegan".
Bar "El Tufo", donde habitualmente Condorito y sus amigos comparten tragos y cuentos de borrachos.
Almacén "El sin Envidia".
Farmacia "La Sin Remedio".
Farmacia "El Buen Samaritano".
Circo "Los Tiuques Voladores".
Empresa "El Orujo".
Teatro "Teatropello".
Hospital "Echando A Perder Se Aprende"
Fábrica de paños "El Pije".
Agencia de viajes "La Económica".
Emporio "El León de La Metro".
Financiera "La Juan Segura".
Hotel "Lucho" - Hotel "Cito"
Alimentos "La humita coqueta".

Chsites recurrentes:

Hay toda una serie de "gags" (chistes recurrentes) en el Universo de Condorito:

* Poniendo aparte las curiosas personificaciones de Condorito, en general se trata de un individuo marginal de bajos recursos, casi siempre sin empleo y que vive en una precaria barraca de madera, a la que él llama cariñosamente "mi chalet". Muchos de los problemas en que se enreda se deben a su pobreza, o a sus intentos de enriquecerse sin trabajar. Esta es una de las únicas características originales (de las ediciones antiguas) que se ha mantenido en los años, ya que tras la internacionalización del personaje, Condorito suele aparecer viviendo en una sólida casa de ladrillo, con todas las comodidades y electrodomésticos que una persona de clase media-alta suele disfrutar.
* Cuando Condorito visita a Yayita, él mismo saca las flores del jardín de Yayita y dice que las compró él.
* Es frecuente ver a un ladrón metiéndose en un basurero.
* Es frecuente ver en el cielo aeronaves, e incluso Ovnis, con varios mensajes colgados.
* Es frecuente hallar a un sonámbulo paseando por ahí, en bata de dormir y a veces incluso con una vela en la mano... a media tarde. Generalmente, el sonámbulo aparece haciendo equilibrismo sobre algún muro o el techo de una casa, y cuando aparece por la calle, se le ve a punto de caerse a una alcantarilla abierta.
* También es frecuente ver a un cocodrilo, que está dando la vuelta a la esquina.
* Es frecuente encontrar carteles como: "Tome Pin y haga Pum" basados en un viejo slogan comercial de Bilz y Pap Los nuevos dibujantes le han dado un giro a aquellos viejos chistes: "Pin Cero, cero pun", "Pin Dietética, menos pun", "Pin Ligero, menos oscuro".
* También es frecuente ver un cartel con la imagen de un futbolista, pateando una pelota y enviándola afuera del cartel. Más tarde se puede ver al mismo fubolista asomándose afuera de su cartel, estirando una mano e intentando recuperar su pelota.
* Antiguamente, había un letrero que decía "dENTRe sIn GoRpeaL" (entre sin golpear) clavado a la cerca que protegía la casa de Condorito. A fines de la década de los 80, el letrero desapareció, producto de la internacionalización del personaje.
* En todas partes aparecen inodoros y bacinicas ya usados.
* En Pelotillehue se consume unos vinos de ínfima calidad llamados "Santa Clota", "Tres Tiritones" y "Sonrisa de León"
* También se vende un jabón llamado "Jabón Sussio". ("No lava" es su lema.)
* Una de las clásicas también son los grafittis en las paredes referente a la caspa, el sarro, la placa bacteriana, la censura, el smog, la tala, la biodiversidad, la sobrepesca y los cambios sociales, reemplazando el antiguo graffiti de "Muera el roto Quezada" que desapareció de la revista a finales de la década de los '80.
* En los consultorios médicos, es recurrente ver cráneos humanos sobre los escritorios de los médicos fumando un puro y riéndose a carcajadas al final del chiste. También suelen verse esqueletos llenos de telarañas sentados en la sala de espera.
* En algunos chistes antiguos, era común ver a una persona triste que decía: "Me quiero ir".
* Es común ver en los chistes un ladrón dentro de los buzones rojos de Pelotillehue.
* También es frecuente ver en las tiendas carteles que dicen "Hoy no se fía, mañana si."
* En general todas las intersecciones de calles son Tarapacá-Tarapallá.
* Los partidos de fútbol entre la selección de Pelotillehue y Buenas Peras (ciudad rival de Pelotillehue, sus ciudadanos se odian a muerte) siempre terminan en el mejor de los casos con una pelea, y en el peor de los casos, en una masacre de proporciones épicas.
* En ciertos chistes, es común ver en las ventanas de las casas de las calles los pies apestosos de un tipo con un letrero colgado en sus dedos que dice "No contamine" (O también puede aparecer como un graffiti escrito bajo la misma ventana.)
* Si es necesario para ciertos chistes donde aparecen Coné o Yuyito, cada personaje tiene su respectivo hijo o sobrino, según el estado civil del personaje. Curiosamente, el único personaje que jamás ha mostrado un descendiente es Don Chuma.
* Condorito posee varias mascotas que muestran diferentes habilidades antropomorfas segun la necesidad del chiste en cuestion, Ej: Matias (Perico), Washinton (Perro), Mandibula (Caballo), Trompita (Elefante mascota de Condorzán) estas tambien por motivos argumentales participan usualmente en los chistes recurentes Ej: Matias siempre es regalado o vendido a Doña Treme y este siempre regresa argumentando que la suegra de Condorito no lo deja hablar.
* Cuando las mujeres de la revista se desmayan se le salen uno o los dos zapatos, que saltan por en el aire. A Yayita le pasa lo mismo, pero a veces no sólo pierde los zapatos, sino que también algunas prendas de vestir.
* No todos los chistes acaban con el típico sonido "Plop", sino que en algunos chistes con un final anticlimático o inesperado Condorito mira al lector y dice "¡Exijo una explicación!".
* Las gasolineras distribuyen combustible de la transnacional "Essto", parodiando a la compañía "Esso".
* Los chistes sobre campos nudistas o gente que practica el nudismo son un tema que se ha cobrado popularidad en la historieta: ya sea mostrando a Condorito y compañía inventando formas para espiar a un grupo de chicas desnudas (con distintos grados de éxito) o bien mostrando al propio Condorito y sus amigos practicando nudismo y sufriendo diversos contratiempos producto de su desnudez, como por ejemplo trabajar de mozo para los socios del campo y tener que guardarse las propinas en la boca. Hay que destacar que en las ocasiones que también Yayita aparece practicando el nudismo, Condorito no es incluido en el mismo chiste, por lo que se entiende que ambos personajes nunca se han visto desnudos el uno al otro.
* Cada vez que Condorito es masacrado o sufre un accidente, pierde la cresta, en una alusión al popular dicho "Se sacó, o le sacaron la cresta" que se usa para describir un accidente o paliza. También suele terminar con su pico agrietado o abollado.
* Todos los suicidas dejan la misma nota de despedida dirigida al "Sr. Juez" y en los juicios, los reos se refieren siempre a este como "Usía".
* Los locos aparecen siempre con una clásica espiral en los ojos, pero en los chistes en los que la locura sólo es evidente al final, tienen los ojos normales hasta la penúltima viñeta. Por otra parte, a menudo se recurre a clichés como el clásico disfraz de Napoleón para representarles. Cuando los locos están encerrados en el manicomio, llevan uniforme gris, gorra a rayas y son divididos por sexo, ya que según el director del manicomio, sus pacientes están locos pero no son tontos.
* Asimismo, es frecuente ver a los pacientes del manicomio demostrando una extraña sabiduría que les permite desafiar las leyes de la física (Por ejemplo, saltar desde la azotea del manicomio para zambullirse en un pañuelo mojado, sin sufrir daños) y ver el mundo desde un singular, pero válido punto de vista: de acuerdo a ellos, los verdaderos locos están afuera y el único lugar seguro es dentro del manicomio.
* Cuando se quiere mostrar a alguien que es tonto (como Ungenio González) este siempre va con la boca abierta, de la que cae una eterna gota de saliva.
* Muchas situaciones son provocadas por las enormes patas de Condorito y el olor que estas despiden cuando se quita las ojotas.
* En revistas antiguas, era común ver carteles que irónicamante dicen: "Prohibido pegar carteles".
* En los colegios donde estudia Coné, siempre aparece una pizarra con errores gramaticales, ortográficos o aritméticos, o bien con frases como "el/la profe", o un retrato de un profesor en modo grosero.
* En tiempos recientes, Yuyito no es dibujada de la forma habitual. En antiguas historietas, Yuyito era retratada como una niña marimacho, pero en recientes historietas, Yuyito es a veces retratada como una preadolescente mucho más femenina.
* Es ya tradición en los chistes de Condorito, ponerle nombres alternativos a los personajes que amerita el chiste. Ejemplos: Condorloco (el loco), Condorkaka (el canibal), Condorocker (el roquero), Condornoé, Condoradán, Condorcolón, Condorzán, Condorotto, etc.
* Es frecuente ver en los consultorios de los dentistas ver uno dos o mas dientes tirados.
* En las puertas o en un letrero de los consultorios de los doctores se pueden ver letreros que dicen doctor-zito o Dr. Cito.


(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Condorito_(historieta))

Serie Animada

link: http://www.youtube.com/watch?v=zhKQ-rdBSFs

Comics e Historietas | Hace más de 1 año

5

Historia de Condorito (Megapost de una leyenda)
Bienvenidos a mi nuevo post

Este es mi post numero 50 !!





Acá les dejo la historia de un héroe de la infancia y de hoy, Condorito.
(recopilada de varios sitios de internet)

Condorito apareció por primera vez en al revista Okey en 1948.



Cuando RENÉ RÍOS "Pepo" lo inventó tenía en mente representar al Chileno medio, un chileno con la talla en la boca, medio pateperro, trabajando en mil y unas cosas distintas (le gusta mucho pasar por el manicomio) e insiste mucho en pinchar con Yayita. Pero nunca se va a casar con ella, ya que según Pepo se acabaría la historieta.

- La verdad es que cuando un inventa un personaje -declara Pepo-, nunca piensa mucho en cómo va a ser, qué ideología va a proyectar, ni cuál va a ser su mundo de relaciones. Condorito se fue formando a medida que empezó a aparecer en la revista Okey. Al principio era mucho más chato y flaco. Era más cóndor. Sin embargo, vivía entre humanos. Creo que éste fue el rasgo que lo diferenció de los personajes de Disney, que viven en un mundo aparte del irreal. Condorito es un rotito que vive situaciones divertidas en su barrio, en su mediagua, en el campo, en la playa o en el barrio alto. En cualquier parte. Con el avance de la ciencia, hasta en la Luna, Marte o Internet.

"Yo creo que el mérito que tiene Condorito es no meterse nunca en política, y en ser bien chileno. De repente empezaron a poblar su mundo una serie de personajes, que permanecen hoy en la historieta. Muchos de ellos, inspirados en la gente que yo conocía: el Comegato, por ejemplo, era un pescador del puerto de Caldera, con una cara de gato que no se la podía y que se alimentaba de gatos. Fue un gran amigo mío y murió en 1964...

"El Compadre Chuma..., bueno, uno siempre tiene un compadre que en los tiempos duros le tiende la mano. Don Chuma existió en un momento de mi vida. La Yayita no era ni mi novia, ni mi señora. Lo único que tomé de un familiar (de mi cuñada) fue su nombre. Y el Roto Quezada... ¡Ah, esa es una historia conocida y bastante desgradable! El Roto Quezada era un funcionario del Casino del Club Militar. Un día fuimos a comer allí con mi mujer y este hombre la insultó. Hubo un incidente muy bochornoso, y desde ese momento decidí vengarme de él. "Muera el Roto Quezada" fue el lema que persiguió al militar hasta el día de hoy.

Recuerdo que una vez llegó a mi oficina un conocido de ambos, y me dijo que don Washington Quezada había muerto. Que no siguiera molestando. Yo por respeto decidí borrarlo un tiempo, pero cuando me enteré de que este diablo estaba vivito y coleando, arremetí. Por un amigo supe que lo habían trasladado al Hospital militar a cargo de la alimentación de los enfermos. Coincidió esto con la época en que desapareció la carne en el hospital. Entonces reinicié mi descarga contra el "Roto", titulando con grandes letras en "El Hocicón, diario pobre pero honrado", que el "Roto" se había comido toda la carne de los enfermos.

Otros personajes eran: Pepe Cortisona, don Cuasimodo (el padre de Yayita), Chuleta, un amigo que jamás logra ganar un partida de ajedrez, y Washinton, el perro, muy ligados su nombre y su misión a la del Roto Quezada.

La revista Condorito fue editada por la Editorial Pincel, pero como esta tuvo problemas se la vendió a Zig-zag, que como también tuvo problemas, le vendió los derechos a México.

René Ríos, creador de Condorito:



Este genio caricaturista que cuando abandonó sus estudios de medicina por la caricatura, nacido en 1911 en Concepción (Chile), tímidamente un día se acercó a las puertas de la mítica revista Topaze, portando unos borradores de dibujos en la mano. "Si..., no está mal, no está mal... - le dijo Coke, aludiendo a los monos-. Pero falta que ejercites más..., que sueltes tu mano..."

Corría el año 1932, y para el joven provinciano que había abandonado los estudios de Medicina de la Universidad de Concepción, era todo un riesgo, y al mismo tiempo una aventura, incursionar en el mundo del dibujo humorístico. René Ríos Boettiger se armó de paciencia y tenacidad, y siguió los consejos de Coke. Dibujaba de día y de noche, e incluso se matriculo en la Escuela de Bellas Artes. Un día en que estaba apurado de plata, mandó un dibujo a una revista, y por extraño accidente, el mono salió publicado en las páginas centrales. Era el comienzo de la carrera de Pepo. Su "primera vida" en el mundo de la caricatura política.

Recuerda que el seudónimo vino porque de niño era tan gordo que parecía un barrilito : "Un Pipón. Y me decían Pipón. Un Pipón que se transformó en Pepo cuando nació Condorito".

Pepo trabajó más de 20 años en Topaze animando las portadas, los dibujos de las páginas centrales, en una esquina, en una tira cómica como lo fue "Don Gabito". El aludido presidente, Gabriel González Videla, un día se refirió a la tira : "Me capta tan bien, que logra mostrar mis más reservados propósitos. Muchas veces he deseado deslizarme por la baranda de la escalera del palacio presidencial, o colgarme de una lámpara". Don Gabito tenía una exagerada dentadura que lo hacía sonreír de oreja a oreja, aun en los momentos más difíciles. La banda, cruzada al pecho, terminaba arrastrándose en el suelo, presumiblemente porque le quedaba muy grande.

Ya por 1945 Pepo producía humor político un poco a la fuerza. Por esa época surge el viaje de Walt Disney a América Latina, con la idea de buscar personajes para su película "Saludos Amigos". Disney inventó un Pepe Carioca, un Pancho Pistolas para Brasil y México respectivamente, y dejó a Chile con el avión Pedrito. Como Pedro encontró muy pobre a nuestro personaje, inventó a Condorito.

Uno de los principales méritos de Pepo, al crear este personaje, fue el de dejar un símbolo, y al mismo tiempo, un símbolo que reivindicó a la historieta chilena, en un momento en que se venía encima el aluvión del comic norteamericano. Hasta el nacimiento de Condorito, la tira cómica importada, no había invadido con tanta fuerza como ahora a los medios de comunicación masiva. Sin embargo, lo poco y nada que había en la páginas de historietas de nuestros diarios era de procedencia norteamericana. Y esto, por varias razones :

A los editores nacionales de periódicos les convenía mucho más pescar un par tijeras y recortar las series extranjeras para reproducirlas, antes que pagarle a un dibujante.
Al parecer en Chile nadie había descubierto (y de hecho hoy son muy pocos) la posibilidad de penetración ideológica que se daba a través de los aparentemente inofensivos comics. Se les consideraba entretenidos y punto. Y la entretención venía de fuera, y metía escalas de valores, pautas de conducta y normas muy ajenas a las nuestras.

(Fuente http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_virtual/condorito.htm)

Pepo y sus personajes



























































(Fuente:http://avlprogrammer.blogspot.com/2008/02/si-no-quieres-perderte-en-el-olvido-tan.html)

Historia de la revista

Inicios

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 2 de la revista Okey, del día 13 de agosto de 1949, donde Condorito era un asaltante quien intentó robarle a alguien y termina la historieta con el protagonistas sin ojotas. La tira cómica era de dos páginas enteras.

Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.

Uno de los grandes cambios en las historietas fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, donde a Chile se representaba como un avión que tenía dificultades para llevar la correspondencia a Argentina, por la Cordillera de Los Andes. Este hecho desencadenó que la historia y los personajes de Condorito fueran llevados a situaciones reales.

Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.

Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco y el gris.

Popularización

En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados", por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.

Internacionalización

En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné. En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por World Editors, Inc., una subsidiaria estadounidense de la empresa italiana Panini S.p.A. En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.

La década de 1980, fue considerablemente, la mejor época de Condorito: A partir de la primera edición de 1980, Condorito se transforma en una publicación bimestral. En marzo de 1981, sale a la venta la primera serie de ediciones extraordinarias llamadas Condorito: Selección de Oro. En 1982, Condorito sale nueve veces por año. Ese mismo año, apareció la primera edición no hispana de Condorito, publicada en Brasil. En octubre de 1982, salió por primera vez, Coné el Travieso, una revista en formato de bolsillo y de aparición mensual con chistes del travieso sobrino de Condorito que apareció en el número 22 de 1967. A Coné el Travieso además de los habituales Coné y Yuyito, se le fueron agregando nuevos personajes, como Huevito, Genito, Fonolita, Tacañito y Gargantita. En 1983, Condorito se publicaría regularmente en formato de revista mensual, y lo haría hasta 1989. En 1986 salieron los primeras ediciones especiales. En 1987, se publicó el primer Libro de Oro, que a partir de 2004, se convirtió en el Libro Gigante de Oro.En 1988 aparece Juegos Condorito, una publicación trimestral. A partir de 1989 hasta la fecha, la revista Condorito se publica cada dos semanas.

También se publican ediciones especiales con el nombre de Condorito Colección, que recopilan varias historietas clásicas del personaje. Las páginas de las revistas de Condorito regular son actualmente de un papel más brillantes y suaves que las de un Libro Gigante de Oro, cuyas páginas son opacas y ásperas.

Para que la gente de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.

Tiempos recientes

Desde el fallecimiento de Pepo, Condorito es dibujado por sus discípulos y por dibujantes que trabajan desde sus casas para la revista. Sin embargo, la calidad tanto de los chistes como de las ilustraciones ha ido bajando de mal en peor, al punto que los personajes casi son irreconocibles, muchos chistes incluyen dibujos burdamente calcados de números antiguos de Condorito y se ha llegado al extremo de reutilizar páginas enteras, a las que sólo se les cambia los diálogos y agrega algún retoque para ocultar detalles de la época.
Peor aún, muchos chistes (e incluso personajes) han sido descaradamente robados de antiguas revistas de humor picaresco, las cuales son calcadas y editadas para agregar los personajes de Condorito: las víctimas más frecuentes de plagio son las antiguas revistas de humor El Pingüino y Cosquillas publicadas en Chile durante la década del '60 y principios de los '70. Otras víctimas del plagio han sido Mafalda, Ásterix, Lucky Luke, Lorenzo y Pepita e incluso historietas Disney. No hace falta decir que los lectores más antiguos están, cuando menos, indignados con este doble ultraje hacia Pepo y su creación.

Lo anterior no sólo ha ocurrido en los últimos años, ya a fines de los años 70 e inicios de los 80, la creatividad en las historias empezó a decaer, llegando incluso a realizarse plagios de historias publicadas en Lorenzo y Pepita, por ejemplo, las historias 3.773, 3.816 y 3.821 aparecidas en el número 64 de 1978 o autoplagios de números anteriores, como la historia 4.526 publicada en el número 75 del año 1980 y que aparece como la historia 3.776 en el número 64.

Además, tras el fallecimiento de Pepo, los nuevos dibujantes y guionistas han ido rompiendo uno por uno los límites que Pepo había impuesto para evitar la desnaturalización de los personajes: Por ejemplo, el aspecto de algunos personajes es cambiado según el capricho del dibujante de turno (p.e. la esposa de Garganta de Lata) Condorito empezó a aparecer metido en el dormitorio de otras mujeres y Yayita no solo comenzó a desnudarse con frecuencia, sino que adoptó un carácter y vestuario erotizado, algo que Pepo había dejado muy en claro que no se podía ni debía hacer jamás. Ello ha colaborado a que la calidad de la revista decaiga aún más y a que los lectores antiguos dejen de comprarla.

Formato

Como cualquier tira cómica, cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya "¡PLOP!". También suele terminar con un "¡Exijo una explicación!" por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.

Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías u obscenidades. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.

Personajes

Los personajes que aparecen en las historietas, por lo general son Condorito, su sobrino Coné y alguno de los amigos o un familiar de Condorito con el cual se desarrolla gran parte del diálogo de la tira cómica.

Lugares y contextos

Pepo lo situó en "Pelotillehue", una ciudad de adictos al fútbol callejero (Pelotillehue Unido, o en otros casos Pelotillehue F.C) y rival de sus vecinos "Buenas Peras" y "Cumpeo". La leyenda entre los seguidores de Condorito dice que estos poblados corresponderían en realidad a Linares y Yerbas Buenas respectivamente, que inspiraron al autor creando, sin quererlo, a uno de los máximos símbolos nacionales de todos los tiempos, que llegaría a tener al poco tiempo su propia revista.

* Condorito es el personaje principal que aparece en todas las tiras. Es acompañado por una serie de personajes fuertemente estereotipados (el borracho, la suegra, la linda, etc.).
* Pelotillehue tiene su propio santo ficticio llamado "Sanguchito", el cual normalmente se ve en las iglesias sujetando un sandwich (sánguche en Chile) en la mano izquierda.
* Pelotillehue posee un diario característico, El Hocicón, y su lema es "Diario pobre pero honrado" (parodiando al lema de El Mercurio, "Honradez y experiencia". Este rivaliza con El Cholguán de Buenas Peras cuyo lema es "Un tabloide firme y veraz".
* Pelotillehue también cuenta con su propia marca de refresco, Pin (y su pariente Pun), cuyo lema es: Tome Pin y haga ¡Pun!
* También posee un jabón de elaboración local llamado Jabón "Sussio", y su lema es "Jabón Sussio, no lava".
* Asimismo, en una epoca se vieron letreros en todo pelotillehue comercializando el Café Puajj!!, con frecuencia se veía a comentaristas de futbol tomando una tacita de cafe y haciendo Puajj!".
* La ciudad además cuenta con algunas instituciones algo fuera de lo común, como su propio manicomio, una gran cárcel y un campo nudista. La seguridad de estas instituciones es pésima, ya que cualquiera puede entrar y salir de estos lugares cada vez que les da la gana.
* Pelotillehue tiene una compañía aérea, "Aero Pelotillehue", o a veces llamada "Aero Plaf". Su competencia es "Aeroperas", que opera desde la población vecina.
* Pelotillehue posee humildes locales con nombres característicos, algunas se llaman:

Café "El Insomnio".
Restaurante "El Pollo Farsante", famoso por sus ricos platillos y comodos precios.
Hotel "2 se van, 3 llegan".
Bar "El Tufo", donde habitualmente Condorito y sus amigos comparten tragos y cuentos de borrachos.
Almacén "El sin Envidia".
Farmacia "La Sin Remedio".
Farmacia "El Buen Samaritano".
Circo "Los Tiuques Voladores".
Empresa "El Orujo".
Teatro "Teatropello".
Hospital "Echando A Perder Se Aprende"
Fábrica de paños "El Pije".
Agencia de viajes "La Económica".
Emporio "El León de La Metro".
Financiera "La Juan Segura".
Hotel "Lucho" - Hotel "Cito"
Alimentos "La humita coqueta".

Chsites recurrentes:

Hay toda una serie de "gags" (chistes recurrentes) en el Universo de Condorito:

* Poniendo aparte las curiosas personificaciones de Condorito, en general se trata de un individuo marginal de bajos recursos, casi siempre sin empleo y que vive en una precaria barraca de madera, a la que él llama cariñosamente "mi chalet". Muchos de los problemas en que se enreda se deben a su pobreza, o a sus intentos de enriquecerse sin trabajar. Esta es una de las únicas características originales (de las ediciones antiguas) que se ha mantenido en los años, ya que tras la internacionalización del personaje, Condorito suele aparecer viviendo en una sólida casa de ladrillo, con todas las comodidades y electrodomésticos que una persona de clase media-alta suele disfrutar.
* Cuando Condorito visita a Yayita, él mismo saca las flores del jardín de Yayita y dice que las compró él.
* Es frecuente ver a un ladrón metiéndose en un basurero.
* Es frecuente ver en el cielo aeronaves, e incluso Ovnis, con varios mensajes colgados.
* Es frecuente hallar a un sonámbulo paseando por ahí, en bata de dormir y a veces incluso con una vela en la mano... a media tarde. Generalmente, el sonámbulo aparece haciendo equilibrismo sobre algún muro o el techo de una casa, y cuando aparece por la calle, se le ve a punto de caerse a una alcantarilla abierta.
* También es frecuente ver a un cocodrilo, que está dando la vuelta a la esquina.
* Es frecuente encontrar carteles como: "Tome Pin y haga Pum" basados en un viejo slogan comercial de Bilz y Pap Los nuevos dibujantes le han dado un giro a aquellos viejos chistes: "Pin Cero, cero pun", "Pin Dietética, menos pun", "Pin Ligero, menos oscuro".
* También es frecuente ver un cartel con la imagen de un futbolista, pateando una pelota y enviándola afuera del cartel. Más tarde se puede ver al mismo fubolista asomándose afuera de su cartel, estirando una mano e intentando recuperar su pelota.
* Antiguamente, había un letrero que decía "dENTRe sIn GoRpeaL" (entre sin golpear) clavado a la cerca que protegía la casa de Condorito. A fines de la década de los 80, el letrero desapareció, producto de la internacionalización del personaje.
* En todas partes aparecen inodoros y bacinicas ya usados.
* En Pelotillehue se consume unos vinos de ínfima calidad llamados "Santa Clota", "Tres Tiritones" y "Sonrisa de León"
* También se vende un jabón llamado "Jabón Sussio". ("No lava" es su lema.)
* Una de las clásicas también son los grafittis en las paredes referente a la caspa, el sarro, la placa bacteriana, la censura, el smog, la tala, la biodiversidad, la sobrepesca y los cambios sociales, reemplazando el antiguo graffiti de "Muera el roto Quezada" que desapareció de la revista a finales de la década de los '80.
* En los consultorios médicos, es recurrente ver cráneos humanos sobre los escritorios de los médicos fumando un puro y riéndose a carcajadas al final del chiste. También suelen verse esqueletos llenos de telarañas sentados en la sala de espera.
* En algunos chistes antiguos, era común ver a una persona triste que decía: "Me quiero ir".
* Es común ver en los chistes un ladrón dentro de los buzones rojos de Pelotillehue.
* También es frecuente ver en las tiendas carteles que dicen "Hoy no se fía, mañana si."
* En general todas las intersecciones de calles son Tarapacá-Tarapallá.
* Los partidos de fútbol entre la selección de Pelotillehue y Buenas Peras (ciudad rival de Pelotillehue, sus ciudadanos se odian a muerte) siempre terminan en el mejor de los casos con una pelea, y en el peor de los casos, en una masacre de proporciones épicas.
* En ciertos chistes, es común ver en las ventanas de las casas de las calles los pies apestosos de un tipo con un letrero colgado en sus dedos que dice "No contamine" (O también puede aparecer como un graffiti escrito bajo la misma ventana.)
* Si es necesario para ciertos chistes donde aparecen Coné o Yuyito, cada personaje tiene su respectivo hijo o sobrino, según el estado civil del personaje. Curiosamente, el único personaje que jamás ha mostrado un descendiente es Don Chuma.
* Condorito posee varias mascotas que muestran diferentes habilidades antropomorfas segun la necesidad del chiste en cuestion, Ej: Matias (Perico), Washinton (Perro), Mandibula (Caballo), Trompita (Elefante mascota de Condorzán) estas tambien por motivos argumentales participan usualmente en los chistes recurentes Ej: Matias siempre es regalado o vendido a Doña Treme y este siempre regresa argumentando que la suegra de Condorito no lo deja hablar.
* Cuando las mujeres de la revista se desmayan se le salen uno o los dos zapatos, que saltan por en el aire. A Yayita le pasa lo mismo, pero a veces no sólo pierde los zapatos, sino que también algunas prendas de vestir.
* No todos los chistes acaban con el típico sonido "Plop", sino que en algunos chistes con un final anticlimático o inesperado Condorito mira al lector y dice "¡Exijo una explicación!".
* Las gasolineras distribuyen combustible de la transnacional "Essto", parodiando a la compañía "Esso".
* Los chistes sobre campos nudistas o gente que practica el nudismo son un tema que se ha cobrado popularidad en la historieta: ya sea mostrando a Condorito y compañía inventando formas para espiar a un grupo de chicas desnudas (con distintos grados de éxito) o bien mostrando al propio Condorito y sus amigos practicando nudismo y sufriendo diversos contratiempos producto de su desnudez, como por ejemplo trabajar de mozo para los socios del campo y tener que guardarse las propinas en la boca. Hay que destacar que en las ocasiones que también Yayita aparece practicando el nudismo, Condorito no es incluido en el mismo chiste, por lo que se entiende que ambos personajes nunca se han visto desnudos el uno al otro.
* Cada vez que Condorito es masacrado o sufre un accidente, pierde la cresta, en una alusión al popular dicho "Se sacó, o le sacaron la cresta" que se usa para describir un accidente o paliza. También suele terminar con su pico agrietado o abollado.
* Todos los suicidas dejan la misma nota de despedida dirigida al "Sr. Juez" y en los juicios, los reos se refieren siempre a este como "Usía".
* Los locos aparecen siempre con una clásica espiral en los ojos, pero en los chistes en los que la locura sólo es evidente al final, tienen los ojos normales hasta la penúltima viñeta. Por otra parte, a menudo se recurre a clichés como el clásico disfraz de Napoleón para representarles. Cuando los locos están encerrados en el manicomio, llevan uniforme gris, gorra a rayas y son divididos por sexo, ya que según el director del manicomio, sus pacientes están locos pero no son tontos.
* Asimismo, es frecuente ver a los pacientes del manicomio demostrando una extraña sabiduría que les permite desafiar las leyes de la física (Por ejemplo, saltar desde la azotea del manicomio para zambullirse en un pañuelo mojado, sin sufrir daños) y ver el mundo desde un singular, pero válido punto de vista: de acuerdo a ellos, los verdaderos locos están afuera y el único lugar seguro es dentro del manicomio.
* Cuando se quiere mostrar a alguien que es tonto (como Ungenio González) este siempre va con la boca abierta, de la que cae una eterna gota de saliva.
* Muchas situaciones son provocadas por las enormes patas de Condorito y el olor que estas despiden cuando se quita las ojotas.
* En revistas antiguas, era común ver carteles que irónicamante dicen: "Prohibido pegar carteles".
* En los colegios donde estudia Coné, siempre aparece una pizarra con errores gramaticales, ortográficos o aritméticos, o bien con frases como "el/la profe", o un retrato de un profesor en modo grosero.
* En tiempos recientes, Yuyito no es dibujada de la forma habitual. En antiguas historietas, Yuyito era retratada como una niña marimacho, pero en recientes historietas, Yuyito es a veces retratada como una preadolescente mucho más femenina.
* Es ya tradición en los chistes de Condorito, ponerle nombres alternativos a los personajes que amerita el chiste. Ejemplos: Condorloco (el loco), Condorkaka (el canibal), Condorocker (el roquero), Condornoé, Condoradán, Condorcolón, Condorzán, Condorotto, etc.
* Es frecuente ver en los consultorios de los dentistas ver uno dos o mas dientes tirados.
* En las puertas o en un letrero de los consultorios de los doctores se pueden ver letreros que dicen doctor-zito o Dr. Cito.


(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Condorito_(historieta))



Serie Animada


link: http://www.youtube.com/watch?v=zhKQ-rdBSFs

La historia de Condorito


link: http://www.youtube.com/watch?v=OsFZH-6dWBw

Programas especiales:


link: http://www.youtube.com/watch?v=j8NKMt_cfI8


link: http://www.youtube.com/watch?v=JdaUMdI1U94

Comenten!

4 comentarios - condorito

TomyPelegrina +1
yo tengo como 130...los coleccionaba de pibito