INTRODUCCIÓN
Martín Fierro es la obra literaria más popular Argentina. José Hernández consiguió crear un héroe nacional, el gaucho, y un paisaje idílico, la pampa. Con la estructura de la épica tradicional, este poema es una larguísima tirada de versos en el que en primera persona va desgranando su vida.


José Hernández

Periodista, funcionario del Congreso, diputado, escritor y poeta de vigorosa raíz autóctona, expositor incomparable del campo argentino, de sus tipos y costumbres, es inconfundible y único en la literatura argentina.
Lo que ha de constituir más tarde su objetivo, su preocupación constante se moldea en su infancia y en su mocedad para ser indestructible a través de su vida: su anhelo argentinista. Nacido el mas popular y famoso de los poetas gauchescos el 10 de noviembre de 1834, en una chacra que en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, poseía su familia materna, conoce la vida campesina en su inmediata realidad y en todos sus aspectos.
Ha de ser mas tarde intensa su participación en distintas actividades hasta intervenir en las luchas civiles que agitan el país, pero es en el campo donde recoge su experiencia y se plasma y corporiza en esa comunión real con el sentido criollo, nativo, de su obra, en la que no intervienen empirismos de orden intelectual.
Es insobornable, si así puede decirse en su firme amor al suelo patrio. Una anécdota lo define en ese sentido con la elocuencia de lo histórico. Invitado en cierta ocasión Hernández por el Gobierno para estudiar en Australia los sistemas agropecuarios, rechaza la tentadora propuesta y decide exponer en una obra propia –como profundo conocedor de la materia- su experiencia del campo argentino, los medios que considera mas prácticos para transformar la antigua estancia argentina, sin prescindir del gaucho como valiosísimo elemento en las faenas rurales. Aparece entonces instrucción del estanciero, libro argentino del campo argentino, que tiene aun en nuestros días valor bibliográfico y literario y utilidad practica indiscutibles.
Pero es en Martín Fierro donde logra Hernández el personaje-tipo de lo indígena en su época: el gaucho, al que describe en sus hábitos, sus costumbres, su existencia llena de peligros y de inseguridad, hasta en sus vicios y virtudes, delineando con notable vigor y colorido su naturaleza física y moral.
Logra así en Martín Fierro, a través de un estilo epigramático, abundante en metáforas y comparaciones, lleno de gracia, naturalidad y sencillez, todo un valioso tratado de filosofía popular.
José Hernández, que muere el 21 de octubre de 1886, nos lega en Martín Fierro un perdurable testimonio de honda humanidad.





VIDA
No se tienen muchos datos sobre la infancia de Hernández, aunque parece ser que una enfermedad de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas. Allí fue donde entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y el código del honor de los gauchos.
Autodidacta, adquirió una sólida ideología política a través de sus numerosas lecturas. Su postura federal y reformista le llevó a enfrentarse con Sarmiento. Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política, defendió la idea de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. Participó en la última rebelión gaucha, la del general Ricardo López Jordán, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández a Brasil. Con la victoria de Nicolás Avellaneda, pudo regresar a Argentina en 1874. Vivió en Buenos Aires y continuó su lucha por otros medios: fundó el periódico Revista del Río de la Plata, en el que defendió posturas federalistas, y desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires.
OBRA
Fue a través de su poesía como José Hernández consiguió un gran eco para sus propuestas y contribuyó de la forma más valiosa a la causa de los gauchos. Con un total de 7.210 versos, Martín Fierro es un poema épico popular que está considerado como una de las grandes obras de la literatura Argentina. Fierro narra su vida y lleva a cabo un retrato de la sencillez rural, la independencia y la paz de su espíritu. En su primera parte, El gaucho Martín Fierro (1872), el poema recorre la inicial felicidad del protagonista en las planicies rodeado de su familia, hasta que es obligado a alistarse en el Ejército. Su odio a la vida militar le lleva a rebelarse y desertar. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios del desierto y convertirse en un hombre fuera de la ley. En la segunda parte del poema, La vuelta de Martín Fierro (1879), sus sentimientos e ideas han cambiado. Fierro decide volver y reunirse por fin con los suyos. Incorporado de nuevo a la sociedad, ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia.
El gran mérito del autor del Martín Fierro fue llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En él descubrió la encarnación del coraje y la integridad propias de una vida independiente. Para José Hernández, el gaucho era el verdadero representante del carácter argentino, idea que le situó en directa oposición con el curso de los acontecimientos y los poderosos intereses políticos de su época.



SUS CONSEJOS

Consejo Nº1
Habla de la precaución que le da un padre a su hijo sobre los peligros que puede encontrar en la vida.

Consejo Nº2
Debido a que Martín Fierro nunca tuvo una educación, él presupone que muchos de sus actos pueden ser erróneos.

Consejo Nº3
Es mejor aprender cosas buenas que aprender mucho sobre cosas inservibles.

Consejo Nº4
No sirven los trabajos que no nos enseñan nada.

Consejo Nº5
No confiar en los hombres, solo en Dios. de los hombres solo en uno, con gran precaución en dos

Consejo Nº6
Defectos tenemos todos. Tal vez no hay que hacer tanto hincapié en los ajenos, sino poner el ojo en los de uno mismo.

Consejo Nº7
No hay que dejar jamás en banda a un amigo.

Consejo Nº8
No hay que dejarse llevar por el miedo ni por la codicia. Hay que conformarse con lo que uno tiene.

Consejo Nº9
El hombre para estar bien debe ser respetuoso, prudente, cauteloso y moderado.

Consejo Nº10
Es muy importante trabajar porque así podes adquirir lo que necesitas y no precisaras pedir.

Consejo Nº11
Es necesario trabajar para ganarse el pan. Pues la miseria llama a la puerta de todos.

Consejo Nº12
No amenazar imprudentemente.

Consejo Nº13
Debes confiar en ti mismo para vencer las dificultades.

Consejo Nº14
Todos los hombres nacen con astucia pero solo algunos son prudentes al usarla.

Consejo Nº15
Si tenés alguna oportunidad no la desaproveches.

Consejo Nº16
No hay que perder la vergüenza, pues si la pierdes jamás la vuelves a encontrar

Consejo Nº17
Los hermanos deben permanecer unidos para poder luchar juntos.

Consejo Nº18
Debemos tener cuidados con la gente que andamos, porque si son malos también es temido quien los acompaña.

Consejo Nº19
Hay que cuidar bien de los ancianos cuando llegan a su edad madura.

Consejo Nº20
Hay que estar prevenido con las personas que andamos, porque no sabemos quien es capaz de hablar mal de nosotros.

Consejo Nº21
El que vive obedeciendo nunca tiene suerte. Para ser bueno hay que obedecer al que obedece.

Consejo Nº22
No se debe perder el tiempo ni la vergüenza y actuar siempre con juicio.

Consejo Nº23
No hay que robar ya que “no es vergüenza ser pobre y es vergüenza ser ladrón”

Consejo Nº24
No hay que matar sin motivos. La gran sabiduría es saber guardarse.

Consejo Nº25
Si matas a alguien, quedara hasta la muerte en tu conciencia.

Consejo Nº26
El alcohol es el peor enemigo y mucho peor es ofender embriagado.

Consejo Nº27
Hay que enfrentar los problemas. Porque así se hace el hombre.

Consejo Nº28
No ofender a la mujer elegida porque la puedes perder.
Consejo Nº29
No hay que hablar por hablar. Solo hay que decir cosas con fundamentos.
Consejo Nº30
Hay que ser prudente para seguir estos consejos.
Consejo Nº31
Estos consejos no son falsos ni tienen errores. Martín Fierro dice estas verdades.

no se olviden de comentar