Para otros usos de este término, véase 31 minutos (desambiguación).
31 minutos
31 minutos Info
Título 31 minutos
Género Humor, infantil
Creado por Álvaro Díaz
Pedro Peirano
Reparto Álvaro Díaz
Pedro Peirano
Rodrigo Salinas
Daniel Castro
Patricio Díaz
Alejandra Dueñas
Francisco Schultz
Fernando Solís
País de origen Chile
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 56 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Juan Manuel Egaña
Carmen Gloria López
Producción Karla Estrada
Emisión
Cadena original TVN
Fechas de
emisión 15 de marzo de 2003 a
2 de octubre de 2005
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb
31 minutos fue una serie de televisión chilena creada por la productora Aplaplac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Comenzó a ser transmitida en marzo de 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile, de septiembre de 2004 a enero de 2007 se transmitió a toda América Latina por Nickelodeon, y se ha transmitido en México por Once TV, en Argentina por Canal 7, en Uruguay por Canal 5, en Colombia por Señal Colombia, en España por Veo y en Brasil por Nickelodeon Brasil.
El nombre del programa es una parodia a 60 minutos, noticiario de TVN en los años 1980. El programa tuvo tres temporadas, de 2003, 2004 y 2005, además de un especial de Navidad y una aparición para la Teletón 2003. El 27 de marzo de 2008 se estrenó 31 minutos, la película.
En Colombia hay una serie basada en ésta llamada Kikirikí el notizin transmitida por Señal Colombia.
Contenido
1 Historia
2 Personajes principales
3 Sindicación
3.1 Diferencias entre la versión de TVN y la sindicada
3.2 Cambios hechos por Nickelodeon Latinoamérica
3.3 Cambios hechos por Once TV (México)
3.4 Cambios hechos por Canal 7 (Argentina)
4 Canciones
5 Capítulos
6 Spin off
7 Lugares ficticios mencionados o aparecidos en el programa
8 Pueblos o ciudades reales
9 Lugares chilenos de la "Nota verde"
10 Apariciones publicitarias y propagandísticas
11 Premios
12 Discografía
13 Referencias
14 Véase también
15 Enlaces externos
Historia

El origen del programa se dio cuando la productora Aplaplac decidió postular a un fondo concursable del CNTV, en la categoría de programa infantil. Resultando la ganadora,1 obteniendo fondos para producir 21 capítulos que serían transmitidos en Televisión Nacional de Chile. Al ver la popularidad del programa, los creadores accedieron a producir una segunda y una tercera temporada, esta vez con fondos del canal.
Parte del éxito del programa radica en que con su guión, sus personajes -que dentro de un marco de humor muestran diversos valores y antivalores- así como (con espacios como La nota verde) con soterradas referencias a la realidad social de Chile y en el fondo de todo el mundo, el programa también ha tenido éxito entre el público joven y adulto: el doble sentido que maneja está manifestado, por ejemplo, en que los títeres son irónicos remedos de personajes de la televisión chilena, y recuerdan sucesos o eventos televisivos que caracterizaron a Chile en la década de 1980.
La popularidad del programa se ve reflejada en el éxito que tuvieron toda clase de productos basados en el programa, incluyendo un álbum musical llamado 31 minutos con las canciones que formaron parte del ranking musical de la primera temporada del programa, conocido como el Ranking Top. Además del disco homónimo, en el 2004 salió al mercado 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo, nombre que alude al conocido libro de Pablo Neruda y que incluye las canciones de la segunda temporada. Los temas de la tercera temporada se encuentran en el disco Ratoncitos. También han salido VHS's y DVD: primero, salieron dos en el 2003, uno con el capítulo especial de los Policarpo Top Top Top Awards y otro con los dos capítulos especiales de Lo mejor de 31 minutos. Luego, en el 2007, salieron cuatro volúmenes en DVD que abarcan toda la primera temporada, con supuestos comentarios de los personajes. Después, en el 2008, salió un DVD titulado La Nota Verde de Juan Carlos Bodoque que incluye todas las Notas Verdes de la primera temporada.2
A partir del 17 de septiembre de 2004, la señal latinoamericana del canal Nickelodeon3 estrenó la serie, y emitió las primeras 2 temporadas hasta enero de 2007.
El 19 de junio de 2005, a las 20:15, comenzó a emitirse la tercera temporada en Televisión Nacional de Chile. Ésta estuvo constituida sólo de 15 capítulos y no de 20, como las anteriores. Esta temporada no se transmitió en Nickelodeon, pero se ha visto en los distintos canales locales que han emitido la serie.
México fue el primer país aparte de Chile en transmitir la serie en TV abierta, cuando se estrenó el 18 de julio de 2006 en Once Niños, la barra del canal público Once TV. Tal fue su éxito, que la tercera temporada se estrenó en el país en abril del 2009 como parte de la barra de prime-time de Once TV y meses después se reestrenaría en Once Niños. La serie se emitió por última vez el 4 de septiembre de 2010, ya que fue removida debido al cambio de imagen y programación de dicha barra infantil.
Los creadores anunciaron que no seguirán haciendo la serie, argumentando que en la película se ve a los personajes en una aventura mayor y sería aburrido volver a ver a los personajes encerrados en el estudio, por lo que la película marca también la despedida de la serie.3
Personajes principales

Véase también: Anexoersonajes de 31 minutos
En esta lista se encuentran los personajes más significativos.4
Tulio Triviño Tufillo: Conductor. Conocido por sus gustos excéntricos y su comportamiento distraído e ignorante. Cuando era joven, ingresó a la manada Apumanque donde conoció a su gran amigo Juan Carlos Bodoque, quien le consiguió el trabajo de conductor del noticiero. Además, es millonario, le teme a las ballenas y es un aficionado a las corbatas. Voz en español: Pedro Peirano.
Juan Carlos Bodoque: Periodista estrella. Encargado de la sección La Nota Verde, donde trata temas medioambientales. Es un ludópata y un apostador empedernido en las carreras de caballos en las cuales, le apuesta siempre a Tormenta China. Es el mejor amigo de Tulio, a pesar de tenerle envidia por ser el conductor del noticiero en lugar suyo. Voz en español: Álvaro Díaz.
Juanín Juan Harry: Productor y coordinador del primer piso. Es introvertido, trabajólico y hace todo el trabajo del programa. A menudo, los otros personajes se aprovechan de su ingenuidad y realizan fiestas en su casa. Es el último ejemplar conocido de la especie de los Juanines. Su típica frase es: "¡Tulio, estamos al aire!". Voz en español: Rodrigo Salinas.
Policarpo Avendaño: Comentarista de espectáculos. Encargado de la sección del Ranking Top donde se muestran videoclips musicales interpretados por sus familiares o amigos cercanos. Tiene una piscina en forma de piano, pero no se baña en ella, sólo la contempla. Además, es calvo desde los 14 años y usa un peluquín llamado Manolo. Voz en español: Daniel Castro.
Ernesto Felipe Mario Hugo: Reportero. Encargado de la sección La Dimensión Hermosa y Desconocida. Está locamente enamorado de Patana. Es muy distraído, por lo cual, sus notas siempre terminan mal y en saludos a sus familiares y mascotas. Voz en español: Rodrigo Salinas.
Patana Tufillo Triviño: (Patricia Ana Tufillo Triviño) Reportera y estudiante en práctica. Es la sobrina de Tulio, pero, a diferencia de éste, ella es mucho más profesional y posee mayores habilidades periodísticas. A pesar de que trabaja en el programa, su tío nunca le ha pagado un sueldo. Tiene un álter ego llamado La Sombra, que se dedica a resolver misterios. Voz en español: Alejandra Dueñas.
Sindicación

Diferencias entre la versión de TVN y la sindicada
En la versión sindicada, la transmitida fuera de TVN y que aparece en los DVD, se reemplazaron las canciones por motivos de derechos de autor. Esto excluye las canciones de 31 minutos y otras más.
También se cambiaron algunas frases y en muchos capítulos se les suprimieron algunas partes. Muchos de estos cambios se debieron a los modismos chilenos.5 Por ejemplo, en un capítulo en el que se habla sobre Calcetín Con Rombos Man, se dice que era un "calcetín huacho" en la versión sindicada se cambió por "calcetín huérfano".5
La presentación al inicio y la del final de la primera temporada fueron cambiadas por la de la segunda.
La presentación de continuidad de vídeos del Ranking top fue cambiada por la de la segunda temporada.
Se cambió la "advertencia" de la primera temporada, sobre el alcance de nombres de personas vivas o muertas, por la de la segunda temporada.
Se introdujo en la primera temporada la presentación de Calcetín Con Rombos Man hecha en la segunda.
En los episodios Risotrón, Enfermosis y La co-animadora de la primera temporada, se cortaron las escenas que aparecían después de los créditos finales.
En el episodio 35, de la temporada 2 llamado Mugre se cortó la escena final donde el sabio Wildo Waldo aparece en la tina con chicas bañándolo con esponjas.
En el episodio de la segunda temporada Amenaza Siluria (parte 3), se cortó la parte final en la que Tulio y sus amigos aparecen surfeando felizmente en la playa .
Cambios hechos por Nickelodeon Latinoamérica
En el capítulo de la primera temporada El árbol furioso, en la nota de Carla Rubio, se cortó la parte en donde la directora muestra cómo molestan a las niñas que bailan axé(cuando menciona que los niños mueven los brazos imitando un miembro grande).
En el capítulo de la primera temporada El monstruo Chupa-Chupa, en La nota verde, se cortó la parte en la cual Juan Carlos Bodoque visita a un personaje llamado Demetrio Largo, aquí puede ser debido a que Bodoque le menciona al doctor que tiene un "pito"(zumbido) en los oídos.
En el capítulo de la primera temporada El asesor de imagen, cuando Cosimo Gianni dice que Mico, el Micófono tiene voz de pito, censuran la palabra "pito" con un beep. Probablemente esto se debe a que en muchos países de Latinoamérica se ocupa la palabra "pito" para referirse al órgano sexual masculino, mientras que en Chile esta palabra significa (entre otras cosas) sonido agudo y estridente
Al último capítulo de la primera temporada Los Policarpo Top Top Top Awards, se le agregaron más cortes comerciales para que el episodio se divida en dos partes.5
En el capítulo de la segunda temporada 31 minutos educativio, se pusieron comerciales justo después de la entrevista a Cirilo Pila y se cortó la nota de Patana haciendo manualidades y cuando Tulio, Bodoque, Juanín y Policarpo salen disparando con escopetas a unos rinocerontes.
En el capítulo de la segunda temporada Mugre, cortaron la parte en la que Tulio dice: "Ahh, basta ya, saquen a esos putos de acá"(la grosería es censurada de origen), refiriéndose a los ratones que aparecieron luego de Los minutos deportivos. Sin embargo esto se debió a una confusión, ya que la palabra que uso Tulio fue "bichos" sinónimo de corte más coloquial, usado en Chile para referirse a insectos.
En Nickelodeon raramente se transmitían los episodios, Los Policarpo Top Top Top Awards, ¡Qué lástima! y los últimos 8 episodios de la segunda temporada.
Cambios hechos por Once TV (México)
(en la actualidad la serie ya no se emite en dicho canal)
En el episodio de la primera temporada El Sr. Amable, fue cortada la parte en la que Tulio repite la palabra "estúpido" (esta escena sí se transmitió en Nickelodeon).
En el capítulo La gotera de la primera temporada, el ending del episodio que parodiaba los créditos finales de El Chavo del 8, la música sinfónica de dicha serie fue reemplazada por el tema musical de 31 minutos y se corta luego de que terminan los créditos por lo que no se muestra el logo de Aplaplac parodiando el de Televisa.
En el episodio de la tercera temporada Un Fantasma ronda en el estudio, en la parte que el Fabuloso Escarabini trepa en una torre de bicicletas y cae, se cortó la parte en la que el Tío Horacio le pide al Dinosaurio Anacleto darle el tiro de gracia con la escopeta que estaba promocionando de los Zapatos Super Cebra, también cortado en el episodio El Funeral de Tulio.
En dos episodios de la tercera temporada fueron eliminados los refranes de Carlitos Lechuga (trasmitidos siempre al final de todos los capítulos de la tercera temporada). La primera ocasión fue en La Mangueratón, cuando Carlitos Lechuga está cantando "Himno a la alegría" y es interrumpido por un soldado que lo amenaza con un arma y después con un violín. En la segunda ocasión, en Vidas Pasadas, se pone a cantar otra canción; aparece una bola de discoteca y dos soldados bailando. Nótese que las escenas eliminadas curiosamente tienen que ver con soldados.
Se podría decir que hay una tercera ocasión de lo mencionado anteriormente. En Invasión Tramoya, Carlitos Lechuga, aclara que la vida en otros planetas no existe y llega un alienígena que lo manipula a ser robot a partir de un rayo (después de esto no deja de decir "¡Soy un robot!); se cortó la parte en que causa de esta manipulación, aniquila a un dinosaurio, dejando sólo sus huesos.
Nunca se transmitió el episodio de Los Policarpo Top Top Top Awards, por razones desconocidas.
En todos los episodios se cortó la "advertencia" de similitudes con personas vivas o muertas que aparece al final del programa.
Cambios hechos por Canal 7 (Argentina)
En todos los episodios se editan partes, para que la duración del programa se ajuste al estándar de duración de programas infantiles. Casi siempre son editados el opening y los créditos, así como también la advertencia del alcance de personas vivas o muertas, ya sea total o parcialmente.
Canciones

La mayoría de las canciones fueron compuestas por Pablo Ilabaca y Felipe Ilabaca de Chancho en Piedra, asi como la colaboración del grupo en la serie.
Primera temporada Nota: Los nombres de los directores son parodias de los nombres reales.6
Canción Intérprete Director
Lala Lolo Peter Peldaño
Tangananica, Tangananá Hermanos Guarennes Rod Buey
Me cortaron mal el pelo Chascoberto Peter Peldaño
Diente blanco, no te vayas John Quijada Juan Engaña
Bailan sin César LLUEHHHB (Latidos Latinos Urbanos Emergentes Hip Hop Hermanos Brother) Rod Salinas
Señora, devuélvame la pelota o si no no sé que haré Pepe Lota Daniel Castor
Mi muñeca me habló Flor Bovina Karla Strado
Yo opino Joe Pino & The Maniacodepresivos Matthew Church
Mi equilibrio espiritual Freddy Turbina Pancho Estulz
Segunda temporada Nota: Los nombres de los directores son parodias de los nombres reales.6
Canción Interprete Director
Severlá Otto y los sarcófagos del ritmo Le Rotcerid
Boing, Boing, Boing Tío Horacio y sus queridos personajes Tío Pelao
El dinosaurio Anacleto Dinosaurio Roberto Roberto
Rin Raja Juan Tástico Joe Pino
Nunca me he sacado un siete Michael Astudillo Jr. Michael Astudillo I
Señora interesante Cucky César Mendeka
Objeción denegada Juan Pablo Sopa Samuel Pitutino
Doggy Style El perro Duque Tepo-Tepo
Papá te quiero Exequiel Tapia y los Tapia Octavio Tapia
Tercera temporada Nota: Los nombres de los directores son parodias de los nombres reales.6
Canción Intérprete Director
Ríe Cucho Lambretta Los Hermanos Siameses
Guácala Carmencita Chavela Larvas
Mi castillo de blanca arena con vista al mar Gary González Juan Carlos Castillo
Parque de diversiones Milton Ludovico Leo Barrera
Mr. Guantecillo Hermanos computadores de Paine Flaco Van
La regla primordial Retrete Navarrete y los Bulliciosos Tamy Goldfish
Ratoncitos Ratoncitos Guaripolo
Otras Nota: Los nombres de los directores son parodias de los nombres reales.6
Canción Intérprete Director
Mala Guaripolo
Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no) Tulio y sus amigos
Navidad en 31 minutos Patana y el resto
Hielito Todos
Maguito explosivo Flacosis
Cómete tus vegetales Flacosis
Canción de la leña Juan Osvaldo
They cut wrong my hair Chascobert
Yo nunca vi televisión (y luego si pero después no) La Sonora de Tommy Rey
Calurosa navidad Viejos Pascueros Acalorados Rod Buey
El arrepentimiento de Juan Carlos Bodoque Juan Carlos Bodoque
Mala /Cielo Buddy Richard y Guaripolo
Grandes muertos de la música reviven en Los Ratoncitos Ratoncitos
La alcancía Todos
Capítulos

Artículo principal: Anexo:Episodios de 31 minutos
El programa, en sus tres temporadas, tuvo un total de 58 episodios contando los especiales de Navidad y la Teletón 2003.
La primera temporada tuvo un total de 21 episodios transmitidos todos los sábados a las 13:30 horas desde el 15 de marzo de 2003 hasta el 9 de agosto de ese mismo año. A partir del 18 de julio, debido al éxito, se retransmitieron los episodios los viernes a las 23:15 horas, siendo cambiado de horario después a las 22:00 horas.
La segunda temporada a diferencia de la primera sólo tuvo 20 episodios, que fueron transmitidos todos los sábados a las 22:00 horas, desde el 20 de marzo de 2004 hasta el 11 de septiembre del mismo año.
La tercera temporada tuvo solamente 15 episodios, pero, a diferencia de las dos primeras temporadas, fueron transmitidos los domingos a las 20:00 horas, con excepción del estreno que fue transmitido a las 20:15. La temporada estuvo al aire desde el 19 de junio de 2005 hasta el 2 de octubre de aquel mismo año, día en que fue transmitido el último episodio de la serie a las 19:00 horas.
El episodio especial de Navidad fue transmitido el 24 de diciembre de 2003 a las 20:00 horas y repetido en la misma fecha y hora los años 2004, 2005 y 2006; y el especial de la Teletón 2003 salió al aire el 22 de noviembre del mismo año.
Spin off

Luego del éxito de la película, los creadores de 31 minutos crearon un spin off que tiene como nombre "Las vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim".7
Según Peirano, la nueva serie que consta de 12 capítulos y que TVN estreno el 11 de julio del 2009, está planteada como un spin-off de 31 minutos, es decir, como una realización derivada de algunos de sus personajes; y el elegido fue precisamente Tulio Triviño, el excéntrico conductor de noticias que ahora se traslada a su fastuosa cabaña de veraneo junto a Patana y Tim, un amigo de Patana. La estadía es aburrida, entonces Tulio entretiene a sus pequeños acompañantes contándoles historias, y así empieza cada capítulo. Cabe destacar que Juan Carlos Bodoque también está presente en las historias de Tulio dando consejos ecológicos.
Lugares ficticios mencionados o aparecidos en el programa

Mar Despénsico: Lugar en donde se desarrolla la guerra entre Salsacia y Conservia, dicha guerra ya lleva más de 40 años, pero menos de 45. El corresponsal de Guerra en éste caso es Jackson Aceituno; clara parodia al periodista chileno-español Amaro Gómez-Pablos, que fue corresponsal de guerra en Irak.
Siluris: Es un planeta ficticio conocido como "el planeta de guerreros y armas muy poderosas".
Sus habitantes, los silurios, son verdes, con cabezas muy grandes en comparación con sus cuerpos y extremidades, y de diferentes formas. Ellos hablan tres idiomas: el español, el silurio y el silurengo, su idioma secreto. Ellos han hecho pequeñas apariciones en capítulos de la 1ª temporada (como la llegada de los extraterrestres reportada por Mario Hugo), sin saber siquiera que eran silurios, pero sus apariciones más importantes fueron en capítulos de la 2ª temporada.
Suisalandia: donde iban a vender a Bodoque momia a alguien de ese lugar, para venderlo al rey en la La Nota Verde, parodia a Suiza.
Titirilquén: Es un pueblo cuyo nombre proviene de la palabra títere y el sufijo en mapudungun -quen, que significa "lugar". También puede relacionarse con los poblados chilenos de Pelequén, Pitrufquén y Tiltil. De éste pueblo viene la mayoría de los personajes de "31 minutos", como Tulio Triviño, su sobrina Patana Tufillo y Lulo Serrucho, el imitador más peligroso, entre otros. Nadie sabe dónde está este pueblo (ni siquiera está en los mapas, por esta razón han intentado romper un récord mundial; meter el mayor número de títeres en una lavadora (récord que había logrado Münschischis, en Alemania, en 1976), y lo lograron, en el capítulo Premio al Sr. Amable. Otro suceso importante que sucedió ahí fue "La batalla de Titirilquén", donde el escuadrón Triviño Tufillo hizo una heroica actuación. En Titirilquén se realiza un festival, mismo que aparece en el último capítulo de la 3ª temporada. Su comida típica son las sopaipillas.
Calle Raúl Guantecillo: Una calle ficticia de la real ciudad de Paine, donde viven unos robots admiradores del animador Raúl Guantecillo.
Titiritalca: Es un pueblo cuyo nombre fusiona las palabras títere y Talca, una provincia de Chile. No se sabe casi nada de éste lugar, sólo que de ahí viene Cindy Miraflores, novia de Tulio Triviño.
Titirilihue: Al principio se creía que ese nombre era una confusión de Tulio sobre el pueblo de Titirilquén, pero en el capítulo de La Mangueratón, aparece en uno de los teléfonos, cuando Cucho Lambretta cantó la canción "Ríe".
Titirilahue posiblemente el mismo lugar que Titirilcahue.
Titirilcahue: Aparece en un teléfono en el capítulo de "La Mangueratón".
Münchischis: Pueblo de Alemania donde se hizo el 1º récord de meter más títeres en una lavadora en 1976, mismo que batió Titirilquén. Clara parodia a München, Alemania.
El pueblo pequeño: Pueblo al que atacó el monstruo Chupa-chupa. A pesar de que está en Chile, tienen una bandera de los Estados Unidos. El único sobreviviente a dicha masacre fue Juan Suertudo.
Navidovia: País en el que siempre es navidad, aparece en el capítulo especial de navidad.
Salsacia: País de latas de salsa, tiene rencores con el país Conservia. Siempre entrevistados por Jackson Aceituno, el ejército de Salsacia está dirigido por el general Látton. Parodia a Alsacia
Conservia: País de latas de frutos en conserva, tiene rencores con el país Salsacia. Siempre entrevistados por Jackson Aceituno, el ejército de conservia está dirigido por el general Duraznov. Parodia a Serbia
Caspovia: País en el que todos sus habitantes tienen caspa, por lo que siempre se ve "nevado", aparece en el capítulo especial de navidad.
Pueblos o ciudades reales



Vista del sector oriente de Santiago
Santiago de Chile: Lugar dónde se localiza el estudio de 31 minutos, y las casas de todos sus conductores. En esta ciudad se han hecho distintas notas verdes, una de éstas trataba sobre la contaminación.
Paine: Lugar de donde provienen los Hermanos Computadores de Paine, quienes admiran a Raúl Guantecillo, tanto así, que incluso tienen una calle con su nombre, y les escribieron una canción titulada "Mr. Guantecillo" en la tercera temporada.
Berlín, Alemania: Lugar que, según Huachimingo, fue fundado cuando un berlín (pan esférico y relleno de crema pastelera) cayó del espacio, en donde 3 meses después, fundarían la ciudad del mismo nombre.
Tōkyō, Japón: Ciudad que siempre destruye el monstruo Sasquatch "Kaibutsu" (en japonés "monstruo", que conoció Juan Carlos Bodoque en su primera Nota Verde. El monstruo fue vencido por Calcetín con Rombos Man, y los japoneses, dueños del canal en ese momento, se enojaron y despidieron al superhéroe del programa.
Londres, Inglaterra: Lugar donde, por consejo del gurú de la suciedad: Wildo Waldo, tiraron todo el papel higiénico, y envolvieron el Big Ben.
Nueva York, Estados Unidos: Por consejo del mismo gurú, los habitantes de la ciudad echaron todos los shampoo's y jabones al río.
Lugares chilenos de la "Nota verde"



Isla Robinson Crusoe


Desierto de Atacama
Chiloé continental.
Chauchil: Lugar en donde se enseña como aprovechar la energía eólica.
Archipiélago Juan Fernández: Islas a las que naufragó Juan Carlos Bodoque, y luego regresó a propósito. Varias "notas verdes" fueron dedicadas a estas islas, y en especial a la Isla Robinson Crusoe.
Desierto de Atacama: Lugar a donde fue a parar Juan Carlos Bodoque al descomponerse su avión. Conoció ahí a un salar, un géiser y el Valle de la Luna. Volvió ahí para ver el observatorio astronómico Paranal.
Viña del Mar: En la nota sobre cómo lo dañan y cómo se puede evitar los incendios forestales.
Valdivia: Juan Carlos viajó allí para mostrar desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.
Parque Nacional Alerce Andino: Lugar al que fueron Juan Carlos Bodoque, Rosario Central y Huachimingo para atrapar al "Tío Pelado", que talaba cientos de alerces.
Pichasca: Lugar en donde se usa y aprovecha la energía solar para cocinar y generar enegía.
Concepción: Lugar en el que se encuentra el Río Biobío, en el que Juan Carlos Bodoque hace una expedición y realiza una nota acerca de las represas y centrales hidroeléctricas de éste lugar.
Temuco: Es cuando Juan Carlos Bodoque visita la ciudad de Temuco debido a la contaminación ambiental producida por la leña húmeda que afecta a la ciudad.
Arica: Lugar a donde Juan Carlos Bodoque fue, buscando el Dorado. Se paseó por los petroglifos, las momias chinchorro y otras reliquias de la zona. Pasó la noche en el casino de la misma ciudad.
Apariciones publicitarias y propagandísticas

En la Radio Cooperativa se realizaron unos programas radiales especiales de 31 minutos, uno en el Día del niño del 2004, en que se lanzó la segunda temporada y sus canciones en la pantalla gigante del Paseo Ahumada, este hecho no solo fue transmitido por Radio Cooperativa, sino por otras radios tales como Radio Rock & Pop entre otras y otro en la Navidad del 2005.
Tulio Triviño apareció en un comercial de la campaña "Ojo con la Música Chilena", donde se apoyaba la música chilena, a inicios del año 2006.
Tulio y Bodoque aparecen en unos mensajes comerciales del sistema de transportes de Santiago de Chile "Transantiago", en una campaña para educar a la gente sobre el comportamiento que hay que tener en los buses.
Últimamente se lanzó un spot de Unicef titulado "Rearmemos la vida de niños y niñas", que es una campaña para subir el ánimo del Terremoto de Chile de 2010, en donde aparecen varios personajes principales de esta serie.
Los personajes de 31 minutos también han participado en otras situaciones, como en el videoclip de la canción Una nube cuelga sobre mi de la banda Los Bunkers, estrenado en agosto de 2009.
Premios

2003
Premio otorgado por la Escuela de Comunicación Audiovisual, Cine y TV de la Universidad UNIACC a 31 minutos por el Aporte creativo a la TV chilena.
Único nominado y ganador a la categoría Aporte a la Televisión en los premios APES.8
Ganador del premio Altazor en las categorías Música popular rock, Diseño gráfico e Ilustración, Dirección programa de Televisión y Guión.9
La organización Actitud Animal y la Federación Chilena de Instituciones de Protección Animal le entregaron un premio a Juan Carlos Bodoque por enseñar como cuidar y defender diferentes especies.
4º lugar en la categoría Light Entertainment del Prix Jeunesse Internacional.
Fue nominado a los Premios Inte en la categoría Programa Infantil del Año.
Nominado a los Premios Emmy Internacional en la categoría Children y Young People.10
2004
Premio Prix Jeunesse Iberoamericano en la categoría Mejor programa infantil de 6 a 11 años no-ficción y Programa elegido por los Niños.
Premio TV-GRAMA a la categoría Mejor Programa Infantil.
Premio del Círculo de Críticos de Chile, en la categoría Televisión.
Discografía

31 minutos (2003)
31 canciones de amor y una canción de Guaripolo (2004)
Ratoncitos (2005)
31 minutos, la película (2008)
Yo nunca vi televisión (2009)
Referencias

↑ «Consejo Nacional de Televisión - Fondo Local - Proyectos Ganadores» (en español). Consultado el 17 de abril de 2008.
↑ «Productos de 31 minutos que salieron a la venta» (en español). Consultado el 19 de abril de 2008.
↑ a b «Disorder.cl - Notas sobre 31 minutos, la película» (en español). Consultado el 17 de abril de 2008.
↑ «Sofoca.cl - Personajes de 31 minutos» (en español). Consultado el 17 de abril de 2008.
↑ a b c «Sofoca.cl - Diferencias entre versiones» (en español). Consultado el 19 de abril de 2008.
↑ a b c d «Lista de canciones» (en español). Consultado el 20 de abril de 2008.
↑ «Publímetro.cl - Tulio llega con nueva serie» (en español). Consultado el 6 de diciembre de 2008.
↑ «Nominados a los premios APES» (en español). Consultado el 13 de diciembre de 2008.
↑ «31 minutos arrasó en los premios Altazor» (en español). Consultado el 13 de diciembre de 2008.
↑ «31 minutos al Emmy» (en español). Consultado el 17 de abril de 2008.