Curso Spam

Curso Spam



Presentación del curso

Desde hace un tiempo todos los usuarios del correo electrónico estamos sufriendo el acecho del Spam.

El Spam no es más que correo basura, correo que no deseamos recibir y que puede hacer perdernos mucho tiempo y dinero teniendo que escoger entre los que son virus que realmente deseamos recibir y los que no nos interesan para nada.

Esta semana se cumple el décimo aniversario del primer Spam. Para saber más de esta noticia puedes consultar los siguientes enlaces:
Noticias Google
Iblnews
Terra
El mundo - Navegante
Vnunet.es

Aprovechando este décimo aniversario del primer Spam queremos ofrecerte una pequeña guía con la que podrás saber exactamente que es un Spam, como combatirlo, que hacer para evitar su propagación, como luchar contra él.


Capítulo 1: ¿Spam?

Desde hace muy poco tiempo la palabra "Spam" ha ido inundando Internet, pasando a ser un término muy utilizado entre todos los usuarios de correo electrónico.

En estos capítulos vamos a ver que es el Spam, como combatirlo y lo más importante que podemos hacer para que esta plaga, poco a poco vaya desapareciendo.

Normalmente en el momento que recibíamos un e-mail en nuestra bandeja de entrada, era de una persona que conocía nuestra dirección o de algún tipo de boletín de noticias o lista de distribución con las actualidades de una página Web. Pero fuera de una u otra forma nosotros siempre habíamos dado a conocer nuestra dirección o dado permiso para que nos enviasen estos correos electrónicos.

Actualmente estamos recibiendo diariamente muchos correos que no sabemos quien nos los envía con información que no hemos solicitado y que en gran parte de las veces no nos interesan para nada.

Gran parte de este Spam contienen:

- Información sobre negocios piramidales para conseguir dinero de forma fácil.

- Cadenas de cartas del tipo, reenvía esta carta a 10 personas y tendrás una vida mejor.

- Enlaces a páginas Web pornográficas o líneas eróticas.

- Remedios de cualquier tipo milagrosos.

- Personas, normalmente niños, muy enfermos los cuales podemos salvar enviando el correo a todos nuestros conocidos.

- Falsos virus.

- En pocas ocasiones contienen virus reales.

Todo esto es Spam, es correo basura, correo que no hemos solicitado en ningún momento y la persona que nos lo envía no tiene "permiso" para enviarnos esta información.


Capítulo 2: Porqué se llama Spam

La palabra Spam tiene unos orígenes que nada tienen que ver ni con el correo electrónico ni con nada de Internet e incluso la informática.

En 1937 apareció una carne en lata llamada Hormel's Spiced Ham. Esta carne tuvo gran repercusión en este momento y se convirtió en una marca genérica y pasó a reducirse su nombre hasta convertirse en SPAM.

Un tiempo después en 1969, Monty Python, en un sketch representaban a un grupo de vikingos hambrientos los cuales unas camareras le ofrecían muchos alimentos diferentes pero todos ellos acompañados de Spam. Al final de la escena todos los vikingos acaban cantando a coro al Spam.

Se pasó a denominar Spam al correo basura que ninguno deseamos haciendo un símil con esa carne. La carne aparecía en todos los platos sin quererla, igual que los correos que aparecen sin solicitarlos. Nadie quería la carne y siempre se retiraba del plato, al igual que los correos Spam, que lo primero que hacemos es borrarlo. Pocas veces tenía buen sabor con lo que se acompañaba, al igual que el correo, que en muy pocas ocasiones tiene algo de contenido interesante para la persona que lo recibe.

Spam ha pasado de ser un alimento a ser correo basura. Realmente curioso.


Capítulo 3: Cómo consiguen nuestras direcciones

El éxito de hacer publicidad utilizando el envío masivo de correo a destinatarios que no saben si les interesará el producto es gracias al bajo coste que conlleva.

Sólo se necesita un ordenador, una conexión a Internet y una lista de direcciones de correo a los cuales deseamos "molestar" con la publicidad de nuestro producto.

Las dos primeras cosas son fáciles de conseguir, ahora sólo nos falta poder tener una buena lista con miles de correos. Puede parecer difícil pero existen muchas formas de podernos hacer con estas listas.

Una de ellas es pasearnos por los muchos foros que existen en Internet. En muchos de ellos para poder opinar y para que los demás usuarios nos contesten estamos obligados a dejar nuestra dirección de correo a la disposición de cualquiera que la quiera utilizar.

Otra forma es utilizar los grupos de noticias de otras empresas o servicios para disponer de una gran lista de usuarios preparados para recibir cualquier tipo de correo.

Una forma un poco más sofisticada, pero muy utilizada por los Spammers es la creación de un pequeño programa, llamado araña, el cual rastrea todas las páginas de Internet a la busca de cualquier dirección publicada en estas. De esta forma cualquier dirección de mail publicada en una página personal, de trabajo o foro, se convierte en un blanco perfecto para las arañas. Para ello se recomienda utilizar algún tipo de código o enmascarar la dirección Web para que estas arañas no las encuentren.

Otra forma mucho más fácil que las anteriores y según mi punto de vista mucho menos lícita es la compra de bases de datos con miles de direcciones de correo electrónico.

Según lo que acabamos de ver ya tenemos el negocio redondo... simplemente tienen que recopilar direcciones electrónicas, utilizarlas para anunciar productos propios y además... vender estas bases de datos a otros. Como hemos visto... sencillo y barato.


Capítulo 4: ¿Nos cuesta dinero?

Curiosamente este tipo de publicidad masiva no cuesta casi dinero a los Spammers. Ya que la inversión que tiene que realizar es mínima, equipo informático, Internet y lista de correos.

También podemos decir que los beneficios obtenidos por este tipo de publicidad tampoco puedan hacer a nadie millonario, pero si partimos de que si de 100.000 correos a un precio casi 0 euros, conseguimos que 10 de estas personas piquen en el posible negocio... hemos realizado 10 ventas que seguramente de otra forma no hubiésemos conseguido.

Lo que resulta curioso es que al final los que pagamos los platos rotos en esta historia del Spam somos los usuarios finales o empresas que los reciben.

Aunque ahora ya no es tan corriente por la proliferación de las líneas ADSL o por las conexiones de Tarifa plana, aún hay personas que pagan por el tiempo que están conectados a Internet. Imaginaros un usuario con este tipo de conexión. Se conecta a Internet para bajarse los correos, si le han enviado gran cantidad de Spam deberá estar mucho más rato conectado para conseguir bajarse tanto el correo "bueno" como el "malo".

Otro caso serían todas aquellas personas que tienen contratada una página Web con unas cuentas de correo y que pagan por el volumen de información que se envía y se recibe a través de este espacio. Si los correos que recibimos y enviamos tienen que ver con nuestra página no nos importará tener que pagar más si debemos enviar y recibir muchos correos... pero sí que nos importará tener que pagar por recibir correo que en ningún momento hemos solicitado y que no tiene nada que ver con nuestra página Web.

En las empresas los trabajadores pierden tiempo en tener que estar seleccionando que correos son necesarios para el trabajo y cuales son Spam. En un principio podemos pensar que esto no es mucho tiempo... pero si pensamos que muchos trabajadores reciben gran cantidad de correo al día y este se ve multiplicado por el Spam, nos daremos cuenta que se pasará más rato borrando correo no deseado que contestando a otros que si son importantes.

Las empresas también tienen que realizar inversión en aumentar el servidor de correo para que pueda dar servicio al aumento de correo. También tendrán que hacer inversión en buscar, comprar e instalar filtros o programas antispam, para así poder facilitar el trabajo a todos los trabajadores.

Otra cosa que tenemos que descartar es que el recibir Spam nos perjudica en el hecho de que tenemos que estar escogiendo, a mano o con software, entre correo bueno y Spam. Esto puede traer problemas, ya que podemos confundir uno con otro y borrar cualquier tipo de correo que realmente nos interesa.

Muchas empresas ubicadas en Internet también se ven perjudicadas ya que normalmente informan a sus usuarios sobre las novedades que aparecen en la Web. Muchos usuarios e incluso muchos programas antispam pueden confundir este correo con posible Spam y se borra sin mirarlo. De esta forma el usuario que estaba apuntado a una página que le interesa y a la empresa que trabaja para dar servicio a estos usuarios pierden el contacto.

Como se puede ver... los únicos perjudicados no sólo económicamente... si no por tiempo somos los usuarios y empresas que recibimos Spam.


Capítulo 5: ¿Mejor el remedio que la enfermedad?

Si todos nos concienciásemos un poco del correcto uso del correo electrónico y lo potente que puede llegar a ser. Seguramente poco a poco iríamos haciendo que la propagación de esta "carne en conservas", Spam, no fuera tan corriente y poco a poco pasara de ser una molestia a una simple anécdota.

Muchas veces la propagación de nuestra dirección de correo por Internet es más por nuestra culpa que no por los Spammers que se dedican a buscar estas direcciones por Internet. Tendremos que mirar que hacemos con nuestras cuentas de correo y donde las ponemos... pero al final se puede convertir en una rutina que hagamos sin pensar las cuales nos irán bien para un futuro.

- Sería conveniente poder disponer de más de una cuenta de correo. Una para recibir correo serio o aquel que daremos a conocer a nuestros conocidos o empresas para que nos envíen correo que nos "importante". El otro lo podremos utilizar para participar en foros o demás medios. Esta cuenta seguramente será un blanco perfecto para recibir Spam.

- Nunca responder a un correo en el cual se nos diga que respondamos si deseamos no recibir más correo de este estilo. Lo único que estamos haciendo al Spammer que hay detrás de este envío, confirmar la autentificación y existencia de esta cuenta.

- No contestar insultando a un Spam. Esto puede hacer que el Spammer te apunte a más listas y hacer que se multipliquen los mails que recibes de este tipo.

- Montar filtros o reglas en el correo para que no recibas o se borren directamente mails procedentes de una dirección concreta. Ten mucho cuidado con esto ya que puedes eliminar correo que puede ser de utilidad. Hasta que no estés seguro que las reglas son 100% eficaces no borres los correos sin mirarlos.

- No dejes tu dirección de mail en cualquier foro o formulario si no es imprescindible. Recuerda que esta información la pueden captar las arañas.

- Si tienes una página Web personal o de trabajo, no publiques directamente tus direcciones. Utiliza formularios o inserta algún código que oculte tu dirección real.

- No contribuyas a la difusión de estos correos Spam. No te creas cualquier mail que llegue a tu bandeja de entrada por mucha pena que te de. No son reales. No los envíes. Estas facilitando direcciones de correo al Spammer.

- Desactivar la vista previa de los correos. Muchos de ellos incluyen pequeñas imágenes que le sirven al Spammer verificar que este correo ha llegado a un buzón de correo activo. De esta forma saben que la cuenta está en funcionamiento y nos añaden definitivamente al próximo envío de Spammer.

Si todos siguiésemos estas mínimas reglas, haríamos a los Spammers un poco más difícil su trabajo.


Capítulo 6: Software contra el Spam

En este capítulo vamos a ver que software podemos instalar en nuestros equipos para así apaliar un poco el Spam recibido.

Queremos hacer hincapié en que muchos de ellos pueden eliminar, por confusión, correo que no es Spam, con lo que sería conveniente verificar el correo que estos programas marcan como Spam. Muchos de ellos será conveniente "educarlos" para que así filtren el correo según nuestras necesidades y tenerlos siempre preparados. Los Spammers cada vez intentan pasarse estos filtros buscando el punto débil de cada uno de ellos.

- Mailwasher 2.0.40 (Freeware)

Es uno de los programas más utilizados por los afectados por el Spam. Este software es capaz de importar las cuentas de correo y eliminar un mail. El programa tiene información sobre los correos recibidos como el remitente, asunto, fecha de envío y cuenta de correo. Además nos ofrece información sobre el "Status", informando sobre si puede ser Spam, mail personal, etc...

- SpamKiller 2.87 (Shareware 30 días)

Uno de los mejores programas antispam. El programa verifica que el mensaje o el destinatario están en una lista de más de 3.000 filtros como posible Spam. Esta lista está en constante actualización con lo que hace que el filtro de Spam sea más eficaz.

Nosotros también podremos definir nuestras reglas de filtro con lo que eliminar el correo que pueda pasar y no queramos recibir.

Una vez marcado como Spam el correo se puede borrar o marcar como Spam dejándolo en la bandeja de entrada para una posible revisión posterior.

- Spam Pal 1.538 (Freeware)

Este programa verifica si el correo recibido es Spam mirando si el servidor desde donde se está enviando este correo se considera como potencialmente peligroso como emisor de Spam.

Spam Pal mira el correo antes de ponerlo en nuestra bandeja de entrada añadiéndole una palabra en el asunto para así poderlo reconocer fácilmente. Además para que no aparezcan en nuestra bandeja de entrada podemos definir una regla en nuestro gestor de correo para que los coloque todos en alguna carpeta en concreto. Así podremos revisar si todo el correo marcado como Spam lo era realmente.

- Email Control (EmC) (Freeware)

En este programa existen gran cantidad de filtros que el usuario puede personalizar según, el asunto, la cabecera, el tamaño, el remitente, los datos adjuntos, etc... Estas opciones bien utilizadas nos permitirán filtrar los correos que no deseamos.

Este programa tiene dos opciones: revisa los correos en el servidor antes de proceder a bajarlos al PC y allí eliminar el correo marcado como Spam y la otra sería hacer que este programa elimine directamente el correo marcado con las anteriores reglas marcadas por el usuario.

- Spam CSI (Freeware)

Este programa ofrece una base de datos que se puede configurar en la que hay multitudes de palabras que nos pueden ayudar a detectar que el correo que nos están enviando es Spam.

Nos permite además crear una lista "blanca", remitentes a los que les damos derecho a enviarnos correo y otra lista "negra", remitentes a los que les vedamos la entrada en nuestro buzón.

El programa investiga de donde proviene el Spam utilizando los enlaces que suelen aparecer en el cuerpo de los mismos. De esta forma puede añadir las páginas de procedencia a la base de datos para así evitar este Spam.

Queremos volver a insistir que aunque estos programas cada vez son más eficaces puede ser que nos eliminen o marquen mails que no son realmente Spam, con lo que es conveniente revisarlos e incluso añadir todos los que deseamos recibir a nuestras listas blancas.

Esperamos que con todo esto podamos hacer que el correo electrónico vuelva a ser la magnifica herramienta que había sido hasta este momento sin intrusiones molestas e indeseadas.

Fuentes de Información - Curso Spam

Dar puntos
243 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 3 Seguidores
  • 4.045 Visitas
  • 43 Favoritos

Comentarios Destacados

@Marcelaflux Hace más de 3 años +25
Hola, vengo a trollearte el post! Curso Spam

(?)



@leo525 Hace más de 3 años +19
Mail

59 comentarios - Curso Spam

@theProgrammer666 Hace más de 3 años +3
Buen post! Recomendado
@DJCJBeyond3000 Hace más de 3 años -9
Yo venia a denunciar jjjajajajaajjaajaja......
....
...
..
.
@Elias_2009_ Hace más de 3 años +1
+3 interesante xD
@AngelusDominus Hace más de 3 años +4
- No contribuyas a la difusión de estos correos Spam. No te creas cualquier mail que llegue a tu bandeja de entrada por mucha pena que te de. No son reales. No los envíes. Estas facilitando direcciones de correo al Spammer.

Es la causa principal, los correos FW, que te envían y te reenvían y te recontra envían y hacen que al spammer se le llene la cartera de clientes...

I hate the SPAM!

Buen post Pablo . +10 y recomendado
@jac_coll Hace más de 3 años
yo lo mando todo a la cosa para denunciar suplantacion de identidad y listo
@eze_stilo Hace más de 3 años -5
y el spam en T! ?
viene uno con una cuenta, le dicen a 2 amigos que estén en msn . ehh vos. vamos a hacer spam en T! se crean sus respectivos clones y empiezan a darle duro hasta que uno lo manda a frente con algun mod. los suspenden y automáticamente se crean otra cuenta y así sucesivamente, siempre los mismo.. nadie entra a esas paginas pero siguen haciendo lo mismo.

se pueden mejorar algunas pautas y aplicaciones en T! que nos ayuden a combatir el spam. pero debemos conformamos por como esta ahora
@schany Hace más de 3 años
recomendado!
@vanessa_s Hace más de 3 años
schany dijo:recomendado!
@pacific78 Hace más de 3 años +2
Buen aporte
@megalogo Hace más de 3 años -1
hiba a hacer spam
pero es post de mod : P
@GiannMaGikO93 Hace más de 3 años
pacific78 dijo:Buen aporte
@GARRS Hace más de 3 años
GiannMaGikO93 dijo:
pacific78 dijo:Buen aporte
@Alexis95 Hace más de 3 años +1
Espero otro post tuyo en P!
@richypati Hace más de 3 años +1
Recomendado!!!
@Bulldoguero_69 Hace más de 3 años +1
tiene sentido
@javierisa Hace más de 3 años -1
ajjajajaj.... Buen post
@leo525 Hace más de 3 años +19
Mail
@javierisa Hace más de 3 años -1
javierisa dijo:ajjajajaj.... Buen post

Ojo, me reí por el coment de Alexis95, y lo escribí... cuac
@bartolocago Hace más de 3 años
recibí un SPAM como invitación Basta de mandar pelotudeces
































Naaa mentira, buen post... a favoritos
@P4p4Enoj4do Hace más de 3 años +3
Copado! ya aprendí algo nuevo hoy.. Puedo seguir tranquilo con mi día de flojera!
Correo Electronico
@Marcelaflux Hace más de 3 años +25
Hola, vengo a trollearte el post! Curso Spam

(?)



@FEDE96_VELEZ Hace más de 3 años -1
Ahora te mando mp con unos cuantos artistas del tema, a ver si los podes suspender
@Ferry Hace más de 3 años +5
Marcelaflux dijo:Hola, vengo a trollearte el post! SPAM

(?)






Antes esos corazoncitos eran para mi, que tiene el que no tenga yo?

@Dr_Snak Hace más de 3 años -2
buena pablo para que se aprenda
@PichichiMis Hace más de 3 años -1
Gracias pablo
@lindapaola Hace más de 3 años
Me parece excelentetu `post bastante informativo pero auqí le obligan a uno a ponerle la fuente a todo lo que hace, pq vos no ponés? si todo lo que dices es creatividad tuya excelente y me reservo las palabras
@Kissin_Dinamyte Hace más de 3 años -6
Ferry dijo:
Marcelaflux dijo:Hola, vengo a trollearte el post! Curso

(?)






Antes esos corazoncitos eran para mi, que tiene el que no tenga yo?



Tal vez por que es moderador
@clementes Hace más de 3 años
buenisimo y bien completo!!! espero que vea el post troncudo 13 y la

corte con hacer tanto spam +10
@Ferry Hace más de 3 años
clementes dijo:buenisimo y bien completo!!! espero que vea el post troncudo 13 y la

corte con hacer tanto spam +10

@Ferry Hace más de 3 años +2
Kissin_Dinamyte dijo:
Ferry dijo:
Marcelaflux dijo:Hola, vengo a trollearte el post! correo

(?)






Antes esos corazoncitos eran para mi, que tiene el que no tenga yo?



Tal vez por que es moderador




hay cada uno, por Dio !!!!
@pintias Hace más de 3 años
Buen Post
@arilpy Hace más de 3 años
Ferry dijo:
Kissin_Dinamyte dijo:
Ferry dijo:
Marcelaflux dijo:Hola, vengo a trollearte el post! antispam

(?)






Antes esos corazoncitos eran para mi, que tiene el que no tenga yo?



Tal vez por que es moderador




hay cada uno, por Dio !!!!

jajaja el tambien es moderador
@fede_tripa_92 Hace más de 3 años
FUENTE ? : sos gallego ? Imaginaros un usuario con este tipo de conexión.
@iscariote Hace más de 3 años +2
Curso Spam
@seba_22_isback Hace más de 3 años
Ferry dijo:<span>
Kissin_Dinamyte dijo:
Ferry dijo:
Marcelaflux dijo:Hola, vengo a trollearte el post! Mail">http://cientoseis.es/Smileys/106/trollface.png]</a>

(?)






Antes esos corazoncitos eran para mi, que tiene el que no tenga yo?



Tal vez por que es moderador




hay cada uno, por Dio !!!!</span>

@xMasterUserx Hace más de 3 años -8
Ferry dijo:
Marcelaflux dijo:Hola, vengo a trollearte el post! Correo Electronico

(?)






Antes esos corazoncitos eran para mi, que tiene el que no tenga yo?


jajaja @Ferry cuidala la proximaaaa
+10
@nicshot Hace más de 3 años
@lkorulez Hace más de 3 años
TARINGAZ UNETE!!!
naahhh mentira jjajjaja
Buen post!
@moderadoresgreat Hace más de 3 años
exelente man

para los q no leen:

hay que hacer spam y poner virus

sarcasmo
ajjajaj te dejo puntos
@TOOMY_ Hace más de 3 años
aca se hace mucho spam de paginas clon de T!
@crack_314 Hace más de 3 años
@Contradiccion Hace más de 3 años +2
pense que era un curso para hacer spam, y contrario a eso es un spam que explica como eliminar spam!
@noqia Hace más de 3 años -2
a mi ya me bannearon 2 veces por spammer, pero era re aburrido 15 dias sin entrar a taringa a si que reflexione y ahora soy un buen user
@gonzax666 Hace más de 3 años
pablo muy bueno!reco
@Austra Hace más de 3 años -5
+10
@Lautasf Hace más de 3 años -2
theProgrammer666 dijo:Buen post! Recomendado
@VeryBadGirl Hace más de 3 años
Muy buen post! Bueno, acerca del tema tambien es cierto que muchas paginas de Correo electronico ofrecen filtros personalizables para el correo... Al mio lo ajusté para que vayan a bandeja de entrada solo los mails de mis contactos, mientras que los de cualquier otro van a la de correo no deseado, en donde puedo revisarlos mejor. Incluso, los correos que van ahi no se abren automaticamente ni funcionan los adjuntos ni links que contengan.

Sin embargo, lo peor del tema Spam es que la mayoria, por lo menos los que yo recibo me lo envian mis propios contactos!!
Información sobre negocios piramidales para conseguir dinero de forma fácil. - Cadenas de cartas del tipo, reenvía esta carta a 10 personas y tendrás una vida mejor. - Remedios de cualquier tipo milagrosos. - Personas, normalmente niños, muy enfermos los cuales podemos salvar enviando el correo a todos nuestros conocidos. - Falsos virus.


Todos (o casi todos) entran en lo que se conoce como Hoax o bulo, engaño. Y En esos casos, como le decís a un amigo, pariente, etc, que ese es un correo Spam?? Es lo mas dificil... Increiblemente hay gente que aun no sabe detectar un engaño por e-mail.

Muy buena info!!

SPAM
@xXREDFOXx Hace más de 3 años +1
+10
@Marcelaflux Hace más de 3 años +3
Ferry dijo:
Marcelaflux dijo:Hola, vengo a trollearte el post! Curso

(?)






Antes esos corazoncitos eran para mi, que tiene el que no tenga yo?


Te pones celosa?
@laprima Hace más de 3 años +2
Ferry dijo:
Marcelaflux dijo:Hola, vengo a trollearte el post! correo

(?)






Antes esos corazoncitos eran para mi, que tiene el que no tenga yo?




DORMISTE COCODRILO Y TE HICIERON CARTERA