Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
PORQUE MUCHOS
(sobre todos los argentinos y uruguayos)
LLAMAN VIOLA A LA GUITARRA:







Si bien no podemos formalizar con exactitud el comienzo del uso del término Viola para referirse a la guitarra clásica, vamos a lograr una comprensión mayor sobre el tema si investigamos un poco los origenes de los instrumentos, sobre todo de la transición de sus nombres y la evolución en el uso que se les ha dado, por lo que comenzaremos primero con una reseña sobre el origen generalizado de los instrumentos de cuerda, entre los que veremos, primero el Laúd, luego la Vihuela, el antepasado directo de violines y violas. Luego la Viola, y finalmente la Guitarra.

Hablamos sobre el Origen GENERALIZADO de los instrumentos de cuerda porque es imposible formalizar el momento en que estos nacieron. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 antes de Cristo los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo— pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra y todos los insturmentos de cuerda conocidos.

Ahora puntualmente sobre los instrumentos de cuerdas pulsadas, existen dos hipótesis acerca de sus orígenes.
Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España.

Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara.
Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era.
Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400.

La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: "la ud" femenina se convirtió en el masculino "laúd". Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina) , palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española "guitarra": la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’, o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.





Una guitarra morisca o mandora.



En los siglos XI y XII pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja al laúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras o cítaras, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín. La primera de ellas concuerda con la hipótesis del origen oriental de la guitarra, una especie de laúd asirio que se habría extendido por Persia y Arabia, hasta llegar a España durante la estancia árabe en la Península Ibérica. La segunda, reforzaría la hipótesis del origen greco-latino del instrumento. Ambos tipos están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio de 1270 aunque una de las representaciones más antiguas que se conservan está en Europa Occidental en un Pasionario de la abadía de Zwiefalten del año 1180.

En el siglo XIV, los poetas medievales franceses Guillaume de Machaut y Eustache Deschamps nombran en sus obras a la "guiterna" sin precisar el tipo.

La guitarra latina evolucionó hasta dar lugar a dos instrumentos diferentes: la vihuela, que estaba dotada de seis órdenes (cuerdas dobles) y que tuvo una amplia difusión entre la aristocracia y los trovadores y músicos profesionales; y la guitarra, de cuatro órdenes y de uso más popular.

La Vihuela (más antiguamente Vigüela) también fue llamada viola de arco, fídula o fidel.
Consta de un cuerpo y mango. Tiene entre tres y cinco cuerdas. La forma de tocarla es muy variada: sobre las rodillas o apoyando el instrumento en el brazo o en el pecho (ver ilustración), tal como una guitarra actual o como los laudes.








La "vihuela", fue el instrumento de los maestros españoles del siglo XVI que se popularizó cuando la guitarra se hizo cada vez más conocida, hacia fines de ese siglo. Por supuesto, ésta no era la guitarra moderna de seis cuerdas, sino otros tipos más antiguos que la anteceden históricamente y que se pueden encontrar con profusión de nombres, en su mayor parte, de aplicación sólo regional. En el siglo XVI acabará por desplazar en España casi completamente al laud y más tarde, en el Barroco, será sustituída por la guitarra de cinco órdenes o guitarra barroca, de mayor sonoridad.

La realidad actual nos dice que VIOLA es el nombre de un instrumento de 4 cuerdas frotadas con un arco mayormente.
Siendo este más grave que el violín y se lo compara con el registro femenino de la contralto.
Su tesitura se sitúa entre los graves del violín y los agudos del violonchelo y el contrabajo. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas.

La Viola tiene sus origenes entre los siglos XIV y XV, teniendo en cuenta que en aquella época la mayoría de instrumentos tenían tres o cuatro variantes correspondientes a la extensión de las voces humanas (soprano, contralto, tenor y bajo), es decir las cuatro voces tradicionales del coro mixto, la viola no escapó a dicha costumbre y por ello conocemos la viola quintón (la más aguda, o sea soprano). Las dos versiones principales son: "Viola d'amore" que se toca apoyando entre el hombro y la barbilla, como el violín. Y "Viola da gamba" que se interpreta apoyada en el piso junto al pie, en forma similar al cello (violonchelo).

Es curiosa la migración de las palabras y sus historias, tanto así que llegan al gaucho de la Pampa sudamericana, y forma parte de sus costumbres. Y desconocemos el certero comienzo del uso de la palabra "Viola" para llamar a la Guitarra, principalmente a la Clásica, "Española o Criolla", sin embargo sabemos que desde antes del siglo XIX el gaucho argentino usaban estos términos para la guitarra, con la cual se llevaban a cabo las conocidas payadas en las pulperías, diálogos en versos. Tal como la llama José Hernandez en el mundialmente conocido libro del "Martin Fierro" en su verso:



«Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que al hombre que lo desvela
una pena estrordinaria
como el ave solitaria
con el cantar se consuela...»






Otra variante de la investigación nos dice que los gauchos brasileros usaban un instrumento llamado Viola Caipira, del cual no se puede precisar un momento exacto de aparción, ya que tiene un pasado bastante oscuro con pocos registros, sin embargo hay quienes aseguran que el instrumento es tán antigüo como el Laud mismo y que tiene una aparición en paralelo en esta región del mundo: Brasil y aledaños. Es posible que este instrumento típico haya entrado desde el norte o mesopotamia argentina, y de esta forma el término haya sido adoptado por los gauchos diseminados en la Argentina.








La viola Caipira, es una guitarra campesina, común en el folclore brasileño, tiene un tamaño inferior al de una guitarra española, aunque sus proporciones similares. Consta de cinco órdenes de cuerdas metálicas que a diferencia de las guitarras acústicas se pulsan con las uñas. Así que en este caso la denominación Viola para indicar a una guitarra es formal y aceptada en más de una región. Hasta el día de hoy se sigue usando este instrumento con amplia difusión en Brasil, y hasta podemos encontrar revistas dedicadas al mismo:








Continuando la historia, para el 1850 comienzan a usarse modismos coloquiales en el lenguaje del Rio de la Plata, adoptando el Lunfardo como una forma callejera de hablar, casi una lengua paralela para los delincuentes el cual se popularizó tanto que quedo plasmado luego en las letras del tango, en donde la palabra Viola ya se usaba para referir a la guitarra de forma común.
Y para el siglo XIX, ya conocidos tangueros compusieron temas incluyendo este modimo, tal como Carlos Gardel y Humberto Correa, el cual por ejemplo, en 1932, compuso el tema: "Mi Vieja Viola", dedicado a su guitarra.
http://www.youtube.com/v/k2jl4WGSmMI?fs=1&version=3&fs=1&version=3&fs=1&version=3


link: http://www.youtube.com/watch?v=k2jl4WGSmMI

Si bien hoy en día la gran mayoría de instrumentos tienen una denominación formal, y sobre todo los de Concierto clásico, en general es común oír otros nombres para los instrumentos dependiendo la región y epocas. De forma que las denominaciones clásicas a las que estamos acostumbrados no son tan estrictas como el músico por lo general piensa.

Desde mi punto de vista, y en vista de lo mencionado no veo mal que haya gente que llame Viola a la Guitarra siendo que una de las denominaciones posibles en esta parte del mundo (sudamerica, mas puntualmente Argentina, Uruguay y Brasil) ha sido Viola Caipira para el instrumento analogo que es mas conocido en el mundo como Guitarra.

He escuchado mucha gente, que se autoproclaman músicos, rasgarse las vestiduras al oir el uso del término viola para referirse a la guitarra, siendo que si hubieran nacido más allá, o más acá, o más antes en el tiempo, hubieran asimilado el termino como normal o corriente.

Creo ante todo, que lo importante es darle al instrumento la importancia que merece y siempre que lo nombremos, que se sepa de que hablamos, de forma que dejemos bien clara nuestra pasión por el mismo y nuestro respeto.

Y en Perú:
Por que LIRA?

Para Antes de Cristo, ya el rey David tocaba la lira para tranquilizar a Saúl, algo que quedó registrado en la Biblia.
Y la mitología egipcia se cuenta que Dyehuty, quien es el dios de la sabiduría, la escritura, la música y de la Luna, estaba relacionado con la música como inventor de la lira. O sea que hablamos de un instrumento mucho más simple y antigüo que los anteriores mencionados, es por eso que se cree que de la lira descendieron: la cítara (muy usada en oriente, sobre todo la India), la guitarra y el laúd (más usados en Europa), que continúan la tradición de la lira hasta nuestros días como los instrumentos del poeta y el trovador. Tal vez de allí que haya regiones o gente que denomine Lira a la Guitarra actual, generalizando desde las clásicas españolas hasta las actuales eléctricas. Esto es algo que se aprecia mucho en Sudamérica y sobre todo en Perú.







Espero que la reseña e investigación les haya gustado, y tal vez así se pueda tolerar un poco más el uso de la palabra "Viola o Lira" para referirse al instrumento que todos conocemos como "guitarra". Saludos a todos!








SI TE INTERESAN ESTOS TEMAS, PUEDE HABER MAS COMO ESTE...


SEGUIME @Guitarmaniaco