Hola Taringueros!
Les dejo un trabajo que realizé sobre los problemas ambientales de nuestro país! Espero que les sirva ya que me llevó bastante tiempo de investigación y no es copiar/pegar lo que hize!
El trabajo contiene:
- Principales provincias afectadas.
- ¿De qué forma?
- Causas del problema ambiental.

CONTAMINACIÓN:

Las principales causas de contaminación en nuestro país son: La contaminación de las aguas subterráneas. Este debe considerarse como el problema de contaminación más importante en la Argentina. Debido a que la fuente principal de la contaminación son los tanques sépticos y, en una medida mucho menor, las aguas residuales industriales, la solución más efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos y áreas peri urbanas que actualmente no lo reciben.
La principal causa de contaminación de las aguas subterráneas proviene de la infiltración de contaminantes en el sistema acuífero y las mismas pueden clasificarse de la siguiente forma:
Contaminación de origen urbano: Este tipo de contaminación proviene de los residuos sólidos y las aguas residuales urbanas , siendo la principal fuente de contaminación aquella que surge de los tanques sépticos utilizados en los hogares que no están conectados a la red de alcantarillado.
Contaminación de origen industrial: En lo que hace a contaminación de aguas subterránea proveniente de fuentes industriales.
Esto está ocurriendo con el Riachuelo, provincia de Bs. As. ya que es uno de los ríos más contaminados del mundo. La contaminación de la cuenca Salí-dulce en Tucumán, Jujuy, Córdoba, Salta, y Santiago del Estero. La contaminación de la plata Bower en Córdoba como también en Bs. As. la fábrica de pepsico que contamina por tener cañerías ocultas que derivan en un arroyo de Olivos.
El aumento de la salinidad del agua en la Mesopotamia debido a las perforaciones indiscriminadas para hacer termas. El aumento del uso del glisofato en gran parte del país, lo cual trae conscuencias como malformaciones y cáncer. La contaminación del Golfo Nuevo, en Chubut, debido a los hidrocarburos. El uso indebido de agroquímicos afecta a muchas provincias, como Córdoba. A su vez, en esta, el funcionamiento de basurales en las zonas altas de las sierras y las descargas cloacales en el curso de los ríos constituyen un cóctel letal para los lagos cordobeses. Por caso, el San Roque sufre un proceso de eutrofización que lo coloca entre los más contaminados del país. El agua en la provincia de Mendoza es uno de los temas más delicados, tal que la contaminación de los acuíferos es muy elevada, debido al uso de pesticidas y agroquímicos y el impacto de la actividad petrolera, minera, industrial. En la provincia de Entre Ríos, el Río Gualeguay ya es casi el Riachuelo entrerriano.
En la Argentina hay unas treinta papeleras que, según especialistas, tienen índices de contaminación más elevados que Botnia -la celulosa finlandesa instalada en Uruguay- debido a la utilización de tecnologías más antiguas para la "purificación" de los desechos eliminados al aire y los ríos. Estas industrias que se encuentran mayormente en la provincia de Bs. As. son altamente cuestionadas porque utilizan grandes extensiones de bosques y extraordinarios volúmenes de aguas, además de las constantes emanaciones de gases tóxicos al aire.

Riachuelo - Bs. As.
Problemas ambientales en Argentina!


Cuenca Salí-dulce
contaminacion


Contaminación de Botnia en el río Uruguay
calentamiento global


Río San Roque
provincias



CALENTAMIENTO GLOBAL:

El calentamiento global es un termino que se refiere a todo lo que provoca el hombre que afecta al planeta tierra.
La principal preocupación en este momento es la preservación de los glaciares, que representan 95% del agua dulce en el mundo. En la Patagonia, en Argentina, se encuentra el tercer grupo glaciar más grande del mundo, que año tras año atrae a miles de turistas que acuden a observar los enormes pedazos de hielo desprenderse hacia el mar. Pero más allá de ser un espectáculo turístico, el derretimiento es signo de los estragos causados por el calentamiento global.
Los glaciares son un verdadero termómetro del Cambio Climático, el impactante estado actual del Glaciar Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán los glaciares en la Argentina de continuar el aumento de la temperatura global de la Tierra.

Glaciares - Chubut
desforestacion


El glaciar Ameghino, en el sur de Argentina Santa Cruz, retrocedió cuatro kilómetros en casi 80 años por efecto del calentamiento global
Biodiversidad
aguas




BIODIVERSIDAD

El problema de la biodiversidad es, en buena medida, el problema de las especies raras, de aquellas más vulnerables a la extinción. Dentro de éstas se encuentran las endémicas, es decir, aquellas que sólo prosperan en una determinada (y frecuentemente pequeña) región geográfica.
Las tres principales causas de esta pérdida de biodiversidad son:
La destrucción de los hábitats naturales: Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su habitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies.
Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies.

Esto está ocurriendo con las especies silvestres en Río Negro por consecuencia de la sequía, desmonte, y cazadores furtivos. En Paraná la fauna está en serios problemas, como también la mortandad de peces en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y en el Chaco peligra la preservación de especies en vía de extinción por la tala indiscriminadas. El incendio forestal en Neuquén a causa de las altas temperaturas y la sequedad del ambiente como también en Tierra del Fuego. La merluza está en peligro de extinción en la Patagonia por la explotación irracional de la misma y los incendios incontrolables en la provincia de Santa Fe y Entre Ríos por la quema de pastizales.

En la provincia de Santa Fe se encontraron pumas en cautiverio que iban a ser utilizados para la caza furtiva y otras especies autóctonas protegidas como pecaríes, corzuelas y carpinchos. En San Luis se prohibirá la caza durante cinco años ya que hay caza indiscriminada, como por ejemplo, el venado. Los incendios en Corrientes y Chaco ya afectó a unas 400 hectáreas de pinos jóvenes debido a la sequía y el viento norte que desplaza rápidamente las llamas y el humo.

En la Península Valdéz,Chubut, se encuentran pingüinos muertos por el derrame de hidrocarburos y desnutrición espontánea. También el Huemul (ciervo) está en vía de extinción debido a las lluvias de cenizas volcánicas y los incendios en la Cordillera afecta a bosques de árboles nativos. En Corrientes el incendio forestal ya lleva perdidas 500 hectáreas debido a la quema para controlar malezas, lo cual se hizo más agravante con la sequía. En Córdoba los incendios producen la alteración y hasta desaparición de ecosistemas y la emigración de fauna. Los pescadores furtivos son los enemigos más letales del recurso ictícola en la laguna Mar Chiquita, Embalse y el dique La Viña, provincia de Córdoba. El Yaguareté como especie de la fauna silvestre misionera esta en grave peligro de extinción.


Incencio forestal en la Patagonia
Problemas Ambientales


Mortandad de pinguinos en Chubut
salinidad


Huemul(ciervo) patagónico en peligro de extinción
sobrepastoreo


Yaguareté en extinción en Misiones
escazes de agua dulce




ESCAZES DE AGUA DULCE

La sequía en la Argentina, es sin duda uno de los problemas más preocupantes, ya que afecta a gran parte de nuestro país, por la escazes de lluvias. Además el costo de la potabilización es elevado y muchas localidades no cuentan con los recursos económicos necesarios.
Una caída en la producción de granos de entre 15 y 20 millones de toneladas y la muerte de unos 600 mil vacunos son los efectos más visibles de esta problemática.
Chaco es la zona más afectada en un 70%. En la localidad de Gancedo peligra el abastecimiento de agua potable por la escazes de lluvias y el costo de la potabilización.
En la provincia de Bs. As. la sequía deja sin agua a la laguna de Chascomús.
En la provincia de Entre Ríos, en el noreste, el 90% del maíz sembrado fue arruinado por la sequía, mientras que en Chaco anticipan que la cosecha rendirá 50% menos que la de 2007/2008.
Las provincias de Córdoba y La Pampa, en el centro del país, sufren además una consecuencia directa de la falta de agua: una plaga de tucura, una especie de langosta dañina con los cultivos que prolifera en condiciones de sequía.

El principal afectado es el Chaco debido a las condiciones climáticas, a lo que se le suma las condiciones de vida.

Problemas ambientales en Argentina!


contaminacion


calentamiento global




DESFORESTACIÓN

La deforestación es un proceso que ocurre por pulsos asociados a momentos favorables para la expansión agrícola, ya sea por los precios de los productos agrícolas, cambios tecnológicos o contexto socio-político, el agravante en la actualidad es el reemplazo de los bosques por la agricultura se realiza principalmente por el monocultivo de soja. Si bien está muy difundida en el país la práctica de siembra directa, se continúan utilizando técnicas de labranza que deterioran el suelo y que, en última instancia, producen desertificación.
Córdoba es la provincia donde el proceso es más devastador, seguida por Santiago del Estero y Salta. En estas tres provincias, que albergan reservas importantes de bosques nativos, se conjuga la acción de empresarios inescrupulosos. La deforestación de los bosques de montaña destruye esa "fábrica de agua" natural que son las sierras, que actúan como "esponjas" que absorben el agua y la van liberando a lo largo del año. La deforestación en gran escala permite que el agua de lluvia escurra rápidamente, como si se deslizara por una autopista, impidiendo la retención del fluido. Esto fue lo que ocurrió en la provincia de Salta, el alud, una catástrofe que afecto a la mayor parte de la población.


Desforestación en Córdoba

provincias



desforestacion



Biodiversidad



Alud en Salta, en consecuencia de la desforestación

aguas




SOBREPASTOREO

Los problemas vinculados a esta actividad se producen por la deficiente evaluación de la capacidad de carga animal, el precario control sanitario, la escasa o nula rotación de potreros y el paso del ganado fuera de los establecimientos ganaderos (incluyendo áreas protegidas).
El sobrepastoreo (producido por el exceso de ganado doméstico que supera los límites de tolerancia del ambiente), en las zonas desérticas se ve agravado por la aplicación de modelos agrícolas y ganaderos creados en otros climas (como la pampa húmeda) y otras latitudes. Así, el pastoreo indiscriminado en las regiones áridas y semiáridas constituye el modificador ambiental más importante, alterando la cobertura o composición florística, erosionando los suelos, estimulando la propagación de plantas exóticas o invasoras y la transmisión de enfermedades a la fauna silvestre (fiebre aftosa, por ejemplo). La erosión y compactación de los suelos por el ganado conlleva a una pérdida de estos suelos y de la biodiversidad.
Esto está ocurriendo en las Sierras de Humaya, Catamarca, el pastoreo continuo, y con una alta densidad de cargar, influyó directamente sobre la producción total de forraje, y probablemente sobre el hábito de crecimiento de las especies que componen el pastizal. Resultados similares fueron encontrados en los pastizales de altura de las Sierras de Córdoba. En la PampaSemiárida, con suelos arenosos de pendientes suaves, se generalizó la agricultura con prácticas incorrectas y el sobrepastoreo en las áreas más secas. En la Patagonia, estepa con relieve de mesetas, la causante principal de la desertificación está dada por el sobrepastoreo ovino. El Chaco Semiárido gran planicie ubicada en el centro norte del país, presenta un ecosistema forestal sujeto a desmonte masivo y sobrepastoreo, que junto a la agricultura intensiva, expone los suelos a las precipitaciones y temperaturas extremas, generando pérdidas en fertilidad y eficiencia hídrica, y procesos erosivos. En el área de Cuyo coexisten importantes áreas bajo riego, con problemas de salinización y revenimiento freático (oasis de cultivo), con extensas llanuras fluvioeólicas sujetas a sobrepastoreo y deforestación.


Consecuencias del sobrepastoreo:
* Exposición del suelo a los agentes erosivos, debido a la disminución de la cubierta vegetal por el pastoreo y a la remoción del suelo por el pisoteo. Estos factores favorecen a la erosión hídrica si el lugar tiene pendiente y a la erosión eólica si el lugar es seco.
* El sobrepastoreo facilita la desertificación de áreas semiáridas y la desprotección de las cabeceras de cuenca en la zona serrana. Esto último influye también en el balance de las aguas superficiales y subterráneas.
* Compactación del suelo.
* Cambios en la composición florística: el sobrepastoreo "favorece a las especies con mejor recuperación y a las que no son comidas, esto promueve la generación de fachinales.
* En los pastizales serranos disminuye la calidad de los pastos. Todo esto afecta a la biodiversidad.
* Destrucción de renovales (árboles jóvenes) de ciertas especies apetecidas por el ganado bovino y caprino



Problemas Ambientales



salinidad



sobrepastoreo


Faltaría el material periodístico que no lo pude escanear!
Espero que les haya gustado y que les pueda servir!