El Viaje de Chihiro (Arcanastu)


Inauguro con esta entrada una nueva sección del blog: Clásicos del Animé. Aquí voy a analizar según mi personal visión las obras de este arte que por algún motivo llamaron mi atención. Hablaré de tiras antiguas como también de filmes mas actuales de este maravilloso género que por su grandeza merezcan para mí llamarse "Clásicos".

Para comenzar elegí una de las primeras películas animé que vi, ya que habitualmente lo que más acaparaba mi atención eran las series, con muchos capítulos y tramas apasionantes (Dragon Ball, Ranma y 1/2, Bleach). Sin embargo debo confesar que la belleza visual que nos propone Hayao Miyazaki en “El Viaje de Chihiro” es difícil de pasar por alto.

peliculas


Chihiro Ogino (荻野 千尋) es una pequeña niña japonesa que, siendo hija única, es bastante consentida y testaruda. Sus padres, Akio y Yugo, deciden mudarse al campo, lo cual provoca gran contrariedad en Chihiro que se verá obligada a abandonar su vida tal como la conocía hasta el momento.
Con tan solo con diez años de edad no puede oponerse a tal decisión y durante el viaje se aferra al ramo de flores que sus amigos le regalaron al despedirse como si de esa forma pudiera permanecer en el lugar que no deseaba abandonar.
Pero todo cambia cuando su padre equivoca la ruta con el coche y acaba por un solitario camino boscoso, frente a un misterioso túnel. Al cruzar dicho túnel es cuando comienza la historia y el “Viaje” de Chihiro.

No quiero develar secretos ni escenas fundamentales de la película por si aun no la has visto, pero a partir de allí comienzan a ocurrir una serie de sucesos increíbles, fantásticos y tan deliciosamente descriptos como solo el anime japonés es capaz de hacerlo.
A pesar de su corta edad, Chihiro se enfrentara a peligros inesperados y deberá tomar decisiones que pueden cambiar su vida para siempre. Conocerá el amor, el valor de la amistad y tendrá tiempo de replantear su actitud ante la vida.

Muchos pueden pensar inicialmente que se trata de un filme para niños, pero todos sabemos que el anime japonés tiene un trasfondo mucho más profundo y significativo. Las películas de Disney también contienen siempre un mensaje más allá de la historia que describan, aunque es mucho más evidente, clásico y algunas veces corporativista; todos conocemos el pensamiento moralista hollywoodense que intenta inculcar en series y películas. El cine oriental sin embargo es mucho mas desinhibido y sus mensajes muchas veces más crudos y carnales.
El verdadero significado de los acontecimientos de la película solo podrás descubrirlos tu mismo cuando la veas.
Personalmente la recomiendo muchísimo. Cuando la veas te acordarás de este post. Debajo puedes ver el trailer oficial.


link: http://www.youtube.com/watch?v=YgO6g_gHtaE

Alabada por la critica de todo el mundo, éxito de taquilla en casi todos los países donde se exhibió y enormemente premiada.
-Oscar Ganadora: Oscar a la Mejor Película de Animación (2002).

-Festival Internacional de Cine de Berlín Ganadora: Oso de Oro a la Mejor Película. Hayao Miyazaki. Compartido con Domingo Sangriento.

-Mejor película en los premios de la Academia de Cine de Japón

-Mejor película Asiática en los HONG KONG FILM AWARDS

-4 PREMIOS ANNIE: Mejor película, Mejor DIRECCIÓN, Mejor música y Mejor guión en una cinta de animación

-SATÉLITE DE ORO A la Mejor película de animación

-Mejor película de animación en los premios de la Asociación de Críticos Americanos (BFCA)

-Mejor película de animación en los premios de la Asociación de Críticos de NUEVA YORK

-Mejor película de animación en los premios de la Asociación de Críticos de los ÁNGELES

-Mejor película de animación en los premios de la Asociación de Críticos de DE FLORIDA

-Mejor película de animación en los premios de la Asociación de Críticos de DALLAS

-Mejor película de animación en los premios del NATIONAL BOARD OF REVIEW

-Premio del publico en el FESTIVAL DE SAN FRANCISCO

-Mención especial en los premios de la Asociación de Críticos de BOSTON



Puntuación Arcanastu: 9.25

Post: http://arcanastu.blogspot.com.ar/2013/07/el-viaje-de-chihiro.html