epespad

Dragon Ball su exito y ganancias después de 30 años


El 26 de febrero se cumplió el 30 aniversario de la primera aparición de Son Gokú en la televisión. Ese dia de 1986 se emitió el primer episodio del anime de Dragon Ball en Japón, desatando un fenómeno que tres décadas más tarde sigue vivo y con fuerza.


Dragon Ball su exito y ganancias después de 30 años

Dragon Ball de Akira Toriyama se publicó entre 1984 y 1995 en la revista Shonen Jump de Shueisha. Durante varios años fue el manga más vendido de Japón.

La popularidad del manga de Toriyama motivó el desarrollo del anime de Dragon Ball cuyo primer episodio conocido en América Latina como El secreto de las Esferas del Dragón, se transmitió el 26 de febrero de 1986.

De inmediato Dragon Ball se convirtió en uno de los animes favoritos en Japón y los países orientales. No pasaría mucho tiempo para que también se obtuviera el éxito en Occidente.

Dragon Ball

Dragon Ball Z se convirtió en el mayor fenómeno del anime en el mundo. Su éxito motivó a Toei Animation a querer prolongar las ganancias con una nueva serie, pese a no contar con una historia del creador. Es así que surgió Dragon Ball GT, anime que vio la luz entre 1996 y 1997, pero no contó con el total respaldo de la legión de fanáticos de Son Gokú.

Durante todos esos años se produjeron decenas de películas y especiales relacionados con Dragon Ball. Millones de fans siguieron las aventuras de Gokú, sus peleas contra rivales como Yamcha, Ten Shin Han, Pikkoro o Vegeta, quienes luego se convertirían en aliados.

Además, Toriyama supo crear personajes emblemáticos. Si bien Gokú es carismático y es fácil de simpatizar con él, en la otra esquina, el príncipe saiyajin, Vegeta, también conquista a los fans con su actitud arrolladora.

goku


A ello se agrega la maestría con la que Toriyama desarrolla la trama y balancea la acción con el humor. En conjunto, Dragon Ball resulta entretenida y carismática.

En una encuesta realizada con motivo del festival de arte de Japón de 2006, los japoneses lo eligieron como el segundo mejor manga de todos los tiempos, superado únicamente por Slam Dunk. Sin embargo en ingresos es la franquicia numero uno.

dragon ball z


ÉXITO Y GANANCIAS



Entre 1986 y 2016 la marca Dragon Ball generó ingresos en todo el mundo ascendentes a 8 mil millones de dolares.

Bandai empresa que se encarga de la franquicia y de todo lo que es venta de muñecos especiales, videojuegos y demás artículos revelo que solamente los ingresos de los 2 últimos años (2015 y 2016) han sido de 600 millones de dolares.

Según Bandai luego de 5 años finalmente Dragon Ball pudo superar a One Piece en lo que respecta a ventas actuales, teniendo en cuenta que entre los años 2002 al 2012 la marca no produjo casi nada nuevo en lo que a anime y películas se refiere. Los números son más que alentadores para Dragon Ball ya que se encuentra como la franquicia más importante y rentable subiendo muchísimo en los últimos 2 años.

Saiya


En el 2012 la franquicia más importante fue One Piece seguida muy de cerca por Dragon Ball. Sin embargo en lo que respecta a películas Dragon Ball supero a One Piece. Luego, en el 2013 se repiten los números más o menos iguales. En 2014 alguna mejoría en lo que respecta a films, sin embargo en 2015 y 2016 vemos un gran incremento de la franquicia DB en las licencias domésticas, las internacionales y las películas, superando a One Piece. Esto se dio por la película “La Resurrección de Freezer” de gran éxito mundial. El mejor resultado sin embargo se ve en el 2016 donde Dragon Ball supera a One Piece en internacionales y en películas saca un resultado casi idéntico separado por pocos dígitos. Incluso en licencias domesticas queda segundo superando a Pretty Cure por primera vez en muchos años. Con lo cual, para resumir según Toei Animation y sus ventas Dragon Ball es la franquicia más importante tanto en Japon como Internacionalmente.

2 comentarios - Dragon Ball su exito y ganancias después de 30 años

LOCOMAN1
Aguante db , papa . el mejor anime del mundo ( al menos para mi )