epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La rotoscopia y el anime

La rotoscopia y el anime

Hola amigos de Taringa! bienvenidos a mi primer post, hace tiempo quería compartir esto dado que la animacion es algo que me apasiona así que vamos a ello.

rotoscopia

Desde siempre, la buena animación es el resultado de grandes ilustradores y animadores, que con sus manos lograron regalarnos escenas de muy buena calidad. Sin embargo, la primera mitad del siglo XX conoció el auge de la herramienta que cambió para siempre la animación: el rotoscopio.

Aunque podríamos convenir que la era digital fue la última gran revolución en la industria, el rotoscopio sigue siendo controversial hasta el día de hoy, tanto en caricaturas, películas, y el anime.

anime


¿Qué es la rotoscopia? Reconociendo la rotoscopia en el anime



El rotoscopio fue inventado aproximadamente entre 1912 y 1915 por los hermanos Max y Dave Fleischer, quienes destacaron con la creación de personajes como Betty Boop y Koko the Clown. Aunque seguramente lo que más te interesa saber es cómo es que funciona realmente esta técnica de animación. El rotoscopio permite tomar escenas reales previamente filmadas y posteriormente agregarle elementos dibujados, y por eso la rotoscopia tiene dos versiones que se consideran la norma: o bien se pueden animar solamente los personajes, para verse tan fluidos y realistas en 2D como lo sería una persona u objeto real, o se puede redibujar enteramente la escena para dar un aspecto más “clásico”, incluyendo fondos que disimulan más la diferencia de animación y los efectos.

Obviamente, no cualquier contenido podría adaptarse a esta forma de animación, y tampoco cualquier temática logra sacar lo mejor de la rotoscopia, por su fuerte vínculo con el realismo o el live-action. Quizás por eso, o porque todavía existía ese romance con la animación tradicional (que hasta el día de hoy supone mayor habilidad y recoge muchos más elogios), la rotoscopia no fue realmente considerada en el anime hasta llegar a los años 90, donde todavía se la miraba de reojo y se consideraba un último recurso.

Fue a partir de ahí que varios estudios se animaron a dar más minutos y escenas protagónicas a la rotoscopia, aunque para el público promedio todavía eran secuencias que podrían pasar desapercibidas. Además, se hace todavía más complicado distinguir esta técnica cuando la animación japonesa ha dado pasos gigantes en cuanto a calidad, con trabajos que realmente superan lo imaginable. Dos de los animes que con su enorme fama mundial ayudaron a popularizar la rotoscopia en el anime han sido las películas Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion y Cowboy Bebop: The Movie.

animacion

1997 - The End of Evangelion


series

En el caso de Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion, de 1997, se trata de una película muy esperada por los fans, pero con problemas económicos que obligaron al controversial director Hideaki Anno a utilizar la rotoscopia como forma de abaratar costos de animación. Antes de eso, Neon Genesis Evangelion ya había hecho uso de la rotoscopia en momentos muy puntuales de la serie, pero nunca tan trascendentales como la pelea de Asuka Langley en esta película.



La rotoscopia y el anime

2001 - Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door


rotoscopia

Lo primero que pensará alguien informado sobre el tema es que quizás este título no pertenece a la lista, otros pensarán lo contrario… por eso es que lo incluyo como curiosidad, lo que sucede es que hay cierta confusión con respecto a la escena inicial de la película, la discusión gira en torno a si se utiliza rotoscopia o si es que el animador está en nivel God.

Juzguen ustedes la calidad de animación en esa escena



El rumor de que se usó la técnica de rotoscopia comenzó posiblemente en Wikipedia, como es de suponer no citaba ninguna fuente que respaldara tal afirmación y tiempo después en los foros ciertas personas desmintieron el dato, lo malo es que tampoco se cita ninguna fuente en particular como para dar el tema por sentado, no hay entrevistas o videos donde el director de animación o los encargados de esa secuencia (Tetsuya Nishio y Hiroyuki Okiura) aclaren la duda.
Ahora bien, Hiroyuki Okiura tiene la fama de ser el mejor animador del país del sol naciente y es conocido por su participación en una amplia variedad de películas recordadas en gran parte por los detalles realistas y la fluidez en los movimientos, por mencionar algunas: Akira, Patlabor, Memories, Blood: The Last Vampire, Metropolis, Ghost in the Shell, Jin-Roh: The Wolf Brigade, etc.

Si vieron todas o algunas de esas cintas sabrán que el talento del animador es innegable y queda claro que a falta de pruebas es factible concluir que la escena inicial de Cowboy Bebop The Movie fue hecha a mano.
De no ser así entonces la única explicación es que la hayan dibujado apoyándose visual y estrictamente en una “semirotoscopia”. Eso sería filmar un video pero en vez de trazar sobre los fotogramas, los animadores deben basarse en lo que ven en pantalla para recrear la animación hasta que luzca lo más natural posible; que tampoco es una teoría tan disparatada ya que es un buen truco al que han acudido de vez en cuando otros directores japoneses.
Por ejemplo eso es algo que utilizó Yutaka Yamamoto para el Op de Kannagi.



anime

2006-Suzumiya Haruhi no Yūutsu


animacion

Suzumiya es basicamente un anime de culto por haber popularizado el moe colegial y haber creado un personaje femenino inmaduro pero que al mismo tiempo representa todo lo contrario a sumisión, también ha adquirido algo de fama por ser un anime muy arriesgado al implementar de forma ridícula el concepto de repetición al mejor estilo del Día de la Marmota. El Endless Eight es algo tan original como absurdo y puedo asegurar que nunca más se verá algo como eso, y es que el mismo director de la 1era temporada (Yutaka Yamamoto) nunca estuvo muy de acuerdo con la idea, e incluso tiempo después en una convención le ofreció disculpas a los fans.
La trama gira en torno a la vida diaria de Haruhi en el colegio, ella estaba muy aburrida y un buen día su existencia se vuelve más activa cuando crea junto con sus amigos la Brigada SOS que además de muchas actividades normales se especializa en buscar todo tipo de fenómenos paranormales. Sucede que casualmente los miembros de la brigada están lejos de ser estudiantes comunes y corrientes. La misma Suzumiya es una Diosa que podría traer caos total al universo tal y como lo conocemos, es por eso es que necesita algo para divertirse y mantener siempre el perfecto orden o equilibrio, claro que ella no sabe esto (wtf). Otra de las “bondades” de Suzumiya es que en su primera emisión los capítulos se pasaron en desorden y por lo tanto la sensación de misterio e inquietud llamó mucho la atención de los espectadores. Alguna gente ha escrito análisis o teorías extrañas sobre el contenido de la trama. En fin que este anime (que no es tanto de mi agrado) ha ganado toda una legión de seguidores con el paso de los años. De mi parte creo que la película está entre lo que más rescato de esta franquicia.
Respecto al tema de la animación, la rotoscopia en esta serie es utilizada en un episodio para la presentación de bandas colegiales (el capítulo se titula Live Alive) y aparte de eso también se utiliza en el baile de los créditos (Ed1).





series

2009-Kuuchuu Buranko


Kuuchuu Buranko (Trapecistas Voladores) es un anime muy excéntrico basado en las historias cortas escritas por Hideo Okuda, esta serie trata sobre un psiquiatra (Ichiro Irabu) que vive en la colorida versión alternativa de Tokio y en cada capítulo debe examinar a un paciente distinto, en este caso serían los distintos miembros de un circo, entre otros.
De este anime sólo he visto unos capítulos pero he de decir que es bastante original y fuera de serie, sobre todo viniendo de Toei que después de todo a veces parece irle mejor con los estilos extraños que con sus animes más reconocidos.
Entre las cosas que más destacan de Kuuchuu Buranko aparte de sus extrañas ocurrencias:
~Su colorido estilo que hace uso parcial de rotoscopia e imágenes reales.

La rotoscopia y el anime

~La sexy enfermera Mayumi interpretada por la Gravure idol Yumi Sugimoto

rotoscopia

anime



animacion

2013-Aku no Hana (The Flowers of Evil)


series

Es la primera serie anime que se hizo al 100% con rotoscopia, por lo que merece un lugar especial en la lista.

Hablar de la rotoscopia en el anime es sinónimo de una serie en particular, la polémica Aku no Hana de 2013. Este anime está basado en un manga que obviamente ya tenía su diseño de personajes y un público fiel a ello, pero los responsables del anime prefirieron dejar eso de lado para crear un nuevo estilo enteramente trabajado por rotoscopia. Mientras una porción de los fans logran ver en Aku no Hana una joya del anime Psicológico, con una fabulosa trama que sin dudas se presta para una idea tan osada y vanguardista como la rotoscopia en un anime completo, otros le han dado la espalda ignorando ventajas como la inmersión, el realismo o el dramatismo que resulta de una animación más fluida.

Las quejas nacen principalmente por las evidentes diferencias entre los personajes y su entorno, y la falta de costumbre del espectador hacia estas cosas, con fondos relativamente detallados y personajes con rostros que rara vez encuentran un balance, pasando constantemente de gestos exagerados a semblantes totalmente inexpresivos. Cuando eso falla, solo nos queda enfocar la animación a la fluidez de movimientos o la “fotografía” de planos y enfoques… ambas cosas donde la rotoscopia de Aku no Hana quizás no impacta de la mejor forma.

Si dejamos la rotoscopia a un lado, la trama de Aku no Hana es genial, la banda sonora se acopla perfectamente para reforzar las escenas y el clima sombrío es el ideal para un anime de este estilo. Sin embargo, por todo lo dicho, sean ustedes mismos quienes juzguen la aplicación de la rotosopia en Aku no Hana.



La rotoscopia y el anime

Kowabon, Hana to Alice: Satsujin Jiken, y el renacer de la rotoscopia


No fue hasta 2015, dos largos años después de Aku no Hana, que el anime volviera a reencontrarse con la rotoscopia de forma tan marcada y provocadora, siendo estos los casos de las series Kowabon (un anime original) y Hana to Alice: Satsujin Jiken, la película que trae por protagonistas a Hana Arai y Tetsuko “Alice” Arisugawa, y que a su vez funciona como precuela para otra película live-action titulada simplemente Hana to Alice. En este anime parece surgir la respuesta a la buena aplicación de la rotoscopia, con fondos y personajes que no compiten entre sí y una paleta de colores que colabora en todo momento a disimular las leves fallas ocasionales en los movimientos corporales.

rotoscopia

Para más muestras de rotoscopia en el anime, pasamos a Kowabon, una serie de Terror y Misterio que tuvo pésimas calificaciones en general, pero donde la rotoscopia no fue el elemento fundamental de su fracaso. Su principal fallo es que los 13 episodios que tiene Kowabon no superen los 5 minutos, aunque esto quizás actúa a favor del presupuesto (siendo esta técnica más cara que la animación clásica) y no fuerza la rotoscopia por largos tramos de animación, quizás los episodios cortos no sean la gran solución, pues no justifica la falta de un buen guión.

Aunque hoy en día la estrella del anime parece ser el CGI, si se logra dominar la rotoscopia en las series de corte más realista, se verían muy beneficiadas, principalmente aquellas historias bajo el género Recuentos de la Vida, Spokon, y toda serie que pretenda grandes escenas de acción. Si lo pensamos un poco más, hasta las series Ecchi o Hentai podrían aprovechar personajes o escenas más sexies y reales, por lo que más allá de los altos costos de producción o el escepticismo del público, no vemos motivos por los que la rotoscopia no pueda ser el próximo paso en la industria del anime.

Como ves, el paso de la rotoscopia por el anime ha tenido de todo un poco, y todavía no podemos decir que sea una técnica asimilada, pero mucho menos descartada completamente. Seguramente, más temprano que tarde algún anime logrará combinar a la perfección la rotoscopia con una historia y personajes que la potencien, y quizás sea el primer paso para una nueva era en el anime moderno.

anime

Comentarios Destacados

MantecaLight +25
Todo lo que quieras de la rotoscopia, que la historia es buenisima pero esto es una mierda y no hay vuelta que darle
series
Tsume1989
Mucha razón, es una buena técnica de animación. Pero en este caso de Aku no Hana lo mandaron a la mierda. EL arte original estaba bien, no debieron cambiarlo la puta madre
raul_127 +4
Son unos hijos de puta, es increible como la pudieron cagar tanto en la animación cuando todo lo demas salio excelente, y tema de presupuesto no sera porque los escenarios tenian casi tanto detalle como una pelicula, asi que algo de guita podían ahorrar para redirigir a los personajes
La rotoscopia y el anime
zaryus
@EmilioLabrin los hubieran hecho en animación clasica mejor, intentaron darle un plus ´pero salio al revés, las pésimas desiciones de los estudios de animación. Como en SS por ejemplo, en la saga Hades Santuario animaron con una calidad muy cuidada, demasiado diria yo, mientras apuraron y bajaron abruptamente la calidad en los episodios infierno y en el "resumen" que hicieron de los campos eliseos. En vez de haber empezado y terminado con una animacion standard dexsde el 1°

33 comentarios - La rotoscopia y el anime

FlakeTaringuero +8
Ni en pedo me leo todo eso pero igual van +10
silassassin +1
Gracias por comentar y se me escapo el negativo Sry :_(
DaVa6 +2
Ya hice desaparecer el negativo.
Ticz +4
sugoi onii-chan +10
thegruts +1
gracias por hacerme saber tu existencia...ahora mismo te denuncio por pedofilia , con suerte te banean la cuenta la próxima semana

salutres
Gongruijin1 +4
La pase muy mal con el anime de aku no hana, me pego mucho
zaryus
@ZenzenZenzen en el anime le corre mano a la psicótica? o no?...naaa la voy a ver igual.
ZenzenZenzen +1
@zaryus creo que el unico momento fue cuando se le quedo mirando cuando se mojaron en la montaña antes que aparezca saeki
zaryus +1
@ZenzenZenzen se mojaron mmmmm
anime
Con la lluvia mal pensado!
maty_salamone +3
Falta resumen lvl5
karlitozh +6
dibujan arriba de un video, y queda re copado.
J-Ilam +1
@karlitozh gracias.
WaifuVillera +3
no lei una chota pero igual te voy a dejar +10 con mis 3 cuaentas activas
silassassin +2
Gracias por pasar Nico
Mashiro-GD +1
No lei 1 krajo pero t dejo unos bits.Salu2
bayern_munich +7
no entendí un carajo aku no hana pero cada personaje era mas insoportable q el otro

animacion
KodigO_ +1
yo no entiendo porque tanto drama, los primeros 2 capitulos si te sorprende un poco por la rotoscopia media rara pero despues te acostumbras y por lo menos ami me re gusto la serie, ahora estoy leyendo el manga.
zaryus
@Esgaov pero nunca le corre mano a la sádica, que virgo mas virgo... mi corazon taringuero pervertido quedo en ascuas.
Esgaov +1
@zaryus no te creas eh... bah, por lo que recuerdo, al final de los créditos cuando va terminando la serie muestran unas secuencias con imágenes rápidas de manos, rasguños, ojos... bastante enfermizas, da a entender que tienen una relación bastante sado.
ultramegastron
Y el resumen?
silassassin +2
dibujan encima de los videos para que quede un efecto re copado
YumeAkino +1
Que buen post, interesante técnica de animación.

+10 por los animus que debo agregar a mi lista
StalkerWolf2033 +4
El resumen:
El rotoscopio permite tomar escenas reales previamente filmadas y posteriormente agregarle elementos dibujados

(?)

Lo que daría por una remera de cowboy bebop
silassassin +1
Gracias por pasar
StalkerWolf2033 +1
@silassassin de nada :3
german5555
resumen mejor: rotoscopia: dibujar sobre un video
mashir0 +1
Kuuchuu Buranko me encanto solo por eso +10
albegas +1
Buen post, interesante la tecnica
Asuka-LS +1
Rotoscopia es una herramiente de Adobe After Effects
LuvFur +9
No solo en los animes utilizan rotoscopia,en los videojuegos y en las series americanas tambien lo utilizan como South Park en un capitulo (Major Boobage,2008).
rotoscopia
eloco_P +3
pero el post habla del anime y la rotoscopia
no de que es la rotoscopia
LuvFur
@eloco_P Solo lo pongo como ejemplo.
JuancoDiarralde -2
ni idea que es la rotoscopia pero te dejo una umaru

anime
JCdeLP +5
Dos líneas tenías que leer para saber qué es.
Nameles -4
Siempre se me hizo que era un recurso tramposo para animadores mediocres que no sabían como animar y se nota bastante cuando lo usan también en las viejas películas de disney no solo en anime.
Nameles
@german5555 Las técnicas son recursos para la producción, la rotoscopia tuvo su fuerte en los efectos de viejas películas y videoclips musicales pero en dibujos animados se vuelve un recurso para mediocres, el stop motion no es calca de nada y su proceso tiene bastante merito y el 3d también se maneja por fotogramas. Mis respetos para los animadores que tienen bien estudiado el movimiento y lo recrean cuadro por cuadro sobre diseños en la animación tradicional/tradigital.
german0697
@Nameles te respondo con una cuenta clon (? porque sos muy marica y bloqueas para que no te discutan
a lo que me referia con lo de "trabajar con fotogramas" era a que en el 3D no tenes que pensar en cada fotograma por separado (asi como se hace en la tradicional), la rotoscopia es una tecnica de animacion mas, si la sabes manejar queda perfecto, sino, queda bastante mal, al igual que cualquier otro tipo de animacion

y te cabe bloqueo por marica
Nameles
@german0697 Apenas me entero por tu comentario que bloquear sirve para eso, pero marica en realidad es aquel que usa cuentas clon y mas cuando lo hacen para dar negativos.
elArielaso
lo mando a fav para leer después ,salu2
lasko9
no entendi la rotoscopia crea animaciones buenas y fluidas? por que la animacion de la pelea de asuka y la animacion de ese episodio de haruhi me gustaron y sorprendieron mucho, todavia se usa en el anime o ya utilizan otra? la animacion de que usaron en ajin y berserk la nueva que todos se quejaron que es? cgi?
raul_127 +2
Si, puro Cgi. Tiene mala fama pero si se usa bien es como la rotoscopia, salvo que la caguen queda bien
macrigatou +7

link: https://www.youtube.com/watch?v=djV11Xbc914
ANDR3SS
Cuando hay rotoscopia de por medio se nota, en la escena de comboy, se ve que 100% animación a mano, en los movimientos de los coches y algunos detalles de los personajes se nota.
Soul7aker
Excelente post, no me gusta particularmente el cgi en la animación, lo nuevo de berserk lo arruinaron con ese estilo.